Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 62
Results Per Page
Sort Options
Item Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Cartagena González, Cristian Daniel; León Gañan, María Donelly; Marín Tamayo, WberneyPlataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implementada a través de la plataforma virtual educativa DI-com, la cual ya lleva funcionando cuatro años, aproximadamente. El objetivo trazado para la investigación es, especialmente, analizar el desarrollo de toda la plataforma virtual educativa Di-com: su funcionamiento, sus alcances, sus didácticas, entre otras. Igualmente, se describe el proceso de acercamiento y capacitación de los docentes hacia la misma plataforma, como la interpretación de los procesos pedagógicos que se llevan por medio de Di-com. El enfoque teórico de la intervención esta centrado en las teorías de la comunicación de la escuela de palo alto y sus actuales representantes, quienes conjugan su conjetura con la virtualidad y las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (NTIC), ya que el tema de la investigación (plataformas virtuales educativas) y sus ejes temáticos: análisis de la plataforma Di-com, desarrollo pedagógico de la plataforma Di-com, la interactividad en Di-com y el estado actual de Di-com contienen una relación inmediata con estas teorías. Así mismo, la presente investigación se sustenta mediante un trabajo de grado, el cual se realizó mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la encuesta, aplicada a estudiantes de comunicación, educación y administración, y la entrevista, aplicada a docentes y decanos de comunicación, administración y educación. Finalmente, la investigación arrojó como principales hallazgos que la plataforma virtual educativa Di-com es implementada como herramienta de apoyo pedagógico en algunos cursos presenciales de las facultades intervenidas. Igualmente, se encontró una inconformidad con la aceptación y capacitación de la plataforma. Además, los consultados coinciden en afirmar que Di-com, con su modelo pedagógico constructivista, desarrolla una actitud investigativa y de responsabilidad en los estudiantes, centrados, en su mayor parte, en la carrera de administración de empresas modalidad a distancia.Item El liderazgo afectivo “una experiencia en los cinco corregimientos y en la comuna siete de la ciudad de Medellín”(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Alvis Rizzo, Alexander; Diez Gaviria, Ana Cecilia; Ramírez, PatriciaSegún las investigaciones recientes (Desaprendizaje de la Violencia, Universidad San Buenaventura y Alcaldía de Medellín, 2004; estado del arte en la Familia, FUNLAM; 2003), realizadas en la ciudad de Medellín, se ha encontrado que una de las problemáticas sociales que más aquejan a las familias es la Violencia Intrafamiliar, la cual a sido abordada desde múltiples perspectivas que van desde sus formas y manifestaciones, hasta sus causas y consecuencias. La violencia Intrafamiliar o violencia doméstica se entiende como una forma de establecer relaciones vinculares sustentadas en el poder; y como una forma de afrontar conflictos recurriendo a la fuerza, a la amenaza, a la agresión física, emocional y sexual o al abandono con el fin de debilitar y disminuir en el otro la capacidad de respuesta y de toma de decisiones, acentuándose generalmente en mujeres y niños/as. La violencia en estas familias ha sido “normalizada” es decir, se ha naturalizado como única vía para resolver los conflictos; igualmente carecen de estrategias para afrontar adecuadamente las crisis.Item Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Uribe A., Francisco; Zuluaga S., Jaime; Álvarez V., María Victoria; Ramírez, Patricia ElenaEl Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio, valoración y admiración; para nadie es indiferente; por una parte se constituye como la herramienta central de un modelo altamente innovador, pero al mismo tiempo, es un invento que en poco o en nada contribuye al proceso de formación. El particular significado del portafolio como herramienta pedagógica en los procesos académicos y de formación universitaria, lo convirtió en un dispositivo comunicacional para la comunidad académica en pleno, es común que propios y extraños en charlas de pasillo, en conversaciones informales de cafetería, en respetables debates de salón, sienten posiciones orientadas a interrogar y/o valorar su lugar en el claustro universitario. Si el portafolio es un dispositivo pedagógico tan “popular” en la comunidad Amigoniana, entonces ¿qué sentido tiene indagar a cerca del lugar que ocupa en la misma comunidad académica? Ciertamente, desde la unidad administrativa