Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida) by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Los concursos pedagógicos una propuesta de innovación(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Benavides S., María Isabel; Echavarría Pereira, Milady; Palacio Marín, Nadia Paola; Huertas Hurtado, CarlosLa presente investigación surge del interés de un grupo de estudiantes de especialización en Gestión Educativa, por conocer que tan significativa puede ser la participación de niños de básica primaria en concursos pedagógicos como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo anterior se plantea un gran interrogante y es qué tanta participación se genera por parte de los colegios públicos y privados y como se adopta en el proceso de aprendizaje, en este caso de una pequeña muestra de la población colombiana, el municipio de Bello Antioquia; así mismo a partir de allí, surge también la necesidad de sondear un poco el proceso que se da por parte de las entidades que ofertan esta estrategia para en el Valle de Aburrá, buscando conocer si el objetivo parte de su estrategia de responsabilidad social o finalmente su misión de algún modo está orientada a la transformación social: fomento de la cultura, la innovación y la ciencia a través del sector educativo En conclusión en esta investigación la reflexión principal que nos a acompaña es qué tanto aprenden los niños de básica primaria con este tipo de experiencia, que es directa, novedosa, que se sale de esquemas tradicionales y que apunta a cambios en la concepción del proceso de aprendizaje de los niños, como un proceso que es vivencial, concreto, donde él es un agente activo de esta dinámica con nuevas tendencias educativas, donde los medios para acceder al conocimiento están acompañados del cambio de métodos más activos y constructivistas y que finalmente impactan apuntan a la transformación social desde el campo educativo. Finalmente la investigación deja abierta la posibilidad de implementar estrategias que fomenten la promoción y adopción de los Concursos de forma curricular o extra curricular en las instituciones educativas.Item La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Pulgarín Aguilar, Carlos Alberto; González Obando, Juan Pablo; Restrepo Jaramillo, Ángela MaríaDesde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una estrecha relación entre estudiantes y maestros, y que aprueba la transformación de todos los modelos tradicionales y pasológicos en la educación universitaria, donde el conocimiento fue inicialmente solo unilateral (del docente), avanzando hacia la comprensión e inclusión del otro, para dar paso a una relación bilateral más amplia con el conocimiento. En primer lugar, se hizo un rastreo bibliográfico sobre la conceptualización de la enseñanza a partir de los postulados de varios autores como walker (2013), Sánchez, Perrenoud y Tejada (2014) y Pretto y Rocha (2010). Posteriormente, se realizó una mirada precisa sobre lo que es la educación superior y sus connotaciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que el objetivo de este es formar una persona hábil para el desempeño laboral. Por otra parte, se le dio importancia a la función de la didáctica en los procesos de enseñanza en la educación superior, sus incidencias y dificultades que esta tiene al ser aplicada por los docentes en su ejercicio pedagógico; teniendo en cuenta varios autores como son Isaza y Henao (2012), pagés (2014) y Isaza Valencia, L., Galeano, A., y Joven, K. (2014)Item La evaluación del aprendizaje: una teoría por aprender y una práctica por emprender en las instituciones de educación superior Luis Amigó y Salazar y Herrera(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Delgado Zapata, Victor Hugo; Roldan Yepes, Santiago; Zuluaica Galvis, Ana Marcela; Marín Tamayo, UberneyLa evaluación del aprendizaje una teoría por aprender y una práctica por emprender en las instituciones de educación superior, es un proyecto que se enmarca dentro de los parámetros de la investigación critico social. Su objetivo primordial consistió en establecer la relación entre el Modelo pedagógico y el sistema de evaluación del aprendizaje aplicado en la Fundación Universitaria Luís Amigó y la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Esta investigación se inscribe dentro del paradigma de investigación cualitativa, desde un enfoque descriptivo identificando con ello tres grandes categorías: Institucionalidad, Educación Superior, Gestión Pedagógica.Item Factores que obstaculizan el aprendizaje por competencias, en los estudiantes del programa de auxiliar de enfermería del Centro de Salud del Sena de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) García Gómez, María Cristina; Jaramillo Jaramillo, María Cristina; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaEsta investigación se realizo tomando en cuenta como eje central el aprendizaje por competencias, basada en un contexto educativo de carácter no formal; para tal caso se planteo como objetivo general Identificar los factores que obstaculizan el aprendizaje por competencias en los estudiantes del programa de auxiliar de Enfermería del centro de salud del SENA de Medellín; a partir de este objetivo se decidió abordar las temáticas relacionadas con las competencias, su conceptualización y desarrollo, y por ende con el proceso de aprendizaje por competencias, lo cual hace alusión al modelo pedagógico implementado por el Sena.Item Factores que obstaculizan la aplicación del modelo pedagógico social en la Facultad de Educación de la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2007) Duque Yate, Miguel Angel; Mosquera Arboleda, Efrain; Orrego Florez, Luz Beatriz; Huertas Hurtado, CarlosEl desarrollo del proceso educativo requiere del análisis e interpretación de ciertas realidades que valoradas de manera coherente, contextualizadas y aplicadas institucionalmente posibiliten la realización de las actividades curriculares y de la formación académico – científicas en los estudiantes. Para que todo lo anterior pueda desarrollarse de manera eficaz se hace pertinente analizar los procesos de enseñanza aprendizaje que la facultad de educación de la FUNLAM, tiene a bien someter al escrutinio