Comunicación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comunicación Social by Title
Now showing 1 - 20 of 209
Results Per Page
Sort Options
Item Actos de habla más influyentes en la motivación laboral del público interno de la organización Tusideas publicidad durante el segundo trimestre de 2019(2020) Osorio Monsalve, Dillan EsneiderLas organizaciones hoy en día precisan de un sano clima laboral y motivación para poder realizar y cumplir de manera correcta los objetivos que se trazan. Para esto, estas deben tener una comunicación efectiva dentro de estas, sobretodo por medio del habla. En esta ocasión, la investigación se realizó en una organización llamada TusIdeas Publicidad. Este estudio tuvo como objetivo determinar los actos de habla más influyentes en la motivación laboral del público interno de la organización TusIdeas publicidad. El cual se desarrolló a lo largo de la investigación desglosando el objetivo general, primeramente describir las características de los principales actos habla de comunicación interna en la organización TusIdeas publicidad para así tener un claro concepto de cómo estos están presentes en dicha organización, luego se las necesidades motivacionales más notorias en el entorno laboral por parte del público interno de la empresa TusIdeas publicidad, para así, tener una noción más precisa sobre las razones que motivan al público interno de esta organización para contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo a través de los actos de habla más incidentes de la organización TusIdeas publicidad se puede motivar al público interno durante el segundo trimestre de 2019?? Esta pregunta de investigación se contestó mediante técnicas de recolección e implementación de instrumentos específicos que se utilizaron para estos: observación no participante, observar desde cerca el público con el fin describir qué actos de habla son más incidentes dentro de la organización TusIdeas Publicidad. Una entrevista semi-estructurada a los participantes identificó cuáles son las principales necesidades laborales las cuales se puede suplir mediante el habla obedeciendo a los actos explicados en el marco teórico. Finalmente, se utilizó un instrumento de contrastación de datos recopilados entre los dos instrumentos anteriores con la finalidad de encontrar los actos de habla más dominantes y cómo estos ayudan a las necesidades laborales más imperiosas dentro de la organización. Toda esta planificación se hizo durante la estructuración del diseño metodológico, donde se indicaron las mejores opciones para desarrollar los objetivos planteados y la metodología que esta investigación tendrá como punto de partida. Los hallazgos de esta investigación, luego de que la información fue debidamente triangulada, se concluyó que el acto de habla locutivo, directo y directivo son los más influyentes en la empresa TusIdeas Publicidad durante el segundo trimestre de 2019.Item Actos de habla referente a la primera temporada de la serie Black Mirror respecto a los protagonistas de dichos capítulos(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Villa Carmona, Laura Vannesa; Londoño Sepúlveda, Yúmar; Rojas Rodríguez, Jaime AlbertoBlack Mirror es una serie de la plataforma Netflix y en esta se muestra un futuro de la humanidad distópico en el cual la tecnología se ha convertido en un fiel compañero de los seres humanos, tan fiel es que pueden llegar hasta depender de esta tecnología. Entonces, el fin de esta serie es crear conciencia sobre el abuso tecnológico que se tiene actualmente y el que probablemente se llegará a tener en un futuro si no se toma acción de inmediato por parte de gobiernos, instituciones académicas, padres y por supuesto los mismos jóvenes y niños que consumen abusivamente la tecnología. La idea inicial es hacer una radiografía sobre todo el proceso comunicativo que emplean los protagonistas de la primera temporada de esta serie. Se analizarán los actos de habla dentro de sus tipos, los cuales son Actos Asertivos, Directivos, Compromisorios, Declarativos, Expresivos y Afirmativos. Los motivos que propiciaron investigar los actos de habla de esta serie son porque la filosofía de Black Mirror a parte de plantear futuros distópicos, no está alejado de una futura realidad y el analizar la forma en la que los actores comunican esto es meritorio para analizarlo.Item Alcances en la recepción de las informaciones falsas, por parte de los usuarios de la red social Facebook, durante agosto y junio de 2018, en las elecciones presidenciales de Colombia.