Comunicación Social RE (Colección Restringida)

Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2702

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 40
  • Item
    Autoestima y pertenencia: el rol de los cibermedios en creadoras de contenido para adultos de grupos minoritarios
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Montoya Holguín, Maria José; Jaramillo Ramírez, Laura Valentina; Ricardo Rojas, Milley Tatiana; Uribe Márquez, Santiago; Rúa Correa, Santiago Andrés
    El presente estudio se centra en el impacto positivo que tienen los cibermedios en la autoestima y el sentido de pertenencia de creadoras de contenido para adultos pertenecientes a grupos minoritarios. Nuestro objetivo es comprender cómo los cibermedios empoderan la autoaceptación de estas creadoras. Usando un enfoque cualitativo, se entrevistó a seis modelos webcam pertenecientes a diversas comunidades, siendo esto crucial para obtener una visión más profunda con base a sus experiencias, beneficios emocionales y psicológicos en su trabajo. Es por esto que se utilizó la entrevista semiestructurada como instrumento o técnica de recolección de datos, permitiendo explorar la complejidad y profundidad de sus experiencias individuales, y realizando una transcripción completa de las entrevistas, seguidas de un proceso de codificación inicial para identificar conceptos clave y patrones recurrentes. Así, se identificó como hallazgo que el uso de los cibermedios contribuye significativamente a un aumento en la autoestima y sentido de pertenencia entre las creadoras; además, estas entrevistas también permitieron observar cómo las plataformas influyen en su bienestar emocional, destacando temas emergentes como el empoderamiento a través de su percepción en sí mismas y la importancia de las redes de apoyo. Es por esto que concluimos que en el mundo real, las mujeres de grupos mayoritarios disfrutan de privilegios y admiración, pero en los cibermedios enfrentan críticas. Por el contrario, las creadoras de contenido de grupos minoritarios encuentran en la virtualidad un espacio de aceptación y libertad que les permite desarrollar una autoimagen más positiva de sí mismas.
  • Item
    Procesos de mediación en el marco de la integración entre la población venezolana migrante y local de la ciudad de Medellín. Caso Iglesia Cristiana RUAH en Belén-Altavista
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Uribe González, Valentina; Sierra López, Margarita; Gómez Rodriguez, Edwin Andres; Castrillón Medina, Manuel Javier
    Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, estuvo orientado en la necesidad de analizar cómo han sido los procesos de mediación en el marco de la integración entre las poblaciones venezolana migrante y local que habitan la ciudad de Medellín, específicamente el sector Belén-Altavista de la Comuna 16-Belén. La investigación se desarrolló en el contexto de congregación de la Iglesia Cristiana RUAH, donde confluyen personas venezolanas y colombianas. Se identificaron elementos de integración susceptibles para la interpretación en intervención de las problemáticas que enfrenta la población migrante. Se concluye que en la comunidad hay aspectos de integración que favorecen la disminución de situaciones excluyentes, los cuales ameritan el desarrollo de campañas y procesos de enfoque educomunicativo para el cambio social. Este trabajo de grado hace parte del tema sombrilla Comunicación para la Inclusión y la Integración del programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Item
    Análisis de percepciones de los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, sobre las formas de oralidad que se dan en las aulas de clase en relación con la diversidad cultural
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Chaverra Hincapié, Santiago; Montoya Ruiz, Luisa María; Quintero Ramírez, Marysilena; Macías Muñoz, María José; Castrillón Medina, Manuel Javier
    Este estudio sobre la oralidad evidencia y resalta la riqueza lingüística en la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, en tanto contexto intercultural. Parte de la idea por comprender cómo las personas se comunican oralmente en diferentes culturas, para el desarrollo de estrategias de comunicación más efectivas, acciones que cobran gran relevancia considerando a las diferencias lingüísticas y de comunicación como un desafío. Se realizó un análisis exploratorio que involucra la recopilación de datos a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales con estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad Católica Luis Amigó. Se identificaron patrones de percepción sobre las experiencias relacionadas con las formas de oralidad, la diversidad cultural y la comunicación inclusiva. En los resultados se encontró que la diversidad cultural conforma una cantidad considerable de estudiantes en la institución, esto no representa grandes dificultades en la dinámica académica ni en el aprendizaje, sino que se reconoce como un elemento que genera empatía, reconocimiento y familiarización entre estudiantes y docentes. Lo anterior se considera con mucho potencial para reforzarse en propuestas institucionales.
