Comunicación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comunicación Social by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 136
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de comunicación visual dispuesta para los ciclistas urbanos durante los trayectos en las ciclorrutas de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ramírez Álvarez, Juan P.; Montoya Ramírez, Nélida M.; Montoya Ramírez, Nélida M.Este trabajo de investigación analiza la comunicación visual dispuesta a orientar a los ciclistas urbanos de la ciudad de Medellín, durante sus trayectos por las diferentes ciclorrutas de la ciudad con base en la normatividad de la Secretaría de Movilidad y de acuerdo con la señalética estipulada en Colombia por el Manual de Señalización Vial. Otro de los puntos que se observa en el trabajo, es el contraste de las señales de ciclorruta que la ciudad de Medellín dispone para los ciclistas urbanos con los que el Manual de Señalización Vial vigente exige para estas vías, y que al mismo tiempo se describe cómo los ciclistas urbanos perciben estas señales visuales dentro de sus trayectos. Esta investigación se realiza desde el paradigma empírico analítico y se utiliza la observación no participante y el cuestionario de preguntas abiertas como técnicas de recolección de información.Item Comunidades virtuales generadoras de interacciones comunicativas en plataformas digitales caso: publicaciones de change.org en twitter con el #niunamenos(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Garcés Tabares, Alejandro; González Callejas, María C.el presente trabajo aborda el tratamiento de los contenidos publicados desde las cuentas oficiales en español de Change.org en Twitter, en relación a los casos de violencia contra la mujer registrados con el #NiUnaMenos. Se evidencia que la mayoría de las publicaciones pretenden redireccionar al público a páginas externas, funcionando como medio de difusión, comúnmente hacia las peticiones de la página Change.org. Por el nivel de socialización que llega a generar un sitio web de creación de solicitudes, se convierte en objeto clave analizar los niveles de interacción comunicativa que genera en las publicaciones de Change.org en Twitter. Con ello se pretende, además, determinar los elementos que componen el contenido a tratar por los usuarios, y ahondar en el contraste de publicaciones que han llegado a registrar un mayor número de interacciones de los cibernautas. La base en la que se justifica el presente estudio yace en la continua expansión del internet y el compartir de contenido, el cual tiende a producir reacciones entre los espectadores o quienes testifican lo publicado en un entorno que se sale del contacto presencial y físico con los demás individuos sociales. Además, se constituye en un trabajo que servirá para los creadores de contenido e incluso instituciones que busquen generar mayores interacciones por medio de la aplicabilidad de elementos que se convierten en fundamento para dicha acción. Instrumentos que pueden llegar a facilitar al portavoz de una intención, su masificación e incluso facilitar la multiplicidad en medios intermediados por la internet. En cuanto a la implementación metodológica, se aborda desde lo que concierne a lo cualitativo de la investigación como enfoque, es decir, acogiéndose al paradigma histórico-hermenéutico. Lo relacionado al tipo de investigación, se plantea desde lo concernido al estudio de caso. Los resultados se generaron mediante un análisis a detalle de las interacciones comunicativas que hay entre usuarios y el perfil del medio, siendo estos últimos los que buscan promover, en las comunidades virtuales a través de redes digitales, la defensa de los derechos de las personas vulneradas a través de agresiones hechas hacia su integridad. Básicamente pretenden una visualización de los problemas presentes en la sociedad y la lucha por sus derechos; lo que concerniente a la investigación, estudiar cómo se reacciona antes los casos presentados por una empresa.Item Los componentes comunicativos en el programa de formación Fuerzas Básicas del Envigado F.C(2020) Roldán Castro, LauraEl departamento de Antioquia cuenta con diferentes clubes de fútbol, pero uno se ha destacado por ser la cuna de deportistas de alto nivel que han merecido reconocimiento por su talento a nivel internacional: James Rodríguez, Fredy Guarín, Dorlan Pabón y Juan Fernando Quintero, entre otros, fueron formados en esta llamada Cantera de Héroes. En la actualidad, el Envigado F.C continúa enfocado en la formación de talentosos futbolistas y se ha convertido en la mejor opción para aquellos que quieren destacar en esta modalidad deportiva. Por eso, en este proyecto investigativo se pretendió develar a través de un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, lo que hay detrás de este proceso formativo desde el área de la comunicación, enfocándose en los componentes comunicativos que intervienen en la formación ofrecida en su programa de Fuerzas Básicas y cómo impactan en la consecución