Comunicación Social

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 207
  • Item
    La comunicación en el proceso de interacción cultural de las personas reubicadas en Mirador de Calasanz provenientes de diferentes lugares de los departamentos de Antioquia y Chocó
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Úsuga Giraldo, Marly Surany; Herrera Caicedo, Claudia Teresa
    Este trabajo investigativo muestra la problemática de convivencia y choques culturales que se vive en el barrio Mirador de Calasanz luego de la reubicación hecha por el gobierno en el año 2002. Los pobladores de este sector son campesinos provenientes de zonas rurales de Antioquia y Chocó que habían sido desplazados por la violencia y se ubicaron invasivamente en lotes del barrio Vallejuelos. La información se obtuvo por medio de consultas de artículos que hablan sobre problemas sociales relacionados con educación y comunicación. Por otra parte, se consultó trabajos de grado que centraron su investigación en el desarrollo de ciudad. Se encontró que el choque cultural en los reasentamientos ha traído serios problemas no solo de convivencia sino también educativos donde muchos habitantes han optado por vender o arrendar sus propiedades para huir del ambiente conflictivo. En conclusión, las reubicaciones poblacionales traen consigo problemas de comunicación y educación en la sociedad que deben ser tenidos en cuenta previamente para realizar talleres de convivencia y socialización que permitan evitar los choques culturales que en efecto han producido problemas sociales.
  • Item
    Desarrollo de los procesos de comunicación interna de la empresa Madecentro, sede Medellín, con su público interno.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Suarez Cuervo, Ledys Viviana; Agudelo Calle, Jhonny Alejandro
    A partir de este estudio se buscó conocer de qué manera son desarrollados los procesos de comunicación interna de la empresa Madecentro con su público interno. Para la realización del mismo, se efectuó un proceso de diagnóstico, el cual proporcionó los insumos necesarios para entender las dinámicas de comunicación internas en la organización y cómo estas se relacionan con el nivel de productividad de los empleados que hacen parte de su área operativa. Dentro de los resultados del estudio, se logró identificar que el estilo de comunicación de la empresa es vertical y está jerarquizado, lo cual implica que los trabajadores tengan dificultades de comunicación directa con sus superiores. Este estilo de comunicación interna además de no ser satisfactoria para las partes de interés interna, puede afectar los procesos internos y la productividad de la empresa, ya que, aumentar errores y reprocesos.
  • Item
    Representaciones de la violencia colectiva en el conflicto armado colombiano durante los años 1991 a 2002: análisis de la obra fotográfica de Jesús Abad Colorado
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Quintero Mesa, Daniel Eduardo; Agudelo Calle, Jhonny Alejandro
    El presente trabajo de grado asume como concepto las representaciones de la violencia colectiva en la obra fotográfica de Jesús Abad Colorado. Para esto se analizaron 20 imágenes significativas que evidencian la violencia en Colombia durante el periodo comprendido entre 1991 y el 2002, cumpliendo con los objetivos de esta investigación. Los principales hallazgos de este trabajo han sido las manifestaciones de la violencia colectiva; la reconstrucción de algunos acontecimientos enmarcados en el conflicto armado colombiano y el mensaje esperanzador de Jesús Abad Colorado en torno al proceso de paz
  • Item
    Uso de los recursos de la web 2.0. por parte de los docentes Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo en la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Muentes Gómez, Devier David; Agudelo Calle, Jhonny Alejandro
    Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer el uso de los recursos de la web 2.0. por parte de los docentes Institución Educativa Inem José Félix De Restrepo en la ciudad de Medellín, específicamente en el caso del curso de fundamentos de investigación, para el fortalecimiento de los procesos comunicativos con los estudiantes del grado once. Para el desarrollo del estudio se utilizó una metodología cualitativa y el tipo de investigación consistió en un estudio de caso. Dentro de los resultados del estudio se destaca que los recursos más empleados son las redes sociales y los entornos de trabajo colaborativo como Google Drive y, el menos utilizado, es el aula virtual. Esto último se debe a que el aula virtual está en una plataforma que si bien es dinámica no permite mayor interactividad ni posibilita que los estudiantes practiquen el ocio. Dentro de las conclusiones se indica que, en términos generales, los recursos web 2.0 son un medio que, además de contribuir al proceso de aprendizaje-enseñanza, permiten que los estudiantes vayan formando sus habilidad comunicativas, las cuales pueden ser empleadas dentro y fuera del aula de clase.