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Yepes Álvarez, Julieta; Arango Valencia, Juliana; Trejos Gil, Carlos AndrésEn medio de una era digital, ligada a la libertad de expresión; La generación desmesurada de información en redes sociales, ha contribuido a la generación a expansión de las Fake News o noticias falsas. Identificar este tipo de contenido durante acontecimientos importantes, cómo en el caso de las elecciones presidenciales y determinar su nivel de viralización y alcance en redes sociales. Son factores elementales para alcanzar el objetivo de describir los alcances en la recepción de las informaciones falsas (Fake News) en el ámbito político, por parte de los usuarios de la red social Facebook, en las elecciones presidenciales del año 2018 en Colombia durante el periodo de junio y agosto. Para el cual se desarrolla una metodología mixta, un enfoque cualitativo que se enmarca dentro del paradigma histórico- hermenéutico, pero con herramientas de medición cuantitativas, con la utilización de la escala likert de acuerdo cómo instrumento de medición. Es por eso que, a la hora de determinar la recepción y reacción a este tipo de información falsa, por parte de los usuarios de Facebook, una de las redes sociales con mayor interacción con un total de aproximadamente 1.640 usuarios para el año 2018. Se encuentra cómo de forma contraria a lo que podría esperarse, las noticias analizadas durante este trabajo que suman un total de 18, no se encuentran todas publicadas en sitios no oficiales, pues también algunos sitios reconocidos, por medio de características analizadas cómo la falta de objetividad, los titulares llamativos, fuentes no oficiales y redundancia, contribuyen a la propagación y viralización de las informaciones falsas. Finalmente confirmando que los titulares llamativos son el componente que a su vez se convierte en estimulado, mayormente utilizado, con el propósito de atraer mayor interacción y consumo del tipo de contenido que contiene fake news.Item Alcances y limitaciones de las funciones del comunicador, en el marco de la cuarta revolución industrial. Un estudio de caso sobre el centro de innovación RUTA N(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Amaya Querubín, Alison Johana; Suarez Quinceno, CarlosEste proceso de investigación se realizó con el objetivo de conocer lo alcances y limitaciones del comunicador de Ruta N, en el marco de la cuarta revolución industrial. El estudio se planteó desde una metodología cualitativa, circunscrita al paradigma histórico hermenéutico, además, hizo uso de un conjunto de técnicas de recolección de información que permitieron obtener la base para describir el nivel de conocimiento que tienen el comunicador, respecto a los cambios producidos a partir de la cuarta revolución industrial; así mismo, identificar las fortalezas con las que cuenta el comunicador para hacer frente a los retos propios de la cuarta revolución industrial; finalmente, detallar las dificultades u oportunidades de mejora del comunicador, en relación a la cuarta revolución industrial. Dentro de los resultados del estudio se indica que diversos son los alcances y limitaciones referido a las funciones del comunicador en el marco de la cuarta revolución industrial. Con relación a los alcances, se puede concluir que el comunicador a través de las herramientas proporcionadas por la R 4.0 puede desarrollar procesos que le permitan optimizar sus funciones y actividades lo que, consecuentemente, le permitirá aumentar su productividad en la organización en la cual se desempeñe. Por otra parte, al analizar las limitaciones puede concluirse, que algunos comunicadores sociales tienen un problema con la subutilización de los recursos y herramientas disponibles, sumado a que, algunos comunicadores, pueden generar algún tipo de dependencia con las herramientas propias de la 4. R. V, lo que puede llegar a afectar cuando, este comunicador desarrollar acciones críticas y estratégicas.Item Análisis de algunas de las acciones de divulgación de los proyectos del plan de acción de la secretaría de educación y cultura del municipio de la estrella - Antioquia en el año 2019(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Castillo Vergara, Isabel Cristina; Montoya Ramírez, Nélida MaríaEn la presente investigación se realizó el análisis de algunas de las acciones de divulgación de los proyectos del Plan de Acción de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de La Estrella - Antioquia, de aquellas que fueron llevadas a cabo durante el año 2019. Esta se realizó por medio de la