de los objetivos organizacionales, amparados bajo el uso de las funciones del lenguaje propuestas en el modelo comunicativo de Roman Jakobson, con el fin de determinar cuál es la eficacia y el impacto de este método en diferentes ámbitos de la vida de sus protagonistas.Item Programa de rehabilitación de jóvenes y adultos con problemas de adicción a sustancias psicoactivas en Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Martínez Correa, Valeria; Cuadros Mazo, Manuela; Montoya Ramírez, Nélida M.Este trabajo de investigación es una aproximación general acerca de cuáles son las características de las prácticas comunicativas de la Corporación Papá Vanegas en el programa de rehabilitación de jóvenes y adultos con problemas de adicción a sustancias psicoactivas en Medellín. Partiendo de esta idea, el proyecto se trabajó con el método cualitativo usando diferentes instrumentos de recolección y análisis de la información tales como: La observación no participante, entrevistas a líderes, ficha de observación y encuesta tipo Likert. La investigación se realizó con el fin de mostrar dentro de las prácticas comunicativas las fortalezas, debilidades y características, que se desarrollan en el programa de rehabilitación de la Corporación Papá Vanegas.Item Análisis visual y gráfico de lo femenino presente en las portadas de la revista fucsia durante el año 2015(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Gómez Hoyos, Enrique; Suárez Quiceno, CarlosLa presente investigación busca descubrir en los procesos de configuración visual y gráfica presentes en la portada de la revista Fucsia en el año 2015, los procesos de construcción, representación y promoción de los estereotipos de lo femenino. El abordaje teórico se cimenta en el análisis de discurso y gráfico – visual de los medios escritos en la modernidad, los postulados de lo femenino en el marco de los procesos de mediatización que de la mujer se han hecho y los aspectos correspondientes a los sistemas de consumo cultural con base a la vestimenta femenina y la representación de lo femenino. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo, con un enfoque histórico – hermenéutico y con base a un diseño multivarial, se desarrolló un análisis en profundidad de las composiciones visuales y gráficas inscritas al medio y sus portadas, para contrastar el análisis con la percepción de las directas consumidoras a través de una entrevista y un grupo focal. El análisis buscó mostrar cómo las configuraciones visuales y gráficas del medio se instauran como potenciadoras de estereotipos de lo femenino en el marco de los medios masivos de comunicación y ahonda en las formas en las que se construye la representación de la mujer hoy desde la prensa como medio tradicional.Item Análisis de las representaciones de la mujer afro- descendiente. En la serie la esclava blanca(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Luna Mosquera, Angie M.; Suarez Quiceno, CarlosEl trabajo de grado se realizó con la finalidad de analizar las representaciones de la mujer Afro-descendiente en la serie la Esclava Blanca del Canal Caracol. Esto permitió examinar y definir si estas representaciones juegan un papel fundamental en la creación o generación de estereotipos por medio de la identificación de los diferentes comportamientos y situaciones que se presentan en la serie. Se determinó que si bien muchos factores confluyen para la creación de estereotipos, esta producción donde la protagonista, una mujer blanca que fue criada hasta cierta edad por afro-descendientes y que es mandada a España para regresar y liberar de la esclavitud a los suyos, ayuda a visibilizar a las afro- descendientes, aunque su papel histórico no es tan relevante como se ha mostrado en la serie.Item Comunicación persuasiva de la marca de ropa “Mattelsa” en la red social Instagram(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cataño Agudelo, Mariana; Hernández Cavadía, Estefanía; Suárez Quiceno, CarlosEn la actualidad las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación y posicionamiento para las empresas que buscan producir un buen mensaje de su marca, logrando obtener resultados medibles que garanticen la calidad y productividad de la influencia de la información en los consumidores y el entendimiento que ellos tienen con la marca. Mattelsa ha encontrado una gran oportunidad de comunicación e interacción con los cibernautas, difundiendo y posicionando sus servicios de una manera más ágil y efectiva, provocando en las personas el deseo de consumir y compartir su marca. Es así como ellos por medio de mensajes, videos, memes, e imágenes, han logrado dejar recordación y de la misma manera convencer e influir en las personas. Producir un buen mensaje requiere de un entendimiento de los clientes con la marca, logrando persuadir en sus personalidades, identificándolos y haciéndolos partícipes de los contenidos. Instagram reúnen diferentes maneras de difundir contenidos, esta plataforma presta el servicio de mediador entre el consumidor y el