Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 62
  • Item
    Elementos motivacionales en los alumnos del grado 11- 2016 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado para continuar la educación superior luego de culminar su bachillerato
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Vanegas Restrepo, Jhon Fredy; Posada Hernandez, Sandra Eugenia
    Los alumnos del grado 11, se encuentran en una etapa de decisiones cruciales, en la cual deben tener claro que harán una vez concluya su bachillerato y tener los suficientes argumentos para enfocarse al máximo en cumplirlo. Los estudiantes que hicieron parte de esta investigación, encuentran en la Educación Superior un camino ideal a seguir, en la búsqueda de un “mejor futuro” pero tienen a su vez una serie de elementos que inciden en la culminación de dicho propósito y se ven abocados a desertar por diversos factores (económico, conocimiento de Instituciones de Educación Superior y programas, entre otros) siendo pertinente diseñar las estrategias adecuadas desde la I.E. MUA que ayuden a identificar los elementos para subsanar estos limitantes e incrementar la motivación que los ayude a buscar los medios adecuados para acceder a la Educación Superior , y ser persistente en sostenerse y culminar sus estudios (Vásquez, 2009). En estos jóvenes, las familias son un importante punto de decisión, tanto por las consultas respecto de la toma de decisión, como por su interés en darles un “buen futuro”, pudiendo ser éstos también un apoyo importante para la I.E. MUA en esta etapa motivacional.
  • Item
    Pedagogía de la alteridad : Estado del arte
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Vallejo Villa, Santiago; Morales Mesa, Santiago Alberto
    Este presente Estado del Arte tuvo como propósito primordial evidenciar la producción académica de la pedagogía de la alteridad entre los años 1994 a 2009, para poder comprender las características principales de dicha pedagogía; Con una metodología cualitativa y documental en la que se categorizaron los conceptos más relevantes como la hospitalidad, la responsabilidad, la experiencia, la concepción de ética por medio de fichas textuales. De esta manera, dicho Estado de Arte se concentró en la conceptualización existente en el material bibliográfico, sobre el cual se han construido las bases epistemológicas y pedagógicas de lo que se conoce como pedagogía de la alteridad.
  • Item
    Fomento de la creatividad en los estudiantes del diseño industrial en una de las universidades de la ciudad de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Valencia Albarán, Daniel; Klimenko, Olena
    En este artículo se intenta demostrar que la personalidad creativa favorece el desarrollo humano y el bienestar psicológico, además aporta al individuo más control y entendimiento sobre su entorno y su realidad lo que les da cierta “rebeldía” a la hora de tomar decisiones cuando es apropiado; lo que sugiere que alguien creativo no sigue los patrones normales de la sociedad y lo hace de manera acertada y racional. No hay muchas investigaciones que comprueben esta teoría, por eso la importancia de este proyecto donde podemos analizar las relaciones entre la creatividad, la autoeficacia, la orientación motivacional.
  • Item
    Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Uribe A., Francisco; Zuluaga S., Jaime; Álvarez V., María Victoria; Ramírez, Patricia Elena
    El Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio, valoración y admiración; para nadie es indiferente; por una parte se constituye como la herramienta central de un modelo altamente innovador, pero al mismo tiempo, es un invento que en poco o en nada contribuye al proceso de formación. El particular significado del portafolio como herramienta pedagógica en los procesos académicos y de formación universitaria, lo convirtió en un dispositivo comunicacional para la comunidad académica en pleno, es común que propios y extraños en charlas de pasillo, en conversaciones informales de cafetería, en respetables debates de salón, sienten posiciones orientadas a interrogar y/o valorar su lugar en el claustro universitario. Si el portafolio es un dispositivo pedagógico tan “popular” en la comunidad Amigoniana, entonces ¿qué sentido tiene indagar a cerca del lugar que ocupa en la misma comunidad académica? Ciertamente, desde la unidad administrativa se han implementado suficientes normativas institucionales que claramente se articulan a la filosofía universitaria; los docentes introducen sus asignaturas proponiendo el diligenciamiento del Portafolio como requisito ineludible dentro del desarrollo del curso y luego por los pasillos se desplazan estudiantes que en su equipaje académico portan diversos portafolios diferentes a los recomendados. De esto se podría concluir que las cosas transitan con normalidad; sin embargo si dirigimos nuestra mirada a unos y otros para indagar a cerca de su experiencia, las posiciones son encontradas y entonces terminaríamos por preguntarnos si la gestión del portafolio es un asunto que obedece a la normativa institucional o es un dispositivo pedagógico altamente agenciado que cuenta con la suficiente apropiación y legitimidad en la comunidad académica. Motivados por ser el portafolio una herramienta pedagógica central dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó, se pretende indagar a cerca del significado, su aplicabilidad y su utilidad, desde la perspectiva de la normatividad y legitimidad. Esperamos con este ejercicio investigativo provocar una reflexión que posibilite estimar su impacto como mediación pedagógica, procurar una valoración real de su legitimidad y aportar elementos que permitan enriquecer el lugar que ocupa dicho instrumento en el ámbito universitario.
