Licenciatura en inglés ( Colección Institucional)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4446
Browse
Browsing Licenciatura en inglés ( Colección Institucional) by Subject "a"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementation of one-room school pedagogical model for teaching english in a group of "Multigrado" School(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Cardona Restrepo, Carolina; Hernández Durango, Luis Horacio; Uribe, ClaudiaEste estudio de investigación-acción tuvo como objetivo identificar las prácticas de enseñanza bajo el Modelo Pedagógico de Escuela de una Sola Aula que influyeron en la enseñanza del inglés en el contexto de la escuela primaria rural en el municipio de Cañasgordas. Ocho maestros de diez escuelas primarias y secundarias públicas del lugar de investigación participaron activamente en una serie de entrevistas, observaciones de clase y una capacitación para docentes planeada para mejorar el conocimiento sobre estrategias de planificación de lecciones, gestión y organización del aula, estrategias de evaluación y contenido de enseñanza del inglés para el contexto rural. Posteriormente, tanto los maestros y los estudiantes como el director de la institución participaron en un conjunto de observaciones de clase y entrevistas para contrastar los hallazgos preliminares con las intervenciones de los investigadores. El análisis de los datos llevó a la conclusión de que el uso por parte de los maestros de las estrategias e instrumentos de la Escuela de una Sola Aula necesitaba capacitación para lograr un entorno de aprendizaje exitoso. Esta capacitación influiría en sus prácticas de enseñanza. Palabras clave: Escuela de una sola aula, desarrollo profesional docente.Item Shorts stories an a engagement agent for teenagers in a public school in Medellin(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Marín Castrillón , Shirley Camila; Ramírez Toro, Jurgen Felipe; Suescun Giraldo , Claudia MarcelaEste estudio investiga el uso de cuentos como herramienta para motivar a adolescentes en una escuela pública de Medellín, Colombia. Los resultados demuestran que los cuentos incrementan la motivación y la participación en clase, fomentando la empatía y el pensamiento crítico al permitir que los estudiantes se identifiquen con personajes y temas relevantes. La investigación destaca la importancia de seleccionar historias que se alineen con los intereses de los estudiantes para promover su motivación intrínseca y hábitos de lectura sostenidos. El enfoque de investigación-acción facilitó ajustes en tiempo real, creando un entorno de aprendizaje más inclusivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes.Item Transformando la evaluación educativa de los aprendizajes(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Correa Gutiérrez, Liset Estefany; Vargas Mesa, Enid DanielaResumen Es necesario reconocer que la evaluación es un dinamizador del proceso de enseñanza y aprendizaje; por esta razón, el objetivo del estudio fue realizar una revisión exhaustiva de la literatura académica y científica sobre la evaluación educativa, con el fin de identificar los enfoques, técnicas e instrumentos comúnmente empleados en el proceso de la evaluación de los aprendizajes (assessment). La técnica que se implementó fue la revisión documentada, la cual consiste en revisar material bibliográfico seleccionado sobre el objeto de estudio para realizar un análisis sobre el contenido de los mismos (Corona, 2016). Con el estudio, se pretende fomentar en la comunidad académica una reflexión constante de su quehacer como docente y del proceso formativo-evaluativo que tiene con sus estudiantes.