prosumidor, siendo una herramienta eficaz en la comunicación y en la persuasión del usuario, logrando que actúen u opinen de determinada forma. La persuasión como proceso de recepción de mensajes encaminados a cambio de actitudes, permite influir en la conducta e intereses, necesidades y deseos propios del ser humano, es así como Instagram juega un papel importante de conexión de los mensajes entre el emisor (Mattelsa) y receptor (consumidores), siendo estos elementos claves en el proceso de persuasión como mecanismo de comunicación.Item Implicaciones de la ley de Convergencia al desarrollo de la televisión pública en Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Restrepo Giraldo, Marcela; Suarez Quiceno, Carlos; Suarez Quiceno, Carlos.En este informe de investigación de pregrado se presentan los resultados obtenidos de la identificación de la Ley de Convergencia en el desarrollo de la televisión pública, con la cual se crea un nuevo órgano regulatorio encargado de vigilar y controlar el sector de las telecomunicaciones, la televisión y radio difusión sonora, esto se hace con la finalidad de interpretar la beneficencia o maleficencia que tendría el centralizar estos medios, para así determinar si la estrategia de Regulador Convergente afecta o puede ser potencialmente peligrosa en el desarrollo de la televisión pública en Colombia. Para ello se realizó un análisis interpretativo de la ley, la información allí obtenida se contrarresto con algunos elementos escritos y audiovisuales extraídos de bases de datos y búsqueda general en internet, lo que a su vez dio paso a la creación de preguntas enfocadas en el objeto de estudio que fueron resueltas por personas conocedoras de los medios públicos. Los resultados revelan la preocupación existente frente a la implementación de los artículos 8, 9,10,13,14,17,21,22, lo que supondría una total concentración de poder al darle al gobierno la autoridad de regular y vigilar los medios públicos en Colombia. De esta manera se concluye la poca independencia y autonomía que tendría en los medios públicos al estar regulados por una entidad administrada por el gobierno de turno.Item Comunicación y educación superior con enfoque consensual. un estudio de caso con los docentes y estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica Luis amigó.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Betancourt, María A.; Ortiz Martínez, Laura K.; Suarez Quiceno, CarlosEl objetivo del presente estudio se dirige a comprender la influencia de la comunicación en la educación consensual, entre los docentes y estudiantes del pregrado de comunicación social de la Universidad Católica Luis Amigó, de ciudad de Medellín. La metodología usada para el desarrollo de la investigación se diseñó con base en los fundamentos del paradigma hermenéutico- interpretativo y el tipo de investigación correspondió a un estudio de caso. Con relación a las técnicas de recolección de información, estas fueron: encuesta con escala Likert y ficha de análisis de contenido. Estas técnicas fueron aplicadas a ocho docentes del pregrado de Comunicación Social y a un total de veintiocho estudiantes. Los resultados indican que la mayor fortaleza que se tiene en el proceso de comunicación entre docentes y estudiantes es el hecho de que se promueve el pensamiento crítico, el debate y la participación; sin embargo, la gran debilidad encontrada es que muchos docentes guardan distanciamiento con sus estudiantes y no propician espacios (físicos o virtuales) para que estos les generen preguntas o le notifiquen respecto a alguna novedad. A partir de lo anteriores resultados, se pudo concluir que la comunicación tiene una influencia directa sobre la educación superior consensual, y que esta influencia depende directamente de la calidad de las relaciones comunicativas positivas o negativas entre los docentes y estudiantes.Item Análisis de procesos de comunicación externa de la iglesia ministerio evangelístico camino a la libertad de la ciudad de bello(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Giraldo Marulanda, Mariana; Montoya Ramírez, Nélida MaríaEl presente trabajo analizó los procesos de comunicación externa que tienen lugar en la iglesia Ministerio Evangelísitico camino a la libertad de la ciudad de Bello. La propuesta de investigación surge con motivo de establecer un proceso de análisis de las particularidades organizacionales que tienen lugar en los entornos religiosos, basado en el alto impacto que tienen hoy las iglesias evangélicas en los entornos locales gracias a los procesos de comunicación que se establecen en función de sus ejes misionales y religiosos. La investigación buscó describir las características del proceso de comunicación externa de la iglesia, identificar los tipos de flujos de comunicación presentes en los componentes de relacionamiento externo y realizar una evaluación de los públicos externos en cuanto a la recepción de los mensajes que tienen lugar en las estrategias de comunicación externa de este centro evangelístico. La metodología