  • Item
    El coaching educativo en el proceso de enseñanza
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Zambrano Medina, Liliana; Zapata García, Cristina; Zapata García, Carlos Orlando; Morales Mesa, Santiago Alberto
    El proyecto de investigación realizado para optar al título en la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, giró en torno a las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Cuáles son los antecedentes del coaching en el campo educativo del Colegio Divino Salvador y sus repercusiones en el proceso de enseñanza - aprendizaje?, ¿Qué fundamentos del coaching permiten implementarlo como estrategia metodológica en la práctica de los maestros del Colegio Divino Salvador? ¿Cómo se podría implementar el coaching en la práctica pedagógica de los maestros en el colegio Divino Salvador?; siendo estos cuestionamientos, los que formularon el objetivo general plasmado en el título: “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”. El Colegio Divino Salvador sirvió de escenario para adelantar la experiencia investigativa entorno a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, encontrando allí las condiciones necesarias para progresar en la observación directa y participativa del equipo investigador en las situaciones que tienen lugar dentro y fuera del aula, al igual que las interacciones que se dan entre los estamentos educativos. Aplicando la Encuesta a los docentes se obtuvo un acercamiento a dicha realidad, adquiriendo una información clara y precisa sobre como el coaching se puede dar en el ámbito educativo del Colegio, describiendo sus componentes para determinar cuáles pueden servir como medios metodológicos para su implementación en la práctica educativa. Al final de este proceso se alcanzó una experiencia de apropiación de la metodología de investigación y la aplicación de las técnicas, que favorecen el rol de investigadores en un medio educativo o social determinado. Este ejercicio investigativo permitió el alcance de las metas propuestas por el equipo de trabajo en la medida en que se dio respuesta a cada una de las preguntas problematizadoras por medio de una participación dirigida fundamentada en la construcción de espacios reflexivos sobre su que hacer pedagógico. Otro alcance fue implementar el coaching en un escenario educativo, permitiendo demostrar que el nivel motivacional y el liderazgo aportan a la producción, la eficiencia y la conformación de equipos de trabajo que posibilitan transformaciones al interior de todos los procesos que se llevan en una Institución Educativa. “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”, Posibilita el acceso a una nueva herramienta metodológica que abordado desde el pleno desarrollo del ser hace realidad una pedagogía innovadora, trascendente, cambiante, practica y aplicada a las necesidades de un contexto real; que dota a los docentes de una serie de recursos para el mejor desarrollo de todo su potencial humano y profesional puesto en marcha durante los actos educativos, no solo al interior del aula, sino fuera de ella.
  • Item
    Aproximaciones al análisis de las obras documentales audiovisuales de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam: un estudio interdisciplinario sobre el documental audiovisual desde la estética, el arte, la semiótica y la narrativa
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Villalba Storti, Paolo; Vargas Cano, Rafael; Vargas León, Ancizar; Cartagena Martínez, Jader; Ramírez Arboleda, Patricia Elena
    Para la Facultad de Comunicación Social de la Funlam se convierte en requisito indispensable formar a sus estudiantes en competencias audiovisuales, en vista de que en la actualidad dentro del campo de la comunicación se ha configurado un desplazamiento de los lenguajes hacia el desarrollo de un componente visual; de ahí la supremacía que adquiere la imagen dentro de los actuales procesos comunicativos y educativos, siendo este elemento objeto de estudio de varios saberes, los cuales formulan teorías y fundamentos epistemológicos con respecto al arte, la comunicación, la semiótica y la psicología, entre otros. Por consiguiente, la Facultad de Comunicación Social tiene dentro de su currículo un campo de formación holístico que incluye diferentes saberes que confluyen en el desarrollo y estudio de la imagen en la contemporaneidad tales como lenguaje audiovisual, fotografía e iluminación, cultura iconográfica y apreciación artística, apreciación cinematográfica, entre otros. Todos estos componentes de formación contribuyen a la formación de los estudiantes para capacitarlos en el desarrollo y producción de obras documentales audiovisuales. De acuerdo con lo anterior, este proyecto de investigación busca sistematizar las experiencias que han adquirido los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social con respecto a la elaboración de obras documentales audiovisuales, para efectos del objetivo general propuesto en esta exploración investigativa. En cuanto a la delimitación conceptual, el proyecto estará articulado con algunos componentes específicos de unas áreas del conocimiento que le aportan conceptualmente herramientas al proyecto; dichos saberes son la estética, el arte, la semiótica y la narrativa, dado que estos saberes son indispensables dentro de la elaboración de una pieza documental audiovisual y, por ende, indispensables dentro de los procesos de formación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam.