  • Item
    Competencias laborales y perfiles profesionales de las comunicadoras sociales en los medios de comunicación locales de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Jaramillo Chavarría, Allison Nathalia; Agudelo Calle , Jhonny Alejandro
    La presente investigación se enfocó en determinar las competencias laborales y los perfiles profesionales de las comunicadoras en tres medios de comunicación de la ciudad de Medellín. Además, conocer la concordancia entre la formación académica y el ejercicio profesional. Para esto se entrevistó a diez comunicadoras, cabe resaltar que, aunque todas las entrevistadas fueron mujeres el presente estudio no tiene enfoque de género y fue un asunto más enmarcado en la muestra conocida como bola de nieve, avalancha, en cadena o por redes. Con la investigación se encontró que las competencias laborales más mencionadas y consideradas como importantes por las comunicadoras son: la ortografía, la redacción, la cultura general, la actualidad, el manejo de redes sociales, el diseño, la producción audiovisual y las competencias interpersonales. Y en cuanto a la concordancia entre la formación académica y el ejercicio profesional las comunicadoras manifestaron que la universidad da las bases pero que es en el ejercicio profesional que se van puliendo y adquiriendo nuevas competencias. Igualmente, expresaron que existen falencias en la formación académica en cuanto a nuevos medios, lenguajes y comunicación digital; y en cuanto a la práctica en la universidad.
  • Item
    Transformación del retrato fotográfico de jóvenes desde finales del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI en la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Montoya Cardona, Andrés; Hinestroza Martínez, Katherín; Herrera Caicedo, Claudia Teresa
    El retrato fotográfico ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad, pues ha perdurado época tras época adaptándose a los cambios que cada una exige. Pasando de la pintura a lo digital, pero teniendo vigencia y relevancia hasta nuestros días. Esta investigación radica en conocer las características visuales del retrato fotográfico de los jóvenes medellinenses desde mediados del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI, identificando modos de producción técnica, describiendo su composición y determinando a través de la observación su evolución.
  • Item
    Tratamiento periodístico dado a las noticias dedicadas al género rock por parte de las revistas musicales Rockzone y Rockaxis, en sus ediciones de mayo, julio y septiembre del año 2018.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Hincapié Osorio, Maria Camila; Salazar Morato, Camilo; Agudelo Calle, Alejandro
    El presente proyecto pretende dar a conocer cómo es el tratamiento periodístico dado a las noticias del género rock por parte de las revistas Rockaxis y RockZone en sus ediciones de mayo, julio y septiembre del año 2018. La propuesta surge por la necesidad de conocer la manera en que ambos medios abordan el tratamiento periodístico del periodismo musical, para lo que se toma como punto de referencia las noticias sobre rock. Por tal razón, en esta investigación se van a recolectar los criterios del tratamiento periodístico que se aplican en estos escritos, para posteriormente compararlos y presentar conclusiones, que permitirán dar recomendaciones con el fin de mejorar los contenidos. Se ha planteado que este proyecto se abordará desde el paradigma histórico hermenéutico, porque cumple con los criterios del enfoque cualitativo, puesto que busca observar las cualidades de un producto escrito e interactuar y analizar los datos. Por otro lado, se utilizará el análisis de contenido, esta técnica es idónea para la observación de los datos que ambas revistas arrojarán sobre el tratamiento periodístico que dan a las noticias de rock, además permitirá un acercamiento detallado a los criterios con los cuales se producen los hechos noticiosos.