estuvo basada en el paradigma histórico – hermenéutico, la investigación fue de tipo cualitativo y su diseño fue descriptivo no experimental transversal. Los instrumentos seleccionados para el desarrollo metodológico fueron de tipo cualitativo y cuantitativo (entrevista – encuesta), complementados con la observación no participante.Item Elementos de la filosofía empresarial presentes en los videos institucionales publicados en la plataforma YouTube del grupo EPM entre los años 2013 y 2018(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Gómez Correa, Catalina; Solarte Bolaños, Valentina; Montoya Ramírez, Nélida M.En este proyecto se estudió la correspondencia de la filosofía empresarial del Grupo EPM con sus videos corporativos publicados en la página oficial de YouTube entre los años 2013 y 2018. La propuesta investigativa se trabajó con un paradigma y modelo de investigación cualitativo o histórico hermenéutico, con su respectivo tipo de investigación documental que no se soporta en una hipótesis que corroborar o refutar, en este caso será reemplazada por unas conjeturas que pueden ir variando a lo largo del desarrollo del trabajo realizado. se utilizará el tipo de investigación, que permite interpretar la realidad social en este caso desde los videos institucionales.Item Estrategias comunicativas implementadas por los profesores de los cursos literatura clásica, literatura contemporánea y literatura y periodismo, para la enseñanza de la literatura a los estudiantes de comunicación social de la universidad católica Luis amigó en el segundo semestre del 2019.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Sanmartín Romero, Juan G.; González Callejas, María C.Este estudio surgió de la preocupación académica por acercarse a la relación existente entre el periodismo y la literatura, dos áreas de estudios que se relacionan estrechamente, puesto que ambos trabajan con la misma materia prima: el lenguaje. Por tanto es de interés conocer cómo la literatura puede aportar al desarrollo de habilidades de lecto-escritura, expresión y análisis, a los estudiantes de comunicación, a partir de las buenas prácticas de enseñanza que emplean los docentes. El estudio parte de la problemática actual donde lo digital pareciese ir en detrimento de los ejercicios de lectura y escritura, propios de un “artífice del lenguaje” como son los periodistas según el concepto de Vivaldi (1993). La investigación reúne un contenido teórico a partir de las categorías “estrategias comunicativas”, “enseñanza de literatura” y “periodismo y literatura”. Este estudio aplicó una metodología de estudio de caso a tres clases que tienen que ver con el periodismo y la literatura en una institución de educación superior. La investigación pudo concluir que las estrategias comunicativas para la enseñanza de la literatura, deben ser puestas a prueba, conciliarse con los estudiantes, tener un enfoque participativo y generar un conocimiento más práctico que teórico.Item Un análisis de la película ‘Moonlight’ con relación a la representación social del afrodescendiente(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Pino Vacca, Leidy Paola; Montoya Ramírez, NélidaEncontrar películas en donde la representación social del afrodescendiente se vea reflejada en cada minuto se fue volviendo una realidad en el siglo XXI, sin embargo, evidenciar en ellas una realidad representativa en ambientación escénica, personajes, historias, sentimientos y reconocimientos en donde juegue una experiencia vivencial propia como receptor es ambiguo, pues, hablamos de resaltar elementos positivos de este grupo social. Siendo así, esta investigación analizó la película Moonlight con relación a la representación social afrodescendiente, en donde se vio pertinente realizar una entrevista y grupo focal, en los cuales participaron 5 personas de la etnia y por último se llevó a cabo una ficha de lectura documental de la película Moonlight. Cada instrumento utilizado, se categorizó y se analizó en orden de relevancia, acorde a su categorización.Item Actos de habla más influyentes en la motivación laboral del público interno de la organización Tusideas publicidad durante el segundo trimestre de 2019(2020) Osorio Monsalve, Dillan EsneiderLas organizaciones hoy en día precisan de un sano clima laboral y motivación para poder realizar y cumplir de manera correcta los objetivos que se trazan. Para esto, estas deben tener una comunicación efectiva dentro de estas, sobretodo por medio del habla. En esta ocasión, la investigación se realizó en una organización llamada TusIdeas Publicidad. Este estudio tuvo como objetivo determinar los actos de habla más influyentes en la motivación laboral del público interno de la organización TusIdeas publicidad. El cual se desarrolló a lo largo de la investigación desglosando el objetivo general, primeramente describir las características de los principales actos habla de comunicación interna en la organización TusIdeas publicidad para así tener un claro concepto de cómo estos están presentes en dicha