  • Item
    Caracterización de las vivencias subjetivas de una muestra de estudiantes del programa de medicina de la Universidad de Antioquia experimentadas al inicio del ciclo de profesionalización
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2015) Lopera Betancur, Silvia Marleny; Rincones Pineda, Lina María; Klimenko, Olena; Díaz Hernández, Diana Patricia
    El presente estudio propone describir las vivencias subjetivas del estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia cuando se enfrenta al modelo activista de enseñanza en el ciclo de profesionalización. Para muchos estudiantes del programa de medicina de la Universidad de Antioquia, la aplicación del modelo activista en el ciclo de profesionalización se convierte en un reto porque implica un cambio en el método de estudio que le obliga a integrar conocimientos de la fase de fundamentación con las nuevas experiencias académicas.
  • Item
    Diagnóstico sobre programas de prevención de adicciones en colegios de educación secundaria en Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2009) Mejía Salazar, Paula Andrea; Posada Ricaurte, Hernán David; Huertas Hurtado, Carlos
    Este trabajo presenta un diagnóstico que permite conocer el papel que están desempeñando las instituciones de educación media frente a la problemática de las adicciones en la ciudad de Medellín, teniendo como referente los testimonios de las directivas escolares quienes a través de encuestas y la presentación de su currículo dan cuenta de los contenidos educativos los cuales deben, según lo estipulado por la ley 30 de 1998 incluir espacios de prevención integral.
  • Item
    Estudiantes universitarios: una mirada integral desde la producción investigativa general
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Monterroza Mendoza, Laura Esperanza; Rivas Lara, Liliana Carolina; Restrepo Jaramillo, Ángela María
    Este estado del arte presenta desde la docencia investigativa algunos de los fenómenos que tienen lugar entre la población estudiantil universitaria, se realiza una breve descripción de los mismos, se explicitan las tendencias del tema y se interpretan a la la luz de la teoría. Los objetivos que han encaminado este estudio son los siguientes: Realizar un análisis de la producción investigativa general sobre la temática estudiantes universitarios, mediante una revisión de artículos publicados entre los años 2012 y 2016 en diferentes bases de datos. Describir la producción derivada de investigaciones sobre "estudiantes universitarios" y explicar las tendencias del tema interpretando las áreas de mayor relevancia. La universidad, como lo plantea, (Tovar-Gálvez, 2014): ...ha adquirido un significado y por ende una misión cada vez más amplia y de mayor responsabilidad social...Esta concepción compleja de la universidad en la sociedad actual exige que esta sea problematizada, sea reflexionada, sea investigada, sea cuestionada, pues si se asume de forma a-crítica se corre el riesgo de caer en un estado obsoleto y en que no tenga la misma dinámica compleja del mundo actual.
  • Item
    Comprensión del modelo de formación por competencias del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA sede Pedregal
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Medina Manjarrés, Diana Patricia; Chacón Delgado, Javier; Buitrago Díaz, Diego Alonso; Morales Mesa, Santiago Alberto
    El presente trabajo investigativo fue realizado en el marco de la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Fundación Universitaria Luis Amigó y abordó el tema específico de la comprensión del modelo de formación por competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tema que por hoy es de novedosa aplicación en el sistema educativo colombiano.