  • Item
    El discurso comunicativo respecto a lo femenino en el reggaetón interpretado por las artistas femeninas Karol G y Farina
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Higuita Cano, Daniela; Echavarría Osorio, Carolina
    El discurso como parte de nuestra cotidianidad no es un fenómeno que nos detengamos a analizar frecuentemente, pero dentro del campo de la comunicación y demás ciencias sociales, consideramos este como uno de gran valor que debe de ser interpretado, que requiere reflexión y crítica y nos puede aportar una visión en profundidad sobre los paradigmas sociales. Para esta investigación se eligió al reggaetón como objeto de estudio. En investigaciones previas, el reggaetón y la perspectiva de género ya han sido objeto de estudio en los cuales los resultados terminan siendo los mismos: La mujer como objeto sexual. Pero este proyecto se abordará desde una perspectiva diferente, ya que será analizado a partir del discurso musical compuesto por artistas femeninas, en este caso: Karol G y Farina, ambas colombianas. Espero que este proyecto genere un gran aporte para la comunicación para el desarrollo y el cambio social.
  • Item
    Desarrollo de las procesos cognoscitivos apoyados en los procesos de comunicación y las estrategias del discurso en el aula a partir de los contenidos de la Cátedra de Paz de la comuna 13
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Hernández Londoño, Kevin; Paternina Quintero, Andrés David; Herrera Caicedo, Claudia Teresa
    Este proyecto se desarrolla con el fin de analizar las potencias cognoscitivas que se estimulan en los participantes a partir de los diferentes procesos de comunicación que se generan dentro de los espacios pedagógicos de la Cátedra de Paz, apoyados además en las múltiples estrategias del discurso en el aula, empleadas por el docente. Esto con el fin de demostrar cómo la transmisión de conceptos y la decodificación de la información, en conjunto con la estimulación de los sentidos convergen en el ser para el desarrollo del conocimiento que puede verse intervenido por las experiencias previas o antecedentes sobre el conflicto armado en Colombia. A partir de este estudio sistematizado, que se realiza con base en distintas técnicas de recolección de información como el grupo focal, las entrevistas y los cuadros comparativos, se demostrará el desarrollo del proceso de conocimiento y luego del proceso de triangulación, se dará cuenta de cómo en dicho proceso, convergen todas las temáticas anteriores.
  • Item
    Análisis del contenido realizado en la cuenta de instagram @sebastiancdn que generó engagement en el año 2019-1
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Moreno Quesada, Lizette Sofia; Guisao Valencia, Daniela; Herrera, Claudia Teresa
    Cuando se habla de plataformas digitales se hace referencia a un espacio de Internet que tiene como función servir y almacenar diferentes tipos de información tanto personal como profesional, lo que permite interactuar con los usuarios o seguidores de una manera más rápida y eficaz. Con el tiempo estas plataformas han incrementado el número de sus usuarios hasta el punto de lograr que cada persona en el mundo tenga al menos una cuenta o usuario en estas plataformas como por ejemplo Instagram, que es la plataforma que nos propusimos analizar, cuenta con un total de 447.300.000 usuarios activos. Por esto se ha creado el interés de identificar el contenido audiovisual de entreteniendo de un perfil de Instagram que es realizado por creadores de contenido, quienes usan una cuenta en esta red social con el fin de crear comunidades, atraer seguidores y del mismo modo entretener al usuario para así lograr la fidelización y el engagement que se requiere. El objetivo de esta propuesta es promover el análisis crítico de estas plataformas. En esta oportunidad se analizará el perfil de Instagram @SebastianCdn porque se desea comprender como las características del contenido que se implementó durante un ciclo generaron engagement en la cuenta de Instagram. La investigación está enfocada en comunicación en medios digitales, es de carácter cualitativo y con un tipo de investigación acción, a su vez se implementó varias técnicas de recolección de la información y una ficha de análisis de contenido. Se espera que con este proyecto logremos reconocer el engagement que se obtuvo frente a los contenidos de entreteniendo que generó la cuenta de Instagram @Sebastiancdn en el semestre 2019-1
  • Item
    La cultura política de los estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica Luis Amigó
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Marín Marulanda, Cindy Tatiana; Estrada Gómez, Cristian; Agudelo Calle, Alejandro
    A partir de este estudio se buscó conocer de qué manera los estudiantes de comunicación social entre los semestres séptimo a décimo, de la Universidad Católica Luis Amigó, construyen su cultura política. Para la realización de este, se llevó a cabo una entrevista estructurada que fue elaborada de manera virtual por medio de un formulario en Google Forms, el cual proporcionó los insumos necesarios para entender las formas en cómo dichos estudiantes se relacionan con la política, la forma en cómo participan de la misma y finalmente la forma en cómo estos construyen su cultura política. Dentro de los resultados del estudio, se logró identificar que los estudiantes tienen conocimientos favorables a la democracia. En su mayoría, coinciden en que la política es un proceso de participación ciudadana en donde es el individuo parte central de la democracia. Así también, estos construyen una posición con base en la información que entregan los medios de comunicación tradicionales, como la prensa escrita, la radio y la televisión. También se pudo establecer que los jóvenes participan activamente en los procesos democráticos del país por medio del voto, en donde es el mecanismo que consideran más importante para la toma de decisiones en el país.
