Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida) by Subject "a"
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
Item Autonomía económica en las mujeres migrantes venezolanas y colombianas. Corporación Educativa Combos 2023-2025.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Aguirre Pérez, Luz S.; Franco Morales, María C.; Londoño Tejada, María E.; Gómez Jiménez, Zugey A.; Viveros Chavarría, Edison FEn esta propuesta de intervención psicosocial se abordó la violencia económica como una realidad construida a partir de los rezagos del patriarcado. Las mujeres han sufrido de una desigualdad social estructural, la cual ha estado vinculada a la violencia de género a partir de la configuración de estereotipos basados en el rol impuesto de madres - cuidadoras y en la supuesta dependencia y sumisión que hasta hoy han dado lugar a prácticas excluyentes generando una tipología de violencia de la que poco se ha hablado; con la propuesta se buscó problematizar la violencia económica con el fin de reconocer dicha realidad y contribuir al cambio a partir del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, mediante el reconocimiento de sus habilidades y promoviendo la participación en estrategias presentes en el territorio y asimismo crear redes de apoyo y sororidad. Los temas de esta propuesta son: Las construcciones socio- culturales que desencadenan violencia económica y la transformación en las subjetividades a partir del fortalecimiento de capacidades que posibilitan la autonomía económica de las mujeres migrantes y colombianas. En esta propuesta de intervención se concluye que es posible reconocer a las mujeres como agentes capaces de transformar su realidad y contribuir al desarrollo de la sociedad.Item Conexión joven: estrategia de participación juvenil municipio de Giraldo 2023(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Coral Úsuga, Jennifer; Sepúlveda Úsuga, Leidy M.; Viveros Chavarría, Edison FEste Proyecto de Intervención se centra en las diversas formas de participación Juvenil, procesos sociales y comunitarios que se han realizado al margen de la Institucionalidad, debido a la estructura relacionada con la asimetría, hegemonía y estereotipos sociales que determinan a las Juventudes desde un lugar de pasividad e invisibilización. Dicha propuesta de Intervención Psicosocial se sitúa en el municipio de Giraldo, occidente del departamento de Antioquia, contexto en donde se ubican además de la ausencia Estatal frente a este grupo poblacional, proyectos comunitarios de liderazgo Juvenil, potencialidades de agencia y propuestas desde la participación cultural, política y social de las Juventudes, enmarcados desde vacíos Institucionales y formativos que limitan las formas de incidencia pública a nivel municipal. El proyecto de Intervención esboza la posibilidad ante el movimiento de las Juventudes de este municipio hacia la transformación desde procesos propios y desde un rol activo, participativo, emancipador y colectivo, sustentado desde posturas críticas y liberadoras.Item Ejecución de un programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en un contexto comunitario, a partir de la interacción entre adolescentes en riesgo y adolescentes habitantes de calle, construido participativamente a partir de factores de riesgos y protección percibidos por adolescentes habitantes de calle(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Cerón Bolaños, Viky Sanín; Diaz Muñoz, José Omar; Zuluaga Tamayo, Angela María; Rivera, BeatrizEsta propuesta de intervención psicosocial, se encuentra orientada hacia la implementación, en el marco de un contexto comunitario y con el soporte del Centro de Escucha El Calvario, en la ciudad de Cali, de un programa de prevención del consumo de SPA, primaria, secundaria y/o selectiva para adolescentes en riesgo, y terciaria y/o indicada para adolescentes habitantes de calle. Este programa será construido de forma participativa, a partir de los factores de riesgo y protección percibidos por los adolescentes habitantes de calle, y ejecutado mediante un proceso de diálogo e interacción, “entre pares”, de estos primeros y un grupo de adolescentes en riesgo. El abordaje y análisis de los factores de riesgo y protección se plantean desde el contexto individual, familiar, social y escolar; teniendo en cuenta el Modelo Sociocultural, que plantea que el comportamiento de la persona se produce en un contexto social en donde se origina la socialización del individuo, la interacción con la familia y los diferentes contextos en los que se desempeña el adolescente.Item Estrategia de intervención psicosocial para adolescentes de población desplazada y población receptora "Caminando Juntos"(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Suarez Oviedo, Maira Alexandra; Rivera Pedroza, Beatriz E.La estrategia de acompañamiento psicosocial "CAMINANDO JUNTOS", surge como una acción