Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida) by Title
Now showing 1 - 20 of 62
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca del Concepto de Competencia en el Programa de Instrumentación Quirúrgica, Universidad De Antioquia: Una Mirada Desde el Pensamiento Complejo(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Cano Marín, Nurvey Elena; Ortíz Naranjo, NancyEn Colombia, el enfoque de formación por competencias ha sido incorporado desde la década de los 90 como requisito de calidad para los diferentes programas, instituciones de educación superior y pruebas del estado. El término de competencia no nace específicamente en el campo educativo sino que fue extraído de otras disciplinas como la semiótica y la lingüística; esta procedencia suele desconocerse, lo que puede ocasionar que, hoy por hoy, se incurra en reduccionismos o tergiversaciones y que el enfoque no sea implementado de una manera reflexiva y coherente por los distintos actores de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta que la nueva era del conocimiento trae consigo nuevos retos formativos, es pertinente realizar un análisis que, desde el enfoque hermenéutico de investigación, sirva de base para la re-configuración de un modelo de formación por competencias en el programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Antioquia, que recoja las necesidades actuales de los estudiantes del pregrado. En este orden de ideas, la perspectiva del pensamiento complejo puede posibilitar un nuevo diálogo en torno a las competencias y habilidades que necesita el futuro instrumentador, ya que este enfoque dimensiona al sujeto no sólo como ser biológico, sino como ser integral, abordándolo en todas sus dimensiones.Item Al filo de las oportunidades: reflexiones sobre las dificultades y las posibilidades en la enseñanza de las ciencias básicas y la filosofía en los primeros niveles de la Educación Superior(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2014) Cadavid Bolívar, AlejandroEl escrito discute sobre algunas dificultades que se presentan en las cátedras de las ciencias básicas y la filosofía en la educación superior, en especial en los dos primeros semestres de los planes de estudio. Dificultades que se manifiestan en el abordaje de los contenidos, la metodología, la evaluación y que ponen en evidencia la débil conexión que existe entre la educación media y la educación superior, lo que repercute en un alto índice de deserción universitaria. Lo anterior invita a pensar en una serie de categorías emergentes que ameritan un tratamiento analítico y comprensivo: cultura, experiencia, contexto, diversidad y la deserción, entre otros. Los autores del artículo retoman la información que al respeto se da en revistas especializadas, textos de educación, entre otros, a fin de que la bibliografía analizada permita un acercamiento al problema en cuestión. En el campo de la enseñanza de la filosofía en el medio universitario es importante cuestionar si ésta concentra su atención en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, se ancla en una repetición mecánica de la historia de la filosofía, de una forma completamente ajena a la realidad de una época problemática como la nuestra. En el análisis de la enseñanza de las ciencias básicas, la experiencia de cada día, la preocupación por el aprendizaje de éstas, los resultados evaluativos y su análisis constituyen -hoy como ayer- un tema que está en la mente de pedagogos de la educación superior, pero, al parecer, no en la práctica reflexiva de los docentes universitarios, quienes generalmente no se reconocen a sí mismos como maestros, sino simplemente como profesionales de sus disciplinas que, por una u otra razón, ejercen en el ámbito académico. Mientras tanto, abundan en los estudiantes dudas, sinsabores y, a veces, una ansiedad evidente. ¿Por qué se fracasa en ciertos cursos al inicio de los programas académicos? ¿Es adecuada su enseñanza? ¿Están los contenidos de acuerdo con los estudiantes a los cuales se les exige su dominio conceptual a fondo? Les ha ofrecido la educación media una adecuada preparación para la universidad? ¿Cómo responde la universidad a esta situación?Item Análisis de los resultados obtenidos en las pruebas Ecaes por los estudiantes de Contaduría y Administración de Empresas en las distintas sedes de la Fundación Universitaria Luis Amigó, periodo 2004 - 2009(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2011) Hurtado López, Gladis Stella; Mora Vélez, Luz Marina; Huertas Hurtado, CarlosLa Fundación Universitaria Luis Amigó - FUNLAM - es una Institución de educación superior de carácter católico. Su apuesta está centrada en la formación de nuevos actores sociales para atender fenómenos como la marginación, el conflicto el desempleo, y aquellos que impiden el desarrollo social desde distintos campos del conocimiento y programas académicos. El logro de estos propósitos depende de los factores internos y externos determinantes en la calidad de la educación superior, los cuales son