  • Item
    Análisis de los procesos educomunicativos (relación docente-estudiante mediada por las TICS) en el curso de inglés del grado octavo en los grupos A y B del Colegio Jesús Amigo.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-19) Robles Nevado, Jonathan Eliecer; González Correa, Lina María
    Esta investigación analizó los procesos educomunicativos que se presentan en la relación docente-estudiante (mediada por las TICS) en el curso de inglés del grado octavo en los grupos A y B del Colegio Jesús Amigo; haciendo énfasis en el uso de las tecnologías y medios que favorecen los procesos de formación en los estudiantes, comprendiendo así el impacto y la influencia que tiene la correcta utilización de las herramientas comunicativas en la educación actual, sin embargo, el formato que se planteó pudo conectarse con otros estudios en comunicación relacionados con la educación. Algunos de los resultados obtenidos fueron: la importancia de la educomunicación radica en la optimización de los tiempos y la utilización correcta de las técnicas de enseñanza para alcanzar el mayor potencial cognitivo de los educandos, combinando dichas técnicas con una excelente relación docente-alumno y aprovechando las TICs para alcanzar esa transformación que es lo que finalmente busca todo maestro con sus educandos. Por su parte, el desarrollo de competencias específicas en el curso de lengua extranjera en el colegio Jesús Amigo, utilizan herramientas de trabajo colaborativo en red como: Correo electrónico, Foros Google groups, Blogs, Wikis, Google Suite, Chat WhatsApp, Videoconferencias, redes sociales, permitiendo un E-Learning más colaborativo y significativo en los alumnos. Por último, cabe destacar que el medio es el camino para develar las aportaciones de la educomunicación y el buen manejo didáctico de los docentes contemporáneos en una era donde la digitalización gana partido en cada segundo de nuestros días y no dejar absorberse por la educación tradicional y cuadriculada es lo que realmente se busca para compartir de una mejor manera todos los saberes y conocimientos con las nuevas generaciones.
  • Item
    ANÁLISIS DE DISCURSO FRENTE A LA NORMALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+ DENTRO DE LA SERIE ANIMADA STEVEN UNIVERSE
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-18) Osorio Marín, Julián; García Henao, Melissa
    En el trabajo de investigación se realizó un análisis de discurso del mensaje pro LGBTIQ+ dentro de la serie animada Steven Universe, basándose en un paradigma cualitativo y con un enfoque histórico hermenéutico interpretativo. Para esta investigación se hizo unas fichas de análisis de contenido, una entrevista con un animador de la ciudad de Medellín y un grupo focal a diferentes personas de la comunidad LGBTIQ+. Los resultados arrojados por la investigación demuestran que en efecto Steven Universe tiene un discurso a favor de la comunidad LGBTIQ+ y que es una buena opción a la hora de buscar la normalización de esta comunidad frente a personas ajenas a ella.
  • Item
    Memoria y narrativa oral: una aproximación al conflicto armado en Cocorná
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Giraldo Villegas, Milton Danilo; González Correa, Lina María
    En la presente investigación se busca la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado, a través de la narrativa oral de los actores que estuvieron involucrados en el conflicto, esto es: Fuerza pública, población civil y grupos al margen de la ley. Para esto se utiliza la memoria histórica como base de la indagación, además, se tienen en cuenta diferentes campos de estudio como base del análisis, pero siempre enfocando la comunicación como el eje del proceso. Buscando siempre que los actores tengan su propia voz, y se desenvuelvan en un entorno que les permita dar a conocer su historia, y la manera en que esta se enmarca en el conflicto armado que ha marcado la historia de Colombia desde hace más de 60 años.