  • Item
    Estrategias de comunicación diseñadas para la gestión social por parte de un macroproyecto de infraestructura en la vereda El Espinal del municipio de Santa Fe de Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Ceballos Blandón, José Miguel; Agudelo Calle, Jhonny Alejandro
    En la vereda El Espinal del municipio de Santa Fe de Antioquia, ubicado al occidente del departamento de Antioquia, se presenta un fenómeno particular. Desde hace aproximadamente 6 años, ha sido impactado por tres macroproyectos de infraestructura. Se plantea esta investigación con el fin de revisar las estrategias de comunicación que permitan comprender los niveles de apropiación por parte de los actores sociales del territorio donde se lleva a cabo las obras de infraestructura eléctrica que tienen una escala subregional. De acuerdo con esto, este proyecto de investigación se llevó a cabo basado en el paradigma histórico-hermenéutico con enfoque cualitativo y utilizando el estudio de caso como tipo de investigación. Para la recolección de la información se realizaron 5 entrevistas semiestructuradas entre funcionarios de la empresa operadora del macroproyecto e integrantes de la comunidad objeto de estudio. Se aclara que la muestra de la investigación se realiza teniendo en cuenta las dificultades de trabajo de campo, generadas por el aislamiento del Covid-19. Es posible concluir, que, aunque la empresa que ejecutó el proyecto, implementó espacios de participación, esta se limitada a reuniones y piezas gráficas informativas sobre la gestión predial, ambiental y social. Asimismo, los componentes de desarrollo se materializan con la lógica de la empresa que a su vez toman de referencia de organismos internacionales como las Naciones Unidas y no desde las necesidades o intereses comunitarios para el desarrollo local. Finalmente, la planeación y ejecución de este tipo de proyectos ha relegado la participación de los habitantes en una escala secundaria. Las decisiones de peso que afectan la cotidianidad del territorio, las han tomado agentes externos a su realidad y contexto.
  • Item
    Estrategias de mercadeo relacional dentro de la gestión de la comunicación empresarial que maneja Tulio Recomienda en el año 2020-2
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Londoño Rosales , Joan Sebastián; Castro Montoya , Daniela Alejandra; Herrera Caicedo, Claudia Teresa
    La idea sobre el tema del presente trabajo, parte de la evidencia de que, en los últimos años se ha producido un aumento en el uso de redes sociales y con ello, un notable crecimiento de publicidad y promoción de productos en internet, en este caso el posicionamiento de los restaurantes de Medellín.
  • Item
    La práctica de comunicación/educación digital que subyace en el canal las igualadas del periódico el espectador para generar conciencia acerca de la violencia de género hacia la mujer
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Salgado Restrepo , Daniela; Echavarría Osorio, Carolina
    La investigación que a continuación se presenta, se desliga de la pregunta - problema ¿Cómo ha influido en el primer trimestre del año 2018 la información del canal de YouTube Las Igualadas en la educación de las mujeres de manera que el canal se pueda considerar como una práctica de comunicación/educación? Se ejecuta con el propósito de abordar los retos que tienen los comunicadores al realizar contenido y salir de una zona tradicional, para comenzar a emplear tácticas que lleguen de una manera más efectiva a la conciencia de un público; sobre temas sociales como lo es en este caso la violencia de género hacia la mujer. La producción de contenido educativo, es lo que se analizará en esta investigación. El objeto de esta investigación que es el canal de Las Igualadas de El Espectador se vuelve sumamente importante, puesto que se está considerando como una práctica de comunicación- educación digital que puede cambiar el pensamiento y la manera de comportarse de su público, para transformar. Si lo vemos desde esta perspectiva, en la investigación podremos identificar, evaluar, conocer, para finalmente analizar qué se debe tener en cuenta como comunicadores, para darle a los diferentes contenidos ese valor agregado que es, la educación.