se han implementado suficientes normativas institucionales que claramente se articulan a la filosofía universitaria; los docentes introducen sus asignaturas proponiendo el diligenciamiento del Portafolio como requisito ineludible dentro del desarrollo del curso y luego por los pasillos se desplazan estudiantes que en su equipaje académico portan diversos portafolios diferentes a los recomendados. De esto se podría concluir que las cosas transitan con normalidad; sin embargo si dirigimos nuestra mirada a unos y otros para indagar a cerca de su experiencia, las posiciones son encontradas y entonces terminaríamos por preguntarnos si la gestión del portafolio es un asunto que obedece a la normativa institucional o es un dispositivo pedagógico altamente agenciado que cuenta con la suficiente apropiación y legitimidad en la comunidad académica. Motivados por ser el portafolio una herramienta pedagógica central dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó, se pretende indagar a cerca del significado, su aplicabilidad y su utilidad, desde la perspectiva de la normatividad y legitimidad. Esperamos con este ejercicio investigativo provocar una reflexión que posibilite estimar su impacto como mediación pedagógica, procurar una valoración real de su legitimidad y aportar elementos que permitan enriquecer el lugar que ocupa dicho instrumento en el ámbito universitario.Item Formación Humanista Amigoniana(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Sánchez, Lida; Zapata, Hector; Lemos, Edin; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaMediante este proyecto se propone analizar los alcances de la propuesta de formación humanista de la Fundacion Universitaria Luis Amigó en los egresados, en lo relacionado en su desempeño laboral y profesional. La propuesta se concibe como la realización del ser humano, en su vida personal, social, laboral y cultural, dirigida a la formación integral del hombre para el saber, para el ser, para el hacer y el convivir con posibilidades de cara al futuro y con un proyecto de construcción de vida social. Entonces se afirma que no hay mas que una cultura: la humana, la del hombre para el hombre, destacando la fraternidad, solidaridad y la convivencia en busca del bien común en pro de la paz, la justicia y la libertad. Se considera relevante este proyecto de investigación porque permite confirmar la trascendencia de la propuesta y revisar que ajustes merece la misma; por lo tanto el objeto de estudio consiste en analizar ¿Cómo ha trascendido la Propuesta Pedagógica Humanista, en el ámbito laboral de los egresados de la facultad de educación de la Fundación Universitaria Luis Amigó? Al finalizar este trabajo de investigación se espera establecer cuales y como han sido las contribuciones de la propuesta en la búsqueda de la calidad profesional, social y cultural de los egresados de la FUNLAM.Item Aproximaciones al análisis de las obras documentales audiovisuales de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam: un estudio interdisciplinario sobre el documental audiovisual desde la estética, el arte, la semiótica y la narrativa(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Villalba Storti, Paolo; Vargas Cano, Rafael; Vargas León, Ancizar; Cartagena Martínez, Jader; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaPara la Facultad de Comunicación Social de la Funlam se convierte en requisito indispensable formar a sus estudiantes en competencias audiovisuales, en vista de que en la actualidad dentro del campo de la comunicación se ha configurado un desplazamiento de los lenguajes hacia el desarrollo de un componente visual; de ahí la supremacía que adquiere la imagen dentro de los actuales procesos comunicativos y educativos, siendo este elemento objeto de estudio de varios saberes, los cuales formulan teorías y fundamentos epistemológicos con respecto al arte, la comunicación, la semiótica y la psicología, entre otros. Por consiguiente, la Facultad de Comunicación Social tiene dentro de su currículo un campo de formación holístico que incluye diferentes saberes que confluyen en el desarrollo y estudio de la imagen en la contemporaneidad tales como lenguaje audiovisual, fotografía e iluminación, cultura iconográfica y apreciación artística, apreciación cinematográfica, entre otros. Todos estos componentes de formación contribuyen a la formación de los estudiantes para capacitarlos en el desarrollo y producción de obras documentales audiovisuales. De acuerdo con lo anterior, este proyecto de investigación busca sistematizar las experiencias que han adquirido los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social con respecto a la