  • Item
    Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Molina Molina, Luz Adriana; Morales Mesa, Santiago Alberto
    El presente informe de pasantía está conformado por dos capítulos; el primero; da cuenta del proyecto de investigación Bullying construcción de lo social en instituciones educativas que se desarrolla a través del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales LUES en la líneas Sujetos, Desarrollo y Contextos de exclusión, por ello se presenta en forma resumida alguno aspectos del proyecto de forma textual; y el segundo, las estrategias pedagógicas encontradas en algunas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. El Bullying es un fenómeno social, que ha cobrado importancia en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín por las consecuencias negativas que deja en los niños, las niñas y adolescentes, repercutiendo en las diferentes situaciones del ciclo vital iniciando en la escuela. Las diferentes violencias manifestadas entre ellas el bullying ha afectado la dinámica social directa o indirectamente, motivo por el cual la pasantía se centró en caracterizar las estrategias pedagógicas utilizadas por estas instituciones para prevenirlo Es de resaltar que algunas de las instituciones previenen el bullying desde el hacer, anexado a actividades académicas en las asignaturas, especialmente en ética por el manual de convivencia, otras instituciones articuladas a programas direccionados desde la Alcaldía con proyectos que en ocasiones no poseen una continuidad y otras lo hacen desde las instituciones privadas, no obstante alguna poseen proyectos estructurados que son aplicados. Las evidencias de las acciones implementadas para trabajar las violencias escolares son pocas porque desde el hacer solo se obtienen en el momento de la situación y algunos que lo tienen se reservan la información por el temor a ser copiados, lo cual se convirtió en un obstáculo en el momento de la indagación.
  • Item
    Análisis de los resultados obtenidos en las pruebas Ecaes por los estudiantes de Contaduría y Administración de Empresas en las distintas sedes de la Fundación Universitaria Luis Amigó, periodo 2004 - 2009
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2011) Hurtado López, Gladis Stella; Mora Vélez, Luz Marina; Huertas Hurtado, Carlos
    La Fundación Universitaria Luis Amigó - FUNLAM - es una Institución de educación superior de carácter católico. Su apuesta está centrada en la formación de nuevos actores sociales para atender fenómenos como la marginación, el conflicto el desempleo, y aquellos que impiden el desarrollo social desde distintos campos del conocimiento y programas académicos. El logro de estos propósitos depende de los factores internos y externos determinantes en la calidad de la educación superior, los cuales son evaluados a partir del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que ha adoptado como estrategias principales: la acreditación, los estándares de calidad y los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior - ECAES. Para que los ECAES se conviertan en una oportunidad para mejorar los procesos académicos, deben promoverse acciones basadas en el fortalecimiento de una cultura alrededor de la evaluación que reconozca que la información que se obtiene debe ser utilizada con el fin de cualificar procesos educativos de cara a su pertinencia social. Para avanzar en este desafío se desarrollo una investigación de carácter mixto basada en la recolección, análisis y triangulación de datos cuantitativos y cualitativos donde se dan a conocer los resultados obtenidos en las pruebas por 1684 estudiantes de Administración y 114 de Contaduría de las distintas sedes de la Fundación universitaria Luis amigó que presentaron las pruebas en el periodo 2004-2009, teniendo en cuenta aspectos de carácter institucional, local y nacional. Los resultados señalan fortalezas y debilidades en estos programas, frente a un instrumento común que es el ECAES, más no permiten hablar de manera concluyente sobre la calidad de los mismos, ya que deben conjugarse con otros instrumentos que permitan entrar en la discusión acerca del sujeto que se pretende formar, el futuro ético, político y pedagógico de la educación y el impacto de ésta sobre la sociedad.
  • Item
    Percepción que tienen los maestros de su desempeño profesional en la actualidad: reflexiones en torno al mejoramiento de la labor docente en el sistema educativo
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2015) Areiza Cardona, Juan Diego; Ocampo Álvarez, Kelly Johanna; Klimenko, Olena
    El ingreso de los discursos empresariales a la educación ha hecho que se produzca un cambio en el concepto y el sentido de la profesión educativa al desplazar el saber pedagógico por un saber en competencias administrativas, haciendo de la educación una actividad instrumental donde la práctica del maestro cambia al involucrarse más en aspectos productivos demostrables; Las actuaciones del maestro no son demostrables se generan de acuerdo a las condiciones presentadas en sus espacios educativos, por lo tanto no se puede pretender con las llamadas competencias profesionales formar un mismo maestro para un mismo sujeto en formación. Lo anterior conlleva desde el presente proyecto investigativo al análisis de aspectos tales como: la labor docente y las percepciones que los maestros tienen de su práctica pedagógica en un entorno que constantemente se transforma en una sociedad consumista, que solo piensa en producir, olvidando que el sujeto en formación no es ni será un producto terminado. Por tal motivo, ver la educación de hoy bajo los términos de gestión de calidad implica la construcción de reflexiones en torno a su significado en el sector educativo, considerando para ello el fortalecimiento de este concepto con base al desarrollo de las prácticas pedagógicas.
