Trabajo Social - Distancia
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2638
Browse
Browsing Trabajo Social - Distancia by Author "Asencio Aguirre, Nasly Paola"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Crianza de amor y paciencia(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Pacheco Bonilla, Karen Ivanna; Asencio Aguirre, Nasly PaolaA continuación se presenta el trabajo de grado que da cuenta del proceso de sistematización de la practica profesional realizada en la fundación Adulam lugar de refugio en el municipio de Turbo, que inicio en el periodo 2022-II. Este proceso inicio con la realización de la descripción de todo el proceso de prácticas, donde se diera cuenta de los métodos que se utilizaron para una implementación eficiente, seguidamente con la pregunta que orienta todo el proceso de sistematización al mismo tiempo que su objetivo que tiene como fin analizar el proceso de mitigación de los conflictos familiares e implementación de los aprendizajes sobre habilidades parentales en el grupo “Visionarios” de la fundación ADULAM del municipio de Turbo- Antioquia; a partir de esto se realiza el marco teórico que permitió reconocer los conceptos que dan sentido a la sistematización, esto en conjunto de la metodología que se basa en el paradigma comprensivo interpretativo (Constructivismo), así mismo de las técnicas utilizadas para la investigación de “Crianza de amor y paciencia”. Por último se hace necesario analizar y reflexionar desde la práctica profesional por medio de las experiencias vividas a lo largo del tiempo, se dieron a conocer los aprendizajes que se forjaron por medio del quehacer profesional, además de los logros obtenidos, las dificultades que se presentaron, las lecciones aprendidas y lo que significó la práctica como estudiantes en formación, así mismo los retos que se generaron durante el proceso y todas las aplicaciones de las estrategias aprendidas.Item Proyecto Educando Juntos(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Pacheco Bonilla, Karen Ivanna; Asencio Aguirre, Nasly PaolaEsta propuesta de intervención se construyó con el objetivo de analizar el proceso de mitigación de los conflictos familiares e implementación de los aprendizajes sobre habilidades parentales en el grupo “Visionarios” de la fundación Adulam del municipio de Turbo- Antioquia, durante el primer momento se realizó el acercamiento al contexto y el diagnóstico que permitió identificar la problemática que más afecta al grupo visionarios, la cual era entender que son adolescentes los cuales atraviesan por esta etapa de retos y toma de decisiones importantes, para esto es necesario conocer las problemáticas familiares existentes para saber los posibles motivos por los cuales los jóvenes de este grupo están teniendo baja asistencia al centro y han desertado de sus instituciones educativas, además conocer el contexto donde se desenvuelven en aras de mitigar todos estas situaciones e intervenir a los jóvenes que están en situación de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. A partir de la identificación de la problemática, surge la construcción de un proyecto de intervención, escuela de familias “Educando juntos” que tiene por objetivo identificar las habilidades parentales que poseen cada una de las familias del grupo “visionarios” de 14 a 17 años y su vinculación con el proceso de acompañamiento psicosocial que se lleva a cabo en la fundación Adulam. De esta manera, se presenta la evaluación del proyecto, el cual busca conocer el impacto que género en los participantes de esta intervención, la calidad de lo expuesto y la eficiencia que tuvo en relación con el fortalecimiento de lazos, mitigación de problemáticas familiares, el fortalecimiento de habilidades parentales y pautas de crianza.