elaboración de obras documentales audiovisuales, para efectos del objetivo general propuesto en esta exploración investigativa. En cuanto a la delimitación conceptual, el proyecto estará articulado con algunos componentes específicos de unas áreas del conocimiento que le aportan conceptualmente herramientas al proyecto; dichos saberes son la estética, el arte, la semiótica y la narrativa, dado que estos saberes son indispensables dentro de la elaboración de una pieza documental audiovisual y, por ende, indispensables dentro de los procesos de formación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam.Item Factores que obstaculizan el aprendizaje por competencias, en los estudiantes del programa de auxiliar de enfermería del Centro de Salud del Sena de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) García Gómez, María Cristina; Jaramillo Jaramillo, María Cristina; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaEsta investigación se realizo tomando en cuenta como eje central el aprendizaje por competencias, basada en un contexto educativo de carácter no formal; para tal caso se planteo como objetivo general Identificar los factores que obstaculizan el aprendizaje por competencias en los estudiantes del programa de auxiliar de Enfermería del centro de salud del SENA de Medellín; a partir de este objetivo se decidió abordar las temáticas relacionadas con las competencias, su conceptualización y desarrollo, y por ende con el proceso de aprendizaje por competencias, lo cual hace alusión al modelo pedagógico implementado por el Sena.Item Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Gómez Villegas, Paola; Úsuga Giraldo, Sandra Milena; Zuluaga Idárraga, Paula Andrea; Marín Tamayo, WberneyEl tema del presente trabajo de grado es la motivación para el aprendizaje del idioma inglés, como lengua extranjera, la problemática detectada radica en que ante la exigencia y/o necesidad, de dominar una lengua extranjera, preferiblemente el inglés, se requiere una práctica reflexiva y constante sobre cómo potenciar un proceso de aprendizaje exitoso de la lengua extranjera. El principal objetivo es identificar algunos factores que afectan positiva y negativamente los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes universitarios. Se trata de una investigación con enfoque histórico hermenéutica, que utiliza un diseño cualitativo de tipo descriptivo, cuyo diseño es de casos múltiples. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la encuesta y la entrevista. El análisis de los datos cualitativos se hizo utilizando la técnica de corte y pegue manual, para así obtener las categorías reducidas. Por último se realizó una teorización categorial. La investigación se desarrolla a partir de unas generalidades y aclaración del concepto de aprendizaje y posteriormente se hace alusión a las teorías de la motivación y por último se analiza la motivación para el aprendizaje de lengua extranjera. Los hallazgos más relevantes en la presente son: que los estudiantes se hallan motivados por una inclinación instrumental, las condiciones económicas para acceder a cursos en academias especializadas influyen en la desmotivación. La motivación o desmotivación generalmente nace de factores externos.Item Significados sobre la lectura y la escritura en estudiantes de primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad De Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Arroyave Salazar, Elvia Adriana; Tobón Hoyos, John Felipe; Marín Tamayo, WberneyEsta investigación es un estudio psicosociológico, desde el enfoque del interaccionismo simbólico, que tiene por objetivo comprender la relación que los estudiantes del primer semestre de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia tienen con las prácticas de lectura y escritura en la universidad, a partir de la formas como significan estas prácticas. Metodológicamente la investigación se fundamenta en el enfoque histórico hermenéutico, su diseño es cualitativo y el tipo de investigación es el estudio de casos múltiples. Como instrumento de recolección de información se hizo uso de la entrevista semi-estructurada. El interaccionismo simbólico aporta una lógica crucial que se puede apreciar en la forma como son presentados los resultados en la fase de descripción y análisis. El estudio constituye un aporte significativo en la comprensión del fenómeno, desde un enfoque novedoso en el abordaje del mismo y que permite ahondar en el conocimiento de la lectura y la escritura como objetos sociales, prácticas humanas que exceden la utilización acertada de la entonación y de los signos de puntuación y, en esta medida, se enhebran como elementos