Comunicación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comunicación Social by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 209
Results Per Page
Sort Options
Item Un análisis de la película ‘Moonlight’ con relación a la representación social del afrodescendiente(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Pino Vacca, Leidy Paola; Montoya Ramírez, NélidaEncontrar películas en donde la representación social del afrodescendiente se vea reflejada en cada minuto se fue volviendo una realidad en el siglo XXI, sin embargo, evidenciar en ellas una realidad representativa en ambientación escénica, personajes, historias, sentimientos y reconocimientos en donde juegue una experiencia vivencial propia como receptor es ambiguo, pues, hablamos de resaltar elementos positivos de este grupo social. Siendo así, esta investigación analizó la película Moonlight con relación a la representación social afrodescendiente, en donde se vio pertinente realizar una entrevista y grupo focal, en los cuales participaron 5 personas de la etnia y por último se llevó a cabo una ficha de lectura documental de la película Moonlight. Cada instrumento utilizado, se categorizó y se analizó en orden de relevancia, acorde a su categorización.Item Actos de habla más influyentes en la motivación laboral del público interno de la organización Tusideas publicidad durante el segundo trimestre de 2019(2020) Osorio Monsalve, Dillan EsneiderLas organizaciones hoy en día precisan de un sano clima laboral y motivación para poder realizar y cumplir de manera correcta los objetivos que se trazan. Para esto, estas deben tener una comunicación efectiva dentro de estas, sobretodo por medio del habla. En esta ocasión, la investigación se realizó en una organización llamada TusIdeas Publicidad. Este estudio tuvo como objetivo determinar los actos de habla más influyentes en la motivación laboral del público interno de la organización TusIdeas publicidad. El cual se desarrolló a lo largo de la investigación desglosando el objetivo general, primeramente describir las características de los principales actos habla de comunicación interna en la organización TusIdeas publicidad para así tener un claro concepto de cómo estos están presentes en dicha organización, luego se las necesidades motivacionales más notorias en el entorno laboral por parte del público interno de la empresa TusIdeas publicidad, para así, tener una noción más precisa sobre las razones que motivan al público interno de esta organización para contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo a través de los actos de habla más incidentes de la organización TusIdeas publicidad se puede motivar al público interno durante el segundo trimestre de 2019?? Esta pregunta de investigación se contestó mediante técnicas de recolección e implementación de instrumentos específicos que se utilizaron para estos: observación no participante, observar desde cerca el público con el fin describir qué actos de habla son más incidentes dentro de la organización TusIdeas Publicidad. Una entrevista semi-estructurada a los participantes identificó cuáles son las principales necesidades laborales las cuales se puede suplir mediante el habla obedeciendo a los actos explicados en el marco teórico. Finalmente, se utilizó un instrumento de contrastación de datos recopilados entre los dos instrumentos anteriores con la finalidad de encontrar los actos de habla más dominantes y cómo estos ayudan a las necesidades laborales más imperiosas dentro de la organización. Toda esta planificación se hizo durante la estructuración del diseño metodológico, donde se indicaron las mejores opciones para desarrollar los objetivos planteados y la metodología que esta investigación tendrá como punto de partida. Los hallazgos de esta investigación, luego de que la información fue debidamente triangulada, se concluyó que el acto de habla locutivo, directo y directivo son los más influyentes en la empresa TusIdeas Publicidad durante el segundo trimestre de 2019.Item Análisis de comunicación visual dispuesta para los ciclistas urbanos durante los trayectos en las ciclorrutas de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ramírez Álvarez, Juan P.; Montoya Ramírez, Nélida M.; Montoya Ramírez, Nélida M.Este trabajo de investigación analiza la comunicación visual dispuesta a orientar a los ciclistas urbanos de la ciudad de Medellín, durante sus trayectos por las diferentes ciclorrutas de la ciudad con base en la normatividad de la Secretaría de Movilidad y de acuerdo con la señalética