evaluados a partir del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que ha adoptado como estrategias principales: la acreditación, los estándares de calidad y los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior - ECAES. Para que los ECAES se conviertan en una oportunidad para mejorar los procesos académicos, deben promoverse acciones basadas en el fortalecimiento de una cultura alrededor de la evaluación que reconozca que la información que se obtiene debe ser utilizada con el fin de cualificar procesos educativos de cara a su pertinencia social. Para avanzar en este desafío se desarrollo una investigación de carácter mixto basada en la recolección, análisis y triangulación de datos cuantitativos y cualitativos donde se dan a conocer los resultados obtenidos en las pruebas por 1684 estudiantes de Administración y 114 de Contaduría de las distintas sedes de la Fundación universitaria Luis amigó que presentaron las pruebas en el periodo 2004-2009, teniendo en cuenta aspectos de carácter institucional, local y nacional. Los resultados señalan fortalezas y debilidades en estos programas, frente a un instrumento común que es el ECAES, más no permiten hablar de manera concluyente sobre la calidad de los mismos, ya que deben conjugarse con otros instrumentos que permitan entrar en la discusión acerca del sujeto que se pretende formar, el futuro ético, político y pedagógico de la educación y el impacto de ésta sobre la sociedad.Item Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) López Giraldo, Oscar Armando; Mejía Zapata, Sandra Isabel; Herrera Arango, Gustavo Adolfo; Marín Tamayo, WberneyEl objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metodología utilizada es la monografía de tipo compilación cuyo insumo primario radica en la sistematización de fichas donde se recopila, categoriza y analiza la información. El recorrido presentado inicia con una reflexión en torno al desarrollo humano como propuesta de integralidad en la configuración del ser humano, teniendo en cuenta las dimensiones psicosocial, psicomotora, psicosexual y cognoscitiva. Posteriormente una ves concertada la estructuración a nivel orgánico, cognitivo y psíquico, se plantea el proceso de desarrollo humano en sociedad, involucrando las dinámicas básicas de la socialización. Se hace necesaria una contextualización del sistema de educación superior en Colombia, dando cuenta del marco regulatorio y las políticas sustanciales que se implementan a nivel institucional para potenciar y desarrollar la condición fundamental de ser humano integral. El recorrido y la revisión del contexto educativo pasa por el lente de lo global y lo local para lograr evidenciar las transformaciones relevantes que ha tenido la educación y determina su objeto de interés particular centrado en el aspecto cognitivo. La normatividad vigente exige la cualificación a partir de las condiciones mínimas de calidad, el registro calificado y el desarrollo de competencias requeridas desde cada área de formación. Por ultimo a partir de la disertación final se hace un análisis de los ambientes educativos determinados por las condiciones de vida de la sociedad actual en relación con la importancia del Bienestar Universitario en el marco de la educación formal.Item Aproximaciones al análisis de las obras documentales audiovisuales de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam: un estudio interdisciplinario sobre el documental audiovisual desde la estética, el arte, la semiótica y la narrativa(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Villalba Storti, Paolo; Vargas Cano, Rafael; Vargas León, Ancizar; Cartagena Martínez, Jader; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaPara la Facultad de Comunicación Social de la Funlam se convierte en requisito indispensable formar a sus estudiantes en competencias audiovisuales, en vista de que en la actualidad dentro del campo de la comunicación se ha configurado un desplazamiento de los lenguajes hacia el desarrollo de un componente visual; de ahí la supremacía que adquiere la imagen dentro de los actuales procesos comunicativos y educativos, siendo este elemento objeto de estudio de varios saberes, los cuales formulan teorías y fundamentos epistemológicos con respecto al arte, la comunicación, la semiótica y la psicología, entre otros. Por consiguiente, la Facultad de Comunicación Social tiene dentro de su currículo un campo de formación holístico que incluye diferentes saberes que confluyen en el desarrollo y estudio de la imagen en la contemporaneidad tales como lenguaje audiovisual, fotografía e iluminación, cultura iconográfica y apreciación artística, apreciación cinematográfica, entre otros. Todos estos componentes de formación contribuyen a la formación de los estudiantes para capacitarlos en el desarrollo y producción de obras documentales audiovisuales. De acuerdo con lo anterior, este proyecto de investigación busca sistematizar las experiencias que han adquirido los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social con respecto