preventiva y formativa, que pretende sensibilizar a la comunidad estudiantil ante las situaciones de discriminación o rechazo que puedan sufrir los jóvenes víctimas de desplazamiento que llegan a la ciudad de Mocoa Putumayo y poder brindar a estos jóvenes las herramientas necesarias para fortalecer los recursos propios de su ciclo vital en la construcción de su identidad y para superar los impactos psicosociales del desplazamiento y así continuar o reconstruir su proyecto de vida, tomando como escenario de intervención el contexto escolar, donde interactúan con adolescentes de la comunidad receptora. En esta propuesta se describirá cual es la problemática específica a la cual se enfrentan los adolescentes que han sufrido desplazamiento; a modo de justificación se describe la importancia de implementar la estrategia psicosocial “CAMINANDO JUNTOS”, el marco legal que la soporta, los objetivos, general y específicos y los referentes teóricos los cuales tienen en cuenta el ciclo vital y los efectos psicosociales del desplazamiento en los adolescentes y algunas concepciones básicas para entender el tipo de interacción que se genera entre población desplazada y receptora; por último se encuentra la fundamentación metodológica desde perspectiva construccionista como base para abordar la problemática, el plan operativo, cronograma de actividades y su presupuesto.Item Estrategias psicosociales dirigidas a los equipos de enlace y zonales de la administración municipal para disminuir el impacto de los factores de riesgo psicosociales que debilitan el proceso de planeación local y presupuesto participativo en la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Gómez Cano, José Fernando; Ospina Mazo, Alba Luz; Palacios Palacios, Xiomara; Escobar Gómez, Nury Andrea; Restrepo Muñoz, Dora Elsy; Jaramillo Jaramillo, César AugustoPLyPP desde su fundamentación política busca incluir al ciudadano y ciudadana como uno de los principales decisores y constructores de su propio desarrollo integral y el de su comunidad, revistiendo a los actores, no sólo desde una mirada de derechos civiles, políticos y sociales, sino también desde el empoderamiento y la corresponsabilidad como protagonista de su propia historia. Esto trae consigo la posibilidad de fortalecer la gobernabilidad en tanto hace que cada una de las intervenciones del Estado traduzca una acción con mayor carga de legitimidad y asertividad en su gestión pública. En los tres últimos periodos de gobierno local se logra identificar un déficit de ciudadanía activa preocupada por hacer del desarrollo un ejercicio de responsabilidades individuales, pero sobre todo un ejercicio de cooperación y construcción colectiva que logre comprender las dimensiones de su problemática, las asuma o enfrente creativamente y le aporte al Estado alternativas de solución sobre sus realidades de manera más propositiva. La PLyPP logra ese tipo de ciudadano cuando crea escenarios para que los sujetos se encuentren en un debate frente a la realidad de sus comunidades, realicen análisis, concerten propuestas y planeen también colectivamente el desarrollo de sus territorios. Después de nueve años de esfuerzo institucional, la Alcaldía de Medellín requiere una reingeniería del proceso y se puede contribuir a ello definiendo estrategias de intervención psicosocial que disminuyan o eviten los factores de riesgo psicosocial que vienen debilitando el proceso de participación democrática causando impactos negativos en los resultados esperados por esta apuesta política. Cada estrategia de intervención estará asociada a disminuir un factor de riesgo psicosocial específico que obstaculiza la posibilidad de promover la intervención de los ciudadanos en la vida pública y en la gestión del desarrollo local, sin que esto genere tensiones o traumatismos en la dinámica político- institucional y en la relación con las apuestas sociales o comunitarias. Partiendo del principio de corresponsabilidad, la construcción de las estrategias de intervención psicosocial se orientará desde un enfoque participativo, centrando las acciones en dos escenarios de intervención institucional como lo son los equipos de enlace y los equipos zonales, sin decir con esto que se perderán de vista acercamientos indirectos, pero necesarios en otros espacios de la estructura del proceso como las Directivas del programa de PLyPP y algunos actores comunitarios. La relación con estos equipos sobre la cual se organiza y planifica el proceso de intervención determinará una serie de metodologías, técnicas e instrumentos para el acercamiento, reconocimiento, intervención, seguimiento y evaluación en cada uno de los momentos contemplados en PLyPP suponiendo que la materialización de las acciones atienda un proceso en varios sentidos: • Generación de escenarios y mecanismos que posibiliten la apropiación de las bases ideológicas y teóricas del programa de PLyPP para fortalecer el