estipulada en Colombia por el Manual de Señalización Vial. Otro de los puntos que se observa en el trabajo, es el contraste de las señales de ciclorruta que la ciudad de Medellín dispone para los ciclistas urbanos con los que el Manual de Señalización Vial vigente exige para estas vías, y que al mismo tiempo se describe cómo los ciclistas urbanos perciben estas señales visuales dentro de sus trayectos. Esta investigación se realiza desde el paradigma empírico analítico y se utiliza la observación no participante y el cuestionario de preguntas abiertas como técnicas de recolección de información.Item Configuraciones Visuales de las fotografías en la sección cultural de los periódicos digitales El Colombiano y El Mundo entre abril y agosto del año 2019(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Castro Díaz, Maira Alejandra; Suárez Quiceno, CarlosEl informe analiza 20 fotografías elegidas de los periódicos en su versión digital El Colombia y El Mundo publicadas entre abril y agosto del 2019, con el objetivo de reconocer e identificar las configuraciones visuales, el tipo de fotografía y los géneros del fotoperiodismo para así determinar la posible existencia o no existencias de un tipo de fotografía cultural. Para cumplir con el objetivo se implementa el paradigma Empírico Analítico con enfoque mixto, enmarcada en un tipo de investigación descriptiva. Se utiliza la observación no participante como técnica de recolección de datos a través de fichas de caracterización utilizadas como instrumentos. Se concluye que ambos periódicos tienen similitudes como: los días viernes, sábados y domingos son los días en los cuales se realiza la mayor cantidad de publicación de noticias culturales en la versión digital. El género de fotografía que más se presenta en la sección de cultura en ambos periódicos es el género informativo o periodístico, seguido del género testimonial. Los tipos de fotografía que más se repiten en las fotografías de la sección de cultura en ambos periódicos son en primer lugar, la fotografía tipo documental y en segundo lugar la fotografía tipo evento. Con la investigación no fue posible determinar el tipo de fotografía cultural pero sus hallazgos dan pie a futuras investigaciones y profundizar en los resultados o consultar con otros periódicos y determinar las características de la fotografía cultural.Item Programa de rehabilitación de jóvenes y adultos con problemas de adicción a sustancias psicoactivas en Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Martínez Correa, Valeria; Cuadros Mazo, Manuela; Montoya Ramírez, Nélida M.Este trabajo de investigación es una aproximación general acerca de cuáles son las características de las prácticas comunicativas de la Corporación Papá Vanegas en el programa de rehabilitación de jóvenes y adultos con problemas de adicción a sustancias psicoactivas en Medellín. Partiendo de esta idea, el proyecto se trabajó con el método cualitativo usando diferentes instrumentos de recolección y análisis de la información tales como: La observación no participante, entrevistas a líderes, ficha de observación y encuesta tipo Likert. La investigación se realizó con el fin de mostrar dentro de las prácticas comunicativas las fortalezas, debilidades y características, que se desarrollan en el programa de rehabilitación de la Corporación Papá Vanegas.Item Comunicación asertiva y su relación con la convivencia entre jugadoras y entrenador del equipo de futbol femenino de calsanz, en el segundo semestre del año 2020(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Montoya Ramírez, Karla Patricia; Montoya Ramírez, NelidaDesde la teoría de la comunicación humana de Watzlawick (1971), se ha validado que la comunicación llevada a cabo por las personas en esencia es constructivista y sistémica, lo que significa que a partir de los procesos comunicativos se puede alterar, condicionar o transformar el comportamiento, los pensamientos, la percepción y, en general, las cosmovisiones de los individuos. De allí la importancia de que las personas emitan, pero también recepten mensajes que contribuyan a su bienestar y fortalezcan sus relaciones sociales. En este punto es importante agregar que aspectos como la comunicación no verbal (gestos, postura, proximidad, etc), que acompañan el discurso juegan un papel decisivo en la decodificación de dichos mensajes y, por tanto, en la generación de emociones y comportamientos específicos. Así pues, cuando una persona emite un mensaje agresivo, es decir, de manera hostil o imponiendo sus criterios, puede