a la elaboración de obras documentales audiovisuales, para efectos del objetivo general propuesto en esta exploración investigativa. En cuanto a la delimitación conceptual, el proyecto estará articulado con algunos componentes específicos de unas áreas del conocimiento que le aportan conceptualmente herramientas al proyecto; dichos saberes son la estética, el arte, la semiótica y la narrativa, dado que estos saberes son indispensables dentro de la elaboración de una pieza documental audiovisual y, por ende, indispensables dentro de los procesos de formación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam.Item ARKALINGHAR, Cofre del verbo de los guerreros. Posibilidades de la investigación biográfico–narrativa en la recuperación de la memoria en la formación en las artes marciales(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Argumedo Ruiz, Arley Alberto; Ortíz Naranjo, NancyEste trabajo intenta rescatar la memoria oral recibida por el autor en la disciplina de taekwondo, por cerca de cuarenta años. Para ello, se eligió el enfoque autobiográfico–narrativo, como parte de un tipo de investigación cualitativa en la cual los fenómenos sociales son comprendidos como “textos cuyo valor y significado primariamente viene dado por la autointerpretación que los sujetos relatan en primera persona” (Bolívar, 2001, p.15). Esta narración está estructurada de manera cronológica. Inicia con una introducción, donde se plantea la razón que conlleva al autor a realizar esta investigación y la elección del enfoque. En el desarrollo del relato, se narran los motivos que tuvo el personaje principal para ingresar en la disciplina formativa del taekwondo. En el nudo, se narra la manera como el sujeto trascendió las dificultades que le imposibilitaban la apropiación de los saberes, debido al inadecuado manejo de la concentración; y en la parte final, se indica por qué el maestro le puso las duras pruebas de iniciación para ser aceptado como su discípulo avanzado. Los lugares de los acontecimientos fueron, básicamente, las ciudades de Cartagena y Medellín, Colombia. Dicha narración también se enfoca en ejemplificar el proceso de aprendizaje del estudiante y las características especiales que se presentan en la relación maestro–alumno, y que dan lugar a la transformación del estudiante, la cual es, en última instancia, la función principal de la educación. Se espera, en este nivel de especialización, configurar la propuesta investigativa y avanzar en un conjunto de narraciones que den respuesta a los primeros objetivos específicos de esta. A este trabajo se le espera dar continuidad en un nivel de maestría o en un eventual proyecto de investigación avalado por una Institución de Educación Superior.Item Articulación semántica entre la pedagogía de la liberación de Freire y la literatura Latinoamérica de Eduardo Galeano para recuperar memoria e historia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2007) Arcila Rojas, Claudia; Gallego Henao, Adriana Maria; Ramírez Serna, Ana Maria; Marín Tamayo, WberneyEsta investigación aborda el tema de la literatura Latinoamericana y la pedagogía de la liberación, articulándolos como posibilidad que tiene el sujeto educativo para recuperar memoria e historia de los sucesos acontecidos en las prácticas educativas; ya que la falta de referentes claros de identidad y pertenencia, ha hecho del lenguaje en su transmisión y construcción de conocimientos, una instancia paráfrasis de los esquemas enunciativos de legitimación y oficialización educativa. Es por esto que la presente investigación monográfica se ha propuesto: analizar semánticamente la Pedagogía de la liberación de Paulo Freire y la literatura Latinoamericana desde Eduardo Galeano, para recuperar memoria e historia. Para darle cumplimiento a los objetivos planteados en la presente monográfica de compilación se toman los referentes teóricos de Eduardo Galeano y de Paulo Freire. El diseño metodológico es de corte documental, el instrumento utilizado para la recolección de la información será la técnica del fichaje, empleando como instrumento la ficha bibliográfica. Para la sistematización de la información es necesario contar con un proceso metodológico claro, el cual ha sido elaborado por Consuelo Hoyos en su texto:”Un modelo para la investigación documental”, el cual marca las fases necesarias para lograr los objetivos propuestos.Item Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Molina Molina, Luz Adriana; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl presente informe de pasantía está conformado por dos capítulos; el primero; da cuenta del proyecto de investigación Bullying construcción de lo social en instituciones educativas que se desarrolla a través del grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales LUES en la líneas Sujetos, Desarrollo y Contextos de exclusión, por ello se presenta en forma resumida alguno aspectos del proyecto de forma textual; y el segundo, las estrategias pedagógicas encontradas en algunas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. El