quehacer de los involucrados. • Fortalecimiento de competencias pedagógicas en los servidores públicos para promover la participación y formación del tipo de ciudadano que plantea el programa PLyPP. • Identificación de métodos e instrumentos técnicos, jurídicos y administrativos que den fundamento a los equipos zonales y de enlace y una plataforma de actuación de mayor bagaje y riqueza profesional. • Desarrollo de actitudes y aptitudes en los servidores públicos para retroalimentar permanentemente la política de PLyPP. Para lograr lo anterior hay que enfocar las estrategias en lo que para el proyecto se considera la columna vertebral del proceso, los servidores públicos asignados a acompañar el ejercicio de PLyPP, porque a partir de intervenir sus representaciones sociales y de dotarles de nuevas herramientas, se podrá encontrar una manera de re-crear un nuevo modelo de actuación haciendo más efectivas las intervenciones de la institución pública. Lograr que los servidores comprendan la importancia de facilitar condiciones para la democracia participativa y sus vertientes deliberativas y directas, trascendiendo con técnicas y estrategias psicosociales prácticas de poder asociadas a una cultura clientelista, inequitativa, manipuladora e ilícita es tarea urgente; que encuentren maneras de ayudar a superar “liderazgos autoritarios que conciben la diferencia como obstáculo y por lo mismo la rechazan, prácticas de poder fundamentadas en el abuso y el autoritarismo, tomas de decisiones basadas en intereses individuales, negociaciones en torno a intereses colectivos” (Alcaldía de Medellín, 2011, p. 9 ), es indispensable para que las comunidades logren por fin incidir en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Intervenir los factores de riesgo psicosociales desde estrategias psicosociales ayudarán a dar un salto estratégico en la experiencia del PLyPP hacia un punto de mayor equilibrio y sostenibilidad, partiendo de los equipos de trabajo que se asignan con una carga de responsabilidades, en la mayoría de los casos, poco aceptada, valorada o reconocida por las comunidades que se intervienen y, en el peor de los casos, con funciones que no van amas allá de reproducir unos lineamientos dados por las Directivas del programa sin lograr aprehender, procesar, desarrollar, proyectar y/o retroalimentar su trabajo para hacer más asertivo su quehacer. Lo que se demuestra hasta hoy, es que los problemas que debilitan la experiencia de PLyPP y que se encuentran asociados a los equipos de trabajo asignados por la Alcaldía, aún perviven, y peor aún, se han agudizado dejando un ejercicio con una plataforma de actuación operativa vulnerable, incapaz de hacer sostenible la apuesta política por alcanzar ciudadanos más activos, conscientes, proactivos y con mejores resultados en el logro del bienestar colectivo, por tal motivo, será importante desarrollar este proyecto para no perder esta “tendencia descentralizadora del aparato del Estado, que busca transferir poder de decisión, responsabilidades y funciones a las comunidades” (Grey, 2007, p. 4).Item Estrategias psicosociales dirigidas a los equipos de enlace y zonales de la administración municipal para disminuir el impacto de los factores de riesgo psicosociales que debilitan el proceso de planeación local y presupuesto participativo en la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Gómez Cano, José Fernando; Ospina Mazo, Alba Luz; Palacios Palacios, Xiomara; Escobar Gómez, Nury Andrea; Restrepo Muñoz, Dora Elsy; Jaramillo Jaramillo, César AugustoDespués de nueve años de la implementación del proceso de PL y PP en la ciudad de Medellín, es necesario centrar la atención en algunos aspectos que vienen debilitando el objetivo por “fortalecer la participación ciudadana, potenciando la capacidad de la comunidad para incidir en las decisiones de gobierno y contribuir en la generación de un nuevo modelo de gestión pública que redunde en una mayor democracia y desarrollo sostenible de la ciudad”. El proyecto muestra una diversidad de situaciones internas y externas que han estado desdibujando la naturaleza del programa, y que como en el caso de los servidores públicos que acompañan el proceso, se hace indispensable acompañar con estrategias oportunas de intervención psicosocial.Item Factores psicosociales que promueven el bullying desde el discurso de los estudiantes del grado noveno y docentes de la Institución Educativa Tomas Cadavid(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Berrio Gómez, Carolina; Jiménez Giraldo, Viviana; Gómez, Juan Esteban; Botina, Sandra LorenaA la hora de observar la interacción que se dan entre pares en los diferentes contextos, se van visibilizando los vínculos que los jóvenes van estableciendo con el transcurrir de los días, enfocados especialmente en las instituciones educativas en la cual ésta se considera como el segundo contexto que permite de alguna