generar una reacción negativa en su receptor lo que, probablemente de paso a discusiones e incluso fragmente la relación entre los interlocutores. De igual modo, cuando una persona se comunica de forma pasiva, es decir, no expresa sus necesidades, posturas ni opiniones, pueden experimentar sensaciones de resentimiento y confusión o, como plantea Sánchez (2017), en el peor de los casos ansiedad y depresión. De allí la importancia de que las personas sepan de qué manera entregar sus mensajes sin ir en detrimento de sus principios o necesidades ni de las de sus interlocutores, lo que es posible a través de la comunicación asertiva. En el caso específico de la actividad deportiva, al igual que toda actividad humana, esta incluye un proceso de comunicación complejo el cual, en este caso, se enmarca desde las acciones de formación deportiva, hasta el contexto competitivo. En los últimos años se ha incrementado significativamente el deporte infantil y juvenil, convirtiéndose en una actividad importante en la sociedad, sin embargo, la mala comunicación y orientación puede generar ambientes negativos que en vez de ser algo productivo para el deportista, solo le genera estrés y confusión haciéndolo abandonar estas prácticas. Por lo anterior, se india que es fundamental plantear una iniciación deportiva con un marcado carácter comunicativo donde lo principal sea la conjunción de valores, adquirir habilidades de relación social y concientizar a los jóvenes de la necesidad de unos hábitos de vida saludables. Una comunicación asertiva puede marcar la diferencia en un deportista, pues si este puede comunicarse efectivamente con sus compañeros, entrenadores, padres y gestores de actividades es menor la posibilidad de que este piense en abandonar la actividad que practica, pues esta es una elección voluntaria y muy consciente, además esto también garantiza que el deporte se realice de la forma correcta.Item Tono comunicacional implementado por el metro de Medellín a través de los contenidos publicados en su cuenta de Twitter en relación con la aceptación o rechazo que se genera con sus públicos externos(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Muñoz Rodas, Luisa María; Ríos Suárez, Valentina; Sepúlveda Cardona, Edwin AndrésEste artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a analizar el tono comunicacional que implementa la empresa Metro de Medellín a través de los contenidos publicados en su cuenta de Twitter con relación a la aceptación o rechazo que se genera con sus públicos externos; la información recolectada para la investigación se tomó desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2020; para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología cualitativa, a partir de la cual se aplicó un instrumento de recolección de información: observación no participante y revisión documental que nos permitió recolectar la información necesaria para analizar los tonos comunicativos que permiten generar una interacción con quienes siguen la página y así determinar la aceptación y rechazo del contenido, además precisar académicamente las interacciones que observamos en la red social Twitter de los usuarios del metro. Dentro de los resultados se encuentra que la página de esta organización utiliza distintos tonos según el mensaje que quiera dar, lo cual le permite una mejor comunicación con sus públicos, teniendo en cuenta en la observación ejecutada que las publicaciones presentan una mayor aceptación que rechazo, donde se da cuenta que predominan algunos tonos en el contenido emitido ya que son estos los que tienen una alta interacción, medidos por su número de likes, comentarios y retweets. Se puede concluir que el canal de comunicación Twitter, empleado por el Metro de Medellín para la proliferación de sus comunicaciones detecta una hibridación en los tonos comunicacionales empleados, dependiendo del tipo de contenidos que quieran expresarle a los públicos: en estos casos se observó que, varían acorde a las necesidades de cada comunicación y a la demanda de la misma; es decir, el Metro de Medellín, emplea el tono comunicación con propósito y estrategia, sacándole el máximo provecho a las redes sociales, generando engagement con sus seguidores y brindándole diferentes modalidades de comunicación.Item Elementos comunicativos persuasivos: evolución del discurso escrito político de Álvaro Uribe Vélez a través de la red social Twitter, después de su mandato como presidente de la república en tres diferentes periodos de la historia