Bullying es un fenómeno social, que ha cobrado importancia en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín por las consecuencias negativas que deja en los niños, las niñas y adolescentes, repercutiendo en las diferentes situaciones del ciclo vital iniciando en la escuela. Las diferentes violencias manifestadas entre ellas el bullying ha afectado la dinámica social directa o indirectamente, motivo por el cual la pasantía se centró en caracterizar las estrategias pedagógicas utilizadas por estas instituciones para prevenirlo Es de resaltar que algunas de las instituciones previenen el bullying desde el hacer, anexado a actividades académicas en las asignaturas, especialmente en ética por el manual de convivencia, otras instituciones articuladas a programas direccionados desde la Alcaldía con proyectos que en ocasiones no poseen una continuidad y otras lo hacen desde las instituciones privadas, no obstante alguna poseen proyectos estructurados que son aplicados. Las evidencias de las acciones implementadas para trabajar las violencias escolares son pocas porque desde el hacer solo se obtienen en el momento de la situación y algunos que lo tienen se reservan la información por el temor a ser copiados, lo cual se convirtió en un obstáculo en el momento de la indagación.Item Caracterización de las vivencias subjetivas de una muestra de estudiantes del programa de medicina de la Universidad de Antioquia experimentadas al inicio del ciclo de profesionalización(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2015) Lopera Betancur, Silvia Marleny; Rincones Pineda, Lina María; Klimenko, Olena; Díaz Hernández, Diana PatriciaEl presente estudio propone describir las vivencias subjetivas del estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia cuando se enfrenta al modelo activista de enseñanza en el ciclo de profesionalización. Para muchos estudiantes del programa de medicina de la Universidad de Antioquia, la aplicación del modelo activista en el ciclo de profesionalización se convierte en un reto porque implica un cambio en el método de estudio que le obliga a integrar conocimientos de la fase de fundamentación con las nuevas experiencias académicas.Item El coaching educativo en el proceso de enseñanza(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Zambrano Medina, Liliana; Zapata García, Cristina; Zapata García, Carlos Orlando; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl proyecto de investigación realizado para optar al título en la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, giró en torno a las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Cuáles son los antecedentes del coaching en el campo educativo del Colegio Divino Salvador y sus repercusiones en el proceso de enseñanza - aprendizaje?, ¿Qué fundamentos del coaching permiten implementarlo como estrategia metodológica en la práctica de los maestros del Colegio Divino Salvador? ¿Cómo se podría implementar el coaching en la práctica pedagógica de los maestros en el colegio Divino Salvador?; siendo estos cuestionamientos, los que formularon el objetivo general plasmado en el título: “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”. El Colegio Divino Salvador sirvió de escenario para adelantar la experiencia investigativa entorno a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, encontrando allí las condiciones necesarias para progresar en la observación directa y participativa del equipo investigador en las situaciones que tienen lugar dentro y fuera del aula, al igual que las interacciones que se dan entre los estamentos educativos. Aplicando la Encuesta a los docentes se obtuvo un acercamiento a dicha realidad, adquiriendo una información clara y precisa sobre como el coaching se puede dar en el ámbito educativo del Colegio, describiendo sus componentes para determinar cuáles pueden servir como medios metodológicos para su implementación en la práctica educativa. Al final de este proceso se alcanzó una experiencia de apropiación de la metodología de investigación y la aplicación de las técnicas, que favorecen el rol de investigadores en un medio educativo o social determinado. Este ejercicio investigativo permitió el alcance de las metas propuestas por el equipo de trabajo en la medida en que se dio respuesta a cada una de las preguntas problematizadoras por medio de una participación dirigida fundamentada en la construcción de espacios reflexivos sobre su que hacer pedagógico. Otro alcance fue implementar el coaching en un escenario educativo, permitiendo demostrar que el nivel motivacional y el liderazgo aportan a la producción, la eficiencia y la conformación de equipos de trabajo que posibilitan transformaciones al interior de todos los procesos que se llevan en una Institución Educativa. “EL COACHING EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA”, Posibilita el acceso a una nueva herramienta metodológica que abordado desde el pleno desarrollo del ser hace realidad una pedagogía innovadora, trascendente, cambiante, practica