  • Item
    El proceso de comunicación externa que realiza la corporación Putamente Poderosas para dignificar el trabajo sexual en Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Londoño Ríos , Karina; Chaverra Orrego, Danna; González Correa, Lina María
    Putamente Poderosas es una corporación sin ánimo de lucro, que busca defender los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, por medio de contenido en diferentes redes y algunas ideas y performance en la ciudad de Medellín, con el fin, además, de cambiar el pensamiento de las personas que las juzgan y potenciar la oportunidad de conocer las diferentes historias que hay detrás de estas mujeres. En el trabajo de investigación hay muchos propósitos en cuanto a conocer las estrategias e ideas que hicieron formar e ir creciendo esta corporación, que les ha dado la oportunidad a muchas mujeres de ser escuchadas sin ser juzgadas por la sociedad. Dentro de esta organización no solo hay trabajadoras sexuales, sino creadoras y activistas que aportan al emprendimiento y a la sostenibilidad de este proyecto haciendo diferentes trabajos dentro de esta. Pues conocer la comunicación interpersonal que hay entre ellas es de vital importancia para darle paso a la investigación propuesta, debido a que esto nos ayudará a saber que métodos, planes o estrategias comunicativas utilizan para llegarle a mayor público y hacer cambiar perspectivas del imaginario social que tienen de estas.
  • Item
    Transformación de las funciones del comunicador organizacional en momentos de crisis. caso: COVID 19, en las organizaciones de salud, Clínica ces, Clínica del Rosario, Clínica Somer sede Rionegro y el Hospital San Vicente Fundación de la ciudad de Medellín.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Vásquez Múnera, Sorely; Vásquez Múnera, Norely; Montoya Ramírez, Nélida María
    La presente investigación se propuso identificar cual es la función que ejerce el comunicador social dentro y para las organizaciones, destacando a su vez sus cualidades, capacidades y competencias profesionales e indagando cual es perfil apropiado en las empresas haciendo un contraste entre las experiencias que se dan entorno al rol que se ejerce. En los últimos años la sociedad ha experimentado cambios importantes que han afectado fuertemente el concepto del trabajo, obligando a que los profesionales como los comunicadores sociales revisen los elementos con los que realizan diariamente sus actividades laborales. Al mismo tiempo, se genera la necesidad de adquisición de nuevas competencias que se adapten a los nuevos tiempos y a las crisis como la pandemia del virus COVID 19, la cual plantea profundas transformaciones no solo en las capacidades y habilidades de los comunicadores sino en la gestión organizacional y en la adaptación de su nuevo entorno. La investigación se realizó por el interés de hallar nuevos perfiles que requieren en el medio y a su vez encontrar los nuevos retos y expectativas que surgen frente a la formación de nuevos comunicadores sociales. Así mismo, analizar las funciones que cumple el comunicador organizacional en momento de crisis, lo cual permitirá mejorar los procesos de comunicación y el rol que este profesional desempeña, posibilitando así actualizar y establecer las habilidades y características de este, cooperando así, a fortalecer el papel y el perfil del comunicador en las empresas y en la sociedad en momentos de crisis.
  • Item
    Construcción de la identidad visual corporativa de la empresa Colanta a través de los elementos de semiótica visual
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Galvis Rodríguez, Dayan Alejandra; Román Montoya, Manuela; Montoya Ramírez, Nélida María
    El propósito de esta investigación, fue el de analizar la identidad visual de la empresa Colanta a través de los elementos de semiótica visual, examinando, además, el contexto histórico de la imagen corporativa de la misma durante el periodo 2000 y 2018. Para esto se utilizó una investigación cualitativa de diseño documental, ya través de fichas documentales se recolectó la información para su posterior análisis, el cual se realizó teniendo en cuenta el desarrollo de las categorías y subcategorías que se establecieron en el marco teórico. Finalmente, se obtuvo como resultado que el elemento utilizado por la empresa Colanta para su identidad visual corporativa es un logo símbolo, donde tanto sus identificadores visuales, así como el referente, el significante y el tipo dan cuenta de la cultura organizacional y la temporalidad en la que se desarrollan.