susceptibles de significación. Es incluir la categoría de subjetividad en una aproximación psicosociológica a las prácticas de lectura y escritura.Item Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) López Giraldo, Oscar Armando; Mejía Zapata, Sandra Isabel; Herrera Arango, Gustavo Adolfo; Marín Tamayo, WberneyEl objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metodología utilizada es la monografía de tipo compilación cuyo insumo primario radica en la sistematización de fichas donde se recopila, categoriza y analiza la información. El recorrido presentado inicia con una reflexión en torno al desarrollo humano como propuesta de integralidad en la configuración del ser humano, teniendo en cuenta las dimensiones psicosocial, psicomotora, psicosexual y cognoscitiva. Posteriormente una ves concertada la estructuración a nivel orgánico, cognitivo y psíquico, se plantea el proceso de desarrollo humano en sociedad, involucrando las dinámicas básicas de la socialización. Se hace necesaria una contextualización del sistema de educación superior en Colombia, dando cuenta del marco regulatorio y las políticas sustanciales que se implementan a nivel institucional para potenciar y desarrollar la condición fundamental de ser humano integral. El recorrido y la revisión del contexto educativo pasa por el lente de lo global y lo local para lograr evidenciar las transformaciones relevantes que ha tenido la educación y determina su objeto de interés particular centrado en el aspecto cognitivo. La normatividad vigente exige la cualificación a partir de las condiciones mínimas de calidad, el registro calificado y el desarrollo de competencias requeridas desde cada área de formación. Por ultimo a partir de la disertación final se hace un análisis de los ambientes educativos determinados por las condiciones de vida de la sociedad actual en relación con la importancia del Bienestar Universitario en el marco de la educación formal.Item La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Idárraga Farías, Fanny; Mora Botina, Adriana Milena; Moran Galán, Ricardo Giovanni; Marín Tamayo, UberneyLa educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados sobre la realidad, al tiempo que permiten interactuar e interpretarla. Es en el aula de clases donde en un acto dialógico, docente y estudiante, negocian tanto el contenido como su significado subjetivo que conduce a la legitimación de los saberes. En la interacción con el otro y con la realidad se construye la cultura. En la interacción el docente – estudiante, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Es por este motivo que la presente investigación estuvo enfocada a la descripción y al análisis de la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante de postgrado. Fue un estudio de enfoque histórico - hermenéutico, con un diseño cualitativo y específicamente de tipo descriptivo que contó con una guía de observación con seis formatos para la recolección, que permitieron recoger información de los elementos claves del proceso de comunicación y de la enseñanza – aprendizaje. Esta investigación muestra que la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante prevalece y transforma todo el proceso comunicación y de enseñanza y aprendizaje.Item Estudio de la influencia educativa de la internet en la población estudiantil del último semestre del programa de educación básica con énfasis en tecnología e informática de la fundación universitaria Luis Amigó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Zuluaica López, Alina María; Mira Serna, Arley DaríoEste proyecto investigativo pretende dilucidar de forma descriptiva la identificación de la situación problema enmarcada en la influencia de la Internet en una muestra seleccionada de la Facultad de educación por medio del rigor investigativo, aplicando métodos de recolección de información cuantitativo- cualitativo en donde se hace el respectivo análisis, el cual permite identificar la influencia de la Internet en dichos estudiantes, logrando así proponer algunos aspectos pedagógicos sobre el uso adecuado de ésta en el aprendizaje.Item Lectoanorexia Universitaria(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2007) Bernal Gonzalez, Juan Alberto; Buitrago Botero, Diego Martín; Martinez Ramirez, Sergio Alfredo; Palacio Bedoya, Olivia de Fátima; Ramírez Arboleda, Patricia Elena; Guerra Montoya, WilliamEl estudio del derecho implica, dentro de cada una de los cursos del programa, lectura, análisis e interpretación de los fallos de las altas cortes, llamados jurisprudencia. Es así como el problema que motiva la realización de esta investigación son las deficiencias en