y aplicada a las necesidades de un contexto real; que dota a los docentes de una serie de recursos para el mejor desarrollo de todo su potencial humano y profesional puesto en marcha durante los actos educativos, no solo al interior del aula, sino fuera de ella.Item Competencias del “ser” en el quehacer pedagógico del docente universitario(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2014) Ochoa Cardenas, Gloria Patricia; Montaño Pardo, WilsonEl propósito de la monografía es identificar los elementos más significativos de un docente universitario tratando de entender las competencias como lo plantea (Torres, 2006) quien las define como aquellas cualidades de la personalidad, que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto, así como de los motivos, sentimientos, necesidades y valores asociados a ella, que reconocen, facilitan y promueven un desempeño profesional eficaz, a su vez que trascienda los enfoques que hacen énfasis en las competencias del hacer y el saber; haciendo énfasis en las competencias y valores que hacen parte del rol docente, pues son estas las que llevan a reflexionar frente a la formación de docentes en el ámbito de la educación superior. Por lo tanto es importante entonces reconocer que la formación de docentes basada en competencias del SER, guía el proceso de formación humana y los procesos de aprendizaje a nivel educativo, personal, laboral y social.Item Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2009) Muñoz García, Danny; Urrego Cuervo, Virginia; Huertas Hurtado, CarlosEl propósito del presente estudio es describir las competencias investigativas de los docentes que ejecutan investigación en el marco de la octava convocatoria institucional- grupo laboratorio universitario- en la Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín. Pretende además, analizar cuál es el concepto de competencia que tienen los docentes, identificar las competencias investigativas que han desarrollado desde el ser, el saber y el saber hacer, determinar la importancia que tiene el desarrollo de competencias investigativas en el desempeño de los docentes de la educación superior e identificar las dificultades, los vínculos y los aportes de la experiencia de investigación del grupo laboratorio social de la Fundación Universitaria Luis Amigó. En la elaboración del diseño metodológico se tuvo como base la investigación cualitativa que se caracteriza por revelar las propiedades de un fenómeno, el enfoque histórico-hermenéutico permitió comprender e interpretar una situación determinada, no sólo de parte de un texto escrito sino de la realidad. Para este ejercicio de investigación se optó por la metodología de estudio de un caso particular en la cual se realizó una entrevista a tres docentes investigadores. Los resultados de la investigación mostraron que las competencias investigativas de los docentes de la educación superior se desarrollan en un saber hacer en un contexto determinado. El docente adquiere competencias desde el ser, el hacer y el saber hacer como son: buscar la trascendencia, la espiritualidad y la resiliencia, en el hacer y el saber hacer genera habilidades para trabajar en redes y grupos interdisciplinarios, la disposición para aceptar sus errores, enseñar a otros, asumir los retos que constantemente se generan en los proyectos de investigación, aprender a realizar lecturas de contextos, de realidades sociales, entre otras. El docente investigador desarrolla competencias en la lectura, la escritura, la argumentación, la actualización permanente de su saber. Es importante y necesario que el docente investigador tenga manejo de la tecnología y de un segundo idioma, ya que los avances científicos así lo requieren. Respecto al docente investigador de la Luis Amigó se aprecia el desarrollo de competencias en la ejecución de acciones de proyección social. Está es una de las fortalezas que tiene la universidad. Para finalizar este resumen es importante resaltar que las experiencias adquiridas por los docentes investigadores “…no están escritas en ningún libro…”, son vivencias que se aprenden en la realidad, en los contextos donde ellos interactúanItem Comprensión de la perspectiva psicosocial implementada por los estudiantes de psicología de la FUNLAM en su práctica profesional(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Areiza Sánchez, Yuliana Andrea; Castaño Hincapié, Nancy; Andrea Duque, Claudia; González Pizarro, Ana María; Morales Mesa, Santiago Alberto; Muñoz Arroyave, Cristóbal OvidioEl proyecto de investigación denominado “Comprensión de la perspectiva psicosocial implementada por los estudiantes de psicología de la FUNLAM en su práctica profesional”, se enmarca en los aportes realizados por la Psicología Social a la formación profesional de psicólogos, además, parte de la importancia de identificar y comprender las técnicas implementadas por los estudiantes de práctica de los niveles II y III de la facultad de psicología de la FUNLAM en sus diferentes ámbitos de intervención denominados