  • Item
    Análisis del discurso del piropo callejero en el centro de la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Yepes Román, Yenifer; Oquendo Herrera, Laura S.; Suarez Quiceno, Carlos
    Esta investigación pretende entender el discurso del piropo como expresión comunicativa callejera en el centro de la ciudad de Medellín, para reflexionar en torno al fenómeno como una posible manifestación de acoso callejero y violencia sexual que se da en el centro. Para eso se identificaron los piropos con implicación sexual que se expresan a la mujer en el espacio público, se examinaron los componentes de su discurso y se categorizaron los piropos y el significado de su expresión verbal y no verbal. La metodología utilizada fue de tipo etnográfica con un paradigma de desarrollo sociocrítico y un enfoque investigativo cualitativo. Uno de los resultados obtenidos en este trabajo fue la clasificación general de los piropos que se dicen en el centro de seis categorías: comidas, formas de tratamiento sexual, cordialidad, saludos, preguntas retóricas y ofensas. Una conclusión importante que resulta de esta investigación es la clara implicación sexual que tienen los piropos dichos en el centro de Medellín, debido a que son oraciones que comunican ideas relacionadas con la atracción y aspecto físico de las mujeres, que además aluden a partes íntimas de sus cuerpos y contienen insinuaciones a realizar actos sexuales.
  • Item
    Procesos comunicativos internos desde la comunicación organizacional informal en la empresa Explanan S.A.S
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Mendoza Cano, María Alejandra; Aguirre Castaño, Ana Milena; Montoya Ramírez, Nélida Maria
    La comunicación social es una profesión, que a pesar de estar en debate si se puede catalogar como una ciencia, se encuentra presente en las diversas organizaciones que se ven inmersas en nuestra sociedad desde tiempo atrás, sin embargo, son esas mismas instituciones que hacen uso de la comunicación quienes fallan en la correcta implementación de la misma, ya que no cumplen a cabalidad con los parámetros necesarios para que los procesos comunicativos que además no cuentan con el impacto deseado. Además, muchas instituciones no cuentan con un departamento de comunicaciones o un comunicador social que se encargue de dichos procesos, dado que se desconoce la verdadera función del mismo en el área laboral por lo que se presenta la carencia de este. Por lo anterior, con este proyecto de investigación se pretende analizar cuáles son los procesos comunicativos de Explanan SAS, una empresa de construcción vial que se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, la cual no cuenta con un departamento de comunicaciones o un comunicador que se encargue de tales procesos. Y con dicho análisis daremos cuenta a las demás empresas la importancia que tiene este departamento para los procesos comunicativos tanto internos como externos y mostrando así lo fundamental que es este departamento. La comunicación social es una profesión, que a pesar de estar en debate si se puede catalogar como una ciencia, se encuentra presente en las diversas organizaciones que se ven inmersas en nuestra sociedad desde tiempo atrás, sin embargo, son esas mismas instituciones que hacen uso de la comunicación quienes fallan en la correcta implementación de la misma, ya que no cumplen a cabalidad con los parámetros necesarios para que los procesos comunicativos que además no cuentan con el impacto deseado. Además, muchas instituciones no cuentan con un departamento de comunicaciones o un comunicador social que se encargue de dichos procesos, dado que se desconoce la verdadera función del mismo en el área laboral por lo que se presenta la carencia de este. Por lo anterior, con este proyecto de investigación se pretende analizar cuáles son los procesos comunicativos de Explanan SAS, una empresa de construcción vial que se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, la cual no cuenta con un departamento de comunicaciones o un comunicador que se encargue de tales procesos. Y con dicho análisis daremos cuenta a las demás empresas la importancia que tiene este departamento para los procesos comunicativos tanto internos como externos y mostrando así lo fundamental que es este departamento.