lectura, análisis, interpretación y comprensión de las sentencias proferidas por dichas cortes por parte de los estudiantes de los niveles IX y X de la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria Luis Amigó, ya que de los docentes de dicha Facultad han observado que los alumnos presentan desinterés respecto del desarrollo de las competencias necesarias para la lectura jurisprudencial, que les darán, a su vez, las herramientas para la aplicación correcta de la ley y la adecuada administración de justicia.Item La evaluación del aprendizaje: una teoría por aprender y una práctica por emprender en las instituciones de educación superior Luis Amigó y Salazar y Herrera(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Delgado Zapata, Victor Hugo; Roldan Yepes, Santiago; Zuluaica Galvis, Ana Marcela; Marín Tamayo, UberneyLa evaluación del aprendizaje una teoría por aprender y una práctica por emprender en las instituciones de educación superior, es un proyecto que se enmarca dentro de los parámetros de la investigación critico social. Su objetivo primordial consistió en establecer la relación entre el Modelo pedagógico y el sistema de evaluación del aprendizaje aplicado en la Fundación Universitaria Luís Amigó y la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Esta investigación se inscribe dentro del paradigma de investigación cualitativa, desde un enfoque descriptivo identificando con ello tres grandes categorías: Institucionalidad, Educación Superior, Gestión Pedagógica.Item Factores que obstaculizan la aplicación del modelo pedagógico social en la Facultad de Educación de la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2007) Duque Yate, Miguel Angel; Mosquera Arboleda, Efrain; Orrego Florez, Luz Beatriz; Huertas Hurtado, CarlosEl desarrollo del proceso educativo requiere del análisis e interpretación de ciertas realidades que valoradas de manera coherente, contextualizadas y aplicadas institucionalmente posibiliten la realización de las actividades curriculares y de la formación académico – científicas en los estudiantes. Para que todo lo anterior pueda desarrollarse de manera eficaz se hace pertinente analizar los procesos de enseñanza aprendizaje que la facultad de educación de la FUNLAM, tiene a bien someter al escrutinio de los asesores y estudiantes con el propósito de ofrecer una educación con calidad, de no ser así, se distorsionaría el desempeño (en asesores) y formación de competencias integrales (en estudiantes); de allí que en ocasiones se presentan ciertas divergencias en cuanto al modelo pedagógico propuesto por ésta y aplicado por los docentes de pregrado de dicho programa de educación y concretamente, por razones de muestra, en la licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática no se desarrollan de conformidad a lo preceptuado por la institución, razón ésta que podría comprometer no solo los niveles de competencia de los estudiantes y los egresados en el campo académico – laboral si no también la proyección social de la institución frente a otras de su género en el medio.Item Articulación semántica entre la pedagogía de la liberación de Freire y la literatura Latinoamérica de Eduardo Galeano para recuperar memoria e historia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2007) Arcila Rojas, Claudia; Gallego Henao, Adriana Maria; Ramírez Serna, Ana Maria; Marín Tamayo, WberneyEsta investigación aborda el tema de la literatura Latinoamericana y la pedagogía de la liberación, articulándolos como posibilidad que tiene el sujeto educativo para recuperar memoria e historia de los sucesos acontecidos en las prácticas educativas; ya que la falta de referentes claros de identidad y pertenencia, ha hecho del lenguaje en su transmisión y construcción de conocimientos, una instancia paráfrasis de los esquemas enunciativos de legitimación y oficialización educativa. Es por esto que la presente investigación monográfica se ha propuesto: analizar semánticamente la Pedagogía de la liberación de Paulo Freire y la literatura Latinoamericana desde Eduardo Galeano, para recuperar memoria e historia. Para darle cumplimiento a los objetivos planteados en la presente monográfica de compilación se toman los referentes teóricos de Eduardo Galeano y de Paulo Freire. El diseño metodológico es de corte documental, el instrumento utilizado para la recolección de la información será la técnica del fichaje, empleando como instrumento la ficha bibliográfica. Para la sistematización de la información es necesario contar con un proceso metodológico claro, el cual ha sido elaborado por Consuelo Hoyos en su texto:”Un modelo para la investigación documental”, el cual marca las fases