Integralidad sucesiva familia y escuela: un asunto de salud mental para el bienestar

Abstract

Este trabajo de grado tiene como propósito analizar la rela ción entre la familia y escuela desde una perspectiva de integralidad sucesiva, entendida como una articulación progresiva y constante que influ ye directamente en el bienestar y la salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA). La investigación se des arrolló bajo un enfoque cualitativo, utilizando técnicas como la hermenéutica y el estado del arte, a partir de una revisión documental de fuen tes académicas y pedagógicas, que permitieron interpretar críticamente los vínculos y tensiones que surgen en la interacción entre los contextos familiar y escolar . La investigación destacó cómo la ausencia de una conexión integral entre ambos contextos p uede afectar negativamente el desarrollo emocional y psicosocial de los estudiantes. A partir del análisis interp retativo de los documentos revisados mediante una matriz documental que se recopiló y analizaron 60 artículos publicados entre 2003 y 2024, lo que permitió estructurar el estado del arte, y un orden para así tener conclusiones más sólidas sobre el tema abo rdado definiendo categorías clave como: bienestar integral, escuela, familia, psicología educativa y salud mental, estas categorías sirvieron como una línea base para organizar la información y construir un análisis profundo y coherente. Los resultados p ermitieron concluir que la integración entre la familia y la escuela, basados en un trabajo coordinado y colaborativo, no solo inciden positivamente en la calidad de la educación, sino que también contribuyen al bienestar integral del estudiante, abordando aspectos fundamentales como la salud mental, el desarrollo emocional y la interacción social.

Description

Citation

Higinio Cataño, A., Cobos Rey, D. P., Herrera Zapata, K., et al. (). Integralidad sucesiva familia y escuela: un asunto de salud mental para el bienestar