por la resolución 3461 como ámbito educativo, clínico y de la salud, organizacional, social-comunitario y jurídico, pues hasta el momento no se encuentra una referencia a la formación profesional en psicología y la respectiva intervención que se realiza en los campos de acción, que centre su atención en la implementación de las técnicas y lo que éstas facilitan u obstaculizan en el mismo proceso, por lo tanto se considera fundamental la perspectiva psicosocial asumida por el profesional. Se entiende por práctica profesional todas aquellas intervenciones realizadas por los estudiantes de psicología en el marco de su formación profesional y que realizan aportes a un grupo o comunidad determinada en problemáticas subjetivas o fenómenos psicosociales. Así mismo la perspectiva psicosocial que es asumida por los estudiantes en dicha práctica se entiende como la representación o punto de vista desde el cual observa e interviene, implementando diferentes técnicas de intervención, ya que en últimas, son estas el método idóneo por medio del cual se producen los efectos buscados, se obtiene la información necesaria, y el proceso de intervención de tales problemáticas se convierte en facilitador de dinámicas subjetivas de las instituciones o personas con las que se trabaja.Item Comprensión del modelo de formación por competencias del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA sede Pedregal(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Medina Manjarrés, Diana Patricia; Chacón Delgado, Javier; Buitrago Díaz, Diego Alonso; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl presente trabajo investigativo fue realizado en el marco de la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Fundación Universitaria Luis Amigó y abordó el tema específico de la comprensión del modelo de formación por competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tema que por hoy es de novedosa aplicación en el sistema educativo colombiano.Item La comunicación como posibilidad de transformación de la práctica pedagógica(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2014) Zuluaga Agudelo, Julián David; Montaño Pardo, WilsonLa interdisciplinariedad en la investigación permite reconocer la intersección epistemológica en la que se hallan dos o más campos de conocimiento como consecuencia del quehacer reflexivo de distintos objetos de estudio. Para el caso que ocupa el presente análisis, se trata de identificar las interacciones e imbricaciones que emergen de la comunicación y la educación en un nuevo campo, partiendo de la problematización de la práctica pedagógica en el aula.Item Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Benavides S., María Isabel; Echavarría Pereira, Milady; Palacio Marín, Nadia Paola; Huertas Hurtado, CarlosLa presente investigación surge del interés de un grupo de estudiantes de especialización en Gestión Educativa, por conocer que tan significativa puede ser la participación de niños de básica primaria en concursos pedagógicos como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo anterior se plantea un gran interrogante y es qué tanta participación se genera por parte de los colegios públicos y privados y como se adopta en el proceso de aprendizaje, en este caso de una pequeña muestra de la población colombiana, el municipio de Bello Antioquia; así mismo a partir de allí, surge también la necesidad de sondear un poco el proceso que se da por parte de las entidades que ofertan esta estrategia para en el Valle de Aburrá, buscando conocer si el objetivo parte de su estrategia de responsabilidad social o finalmente su misión de algún modo está orientada a la transformación social: fomento de la cultura, la innovación y la ciencia a través del sector educativo En conclusión en esta investigación la reflexión principal que nos a acompaña es qué tanto aprenden los niños de básica primaria con este tipo de experiencia, que es directa, novedosa, que se sale de esquemas tradicionales y que apunta a cambios en la concepción del proceso de aprendizaje de los niños, como un proceso que es vivencial, concreto, donde él es un agente activo de esta dinámica con nuevas tendencias educativas, donde los medios para acceder al conocimiento están acompañados del cambio de métodos más activos y constructivistas y que finalmente impactan apuntan a la transformación social desde el campo educativo. Finalmente la investigación deja abierta la posibilidad de implementar estrategias que fomenten la promoción y adopción de los Concursos de forma curricular o extra curricular en las instituciones educativas.Item Diagnóstico sobre programas de prevención de adicciones en colegios de educación secundaria en Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2009) Mejía Salazar, Paula Andrea; Posada Ricaurte, Hernán David; Huertas Hurtado, CarlosEste trabajo presenta un diagnóstico que permite conocer el papel que están desempeñando las instituciones de educación media frente a la problemática de las adicciones en la ciudad de Medellín, teniendo como