  • Item
    Factores que obstaculizan el aprendizaje por competencias, en los estudiantes del programa de auxiliar de enfermería del Centro de Salud del Sena de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) García Gómez, María Cristina; Jaramillo Jaramillo, María Cristina; Ramírez Arboleda, Patricia Elena
    Esta investigación se realizo tomando en cuenta como eje central el aprendizaje por competencias, basada en un contexto educativo de carácter no formal; para tal caso se planteo como objetivo general Identificar los factores que obstaculizan el aprendizaje por competencias en los estudiantes del programa de auxiliar de Enfermería del centro de salud del SENA de Medellín; a partir de este objetivo se decidió abordar las temáticas relacionadas con las competencias, su conceptualización y desarrollo, y por ende con el proceso de aprendizaje por competencias, lo cual hace alusión al modelo pedagógico implementado por el Sena.
  • Item
    Uso que hacen de la internet las estudiantes de la básica secundaria y media del Colegio Palermo de San José de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Gutiérrez Gómez, Margarita María; Saldarriaga Ramírez, Sergio Aníbal; Morales Mesa, Santiago Alberto
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso que hacen de la Internet y sus herramientas las estudiantes de Básica Secundaria y Media del Colegio Palermo de San José de Medellín, matriculadas en el año 2012, con la finalidad de identificar debilidades y fortalezas. Para esto se realizó una investigación a nivel descriptivo en la cual se utilizó un cuestionario estructurado previamente sometido a una prueba piloto. Una vez recolectada la información se realizó un análisis utilizando medidas de proporción por el tipo de variables. Los resultados obtenidos hacen referencia a que la Internet y los celulares son hoy los dispositivos más utilizados por las estudiantes y la frecuencia de uso en más de un 80% de la población sobrepasa las 3,5 horas diarias; predominan los usos de comunicación y entretenimiento, aunque reconocen la Internet como una ayuda académica e investigativa; como desventajas señalan de manera mayoritaria el anonimato, la inseguridad y el deterioro de las relaciones personales. Llama la atención los porcentajes sobre ansiedad, la inquietud, el mal genio y la depresión que produce la reducción del tiempo dedicado a la Internet y el celular, estas condiciones permiten concluir que hay un riesgo manifiesto de adicción a estos dispositivos. Se evidencia también que estos medios están desplazando o deteriorando la comunicación entre las familias de las estudiantes, así como el uso de los espacios sociales del hogar.
  • Item
    La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Idárraga Farías, Fanny; Mora Botina, Adriana Milena; Moran Galán, Ricardo Giovanni; Marín Tamayo, Uberney
    La educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados sobre la realidad, al tiempo que permiten interactuar e interpretarla. Es en el aula de clases donde en un acto dialógico, docente y estudiante, negocian tanto el contenido como su significado subjetivo que conduce a la legitimación de los saberes. En la interacción con el otro y con la realidad se construye la cultura. En la interacción el docente – estudiante, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Es por este motivo que la presente investigación estuvo enfocada a la descripción y al análisis de la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante de postgrado. Fue un estudio de enfoque histórico - hermenéutico, con un diseño cualitativo y específicamente de tipo descriptivo que contó con una guía de observación con seis formatos para la recolección, que permitieron recoger información de los elementos claves del proceso de comunicación y de la enseñanza – aprendizaje. Esta investigación muestra que la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante prevalece y transforma todo el proceso comunicación y de enseñanza y aprendizaje.