  • Item
    Análisis de contenido del proyecto “Calidosos Bellanitas” propuesto desde la Secretaría de Educación de Bello a través de la emisora San Buenaventura Estéreo (municipio de Bello, Antioquia)
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Castrillon Rodas, María Paulina; Montoya Ramírez, Nélida
    Los medios de comunicación masiva tienen un rol fundamental en las sociedades, son la herramienta necesaria y casi única que tienen los seres humanos para informarse de los hechos de actualidad relevantes que convergen en su diario vivir. La mayor parte de la llamada cultura general y opiniones que se generan en la sociedad, se obtienen a través de la información que emiten los medios de comunicación. Por ende, el objetivo principal de la presente investigación es analizar el discurso periodístico con relación a la población LGBTI en el periódico “El Colombiano”, versión digital, durante el segundo semestre del año 2020 y el primer semestre del año 2021. Para el desarrollo del estudio se usó una metodología cualitativa-documental, centrada en el análisis de 8 noticias referidas a la población LGBTI, para el análisis de estructuró una ficha de lectura documental con base a las categorías de análisis, a saber: elementos del discurso periodístico, características del discurso; enfoque diferencial en el discurso. Dentro de los resultados, se resalta que el discurso periodístico con relación a la población LGBTI en el periódico “El Colombiano”, versión digital, durante el segundo semestre del año 2020 y el primer semestre del año 2021, es un discurso informativo, centrado en los hechos, que no busca persuadir respecto a la aceptación de una idea en concreto. En este sentido, el discurso lo que busca es exteriorizar y visibilizar en igualdad de condiciones y, desde un enfoque diferencial a la población LGBTI.
  • Item
    Análisis de contenido de comunicación desarrollados alrededor de la responsabilidad social a través del Facebook de La Concesión Pacífico Tres
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Espinosa Muñoz, María Antonia; Montoya Ramírez, Nélida María
    El presente trabajo se basó en la revisión de procesos de comunicación alrededor de la responsabilidad social a través de la página de Facebook de la concesión Pacífico tres. Mediante una investigación cualitativa, de tipo documental, se pretendió analizar los contenidos de comunicación desarrollados alrededor de la responsabilidad social que se da a través de la red social Facebook de la concesión Pacífico Tres en el periodo de agosto a noviembre del 2020. El análisis de contenido de las publicaciones realizadas permitió identificar las características del contenido de comunicación alrededor de la responsabilidad social publicados en Facebook de la concesión Pacífico Tres y evaluar la percepción en cuanto a la interacción de los contenidos de comunicación relacionados con la responsabilidad social.
  • Item
    Análisis semiótico del vestuario de 5 jóvenes no binaries de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Duque Guarín, Alejandro; García Vanegas, Mariana; Montoya Ramírez, Nélida
    El concepto de identidad sexual ha sido concebido a través de los años solamente desde el territorio binario (hombre -mujer) Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado la disidencia de nuevos grupos, entre ellos, las personas no binarias, que precisamente, son quienes no se identifican con este tipo de identidades ya establecidas. Este género evidencia su identidad de diversas maneras, entre ellas, por medio del vestuario. Este es uno de los elementos que más transgrede en una sociedad que todavía tiene muy arraigada la concepción única de dos géneros. En esta investigación, se planteó un análisis semiótico del vestuario de un grupo de personas no binarias de la ciudad de Medellín; entendiendo el vestuario como un medio de comunicación no verbal y a la semiótica como una herramienta que nos permite dar significado a lo que nos rodea y que todo el tiempo comunica. Para dicho análisis se llevó a cabo un estudio de caso, donde se analizaron los atuendos de cada una de las personas pertenecientes a este género mediante fotografías. También, se ejecutaron una serie de entrevistas, obteniendo así las respuestas concretas sobre lo que cada uno quiere o cree que comunica por medio de su vestimenta, obteniendo así mayor precisión en los datos y con ello poder determinar las variaciones de significados denotativos y connotativos que cada sujeto realiza de su vestuario.