categorización de evidencias de notas informativas emitidas en el programa Magazinco, a través del canal de YouTube de la Alcaldía de La Estrella durante el Plan de Desarrollo “Seguimos Avanzando” en el 2019 que hayan sido utilizadas para la divulgación de los proyectos del Plan de Acción; se develaron las funciones de la comunicación en instituciones públicas desde el Plan de Acción y su ejecución por la Secretaría de Educación y Cultura del municipio, también se sondeó en el Plan de Acción y en las acciones comunicativas para su divulgación, algunos de los procesos de transformación social y cultural que se le han atribuido desde la dependencia. La propuesta gira en torno a la proyección de programas diseñados alrededor de la educación y la cultura, en medios informativos propuestos desde la institución, el plan de gobierno y documentos institucionales, con el fin de analizar algunos de los elementos que hacen parte de la difusión de información hacia la comunidad siderense en relación a los programas del Plan de Acción de la Secretaría de Educación y Cultura, del Plan de Desarrollo ‘Seguimos Avanzando’del año 2019. En la presente se visibilizan aquellos elementos de divulgación que posibilitaron la generación procesos de comunicación e información desde una entidad pública administrativa local hacia la comunidad, mostrando también el uso que se les dan a los canales creados desde la organización para emitir información, el diseño de estrategias para la elaboración de planes institucionales, y las demás acciones que son consideradas pertinentes desde la dependencia para un buen manejo de la información.Item Análisis de cntenido de la empresa Vera Cup a través de Instagram(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2021) Jiménez Ramos, Sara C.; Cossio Giraldo, Andrés D.; Huertas Obregoso, Pablo A.Esta investigación, pretende analizar la forma en que la empresa VeraCup moviliza su público objetivo por medio de instagram, a través de estrategias comunicativas entre los distintos contenidos que manejan en su red social, garantizando la creación de una comunidad y la compra efectiva. A todo esto, nos enfocamos en analizar sus posts, piezas gráficas, dinámicas en redes, estrategias de mercadeo, y el lenguaje con el que se dirigen a sus clientes, de manera que crean el embudo de venta y una comunidad activa, que participa diariamente en la dinámica de ‘’hacer parte del cambio a través de VeraCup’’. Algo que es importante aclarar es que toda esta estrategia va ampliamente de la mano con su filosofía ambientalista y el movimiento verde de concientización ambiental, que se liga con sus productos en stock. En este punto se pasan por varios momentos: la concientización, el slowlife y consumo responsable, la salud pública, la seguridad, entre otros. Todo dentro de su mismo ecosistema de venta. Su campaña es exitosa porque son oportunos con el momento que vive el planeta: el cambio de hábitos debido al exceso de consumo de productos de un sólo uso y demás, sin dejar de mencionar que tienen muy segmentado el público al que se dirigen, nuestra tarea aquí es analizar la forma en que llegaron a donde están por medio de sus estrategias digitales.Item Análisis de comunicación visual dispuesta para los ciclistas urbanos durante los trayectos en las ciclorrutas de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ramírez Álvarez, Juan P.; Montoya Ramírez, Nélida M.; Montoya Ramírez, Nélida M.Este trabajo de investigación analiza la comunicación visual dispuesta a orientar a los ciclistas urbanos de la ciudad de Medellín, durante sus trayectos por las diferentes ciclorrutas de la ciudad con base en la normatividad de la Secretaría de Movilidad y de acuerdo con la señalética estipulada en Colombia por el Manual de Señalización Vial. Otro de los puntos que se observa en el trabajo, es el contraste de las señales de ciclorruta que la ciudad de Medellín dispone para los ciclistas urbanos con los que el Manual de Señalización Vial vigente exige para estas vías, y que al mismo tiempo se describe cómo los ciclistas urbanos perciben estas señales visuales dentro de sus trayectos. Esta investigación se realiza desde el paradigma empírico analítico y se utiliza la observación no participante y el cuestionario de preguntas abiertas como técnicas de recolección de información.Item Análisis de contendidos de la red social Instagram. Caso: Águilas Doradas F.C(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) León Ospina, Juan Pablo; Huertas Obregoso, PabloEn este trabajo se busca analizar el contenido de las