  • Item
    Impacto de la comunicación-educación en el Concurso Nacional de Belleza hacia las comunidades vulnerables y fundaciones de Colombia con una mirada al futuro
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020-12) Aristizábal Urrea , María Fernanda; Vargas León, Ancizar
    El trabajo de grado está direccionado al desarrollo de la visibilización del objetivo social de los reinados y concursos de belleza en un país, con una mirada prospectiva. Plasmar las estrategias y funciones de forma detallada, en las labores sociales, el uso de lenguaje en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve una mujer que pertenece al Concurso Nacional de Belleza, como sus características personales, sus aportes sociales, culturales y personas quepueden cambiar la realidad social. El proceso de comunicación-educación que se refleja en la temática abordada representa la realidad social y la forma de mostrar la verdadera misión que debe realizar una reina de belleza. Mostrar de qué manera la comunicación influye en el proceso de la misión social, potencializado por diferentes aspectos importantes que hacen parte de la historia y que construyen los reinados en la actualidad y cómo a través de las dificultades presentadas durante el año 2020 por la pandemia en todo el mundo se tuvieron que vincular nuevas estrategias de mejoramiento para poder continuar realizando diferentes acciones que aportan al cambio positivo de la sociedad.
  • Item
    Tratamiento periodístico de las Enfermedades Huérfanas, en especial la esclerosis múltiple en los medios digitales El Colombiano y la Revista Semana desde el año 2000
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Arboleda Gutiérrez, Valentina; Mojica Rico, Raúl Felipe; Herrera, Claudia Teresa
    En el siguiente trabajo se encontrará el resultado de una investigación que lleva años de trabajo, sobre un tema poco tratado como lo es las Enfermedades Huérfanas y como es su trato periodístico en los medios masivos en Medellín. Se analizarán los escritos digitales de los medios El Colombiano y la Revista Semana para encontrar todo tipo de información acerca de ellos, comparar similitudes y ver cuanta información puede existir alrededor de una enfermedad en específico que sería la esclerosis múltiple. Los resultados esperados serian que los medios contengan mucha información que sea verídica, para que la población pueda enterarse de un tema tan importante como lo es este.
  • Item
    Análisis descriptivo de las interacciones que generan los tuits publicados en la cuenta de Twitter: @oscaryamit, enfocados en la campaña deportiva del Club Atlético Nacional en el primer semestre de 2019.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-27) Quiroz Restrepo, Óscar Yamit; Agudelo Calle, Alejandro
    Twitter es una de las redes sociales líderes en el sector del microblogueo, sistema de publicación que permite publicar y enviar mensajes cortos de texto, y es el medio de comunicación a través del cual el autor de la presente propuesta investigativa ha publicado datos, curiosidades y estadísticas de las campañas deportivas del Club Atlético Nacional, desde la cuenta: @oscaryamit. A raíz de esto, y gracias a las reacciones, preguntas y consultas que recibe antes, durante y después de cada uno de los partidos del equipo antioqueño, el investigador se interesó por analizar descriptivamente cómo son las interacciones que generan los tuits que publica en esta red social, alineado con la línea comunicación-educación y la sublínea investigativa de medios. Así, pues, mediante observaciones a 10 tuits y el análisis de entrevistas a 6 seguidores de la cuenta, se caracterizaron los tipos de tuits que más interacciones generaron, y se determinaron los tiempos y los momentos en los que más se originaron las interacciones. Dentro de los principales resultados que arrojó esta investigación se destacan el valor que le dan los seguidores al contenido informativo que se publica, la utilidad que tienen los datos para labores periodísticas, y el alcance que logran las interacciones, dándole un posicionamiento y un reconocimiento significativo a la cuenta.
