Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida) by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de la influencia educativa de la internet en la población estudiantil del último semestre del programa de educación básica con énfasis en tecnología e informática de la fundación universitaria Luis Amigó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Zuluaica López, Alina María; Mira Serna, Arley DaríoEste proyecto investigativo pretende dilucidar de forma descriptiva la identificación de la situación problema enmarcada en la influencia de la Internet en una muestra seleccionada de la Facultad de educación por medio del rigor investigativo, aplicando métodos de recolección de información cuantitativo- cualitativo en donde se hace el respectivo análisis, el cual permite identificar la influencia de la Internet en dichos estudiantes, logrando así proponer algunos aspectos pedagógicos sobre el uso adecuado de ésta en el aprendizaje.Item Uso que hacen de la internet las estudiantes de la básica secundaria y media del Colegio Palermo de San José de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2012) Gutiérrez Gómez, Margarita María; Saldarriaga Ramírez, Sergio Aníbal; Morales Mesa, Santiago AlbertoEsta investigación tuvo como objetivo analizar el uso que hacen de la Internet y sus herramientas las estudiantes de Básica Secundaria y Media del Colegio Palermo de San José de Medellín, matriculadas en el año 2012, con la finalidad de identificar debilidades y fortalezas. Para esto se realizó una investigación a nivel descriptivo en la cual se utilizó un cuestionario estructurado previamente sometido a una prueba piloto. Una vez recolectada la información se realizó un análisis utilizando medidas de proporción por el tipo de variables. Los resultados obtenidos hacen referencia a que la Internet y los celulares son hoy los dispositivos más utilizados por las estudiantes y la frecuencia de uso en más de un 80% de la población sobrepasa las 3,5 horas diarias; predominan los usos de comunicación y entretenimiento, aunque reconocen la Internet como una ayuda académica e investigativa; como desventajas señalan de manera mayoritaria el anonimato, la inseguridad y el deterioro de las relaciones personales. Llama la atención los porcentajes sobre ansiedad, la inquietud, el mal genio y la depresión que produce la reducción del tiempo dedicado a la Internet y el celular, estas condiciones permiten concluir que hay un riesgo manifiesto de adicción a estos dispositivos. Se evidencia también que estos medios están desplazando o deteriorando la comunicación entre las familias de las estudiantes, así como el uso de los espacios sociales del hogar.