colombiana(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Marín Hernández, Jhonatan Camilo; Montoya Ramírez, Nélida MaríaPartiendo de la línea de Investigación Comunicación y Educación, se planteó Indagar por medio de las redes sociales, para ser más exactos Twitter, el discurso del líder político Álvaro Uribe Vélez. Para esto, se verificaron las publicaciones que Uribe realizó en tres diferentes momentos de la historia, después de su mandato en el año 2010 como presidente de la República, se analizaron sus Tweets escritos a partir del 15 de julio hasta el 30 de agosto del 2014, año en el que fundó su partido político Centro Democrático, también se indago sus escritos entre febrero y marzo del 2016, época para la cual se estaban presentando las negociaciones del proceso de Paz en Colombia, por último, se examinaron sus notas de junio y julio del 2018, para este tiempo se realizaron las elecciones presidenciales en Colombia. Con la intención de interpretar la evolución del discurso político escrito de Uribe en la red social Twitter posterior de su mandato. Además, se determinó como son los elementos comunicacionales persuasivos que usa Uribe para ganar más adeptos cada vez que difunde un mensaje en Twitter aprovechando de la mejor manera los 280 caracteres permitidos al hacer una publicación.Item La feminidad expresada en la música e indumentaria punk más allá de las generaciones en la ciudad de Medellín(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Agudelo Quiceno, Estefanía; Suárez Quiceno, CarlosEl presente trabajo analiza cómo el punk a través de su música e indumentaria se convierte en medio de expresión en relación con la feminidad entre dos generaciones de punkeros en la ciudad de Medellín. A continuación, el trabajo pretende, reconocer, identificar, y caracterizar la relación con la feminidad en el punk. Los objetivos son reconocer la música e indumentaria que definen al punk como subcultura, en los contextos urbanos de la ciudad de Medellín, identificar los elementos de perspectiva de género en relación con la feminidad que se expresan en la música y la indumentaria del punk medellinense y caracterizar las representaciones de la mujer, expresadas en el punk de Medellín. Este proyecto de investigación se enmarca en el paradigma histórico-hermenéutico, porque lo que busca es indagar una situación, a través del comprender como el punk a través de su música e indumentaria, se convierte en medio de expresión entre dos generaciones de la ciudad de Medellín, en relación con la feminidad, utilizando la observación no participante y la entrevista semi-estructurada como métodos de recolección. Finalmente, los resultados obtenidos fueron positivos porque se encontró que la mujer de una u otra manera es visualizada en el género punk y la conclusión es que a través de las diferentes generaciones la mujer siempre ha sido visualizada en el género punk a través de su participación como cantante, instrumentista, entre otros.Item La mediación en los procesos de enseñanza académica a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Agudelo Vargas, Sandra Milena; Morales Ceballos, Yheimy Catalina; Suarez Quiceno, CarlosEl propósito principal de esta investigación consistió en analizar el proceso de mediación entre la enseñanza académica y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. Dicho análisis se efectuó en dos instituciones de educación superior, una de carácter público y la otra de carácter privado. Por medio de estas instituciones se identificó el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a su vez se evidenció la importancia de la comunicación con el uso de estas herramientas. Con un paradigma histórico hermenéutico, en esta se abordó las realidades del uso de las TIC y se interpretó la posición y los criterios que asumen los docentes y estudiantes en el aula. Este trabajo investigativo intentó dar cuenta de la importancia que ha tenido las TIC en los ámbitos educativos para la transformación de profesionales con pensamiento crítico y aprendizaje constructivista, en donde las metodologías aplicadas no solo se dan en la relación docente-estudiante sino a la inversa. El tiempo en el que se desarrolló esta investigación abarcó los meses de octubre y noviembre del 2019. Este trabajo se llevó a cabo en dos escenarios universitarios, ambos ubicados en la ciudad de Medellín. Para lograr los objetivos propuestos en esta investigación, se realizaron encuestas a estudiantes, entrevista a los docentes y observación no participante de los cursos que fueron objeto de estudio.Item