  • Item
    Desmovilización, desarme y reintegración de mujeres integrantes de las Farc-Ep en la prensa escrita
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Moreno Muñoz, María Isabel; González Correa, Lina María
    La presente investigación analiza cómo el periódico El Espectador narró el proceso de reincorporación a la vida civil de las mujeres firmantes del acuerdo de paz. La metodología implementada se basó en el paradigma histórico hermeneútico desde el enfoque cualitativo. Para los dos primeros objetivos específicos se implementó la observación no participante como técnica de investigación, esto se hizo a través del instrumento de fichas bibliográficas lo cual permitió la realización de un análisis de contenido de las piezas escogidas. Para el tercer objetivo se implementó la historia de vida a través de una entrevista semiestructurada. La investigación permitió identificar la necesidad de transversalizar, profundizar y ampliar la pregunta por la mujer en el cubrimiento de la prensa escrita sobre procesos de paz y de reincorporación a la vida civil; de manera que su papel, tanto en la guerra como en la construcción de paz, sea conocido para enfrentar los desafíos propios de dicho contexto político y social.
  • Item
    La gamificación en el lenguaje de los niños a través de la comunicación digital
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) González Bedoya, Yeraldine; Mendoza Asprilla, Veronica; González Correa, Lina María
    La investigación plantea un tema de interés académico y comunicativo, ya que, debido a las nuevas formas de enseñar y aprender, los centros educativos han empleado nuevos mecanismos para garantizar el aprendizaje y la implementación del uso de las TIC en Colombia. La comunicación digital juega un papel trascendental dentro del uso y manejo de las plataformas digitales, ya que a través de esta se genera un entendimiento y la transformación de un nuevo método de conocimiento. La gamificación se afianza al uso de las TIC, ya que a través de esta se emplea un lenguaje digital, los estudiantes aprenden de una forma más dinámica adaptando y empleando un nuevo lenguaje transformando las temáticas aprendidas. Por medio de esta investigación se busca mostrar las infinitas posibilidades que Internet ofrece para adquirir conocimientos a través de las múltiples plataformas digitales y educativas, en este caso más enfocado en la plataforma Kahoot la cual permite tener un intercambio de ideas a través de las actividades, interrogantes y situaciones que se plantean a través de dicha plataforma.
  • Item
    Características educomunicativas del contenido en “tu espacio”
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) García Álvarez, Carolina; Maduro Molina, Laura Valentina; González Correa, Lina María
    Este ejercicio investigativo que se propone Características educativas y comunicativas del contenido en “tu espacio” está pensado alrededor de la necesidad de analizar si un programa radial enseña o educa pues estos programas transmiten un conocimiento dado por los locutores, que en el caso del programa radial “Tu Espacio” son los estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica Luis Amigó, quienes, a partir de conceptos propios, determinan los contenidos del programa, encontrando durante estos procesos hallazgos con diversas respuestas que permiten aclarar y contextualizar la pregunta de ¿Cómo se desarrollan los contenidos del programa radial “Tu espacio” desde el concepto educomunicativos Se aplicaron una serie de técnicas de generación y recolección de información y de análisis de información, lo que supone una metodología cualitativa. En concordancia con trabajos anteriores, y la investigación realizada en esta tesis, es posible evidenciar que los resultados confirman la tesis de que el desarrollo de los contenidos dentro de los programas realizados por los estudiantes para el programa radial “Tu espacio” es positivo, pues al ser analizadas las opiniones de las diferentes emisoras donde es transmitido el programa y observar los procesos ejecutados por la muestra de estudiantes utilizada durante el proceso de investigación se puede decir que la efectividad en el momento de ejecución de los contenidos educomunicativos es adecuada, debido a que el mensaje es llevado con claridad, permitiendo que los receptores o radioescuchas obtengan un conocimiento parejo e igual para todos los que escuchan el tema a tratar.
responsive footer design codepen