de los asesores y estudiantes con el propósito de ofrecer una educación con calidad, de no ser así, se distorsionaría el desempeño (en asesores) y formación de competencias integrales (en estudiantes); de allí que en ocasiones se presentan ciertas divergencias en cuanto al modelo pedagógico propuesto por ésta y aplicado por los docentes de pregrado de dicho programa de educación y concretamente, por razones de muestra, en la licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática no se desarrollan de conformidad a lo preceptuado por la institución, razón ésta que podría comprometer no solo los niveles de competencia de los estudiantes y los egresados en el campo académico – laboral si no también la proyección social de la institución frente a otras de su género en el medio.Item La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Idárraga Farías, Fanny; Mora Botina, Adriana Milena; Moran Galán, Ricardo Giovanni; Marín Tamayo, UberneyLa educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados sobre la realidad, al tiempo que permiten interactuar e interpretarla. Es en el aula de clases donde en un acto dialógico, docente y estudiante, negocian tanto el contenido como su significado subjetivo que conduce a la legitimación de los saberes. En la interacción con el otro y con la realidad se construye la cultura. En la interacción el docente – estudiante, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Es por este motivo que la presente investigación estuvo enfocada a la descripción y al análisis de la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante de postgrado. Fue un estudio de enfoque histórico - hermenéutico, con un diseño cualitativo y específicamente de tipo descriptivo que contó con una guía de observación con seis formatos para la recolección, que permitieron recoger información de los elementos claves del proceso de comunicación y de la enseñanza – aprendizaje. Esta investigación muestra que la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante prevalece y transforma todo el proceso comunicación y de enseñanza y aprendizaje.Item Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Gómez Villegas, Paola; Úsuga Giraldo, Sandra Milena; Zuluaga Idárraga, Paula Andrea; Marín Tamayo, WberneyEl tema del presente trabajo de grado es la motivación para el aprendizaje del idioma inglés, como lengua extranjera, la problemática detectada radica en que ante la exigencia y/o necesidad, de dominar una lengua extranjera, preferiblemente el inglés, se requiere una práctica reflexiva y constante sobre cómo potenciar un proceso de aprendizaje exitoso de la lengua extranjera. El principal objetivo es identificar algunos factores que afectan positiva y negativamente los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes universitarios. Se trata de una investigación con enfoque histórico hermenéutica, que utiliza un diseño cualitativo de tipo descriptivo, cuyo diseño es de casos múltiples. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la encuesta y la entrevista. El análisis de los datos cualitativos se hizo utilizando la técnica de corte y pegue manual, para así obtener las categorías reducidas. Por último se realizó una teorización categorial. La investigación se desarrolla a partir de unas generalidades y aclaración del concepto de aprendizaje y posteriormente se hace alusión a las teorías de la motivación y por último se analiza la motivación para el aprendizaje de lengua extranjera. Los hallazgos más relevantes en la presente son: que los estudiantes se hallan motivados por una inclinación instrumental, las condiciones económicas para acceder a cursos en academias especializadas influyen en la desmotivación. La motivación o desmotivación generalmente nace de factores externos.Item Plataformas virtuales educativas, un caso particular: DI-COM en la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) Cartagena González, Cristian Daniel; León Gañan, María Donelly; Marín Tamayo, WberneyPlataformas virtuales educativas, un caso particular: Di-com en la FUNLAM es una investigación cualitativa que nace a raíz de la problemática que vive, actualmente, la Fundación Universitaria Luis Amigo con el desarrollo y la aceptación, por parte del personal docente, de la nueva pedagogía implementada a través de la plataforma virtual educativa DI-com, la cual ya lleva funcionando cuatro años, aproximadamente. El objetivo trazado para la investigación es, especialmente, analizar el desarrollo de toda la plataforma virtual educativa Di-com: su funcionamiento, sus alcances, sus didácticas, entre otras. Igualmente, se describe el proceso de acercamiento y capacitación de los docentes hacia la misma plataforma, como la interpretación de los procesos pedagógicos que se llevan por medio de Di-com. El enfoque teórico de la intervención esta centrado en las teorías de la comunicación de la escuela de palo alto y sus actuales representantes, quienes conjugan su conjetura con la virtualidad y las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (NTIC), ya que el tema de la investigación (plataformas virtuales educativas) y sus ejes temáticos: análisis de la plataforma Di-com, desarrollo pedagógico de la plataforma Di-com, la interactividad en Di-com y el estado actual de Di-com contienen una relación inmediata con estas teorías. Así mismo, la presente investigación se sustenta mediante un trabajo de grado, el cual se realizó mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la encuesta, aplicada a estudiantes de comunicación, educación y administración, y la entrevista, aplicada a docentes y decanos de comunicación, administración y educación. Finalmente, la investigación arrojó como principales hallazgos que la plataforma virtual educativa Di-com es implementada como herramienta de apoyo pedagógico en algunos cursos presenciales de las facultades intervenidas. Igualmente, se encontró una inconformidad con la aceptación y capacitación de la plataforma. Además, los consultados coinciden en afirmar que Di-com, con su modelo pedagógico constructivista, desarrolla una actitud investigativa y de responsabilidad en los estudiantes, centrados, en su mayor parte, en la carrera de administración de empresas modalidad a distancia.