manera la socialización, integración, participación de actividades que permiten conocerse entre ellos mismos, luego de que los niños y niñas han pasado por el primer medio de socialización y estructuración de carácter social e individual que se llama la familia. El interés se genera en este aspecto cuando las relaciones que se crean en estos espacios institucionales se ven afectadas a nivel psicosocial por diversos factores que se retoman más adelante y empiezan a emerger una serie de comportamientos que atentan contra la integridad de otros a nivel físico, verbal o psicológico, por lo que se denomina el bullying, es por ello, que la presente propuesta de investigación está dirigida en comprender los factores psicosociales del bullying desde una mirada de la Psicología social sociológica, investigación que se llevará a cabo con los estudiantes de los grados noveno (9°) de la Institución Educativa Tomas Cadavid Restrepo, ubicada en el barrio Cabañas del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia. En efecto, la presente investigación aporta a futuro en el diseño de intervenciones para bienestar psicosocial tanto de víctimas como de victimarios, en el sentido de que la comprensión de esta problemática permite develar las relaciones de poder implícitas, las interacciones que se establecen desde la agresión, la articulación tanto de actores de la comunidad académica, marco normativo institucional y cómo la comunidad percibe esta problemática; aspectos que desde un análisis crítico posibilitan pensar acciones psicosociales desde la prevención, intervención e investigación. Dentro de las instituciones, dicha comprensión permite construir estrategias de inclusión social con estos dos grupos para trabajar la polarización, segregación y demás fenómenos grupales que impiden la convivencia, integración y cohesión. Es importante señalar que el tipo de estudio para esta investigación es de carácter descriptivo en el sentido de que se investigará una problemática que no se ha abordado en la institución educativa, desde el proceso en como dichos factores se construyen desde las interacciones y desde un sentido de grupalidad. Es importante resaltar que desde los antecedentes revisados no se encuentran estudios con respecto al tema que comprendan los factores psicosociales en el contexto específico de un grupo. El enfoque es cualitativo, determina para los investigadores interpretar los discursos que los docentes y estudiantes hacen frente al bullying, siendo los actores y protagonistas de estas construcciones en el contexto educativo, teniendo una visión de tipo holístico, desde lo que se capte en el escenario (Sandoval, 1997:38). El paradigma es interpretativo fundamentado en revelar el significado de las acciones humanas y de la vida social en general nos permitirá crear y forjar conocimiento sobre la realidad que pretendemos describir y conocer para su transformación y mejoramiento. Además los procesos de construcción a los que se hará referencia son de naturaleza multiciclo que obedecen a un diseño flexible, es decir que los hallazgos encontrados desde la información que se requiere se convertirán en un nuevo ciclo investigativo; los hallazgos se validarán por las vías de consenso intersubjetivo con los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativo para realizar un análisis detallado y profundo. En este orden de ideas, el objetivo general de la presente propuesta de investigación es analizar qué factores psicosociales promueven el bullying en los jóvenes de la institución educativa Tomas Cadavid Restrepo de los grados 9 y la percepción de los docentes frente a la problemática, teniendo un acercamiento a las experiencias y prácticas que los estudiantes a través de las narraciones orales en entrevistas semiestructuradas.Item Fortalecimiento de los hábitos de vida del adulto mayor de la Colonia de Belencito de Medellín(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2015) Pérez Buritica, Gloria María; Hernández Ospina, Paula Andrea; Mesa Rendón, Liliana María; Lopera Idárraga, Ana Cecilia; Restrepo Vélez, Margarita María; Klimenko, OlenaEl ser humano, atraviesa por diferentes etapas del desarrollo, iniciando en la infancia, pasando por la adolescencia, adultez y finalmente la vejez, durante el transcurso de cada una de las etapas, el ser humano, aprende y desaprende de situaciones, sean favorables o desfavorables, que le permiten interactuar en la sociedad cuando se llega a esta etapa, es donde se puede evidenciar la capacidad de adaptarse a situaciones adversas, aprendiendo del error, adquiriendo nuevas experiencias, que le permiten tener la capacidad de llegar a la vejez y adaptarse a un entorno institucionalizado. Es por esto, la propuesta de diseñar un proyecto de intervención psicosocial para el adulto mayor institucionalizado, buscando sensibilizar a la sociedad, ante la llegada de un proceso de envejecimiento