  • Item
    Estrategias Educomunicativas radiales para la inclusión social con las personas en condición de discapacidad motriz y cognitiva en los municipios de Antioquia. Caso Asoredes
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Restrepo Cano, Paula Andrea; Giraldo Salazar, Laura Alexandra; Montoya Ramírez, Nélida María
    Desde la Comunicación, Educación y Medios esta investigación se buscó definir sobre las estrategias educomunicativas radiales para la inclusión social con las personas en condición de discapacidad motriz y cognitiva en un medio de comunicación como es la radio, específicamente con Asoredes. Las personas en condición de discapacidad son poco incluidas tanto con estrategias como la accesibilidad en un medio de comunicación, específicamente en la radio, una condición no limita a alguien para realizar cualquier actividad, además, no deben ser vistos con lastima o pesar, sino con una mirada de fuerza, amor, creatividad, como lo menciona Lucia Díaz en su texto Las voces del silencio una comunicación sin límites, (Díaz,2004,p26) “siempre que haya un adulto dispuesto a escuchar, un niño con independencia de sus características, por encima de su diagnóstico y superando el silencio, se estará comunicando” , toda comunicación debe generar oportunidades de interacción ya que todas las personas tienen algo que expresar, en cuanto se lleve de la mano con los medios, la atención y el respeto del interlocutor implicado. Como causa de la necesidad emergente de definir las estrategias educomunicativas radiales que implementan las emisoras Magna Stereo, Radio Máxima y San Buenaventura Estéreo para la inclusión social en las personas en condición de discapacidad motriz y cognitiva. Caso Asoredes. Sin embargo, no se conoce con certeza dichas estrategias inclusivas con esta población. Por ello, se hace preciso identificar las estrategias educomunicativas radiales que implementan las emisoras Magna Stereo, Radio Máxima y San Buenaventura Estéreo.
  • Item
    Tratamiento periodístico de la información de los contenidos digitales que desarrollan la temática política del Paro Nacional de junio 2021, caso: publicaciones de Instagram de los medios digitales: @lecuento_ y @ladirekta, durante el 28 abril – 28 junio del 2021
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Muriel Pérez, Hernán; Montoya Ramírez, Nélida
    Este proyecto examina el tratamiento periodístico de la información de los contenidos digitales que desarrollan la temática política del Paro Nacional del 2021 en las publicaciones de Instagram de los medios digitales: @lecuento_ y @ladirekta, durante el 28 abril – 28 junio del 2021 Lo anterior, se realiza a partir de la determinación de las características de la información periodística, la descripción de las fuentes de la información, y el análisis de la práctica discursiva del contenido de la noticia política, todo amparado en el mundo digital, y en medio de la coyuntura del Paro Nacional del 2021 en Colombia, en las fechas mencionadas en el primer párrafo. Esta pesquisa es un acercamiento a la prolífera práctica de la creación de nuevas narrativas para el ejercicio del periodismo digital de medios de comunicación en Colombia.
  • Item
    Análisis de las estrategias educomunicativas implementadas por los docentes de la sede educativa de Comfenalco Antioquia, con los estudiantes adultos de los cursos virtuales de ofimática en el segundo semestre del 2020
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ospina Salazar, Valentina; Peláez Ayala, Sara María; Montoya Ramírez, Nélida
    Actualmente los programas de ofimática son fundamentales para adquirir competencias en el entorno laboral, académico, social y personal; por eso, las personas deben aprender y adaptarse a estas herramientas necesarias. Es importante tener conocimientos educativos para un uso adecuado, responsable y eficaz del tema. Esta investigación analizó las estrategias educomunicativas implementadas por los docentes de la sede educativa de Comfenalco Antioquia, con los estudiantes de los cursos virtuales de ofimática en el segundo semestre del 2020, y logramos descubrir que estas estrategias educomunicativas que ellos ponen en práctica son efectivas, debido a que existe una relación de interacción entre profesor-alumno que permite afianzar los conocimientos y retroalimentarse mutuamente. Obtuvimos este resultado gracias a diferentes instrumentos: Entrevista dirigida a los docentes de los cursos virtuales. Encuesta orientada a los alumnos asistentes. Observación participante de las grabaciones de la clase.