publicaciones periódicas que realiza la organización deportiva de Rionegro Águilas Doradas F.C. en su red social de Instagram, partiendo de los conceptos entre comunicación y deporte, esta relación va ligada al surgimiento de la era digital y de las nuevas tecnologías de información. Los contenidos se analizan desde una mirada morfosemántica y desde los niveles de iconicidad que simboliza para los que consumen esas publicaciones con una intención de marca, pero también de interacción; por ende, se estudia el nivel de connotación y denotación de los mismos.Item Análisis de contenido del proyecto “Calidosos Bellanitas” propuesto desde la Secretaría de Educación de Bello a través de la emisora San Buenaventura Estéreo (municipio de Bello, Antioquia)(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Cock Gómez, Juan Esteban; Rojas Rodríguez, Jaime AlbertoLa investigación da cuenta de las metodologías educativas implementadas por Calidosos Bellanitas, y como la emisora la Buena a través del tiempo, logró implementar un programa netamente educativo, asimismo, queremos resaltar la importancia de implementar en la radio diferentes estrategias educativas que ayuden a la ciudadanía a tener una mejor educación a través de los medios masivos, en este caso, la radio. A partir de aquí, destacaremos la importancia que tiene la radio educativa, pero desde una perspectiva de análisis de contenido y la demostración de un caso específico que se esté educando por medio del programa “Calidosos Bellanitas” Este trabajo analizará entrevistas, cuestionarios y contenidos que tienen los estudiantes para poder aprender las diferentes materias que se dictan en la radio, por eso, esta investigación es cualitativa. Con lo anteriormente dicho, esto permitirá saber si las estrategias implementadas por la Secretaría de Educación de Bello sirven para los radios oyentes, por eso es conveniente resaltar, que la investigación permitirá al lector y al investigador concluir si la emisora tiene impactos positivos o negativos en la sociedad.Item Análisis de contenido que implementan los vendedores de ropa en el sector del hueco de Medellín en su plataforma virtual instagram(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Pérez Botero, Katerine; Gonzales Correa, Lina MaríaEl presente proyecto de investigación surge de la problemática relacionada a la adaptabilidad de los comerciantes vendedores de ropa del sector del Hueco de la ciudad de Medellín en los últimos años en relación a la revolución de las redes sociales como herramienta comunicacional para mejorar la vida de las personas se buscó conocer de qué manera los contenidos digitales en este caso de la red Social Instagram intervienen en la difusión de información de algunos de los dos principales almacenes de la zona. En este sentido los focos de las investigación fueron el primer lugar el almacén de Adoro viste de Colombia ubicado en la carrera 53 #47-24 y cuenta con aproximadamente 44 mil seguidores en Instagram, seguidamente el segundo alancen es el madrugóncito ubicado en la carrera 52ª #45 y cuenta aproximadamente con 22 mil seguidores en Instagram. Para esta investigación se implementó una metodología de alcance cualitativo e interpretativo dada la naturaleza del fenómeno observable, se analizó la dinámica del flujo de la información en un observación no participante, se aplican instrumentos de recolección de datos que permitieran cumplir los objetivos planteados, como el análisis de contenido, la entrevista y un análisis de un cuestionario tipo Likert; en los resultados de esta investigación se pudo evidenciar que el uso de la plataforma digital Instagram se usa en la mayoría de los casos de una forma empírica, se desaprovecha el valor comunicacional que esta herramienta tiene para fortalecer la identidad Corporativa de ambas organizaciones. Es así como, se sugiere a través de un producto realizar un análisis de las publicaciones futuras para que de una manera consiente no solo se mejoren los procesos comunicacionales en relacion a dar a conocer la marca sino a posicionarse en el mercado a través del buen uso de los contenidos digitales.Item Análisis de la comunicación externa en las publicaciones de la red social Instagram del canal local Telemedellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ramírez Paz, Santiago; Trejos Gil, CarlosLa comunicación se ve presente en todo, en el ámbito empresarial es fundamental transmitir la información de la forma adecuada, ya sea interna o externamente, la fluidez de ellas determina el buen funcionamiento. Teniendo