  • Item
    Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2015) Zuñiga Benitez, Henry Nelsón; Díaz Mosquera, Sandra Milena; Barboza Yépez, Anny Luz; Klimenko, Olena
    En la actualidad, los procesos de aprendizaje-enseñanza a nivel de educación superior están experimentando cambios debidos al libre acceso a la información y la transformación de los mecanismos de construcción de conocimiento dentro del aula de clase. En este sentido, es importante empezar a reconocer al estudiante como actor principal de su propia formación y al docente como guía que propicia espacios de debate y asimilación del saber. Lo anterior y la necesidad de analizar el grado de significancia que adquiere la percepción que desarrollan los estudiantes sobre sus docentes y su probable impacto sobre la actitud del alumno frente a sus asignaturas motivaron a la realización de este proyecto de investigación, desarrollado con el propósito de optar al título de Especialistas en Docencia Investigativa Universitaria, en el que a varios estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Sede Medellín) se les consultó sobre su percepción general sobre sus maestros y su papel dentro del desarrollo de la clase, obteniendo como resultado que para la mayoría de encuestados factores como el dominio del tema por parte del docente, sus habilidades comunicativas y prácticas metodológicas junto con la amabilidad y responsabilidad afectan de manera positiva la actitud del estudiante ante la asignatura. Se pretendía indagar por aspectos relacionados con la percepción del estudiante, quien es en última instancia el protagonista de los procesos formativos sin importar el nivel educativo. De esta forma, teniendo presente los resultados aquí consignados, los cuales evidencian la importancia que toman las características profesionales y personales del docente en el ambiente dentro del aula de clase y la actitud del alumno frente a las asignaturas, se sugiere que en futuros trabajos se indague por dicha relación en otros programas educativos de la institución y que alrededor de estos resultados, maestros en unión con personal administrativo y estudiantes identifiquen y corrijan aquellos aspectos que no facilitan un ambiente de clase propicio para que se divulgue, debata y construya conocimiento.
  • Item
    Proceso de adaptación académica y universitaria de los estudiantes de los primeros semestres del programa de preescolar de la Facultad de Educación de la FUNLAM
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2009) Ospina Echeverri, Carlos Mario; Jiménez Osorio, Dora María; Guarín Sierra, Lucelly; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz, Ovidio
    El punto de partida de este proyecto, luego de recibir las orientaciones, bases conceptuales y teóricas por parte de los docentes asignados, fue investigar al MEN (Ministerio de Educación Nacional) lo que al respecto se hacia desde esa instancia gubernamental, que de paso serviría como directriz para indagar por el tema y se analiza que enfocaba su estudio básicamente a los niveles de deserción escolar de todas las instituciones educativas y prestaba mayor importancia a las causas de dicha deserción, dejando a las instituciones la implementación de alternativas y estrategias para contrarrestar el fenómeno.
  • Item
    Competencias del “ser” en el quehacer pedagógico del docente universitario
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2014) Ochoa Cardenas, Gloria Patricia; Montaño Pardo, Wilson
    El propósito de la monografía es identificar los elementos más significativos de un docente universitario tratando de entender las competencias como lo plantea (Torres, 2006) quien las define como aquellas cualidades de la personalidad, que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto, así como de los motivos, sentimientos, necesidades y valores asociados a ella, que reconocen, facilitan y promueven un desempeño profesional eficaz, a su vez que trascienda los enfoques que hacen énfasis en las competencias del hacer y el saber; haciendo énfasis en las competencias y valores que hacen parte del rol docente, pues son estas las que llevan a reflexionar frente a la formación de docentes en el ámbito de la educación superior. Por lo tanto es importante entonces reconocer que la formación de docentes basada en competencias del SER, guía el proceso de formación humana y los procesos de aprendizaje a nivel educativo, personal, laboral y social.
  • Item
    La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Pulgarín Aguilar, Carlos Alberto; González Obando, Juan Pablo; Restrepo Jaramillo, Ángela María
    Desde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una estrecha relación entre estudiantes y maestros, y que aprueba la transformación de todos los modelos tradicionales y pasológicos en la educación universitaria, donde el conocimiento fue inicialmente solo unilateral (del docente), avanzando hacia la comprensión e inclusión del otro, para dar paso a una relación bilateral más amplia con el conocimiento. En primer lugar, se hizo un rastreo bibliográfico sobre la conceptualización de la enseñanza a partir de los postulados de varios autores como walker (2013), Sánchez, Perrenoud y Tejada (2014) y Pretto y Rocha (2010). Posteriormente, se realizó una mirada precisa sobre lo que es la educación superior y sus connotaciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que el objetivo de este es formar una persona hábil para el desempeño laboral. Por otra parte, se le dio importancia a la función de la didáctica en los procesos de enseñanza en la educación superior, sus incidencias y dificultades que esta tiene al ser aplicada por los docentes en su ejercicio pedagógico; teniendo en cuenta varios autores como son Isaza y Henao (2012), pagés (2014) y Isaza Valencia, L., Galeano, A., y Joven, K. (2014)
responsive footer design codepen