necesarias para lograr los objetivos propuestos.Item La interacción social en el aula universitaria: componente fundamental del proceso educativo(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Sánchez Hernández, Ana Carolina; Úsuga Goez, Jose Luis; Marín Tamayo, UberneyLa interacción social en el aula de clase universitaria en el programa de Contaduría, se constituye para los aspirantes al titulo en Docencia Investigativa universitaria, en el objeto principal de investigación, como medio que por excelencia prepara para el ejercicio de la docencia en la educación superior, desde estudios que como este remite al núcleo del proceso educativo en la universidad: docencia e investigación. Por tal razón tiene repercusiones de orden académico y formativo, de ahí que el problema a resolver este dado por conocer de los docentes y de los estudiantes intervenidos, de una parte la opinión que les merece esta investigación, y de otra, los efectos formativos y académicos de la interacción entre docentes y estudiantes y, entre estudiantes y sus iguales. Así mismo se quiso conocer de manera directa, las actuaciones que favorecen las interacciones en el aula de clase desde aspectos como la ubicación, la metodología, la precencialidad de los estudiantes y la relaciones entre los sujetos que en acto intervienen. La metodología empleada es de corte cualitativo, es descriptiva y con enfoque histórico hermenéutico. Se recolecto información de docentes y estudiantes mediante la entrevista semiestructurada y la observación no participante en el aula de clase de Contaduría. Información que fue sometida a proceso de análisis e interpretación y cuyos resultados reafirman la necesidad de hacer propio el estudio de la interacción social en el aula universitaria. Es de tal magnitud que podría llegar a ser objeto de estudio o asignatura tanto en pregrado de educación como en la especialización objeto de esta investigación.Item Identificación de algunas características posmodernas en estudiantes de media técnica del colegio Luis Amigó de La Estrella, Antioquia para una reflexión y propuesta a lo pedagógico(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2008) Montoya Castañeda, EduardoNo se puede pensar la educación desde ámbitos alejados, la escuela es una cosa, la educación media otra, la universidad otra; se debe pensar desde la unión de diferentes objetivos que consoliden uno solo y ese sea la formación del ser humano. Este ejercicio investigativo brinda la posibilidad de pensar la educación desde lo posmoderno, aprovechando la posibilidad de la libre escogencia del tema a investigar en la especialización, por esto no se ubica en un grado especifico y apunta a que los resultados de la misma den un punto de vista particular sobre las diferentes lógicas resultantes de la época y ese punto de vista sea conocido y le sirva a cualquiera que trabaje en la educación y este en contacto con seres humanos. El presente trabajo abona en ese sentido, se quiere “parar” desde el discurso posmoderno y desde el leer lo que pasa al interior de determinadas aulas de clase, encontrar si lo que se dice desde los especialistas en la época es coherente con lo que sucede en las calles, en los salones, en la instituciones y para ello se debía partir desde lo dicho sobre la época misma.Item La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2008) Romero Morales, Jorge Iván; Ramírez, PatriciaLa presente monografía reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de Disciplina a través de la enseñanza del arte. Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la enseñanza, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, la formación ética y moral del estudiante en la norma desde la autonomía en y para la libertad, la organización escolar, la proyección social y cultural de la escuela. Desde el ambiente escolar se analiza las interacciones: alumno-alumno, docente-alumno y familia-escuela, teniendo en cuenta los lineamientos trazados desde el manual de convivencia y las diferentes corrientes de pensamiento en la pedagogía y la didáctica. De igual manera la reflexión se hace a la luz de los aportes psicopedagógicos y filosóficos con respecto a la formación de la norma y la moral de la disciplina. Desde el diagnóstico Institucional se retoman las características de la dinámica familiar teniendo en cuenta aspectos como la composición familiar, los canales de comunicación, la autoridad, la afectividad, los roles y en general la convivencia familiar. La investigación es cualitativa de tipo etnográfico, donde se realizan entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y coordinadores tomando como muestra poblacional la