Nuevas significaciones generadas por las transformaciones urbanísticas, entre 2015 y 2020, en el barrio La Sierra, de Medellín(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Tapias Arbeláez, Jorge Andrés; Suárez Quinceno, CarlosEste trabajo de investigación estudia las nuevas significaciones que los habitantes el barrio La Sierra, de Medellín, realizan del espacio urbano, a partir de las transformaciones urbanísticas en los últimos cinco años. Para ello, se propone como objetivo principal describir el proceso de significación. En la descripción realizada, de acuerdo a los resultados y al marco teórico, se estableció que la significación se establece a través de un proceso conformado por las siguientes variables: los fenómenos, la experiencia subjetiva, la interacción social y los discursos, lo cual da como resultado la representación de la realidad que es representada mediante los imaginarios urbanos.Item Análisis del tratamiento informativo de los textos escritos en el portal web del medio informativo El Sitio Digital(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Lopera Brand, Juan David; Trejos Gil, Carlos AndrésCuando se habla de contenidos escritos, el concepto lleva al imaginario a las técnicas de comunicación que se lleva a cabo entre los diversos tipos de público, una de estas técnicas es el género periodístico, del cual hace parte la noticia, la crónica y la entrevista y, que se hace factible emitir en la red. Desde el programa de Comunicación Social, la línea Comunicación Educación y la sub línea comunicación y medios, se desarrolla la investigación: Análisis del tratamiento informativo de los textos escritos en el medio alternativo “El Sito Digital” del Municipio de Copacabana, Antioquia. El trabajo tiene como propósito evidenciar el tratamiento informativo que el medio le da a los contenidos escritos en su portal web, que tienen relación con los géneros periodísticos anteriormente mencionados.Item Análisis del discurso periodístico del periódico el colombiano en su edición en línea del año 2010, en relación con el conflicto armado generado por los urabeños (ahora clan Úsuga)(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Lopez Monterrosa, Shirly; Suárez Quinceno, CarlosEsta investigación busca analizar cómo es el discurso en las noticias en línea del periódico El colombiano en el año 2010, sobre el conflicto armado que gira alrededor de los urabeños, ahora clan Úsuga. Se analizarán e identificarán aspectos lingüísticos en el contexto, preferencias ideológicas y los elementos o componentes presentes en los contenidos de estas noticias que podrían afectar la imagen que tienen los lectores sobre la región de Urabá en relación con las noticias que leen sobre la banda criminal los urabeños. Los resultados muestran que la forma como se presentan los discursos puede repercutir directamente en la imagen que se hacen las audiencias sobre determinado tema, es entonces que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en las construcciones sociales. En el caso de la noticia, por ejemplo, que tiene una estructura ya definida; a partir de ella se construye un discurso que no lejos del estilo del escritor describe elementos del contexto y situaciones de actualidad que integran a la sociedad de alguna manera. Por ello se concluye que es necesario analizar los contextos, revisar la dinámica de los contenidos escritos y su relación con lo social o la sociedad, es decir, lo textos están bajo el mismo estilo del escritor, lo que hace que sea importante y necesario que los lectores tengan algunas concepciones o conciencia sobre significados específicos para lograr entender lo que se quiere decir el autor. los factores relevantes en la composición del discurso, deben ser coherente en cuanto a la forma en la que se narran los hechos que constituye la noticia, así como las características en que se presentan e interpretan los textos y la producción de esta, esto conlleva a una representación de la realidad social.Item Discurso endodiscriminatorio en la interacción comunicativa de los miembros del grupo LGBTI de Facebook “El closet es para la ropa, no para las personas”, en el segundo trimestre de 2019(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Hernández Henao, Jovan Andrés; Isaza Monsalve, Paulina; Suárez Quiceno, CarlosEl objetivo principal de esta investigación de corte cualitativo es conocer el discurso endodiscriminatorio en la interacción comunicativa de los miembros del grupo LGBTI de Facebook “El closet es para la ropa, no para las personas”. Con