Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil CU (Custodia)
Permanent URI for this collectionhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6112
Browse
Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil CU (Custodia) by Subject "Academic Performance"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Motivación y atención en el rendimiento académico(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Rivera Moreno, Carolina; Orozco Builes, Pablo Andrés; Carmona Cardona, César AndrésEl rendimiento académico (RA) ha sido abordado como un criterio de productividad, en tanto es el resultado de un proceso educativo, el cual sirve como base para cuantificar el logro de los objetivos académicos, proponiendo el aprendizaje como el resultado de habilidades exclusivamente cognitivas; sin embargo, se ha identificado que el RA es una variable multifactorial. El presente artículo busca identificar la influencia de la motivación y la atención en el RA, con el propósito de analizar si entre estas variables existe alguna relación o incidencia significativa en el RA que permita la implementación de estrategias efectivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque neuropsicopedagógico. Esta revisión narrativa se realizó con 12 artículos originales, de bases de datos científicas como Web of Science, Scopus, Redalyc y SciELO. Los datos permiten evidenciar la relación que tienen las variables estudiadas, proponiendo el RA como el resultado de una compleja interacción de variables, incluyendo factores sociofamiliares, académicos, pedagógicos, psicológicos y neuropsicológicos, donde se encuentran la motivación y la atención. Así mismo, emerge la necesidad de tener mayores estudios que permitan identificar la interacción de estas a favor del RA en la población estudiantil, que se puedan poner al servicio de la educación desde edades tempranas, lo cual favorece el rendimiento académico de los grados superiores.Item Relaciones entre los estilos de apego, la teoría de la mente y el rendimiento académico en niños(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Escobar Montoya, Oderis Alberto; Torres Zuleta, Alexandra; Carmona Cardona, César AndrésEl presente artículo es una recopilación narrativa que pretende presentar los resultados de diversos estudios que intentan demostrar la influencia de la teoría de la mente y el apego al rendimiento académico de niños en edades entre 5 y 13 años con el objetivo de encontrar si hay o no relación. Se recopilaron artículos de estudios a través de revistas científicas mediante distintas bases de datos entre los años 2016 y 2023. Dentro de los resultados se pudo evidenciar que el estilo de apego, establecido en la primera infancia, influye significativamente en el rendimiento académico al modular las habilidades sociales, la confianza en sí mismos y la capacidad para relacionarse con los demás. Los niños con apego seguro presentan mejores resultados académicos y sociales en comparación con aquellos con apego inseguro. La teoría de la mente emerge como un factor clave en el rendimiento académico. Al permitir a los estudiantes predecir las intenciones y reacciones de los demás, la ToM fomenta la confianza, la motivación y la colaboración en el entorno escolar, lo que se traduce en mejores resultados académicos.