en cuenta los componentes de la comunicación externa presentes en los medios de comunicación social. El presente trabajo, pretende analizar la comunicación externa de la red social Instagram del canal local Telemedellín, identificará los componentes de la comunicación externa presentes en la gestión de contenidos, categorizar los contenidos de las publicaciones seleccionadas, por último, interpretar los componentes de la comunicación externa desarrollados en la red social resaltando el impacto de estos y si cumple como componente de la comunicación externa. Este trabajo se desarrollará bajo el paradigma histórico-hermenéutico, generando una interpretación de los diferentes contenidos que se transmiten al público externo de Telemedellín por medio de la red social Instagram, durante el primer mes del año 2019. Se lograrán estos objetivos a partir de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación no experimental que se adapta a este trabajo con un estudio de caso debido a que se tomará como referente el medio de comunicación Telemedellín. Posteriormente, los contenidos publicados por la red social Instagram serán puestos a prueba por una ficha de análisis que resaltará los componentes de la comunicación externa presentes en las publicaciones del mes de enero. Los resultados esperados, apuntan a establecer como se constituye la comunicación externa y la manera como se percibe por el emisor, es factible hallar elementos que permitan analizar, evaluar y corregir este proceso al interior de la organización.Item Análisis de la estrategia comunicativa Tejiendo Memoria de la Fundación Cultural el Hormiguero Itagüí desde la comunicación para el desarrollo(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Lozano Londoño, Daniel; López Holguin, Sebastían; Huertas Obregoso, Pablo AndrésEste proyecto investigativo tuvo como finalidad analizar la estrategia comunicativa llamada Tejiendo Memoria desde la comunicación para el desarrollo, la cual es implementada por la Fundación Cultural el Hormiguero con los adultos mayores de la Vereda Pedregal en Itagüí. Para lograrlo, se llevaron a cabo 9 cuestionarios, 6 entrevistas y un grupo focal con adultos mayores y líderes de la fundación que participan en la estrategia de Tejiendo Memoria. Se encontró que la estrategia es bien recibida por los adultos mayores, en cuanto consideran que sí aporta a su desarrollo y mejora su calidad de vida; sin embargo, no es efectiva cuando se usan medios tecnológicos para transmitir su mensaje porque los adultos mayores muestran un gran desinterés por la tecnología. Así que se concluyó que la estrategia Tejiendo Memoria permite mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de la Vereda El Pedregal y, consecuencialmente, de toda la comunidad porque propicia la disminución de brecha entre jóvenes y ancianos para reconocer y valorar la historia de su territorio; lo que conlleva a que sea posible el desarrollo económico y social de la vereda.Item Análisis de la interacción comunicativa en la red social facebook durante las movilizaciones estudiantiles del segundo semestre del año 2019 en la página ‘le cuento la u’ de la universidad de antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Henao Palacio, Valentina; Rojas Rodríguez, Jaime AlbertoLa historia de Colombia está marcada por momentos políticos y sociales, en los cuales los jóvenes universitarios han decidido movilizarse y participación a raíz de las problemáticas y de las inconformidades en el país, lo que antes sucedía en las plazas públicas hoy se ha trasladado a las redes sociales, convirtiendo este espacio en un lugar donde las ideas son puntos de discusión. A raíz de esto, esta investigación tiene dos categorías principales; movilización estudiantil e interacción comunicativa. En medio del auge de las redes sociales como espacio de representación de las realidades ciudadanas y contando con la importancia de la interacción entre generadores de contenido y audiencia, la presente investigación plantea la pregunta: ¿Cómo es la interacción comunicativa en la red social Facebook durante las movilizaciones estudiantiles del segundo semestre del año 2019 (caso) en la página ‘Le cuento la U’ de la Universidad de Antioquia? De esta manera este trabajo investigativo pretende identificar la interacción comunicativa en la página del colectivo Le Cuento la U a través de los contenidos audiovisuales plasmados en la página de Facebook; contenidos que tienen como objetivo motivar a salir a marchar en las movilizaciones realizadas en el segundo semestre del año 