la ayuda del paradigma análisis de contenido y el método hermenéutico se buscó identificar, categorizar y examinar las practicas endofóbicas manifestadas en las interacciones de las personas que integran el grupo. El estudio tuvo como base teórica las tres dimensiones del discurso propuestas por Teun van Dijk, que son el uso del lenguaje, la comunicación de creencias y la interacción en situaciones de índole social y, de acuerdo al análisis de estas, se evidenciaron practicas endofóbicas en la interacción comunicativa de los miembros del grupo. Como conclusión general, se encontró que la discriminación que se vive al interior de esta comunidad se centra más en la burla, la chanza, y la marginación y es diferente y menos marcada a la discriminación que viene de afuera, como es el caso de la homofobia y la transfobia.Item Las competencias mediáticas desde las dimensiones axiológica y de recepción a través de los contenidos de entretenimiento de la red social Instagram en los adolescentes del grado 11° de la Institución Educativa La Esperanza de Medellín en el segundo trimestre del 2019(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Higuita Tuberquia, Sirley Daniela; Hidalgo Quiroz, Luis Fernando; Montoya Ramírez, NélidaEste trabajo pretendió evidenciar el desarrollo de las competencias mediáticas desde las dimensiones axiológica y de recepción de los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa La Esperanza frente a los contenidos de entretenimiento de la red social Instagram. Queriendo indagar sobre el uso de las cuentas que estos jóvenes siguen, sus características y los contenidos de entretenimiento con los que más interactúan. Conocer qué tanta capacidad de crítica tienen a la hora de consumir entretenimiento en esta red, si saben identificar Fake news o si indagan sobre el contenido que leen para saber de dónde proviene esa información y de qué autor, ya que los estudiantes suelen carecer de un razonamiento crítico sobre la información que ven en internet.Item Tratamiento discursivo de las noticias sobre violencia contra la mujer, en el periódico el colombiano.com de la ciudad de Medellín durante el año 2018(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Hernández Toro, Mábel; Muñoz López, Manuela; Suarez Quiceno, CarlosEn este informe de investigación de pregrado se presentan los resultados obtenidos del análisis del tratamiento discursivo de las noticias publicadas en el periódico El Colombiano.com de la ciudad de Medellín durante el año 2018 sobre violencia contra la mujer. Para ello se realizó un análisis documental de cada una de estas y un panel de expertos para contrastar los resultados encontrados con los conocimientos de cada una de las expertas. Los resultados encontrados no fueron positivos, ya que revelan la preocupación existente en los medios de comunicación sobre el uso inadecuado del tratamiento discursivo en las noticias con relación a la violencia contra la mujer. También se evidenció la falta de formación en género de los periodistas en este medio de comunicación. De esta manera se concluye la necesidad que tienen los medios de comunicación en capacitar a sus periodistas en perspectiva de género para así transformar estos hechos “amarillistas” de violencia contra la mujer, en noticias bien organizadas y estructuradas.Item Nivel de aceptación de la Internet por parte de los adultos mayores de la corporación interactuando con la 9 de la ciudad de Medellín, año 2020.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Giraldo Agudelo , Natalia Andrea; Suarez Quiceno, CarlosLa presente investigación se realizó con el objetivo de conocer el nivel de aceptación de la Internet por parte de los adultos mayores de la corporación Interactuando con la 9 de la ciudad de Medellín. Para ello, se tomó como punto de partida el Modelo de Aceptación Tecnológica (MAT) de Fishbein (1975), a partir del cual se pretende medir el nivel de adherencia o rechazo que tiene una persona a las nuevas tecnologías, además, conocer las expectativas de una sociedad al respecto de lo que aporta una tecnología, en este caso la Internet. Para alcanzar el objetivo de este estudio, en primer lugar, se determinó la utilidad percibida por los participantes en torno al Internet; en segundo lugar, se describió la percepción de la facilidad de uso de esta tecnología; finalmente, se identificó el nivel de disfrute de los participantes cuando usan la Internet.Item Discurso de los docentes en el aula de clase en relación con desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes. Caso