  • Item
    Diagnóstico del proceso de comunicación interna en la oficina del Sisbén de la alcaldía de Medellín sede externa el bosque
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Zapata Vargas, Laura Cristina; Montoya Ramírez, Nélida María
    La investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar el proceso de comunicación interna en el punto de atención del Sisbén de la Alcaldía de Medellín, sede externa el Bosque. Para ello, fue necesario describir la comunicación interna en el punto de atención teniendo en cuenta, flujos, identidad y cultura. Y, finalmente, analizar los elementos de comunicación, en la interacción entre asesores y usuarios en dicho punto de atención. Para esto se evaluó a los diferentes miembros del punto de atención y usuarios, con el fin de conocer cómo era la comunicación dentro de esta, debido a que una buena comunicación debe ser asertiva, y que para el buen funcionamiento de toda empresa es de gran importancia el proceso comunicativo Es por esto que se entiende la importancia de la comunicación con relación a los logros que busca alcanzar el punto de atención, siendo la comunicación el proceso más importante en el ser humano.
  • Item
    Análisis de contenido en Twitter. Estudio de caso de la cuenta @fichajesdelfpc de las publicaciones realizadas entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 de los clubes de la primera división del fútbol profesional colombiano
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ríos Sánchez, Esteban; Yepes Vidal, Santiago; Rojas Rodríguez, Jaime Alberto
    Muchos de los contenidos que se hacen visibles en redes sociales tienen de fondo una propuesta particular, que puede evidenciarse siempre y cuando sea apreciada con detalle por parte de su público objetivo. Para, precisamente, conocer más acerca de lo que puede contener una cuenta en determinada red social, en este caso Twitter, se ha decidido realizar un análisis de contenido a las publicaciones que se han posteado en la cuenta de Twitter @fichajesdelfpc en un período de tiempo comprendido de seis meses, es decir, de diciembre de 2020 a mayo de 2021. Como objetivo general está el analizar el contenido informativo de la cuenta de Twitter @fichajesdelfpc en las publicaciones realizadas entre diciembre de 2020 y mayo del 2021 de los clubes de la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano, teniendo como objetivos específicos y correspondientes pasos lógicos, en primer lugar, la identificación de los tweets, posteriormente la categorización y como ítem final, la examinación de los mismos. Se espera la obtención de unos resultados que nos permitan evidenciar el flujo de este tipo de contenidos en esta cuenta de Twitter, y de qué forma esta información llega a convertirse en contenido valioso y de interés para todos sus seguidores.
  • Item
    Incidencia del periódico comunitario “Presencia 15” en los procesos culturales del barrio Santa Fe de la comuna 15 de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Machado Capera, Yensi Daniela; González Arteaga, Kimberly; Montoya Ramírez, Nélida María
    La comunicación comunitaria se genera cuando hay ciertas necesidades e intereses que puedan llegar a tener las comunidades de manera particular, para así mejorar las condiciones y posibilidades que tienen los habitantes que conforman las comunidades, esta busca mejorar los canales de comunicación de la localidad y la generación de mensajes que sean relevantes en el ámbito cultural y social. Por esta razón se entiende la comunicación comunitaria como un acto político y también como un medio de expresión popular, colectiva y participativa que busca lograr el bien común, la equidad, la convivencia y el apoyo de proyectos de desarrollo social para beneficio de las comunidades que habitan los territorios. De ahí que se planteara que la investigación buscaba como resultado el análisis de la incidencia del periódico comunitario “Presencia 15” en los procesos culturales de la comuna 15 de Medellín.