Institución Educativa Finca la Mesa, y como muestra focal los estudiantes con Contrato Pedagógico y/o Acuerdo Familiar en los Grados 6º1 y 6º3. La información fue organizada y analizada a través de la construcción de una matriz DOFA que permite codificar, describir y analizar las concepciones sobre la disciplina escolar y los conflictos que se generan a través de los mecanismos de su funcionamiento en el Proyecto Educativo Escolar. A partir de los resultados en la Matriz DOFA, se plantean una serie de reflexiones y propuestas para direccionar el trabajo de acompañamiento y seguimiento con los estudiantes que se encuentran con contrato pedagógico o acuerdo familiar, y aquellos que presentan dificultades comportamentales especiales, así mismo se dan unas recomendaciones para el manejo adecuado de la disciplina escolar desde los de talleres de arte construidos en el trabajo artístico de la licenciatura y la experiencia de varios años de docencia artística, desde los cuales se busca reducir los niveles de apatía y anarquía de los jóvenes y niños frente a la norma y/o criterios de convivencia en el aula de clases, en la Institución y en su entorno familiar y social.Item Impacto laboral y social de los graduados de derecho de la funlam(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2009) Meneses Sánchez, Tomas; Hernández Arango, David; Hoyos Jaramillo, Jairo León; Muñoz, John Jairo; Osorio, Rubén DaríoLas instituciones de educación superior deben considerar al egresado en todas sus dimensiones de desarrollo humano dentro de las cuales esta la proyección de su imagen en la comunidad como un dinamizador del crecimiento y desarrollo social. Este proyecto de investigación aporta claramente un indicador de seguimiento al desempeño de los egresados del programa de Derecho de la FUNLAM, explorar su desempeño en el medio laboral, el tipo de actividades que realiza y el impacto que ha tenido en su vida el haberse graduado como abogado de dicha institución.Item Perfil profesional y campo ocupacional del Teólogo laico de la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Giraldo Patiño, Paula Andrea; Gutiérrez García, Luz Eliana; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal OvidioDurante mucho tiempo, la teología fue considerada una disciplina académica que le competía únicamente al clero, en razón de su oficio. En efecto, quienes aspiraban al sacerdocio encontraban en ella los elementos pastorales, hermenéuticos y doctrinales para ejercer su ministerio, teniendo en cuenta que sólo a ellos se les otorgaba el derecho de interpretar la Palabra de Dios y de formar a los fieles en recta doctrina. No obstante, vale la pena aclarar, que la teología como reflexión tuvo transformaciones conforme a los signos de los tiempos. En efecto, los cambios al interior de la Iglesia dieron origen al Concilio Vaticano II, que otorgó especial importancia al papel del laico y planteó la transformación de su rol al interior de la Iglesia, dándole participación en tareas que antes estaban destinadas exclusivamente para los clérigos. Muchos movimientos laicales surgieron a raíz de este cambio renovador, lo cual hizo que el laico se interesara por conocer más a fondo la Palabra de Dios y los fundamentos necesarios para dar razón de su fe en un contexto que lo exigía cada vez más. Comenzó también a incursionar en las facultades de teología y desde su propio estado de vida le dio una nueva visión a la reflexión teológica, al tiempo que permitió el descubrimiento de nuevas corrientes de la teología (femenina, indígena, etc.) con métodos propios acordes al pensamiento sociocultural de los pueblos. Aunque los programas de teología se siguen identificando como un espacio para la formación de clérigos y religiosos, el hecho de que los laicos hayan incursionado en ellos, les imprime connotaciones y a la postre necesidades distintas, en razón de su estado de vida. En el caso del programa de Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), no se hace distinción en la formación teológica entre los estudiantes clérigos, religiosos y laicos. Cabe resaltar que los estudiantes laicos de este programa, estudian teología como parte de su proyecto de vida y conforman la mayoría de graduados como teólogos. Por estas razones, cobra importancia profundizar en el perfil profesional y el campo ocupacional de dicho programa, a fin de identificar las características profesionales del teólogo laico y sus opciones laborales; pesquisa que se pretende abordar en este trabajo, estableciendo la coherencia entre el ejercicio profesional del teólogo laico de esta universidad, con lo que se ha definido al respecto desde su programa de Teología.