curso investigación periodística del programa comunicación social de la universidad católica Luis Amigó(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Torres Mejía, Sebastián; Jaramillo García, Tomás; Montoya Ramírez, Nélida MaríaFomentar la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes es uno de los principales objetivos de la docencia, así lo estipula el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El aula de clase es el principal escenario en el que los educadores, a través de su discurso, pretenden la consecución de dicha meta. Por tanto, la presente investigación planteó la siguiente pregunta ¿Cómo es el discurso de los docentes en el aula de clase con relación al desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes del curso Investigación Periodística del programa Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó? Bajo esa línea se estableció el objetivo general de este trabajo que consistió en ‘analizar el discurso del docente en el aula de clase en relación con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, caso curso ‘Investigación Periodística’, del programa Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó’. Con la presente investigación se pretendió que los actores involucrados en el proceso educativo analizarán como el discurso de los docentes en el aula de clase, en relación con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del curso Investigación Periodística, de la Universidad Católica Luis Amigó. De esta manera, se logró hacer una revisión y analizar qué elementos pueden modificar de su discurso para que sea más eficaz para la consecución del objetivo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, de desarrollar capacidad crítica en los alumnos de educación superior.Item Estrategias de Contenido Digital para el consumo de Cine Independiente en la Ciudad de Medellín(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Zapata Atehortua, Sara Paulina; Suárez Quiceno, CarlosEn los últimos años se han venido abriendo distintos espacios para el consumo recreativo y crítico sobre el Cine Colombiano e Independiente en la ciudad de Medellín, hay una diversidad de entidades y actividades tales como revistas, escuelas, bibliotecas, festivales, talleres, semilleros dedicados a este espacio cultural que con el tiempo hemos visto la poca asistencia que ellos tienen por parte de los habitantes de la ciudad. Debido a esto y considerando que el Cine Independiente es un medio artístico que puede ser utilizado como herramienta para el cambio y aporte cultural, y teniendo presente la fuerza que hay en los medios digitales, en plataformas como Facebook y la difusión de información que se puede lograr me entra la curiosidad de saber qué pasa dentro de las estrategias de marketing que se implementan o se piensan desde la Cinemateca Municipal y la Revista Kinetoscopio como entidades promovedores de espacios cinéfilos para generar ese atractivo que necesitamos los que en esta ciudad vivimos para ser partícipes de estas actividades. Es por esto que desde esta investigación se busca identificar esas estrategias y quizá replantearlas para lograr como estudiante de comunicación social aportar un poco en estos dos aspectos importantes y nuevos como son las estrategias digitales dándole un poco de vida a un género tan importante y transformador como lo es el Cine Independiente.Item Estrategias de transmediación en los videojuegos RPG que se han realizado a partir de la saga de Harry Potter(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Yepes Robledo, Carolina; Suárez Quiceno, CarlosEn este proyecto de investigación se tratará de identificar las narrativas transmedia utilizadas específicamente en los videojuegos que se desarrollan a partir de la saga, para llevar al lector a una nueva forma de entender y vivir la historia del pequeño niño mago, desde otras maneras de hablar, de contar, de expresar y leer. Descubriendo cuáles estrategias de transmediación se pueden identificar en los videojuegos RPG que se han realizado de la saga Harry Potter. Además de realizar un análisis detallado de la ficción interactiva y el uso de la segunda persona del singular, haciendo que el jugador se sienta más identificado, más cómodo y más parte de la historia. Logrando así el enganche esperado con el lanzamiento de un juego que multiplique la transmedialización de la historia. Hacer un análisis comunicacional en donde se observe como se cuenta la historia, cuál es el lenguaje que se utiliza y que elementos sirven para crear contenido.