organización, luego se las necesidades motivacionales más notorias en el entorno laboral por parte del público interno de la empresa TusIdeas publicidad, para así, tener una noción más precisa sobre las razones que motivan al público interno de esta organización para contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo a través de los actos de habla más incidentes de la organización TusIdeas publicidad se puede motivar al público interno durante el segundo trimestre de 2019?? Esta pregunta de investigación se contestó mediante técnicas de recolección e implementación de instrumentos específicos que se utilizaron para estos: observación no participante, observar desde cerca el público con el fin describir qué actos de habla son más incidentes dentro de la organización TusIdeas Publicidad. Una entrevista semi-estructurada a los participantes identificó cuáles son las principales necesidades laborales las cuales se puede suplir mediante el habla obedeciendo a los actos explicados en el marco teórico. Finalmente, se utilizó un instrumento de contrastación de datos recopilados entre los dos instrumentos anteriores con la finalidad de encontrar los actos de habla más dominantes y cómo estos ayudan a las necesidades laborales más imperiosas dentro de la organización. Toda esta planificación se hizo durante la estructuración del diseño metodológico, donde se indicaron las mejores opciones para desarrollar los objetivos planteados y la metodología que esta investigación tendrá como punto de partida. Los hallazgos de esta investigación, luego de que la información fue debidamente triangulada, se concluyó que el acto de habla locutivo, directo y directivo son los más influyentes en la empresa TusIdeas Publicidad durante el segundo trimestre de 2019.Item Roles de los locutores de radio. Diferenciación, desde la práctica en las emisoras análogas “ondas de la montaña 1350 am” y “la x electrónica” con las emisoras digitales “morada estéreo” y “radio b”(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Valencia Manrique, Juan J.; Montoya Ramírez, Nélida M.La radio convencional o análoga se encuentra en un proceso de fortalecimiento en su evolución a la radio por internet o radio digital y junto a ella su creación, desarrollo y roles de sus participantes también se modifica. Esta investigación se centra en el rol de los locutores de las emisoras análogas “Ondas de la Montaña 1350 AM”, “La X Electrónica”, “Morada Estéreo” y “Radio B” Pues en esta investigación se definen los métodos con los cuales presentan su contenido, se determinan sus roles desde la práctica y se identifican las diferencias existentes tanto de la radio análoga, como de la radio digital.Item Interacciones comunicativas entre docentes y estudiantes en los grupos de 5to y 6to de la institución educativa Inem José Félix de Restrepo.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Atehortúa Gómez, Mateo; Erazo Mesa, Juan P.; González Callejas, María C.Teniendo en cuenta los cambios metodológicos y comunicativos que se realizan en los grados quinto y sexto, varía la forma en la que los docentes se comunican con los estudiantes. Esto influye considerablemente en como los estudiantes rinden en sus clases. Por eso, en este trabajo se pretende describir las interacciones comunicativas entre docentes y estudiantes en los grados quinto y sexto del colegio Inem José Félix de Restrepo en Medellín. La interacción comunicativa en clase permite que los estudiantes del Inem tomen o adopten una conciencia crítica, responsable y participativa frente a sus procesos de comunicación y educación. Así mismo se mostrará, a modo de comparación, las interacciones que se dan entre docentes y estudiantes en grado quinto y las que se dan en grado sexto en dicha institución. Lo anterior, bajo una línea de comunicación-educación y una sublínea investigativa de comunicación-educación-escuela. La comunicación maestro/estudiante, determina no solo una relación interpersonal, sino también una relación de conocimiento en el estudiante, que influye directamente con los resultados educomunicativos y de rendimientos académicos.Item Estudio de caso: programa de rehabilitación de jóvenes y adultos con problemas de adicción a sustancias psicoactivas en Medellín(2020) Martínez Correa, Valeria; Cuadros Mazo, ManuelaEste trabajo de investigación es una aproximación general acerca de cuáles son las características de las prácticas comunicativas de la Corporación Papá Vanegas en el programa de rehabilitación de jóvenes y adultos con problemas de adicción a sustancias psicoactivas en Medellín. Partiendo de esta idea, el proyecto se trabajó con el método cualitativo usando diferentes instrumentos de recolección y análisis de la información tales como: La observación no participante, entrevistas a líderes, ficha de observación y encuesta tipo Likert. La investigación se realizó con el fin de mostrar dentro de las prácticas comunicativas las fortalezas, debilidades y características, que se desarrollan en el programa de rehabilitación de la