Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida) by Subject "Ambiente de la clase"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2006) López Giraldo, Oscar Armando; Mejía Zapata, Sandra Isabel; Herrera Arango, Gustavo Adolfo; Marín Tamayo, WberneyEl objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metodología utilizada es la monografía de tipo compilación cuyo insumo primario radica en la sistematización de fichas donde se recopila, categoriza y analiza la información. El recorrido presentado inicia con una reflexión en torno al desarrollo humano como propuesta de integralidad en la configuración del ser humano, teniendo en cuenta las dimensiones psicosocial, psicomotora, psicosexual y cognoscitiva. Posteriormente una ves concertada la estructuración a nivel orgánico, cognitivo y psíquico, se plantea el proceso de desarrollo humano en sociedad, involucrando las dinámicas básicas de la socialización. Se hace necesaria una contextualización del sistema de educación superior en Colombia, dando cuenta del marco regulatorio y las políticas sustanciales que se implementan a nivel institucional para potenciar y desarrollar la condición fundamental de ser humano integral. El recorrido y la revisión del contexto educativo pasa por el lente de lo global y lo local para lograr evidenciar las transformaciones relevantes que ha tenido la educación y determina su objeto de interés particular centrado en el aspecto cognitivo. La normatividad vigente exige la cualificación a partir de las condiciones mínimas de calidad, el registro calificado y el desarrollo de competencias requeridas desde cada área de formación. Por ultimo a partir de la disertación final se hace un análisis de los ambientes educativos determinados por las condiciones de vida de la sociedad actual en relación con la importancia del Bienestar Universitario en el marco de la educación formal.Item La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2008) Romero Morales, Jorge Iván; Ramírez, PatriciaLa presente monografía reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de Disciplina a través de la enseñanza del arte. Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la enseñanza, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, la formación ética y moral del estudiante en la norma desde la autonomía en y para la libertad, la organización escolar, la proyección social y cultural de la escuela. Desde el ambiente escolar se analiza las interacciones: alumno-alumno, docente-alumno y familia-escuela, teniendo en cuenta los lineamientos trazados desde el manual de convivencia y las diferentes corrientes de pensamiento en la pedagogía y la didáctica. De igual manera la reflexión se hace a la luz de los aportes psicopedagógicos y filosóficos con respecto a la formación de la norma y la moral de la disciplina. Desde el diagnóstico Institucional se retoman las características de la dinámica familiar teniendo en cuenta aspectos como la composición familiar, los canales de comunicación, la autoridad, la afectividad, los roles y en general la convivencia familiar. La investigación es cualitativa de tipo etnográfico, donde se realizan entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y coordinadores tomando como muestra poblacional la Institución Educativa Finca la Mesa, y como muestra focal los estudiantes con Contrato Pedagógico y/o Acuerdo Familiar en los Grados 6º1 y 6º3. La información fue organizada y analizada a través de la construcción de una matriz DOFA que permite codificar, describir y analizar las concepciones sobre la disciplina escolar y los conflictos que se generan a través de los mecanismos de su funcionamiento en el Proyecto Educativo Escolar. A partir de los resultados en la Matriz DOFA, se plantean una serie de reflexiones y propuestas para direccionar el trabajo de acompañamiento y seguimiento con los estudiantes que se encuentran con contrato pedagógico o acuerdo familiar, y aquellos que presentan dificultades comportamentales especiales, así mismo se dan unas recomendaciones para el manejo adecuado de la disciplina escolar desde los de talleres de arte construidos en el trabajo artístico de la licenciatura y la experiencia de varios años de docencia artística, desde los cuales se busca reducir los niveles de apatía y anarquía de los jóvenes y niños frente a la norma y/o criterios de convivencia en el aula de clases, en la Institución y en su entorno familiar y social.Item Identificación de algunas características posmodernas en estudiantes de media técnica del colegio Luis Amigó de La Estrella, Antioquia para una reflexión y propuesta a lo pedagógico(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2008) Montoya Castañeda, EduardoNo se puede pensar la educación desde ámbitos alejados, la escuela es una cosa, la educación media otra, la universidad otra; se debe pensar desde la unión de diferentes objetivos que consoliden uno solo y ese sea la formación del ser humano. Este ejercicio investigativo brinda la posibilidad de pensar la educación desde lo posmoderno, aprovechando la posibilidad de la libre escogencia del tema a investigar en la especialización, por esto no se ubica en un grado especifico y apunta a que los resultados de la misma den un punto de vista particular sobre las diferentes lógicas resultantes de la época y ese punto de vista sea conocido y le sirva a cualquiera que trabaje en la educación y este en contacto con seres humanos. El presente trabajo abona en ese sentido, se quiere “parar” desde el discurso posmoderno y desde el leer lo que pasa al interior de determinadas aulas de clase, encontrar si lo que se dice desde los especialistas en la época es coherente con lo que sucede en las calles, en los salones, en la instituciones y para ello se debía partir desde lo dicho sobre la época misma.