2019. En esta manifestación social emergen liderazgos, representaciones y expresiones artísticas que serán clave para entender la interacción comunicativa entre los contenidos emitidos por el colectivo y los estudiantes que lo consumen.Item Análisis de la interacción comunicativa en la red social Facebook durante las movilizaciones estudiantiles del segundo semestre del año 2019 en la página “Le Cuento la U’ de la universidad de Antioquia”(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Henao Palacio, Valentina; Rojas Rodriguez , Jaime AlbertoLa historia de Colombia está marcada por momentos políticos y sociales, en los cuales los jóvenes universitarios han decidido movilizarse y participación a raíz de las problemáticas y de las inconformidades en el país, lo que antes sucedía en las plazas públicas hoy se ha trasladado a las redes sociales, convirtiendo este espacio en un lugar donde las ideas son puntos de discusión. A raíz de esto, esta investigación tiene dos categorías principales; movilización estudiantil e interacción comunicativa. En medio del auge de las redes sociales como espacio de representación de las realidades ciudadanas y contando con la importancia de la interacción entre generadores de contenido y audiencia, la presente investigación plantea la pregunta: ¿Cómo es la interacción comunicativa en la red social Facebook durante las movilizaciones estudiantiles del segundo semestre del año 2019 (caso) en la página ‘Le cuento la U’ de la Universidad de Antioquia? De esta manera este trabajo investigativo pretende identificar la interacción comunicativa en la página del colectivo Le Cuento la U a través de los contenidos audiovisuales plasmados en la página de Facebook; contenidos que tienen como objetivo motivar a salir a marchar en las movilizaciones realizadas en el segundo semestre del año 2019. En esta manifestación social emergen liderazgos, representaciones y expresiones artísticas que serán clave para entender la interacción comunicativa entre los contenidos emitidos por el colectivo y los estudiantes que lo consumen.Item Un análisis de la película ‘Moonlight’ con relación a la representación social del afrodescendiente(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Pino Vacca, Leidy Paola; Montoya Ramírez, NélidaEncontrar películas en donde la representación social del afrodescendiente se vea reflejada en cada minuto se fue volviendo una realidad en el siglo XXI, sin embargo, evidenciar en ellas una realidad representativa en ambientación escénica, personajes, historias, sentimientos y reconocimientos en donde juegue una experiencia vivencial propia como receptor es ambiguo, pues, hablamos de resaltar elementos positivos de este grupo social. Siendo así, esta investigación analizó la película Moonlight con relación a la representación social afrodescendiente, en donde se vio pertinente realizar una entrevista y grupo focal, en los cuales participaron 5 personas de la etnia y por último se llevó a cabo una ficha de lectura documental de la película Moonlight. Cada instrumento utilizado, se categorizó y se analizó en orden de relevancia, acorde a su categorización.Item Análisis de la percepción de los comunicadores sociales de la Asociación de Redacción Deportivos (ACORD Antioquia), sobre la práctica del periodismo deportivo en las emisoras locales de Antioquia.(2022) Atehortúa Higuita, Andrés Felipe; Palacios Bejarano, Nallely; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEstá investigación busca conocer la percepción que tienen los comunicadores sociales de la Asociación de Redactores Deportivos (ACORD ANTIOQUIA), sobre la práctica del periodismo en las emisoras locales de Antioquia. Uno de los objetivos de la investigación es identificar las características del periodismo deportivo practicado en Medellín y comparar esa percepción de los comunicadores con lo que realmente se realiza en las emisoras locales.Item Análisis de la transformación de la identidad territorial a través de la conversación cultural en La Plazuela San Ignacio(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Areiza Pérez, Nataly; Escobar Botero, Sarah; Muñoz García, Isabela; Duque Aristizábal, ElizabethLa Plazuela San Ignacio de Medellín-Antioquia, es conocida como un territorio histórico para la educación y cultura en la ciudad. En esta investigación se analizó por medio de la metodología cualitativa-descriptiva, si el Claustro Comfama impactó en la identidad del territorio con su programación de conversaciones culturales. Se asistió a las conversaciones realizadas en la