Corporación Papá Vanegas.Item Estrategias tic de la página web y redes sociales Facebook y Twitter del periódico el tiempo utilizadas para fidelizar a sus lectores jóvenes. Estudio referido a universitarios de la facultad de comunicación, publicidad y diseño de la universidad católica Luis amigó en el periodo 2-2019(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Vargas Marulanda, Tatiana M,; Vargas Marulanda, Wendy L.; Montoya Ramírez, Nélida M.Esta investigación profundiza en el análisis de las estrategias comunicativas TIC que han fortalecido el contenido del periódico El Tiempo a través del periodismo digital para atraer al lector joven. Utilizando las diferentes categorías, por medio de los objetivos establecidos; y enfocándose hacia el análisis de las diferentes técnicas que implementa El Tiempo al generar y transmitir sus contenidos. Pretendemos dar a conocer el resultado de la investigación de este trabajo con el fin de comprender la fortaleza de las tecnologías de información en la comunicación con los contenidos del periódico El Tiempo y qué tan novedoso resulta para sus lectores, si cada uno de estos funciona para mantener su fidelidad. Este trabajo investigativo no aporta información teórica a algún campo del conocimiento, pero sí aporta al conocimiento de análisis de contenidos, teniendo en cuenta que no serán generalizables sus resultados, solo se pretende orientar como se puede abordar una investigación para el periodismo digital y contenidos para sus lectores con características similares y que tan fuerte es el vínculo entre ambos. Entendiendo que desplaza en gran medida a los diarios impresos, que al parecer resultan poco llamativos para las audiencias jóvenes, principales consumidores digitales y tecnológicos. Que leen la prensa digital actualmente.Item Estudio de la presencia de la nostalgia como escenario de la música latinoamericana. Análisis del discurso en el trabajo musical de la cantautora Marta Gómez desde el año 2001 hasta el 2014.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Morales Carrillo, Laura; González Callejas, María C.El presente trabajo busca analizar los factores que influyen en la aparición de símbolos relacionados con la nostalgia y su significación, según sea preciso, en la música latinoamericana, teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, la cultura y el presente que acontece a quien hace las veces de autor y cantante. Para esto, el paradigma interpretativo de la investigación estará apoyado de los resultados cualitativos encontrados en el proceso. Por medio de esta investigación, teniendo en cuenta que Colombia es un país de gran diversidad cultural e importantes momentos sociales que han determinado el desarrollo y el entendimiento de los conceptos país, se podrán interpretar los elementos lingüísticos que reflejan elementos del pasado, así como también las nuevas dinámicas escriturales en la creación textual de la música, que enmarcan significados determinados por el cantautor como diferenciador de cualquier otro y demuestran que el recuerdo es un indicador de consciencia, educación y reconocimiento contextual. La investigación pretende entonces que desde el análisis del discurso, teniendo en cuenta el contexto socio-económico en el que se desarrolla, sea posible determinar los elementos que poseen una mayor influencia en la inspiración de los artistas, la identificación de palabras bandera en su discurso y si son o no identificadas desde la nostalgia.Item Influencia de la comunicación interna en la calidad de vida laboral de los empleados del canal TeleMedellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Jiménez Cardona, Daniela; Vergara Brieva, Diana C.; Suarez Quiceno, CarlosLa presente investigación se realiza con la finalidad de entender cómo influye la comunicación interna de Telemedellín en la calidad de vida laboral de sus colaboradores. Para el desarrollo del estudio se utilizó una metodología cualitativa, a partir de la cual se aplicó tres instrumentos de recolección de información: grupo focal y dos formatos de entrevista semiestructurada, cuyos participantes fueron empleados operativos y administrativos de la organización. Dentro de los resultados se indica que los flujos de comunicación por parte de la empresa no son iguales para todos los tipos de empleados, es decir, a algunos mensajes les llegan con mayor frecuencia y a empleados vinculados por contratos como carrerea administrativa, mientras que a los contratistas que se encuentran vinculados a través de terceros no les llega toda la información de manera oportuna. Se puede concluir que el modelo de calidad de vida laboral que sustenta Telemedellín en su estructura es muy completo y parte de su ejecución ha sido efectiva, sin embargo, este se puede mejorar, precisamente socializando a partir de distintas estrategias de comunicación interna los planes, proyectos y actividades, para que de este modo los empleados puedan tener una mayor participación y reconozcan que la empresa realmente se preocupa por su bienestar laboral.