referente los testimonios de las directivas escolares quienes a través de encuestas y la presentación de su currículo dan cuenta de los contenidos educativos los cuales deben, según lo estipulado por la ley 30 de 1998 incluir espacios de prevención integral.Item Educación para el trabajo y el desarrollo humano: una mirada desde la comunicación(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2014) Ospina Berrío, Ángela María; Vargas león, Ancizar; Ortíz, NancyEl presente trabajo investigativo realiza un análisis del sistema de educación para el trabajo y el desarrollo humano en la ciudad de Medellín y la importancia de la comunicación en los procesos dinámicos, socializadores y de calidad educativa. La investigación hace un recorrido histórico para entender como se ha dado el sistema postsecundario en Colombia y la relación entre calidad y productividad. Además, se mencionan todas las leyes en las cuales se sustenta esta educación. La investigación tiene aspectos cualitativos y cuantitativos que demuestra que tan importante es la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Y termina con unas conclusiones donde se propone crear una línea investigativa en la Funlam que estudie el tema tratado, pues en la ciudad no existen investigaciones al respecto.Item Educación teológica en Colombia: Una mirada a la formación en la FUSBC(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Giraldo, Andés; Klimenko, OlenaEl presente trabajo de grado tuvo como propósito el observar el impacto y la percepción que se tiene del trabajo que realizan los egresados de la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia (FUSBC) en los diferentes lugares donde desempeñan sus labores ministeriales. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, se planteó una investigación cualitativa con un diseño exploratorio descriptivo, utilizando una serie de entrevistas como técnica de recolección de la información. Los sujetos de la muestra se seleccionaron teniendo en cuenta una población caracterizada de egresados de la FUSBC entre los años 2003 y 2013 con sus respectivas comunidades eclesiales y el entorno donde se desempeñan laboralmente. Los resultados permitieron observar que la percepción y el impacto en cuanto al trabajo de los egresados de la FUSBC y las iglesias u organizaciones donde se desempeñan, es altamente significativo. En este respecto se destaca la función de impacto social en la atención de necesidades y la construcción ética en el cumplimiento de la predicación del evangelio como modelo de vida. Sin embargo, la investigación también permite reconocer que las iglesias u organizaciones observadas necesitan participar de manera más pertinente en diferentes escenarios sociales y políticos donde se permita contribuir de manera más eficaz en las realidades sociales de las comunidades donde éstas desarrollan sus ministerios.Item Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Mosquera Palacios, Jorge Tadeo; Restrepo, Ángela MaríaLa docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de este gran universo, emergen, pero no de manera súbita y mucho menos impensada, categorías que conllevan de manera imperativa a la búsqueda de sentido de la labor docente. Dentro de ellas, la docencia universitaria, la práctica docente, la formación docente, y la reflexión metodológica de la tarea docente y alrededor de estas, el ámbito universitario. En cuanto a la docencia universitaria, se precisa al docente universitario, como quien debe poseer unas características especiales para poder desempeñarse con categoría, claridad, aceptación y calidad en la actividad docente. Por ello conviene recordar que, para desempeñar la labor docente, la formación pedagógica es aún más necesaria que la formación experta en las materias universitarias. Habría que decir también que la segunda categoría, la docencia universitaria, se precisa como un fenómeno complejo por la multiplicidad de factores que la determinan y por su naturaleza dinámica, esto devela que la práctica docente tiene muchos determinantes, y como si fuera poco, es compleja, heterogénea y específica. Por último, pero no menos importante, se discierne acerca de la práctica docente relacionada con aspectos muy serios como lo antológico, la moral y la ética docentes, lo que indiscutiblemente lo revisten de real trascendencia. Si bien es cierto que no todas esas cualidades están robustecidas en el maestro universitario, también es cierto que pensar en un docente sin ellas es no tener visión del hombre que requiere el momento y la sociedad; es desestimar la labor docente y su trascendencia, no solo en la educación de los sujetos sino también, en la cultura y en la historia. Es pues, un gran reto el que enfrenta la educación y el docente de hoy, frente a su quehacer, sus estudiantes, la manera en que aprenden, la forma de evaluarlos y los instrumentos que usa, la didáctica, la legislación educativa, la reflexión acerca de la praxis y lo que surge alrededor, en fin, la tarea no es fácil, pero no hacerla no está en discusión.