Plazuela; entrevistas semiestructuradas a ponentes, gestores culturales y vendedores ambulantes; encuestas cerradas a 17 participantes; análisis del contenido de las conversaciones durante 14 meses entre mayo del 2022 y julio del 2023 y observación no estructurada, para dar cuenta que el Claustro Comfama sí apostó por fortalecer la identidad territorial y generó una perspectiva positiva de las personas que lo visitan y habitan, transformando esos imaginarios y aportando a la construcción territorial. Encontrando a su vez que es una iniciativa en la que se debe trabajar por hacerla más reconocida en la zona del centro y en Medellín en general debido a que su alcance es más específico.Item Análisis de las Estrategias en Comunicación - Educación de las cartillas implementadas por el “Programa Todos a Aprender”, en términos de la lectoescritura como habilidad comunicativa dentro del aula en el grado cuarto de la Institución Educativa el Guayabo(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-08-28) Caro Buriticá, Yéncy Miladis; Restrepo Caicedo, Laura; González Correa, Lina MaríaResumen de la propuesta investigativa: a lo largo de la historia de la educación y la pedagogía, la discusión sobre un método de enseñanza va más allá de sus alcances didácticos y curriculares; y de acuerdo a los modos de enseñanza de la lectura y la escritura como uno de los principales objetos de conocimiento en la escolarización inicial frente a la comunicación, esta investigación se centra en el análisis de contenido de las cartillas del grado cuarto, como estrategia implementada por el “Programa Todos a Aprender”, en términos de la lectoescritura como habilidad comunicativa dentro y fuera del aula en la institución educativa el Guayabo. El Programa es propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, quien también adjudicó una serie de cartillas de Escuela Nueva y la Colección Semilla para fomentar la lectura y la escritura de la comunidad educativa como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), para el desarrollo intelectual de la región ya que en las pruebas Saber, no arrojaron un buen desempeño. Por esta razón, nos surge ahondar más en los procesos comunicativos que se presentan en el aula de la Institución, para así investigar de qué forma repercuten las cartillas en los procesos comunicativos a largo plazo en los estudiantes, teniendo en cuenta que no solo las cartillas contribuyen en los procesos comunicativos de los niños.Item Análisis de las representaciones de la mujer afro- descendiente en la serie la Esclava Blanca(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Luna Mosquera, Angie M.; Suarez Quiceno, CarlosEl trabajo de grado se realizó con la finalidad de analizar las representaciones de la mujer Afro-descendiente en la serie la Esclava Blanca del Canal Caracol. Esto permitió examinar y definir si estas representaciones juegan un papel fundamental en la creación o generación de estereotipos por medio de la identificación de los diferentes comportamientos y situaciones que se presentan en la serie. Se determinó que si bien muchos factores confluyen para la creación de estereotipos, esta producción donde la protagonista, una mujer blanca que fue criada hasta cierta edad por afro-descendientes y que es mandada a España para regresar y liberar de la esclavitud a los suyos, ayuda a visibilizar a las afrodescendientes, aunque su papel histórico no es tan relevante como se ha mostrado en la serie.Item Análisis de los contenidos audiovisuales que publican La Liendra y La Valdiri en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Ceballos Rico, A.; Piedrahita Lopez, V.; González Correa, L.Por medio de este trabajo se planea realizar la investigación en el campo digital de las redes sociales, en donde realizaremos el trabajo de observación entre otros métodos para analizar con profundidad los contenidos audiovisuales de dos influencers colombianos en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram Por medio de este análisis se desea obtener información acerca de los contenidos audiovisuales que publican en sus redes, poder hallar semejanzas, diferencias, categorizar sus contenidos y también distinguirlos entre muchos otros influencers. Esto nos ayudará a formar una idea clara de cómo los influencers están manejando los contenidos para que la información llegue clara a su público objetivo y también entre otras cosas, lograr captar un poco sobre el control de masas, resaltando que todos los datos que podamos obtener de la investigación es valiosa para nuestras conclusiones.