Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida) by Subject "Area vocational-technical centers"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Comprensión del modelo de formación por competencias del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA sede Pedregal(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Medina Manjarrés, Diana Patricia; Chacón Delgado, Javier; Buitrago Díaz, Diego Alonso; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl presente trabajo investigativo fue realizado en el marco de la Especialización en Docencia Investigativa Universitaria en la Fundación Universitaria Luis Amigó y abordó el tema específico de la comprensión del modelo de formación por competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tema que por hoy es de novedosa aplicación en el sistema educativo colombiano.Item Factores que obstaculizan el aprendizaje por competencias, en los estudiantes del programa de auxiliar de enfermería del Centro de Salud del Sena de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) García Gómez, María Cristina; Jaramillo Jaramillo, María Cristina; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaEsta investigación se realizo tomando en cuenta como eje central el aprendizaje por competencias, basada en un contexto educativo de carácter no formal; para tal caso se planteo como objetivo general Identificar los factores que obstaculizan el aprendizaje por competencias en los estudiantes del programa de auxiliar de Enfermería del centro de salud del SENA de Medellín; a partir de este objetivo se decidió abordar las temáticas relacionadas con las competencias, su conceptualización y desarrollo, y por ende con el proceso de aprendizaje por competencias, lo cual hace alusión al modelo pedagógico implementado por el Sena.Item Percepción de los estudiantes de Mercadeo de CENSA frente a su formación para el trabajo y desarrollo humano(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Pineda Ruíz, Andrés Javier; Morales Mesa, Santiago AlbertoAl realizar un acercamiento a la educación en Colombia, desde su constitución, los derechos y formas en que se presenta, se encuentra una de ellas denominada la educación para el trabajo y el desarrollo humano, como su nombre lo indica se fundamenta en el estudiante como sujeto con posibilidades de educarse, de construirse y de integrarse de manera inmediata al campo laboral, todo plasmado desde sus principios y valores, en su misión y objetivos para formar hombres y mujeres con sentido de servicios a la comunidad, integrales, éticos y con mentalidad competitiva, productiva y abierta a los cambios y necesidades del entorno económico y social de las regiones y de los empresarios. Para el desarrollo de este proceso investigativo se utilizó el enfoque metodológico cuantitativo, ya que los conceptos obtenidos en su constructo fueron sensibles a medición, observación, verificación y cuantificación, realizados a través de un instrumento (soportados teóricamente), en su caso la encuesta obteniendo el conocimiento y la percepción de los estudiantes del programa de mercadeo del Centro de Sistemas de Antioquia (CENSA), sede centro de la ciudad de Medellín, frente a su formación para el trabajo y desarrollo humano, adquiriendo la identificación de potencialidades y debilidades frente al proceso. Lo hallazgos más relevantes de acuerdo con los datos fueron: • El 94 % (252) de los encuestados tienen una percepción positiva acerca de la educación que CENSA les brinda, esto en parte porque ha adquirido reconocimiento en el sector educativo. • La mayoría de los estudiantes, un 97% (260), consideran que la educación para el trabajo se proyecta directamente a las necesidades tanto de las empresas. • Un 97% (260), de los encuestados consideran que la formación recibida en CENSA, les ha permitido adquirir valores y principios para relacionarse con los otros. • El crecimiento personal va de la mano de la seguridad en sí misma, por tal motivo los estudiantes de CENSA al sentirse aportantes de la sociedad creen más en sus capacidades y por lo tanto se valoran más, lo que se ve reflejado en un 99% (266) de las respuestas positivas.