que trae consigo limitaciones en aspectos cognitivos y físicos por otro lado se pretende contribuir a fortalecer su capacidad de adaptarse de la mejor manera posible a una institución, la cual tiene normas y características diferentes a las condiciones en las que este individuo vivía anteriormente, con una historia de vida, costumbres, cultura, en las cuales estaba sujeto y que por ende muchas veces no son tomadas en cuenta en la institución a la cual ingresan.Item Fortalecimiento de redes comunitarias y familiares en adultos mayores del barrio Belén Altavista “Parte baja”(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) García Mejía, Mariana; Londoño Múnera, Daniel Alexander; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEl presente proyecto es una propuesta de acompañamiento psicosocial dirigida a fortalecer las redes comunitarias, familiares y de apoyo social como factores protectores frente a la percepción de soledad subjetiva en adultos mayores de la comunidad del barrio Belén Altavista “Parte baja”, en la ciudad de Medellín, Colombia. Posterior a la recolección de información y al levantamiento del contexto, se reconoce la necesidad de plantear un proyecto que aborde la problemática de la soledad en la vejez, sustentándose en los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que son inherentes a esta etapa del ciclo vital; la soledad se ha posicionado como un asunto de relevancia sanitaria, política y social (con mayor importancia luego de la pandemia por Covid-19), pues se relaciona con temas de salud mental como el padecimiento de depresión y ansiedad, especialmente en un contexto como el colombiano. Con un diseño metodológico basado en un enfoque participativo, se pretende impactar sobre las dinámicas relacionales de los adultos mayores con su núcleo familiar, con sus pares y con su entorno barrial y social, procurando generar acciones que favorezcan su salud integral. Por lo tanto, este proyecto se orienta hacia la dignificación del papel del adulto mayor desde la promoción de su cuidado y protección, dando lugar a una participación activa de los propios adultos, de su familia y de la comunidad en la potenciación de los recursos psicosociales necesarios para su bienestar.Item Generación de procesos de participación entre la población de Manrique el Pomar y el complejo de formación del deporte, la recreación y la actividad física del SENA, para la construcción de relaciones de reciprocidad en contextos comunitarios durante el 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Caicedo Carmona, Johan Andrés; Grajales Ospina, Carlos Mario; Franco Agudelo, Juliana; Restrepo Puerta, Diana Marcela; García Peña, John JairoEl presente proyecto de intervención psicosocial se presenta como una alternativa para garantizar la participación de la comunidad de Manrique-el pomar, en la implementación del centro de formación para el deporte, la actividad física y la recreación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. La construcción del complejo de formación no partió de las necesidades de la comunidad de Manrique el Pomar, debido a que la identificación de necesidades no son determinantes para construir centros de formación, sino criterios densidad de población y estrato socioeconómico: Todo lo anterior ha generado algunos inconvenientes que pueden ser antecedentes del comportamiento que la comunidad cercana puede presentar frente a la institución. Se espera con esta intervención que se beneficien todos los actores que integran esta emergente unidad social, el SENA, la población adyacente al centro con toda su comuna y el sector del deporte, la recreación y la actividad física en toda la zona norte de Colombia, beneficios que se presentan en doble vía, es decir se busca construir lazos de reciprocidad. Se diseñaron diferentes técnicas de intervención desde un enfoque pedagógico social que pretende acercar desde diferentes estrategias a la población objeto de intervención con toda la infraestructura metodológica, operativa y conceptual en torno al centro de formación y a la institución, actividades agrupadas en tres grandes momentos sensibilización, promoción y participación. La propuesta será financiada en su totalidad por el Servicio Nacional de Aprendizaje movilizando no solo los recursos expuestos en el presente proyecto sino contando con personal humano en formación y docentes vinculados. Este proyecto se ha diseñado por profesionales que se encuentran vinculados actualmente al SENA en el área formativa específica del deporte, la recreación y la actividad física, es decir se crea con pleno conocimiento del sector productivo y con amplios conocimientos del diseño del centro de formación desde su fase de promoción.Item Grupo juvenil La 13 Joven: jóvenes multiplicadores de paz en el Barrio 20 de Julio (Medellín)(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Montoya Botero, María Nancy; Pulido Varón, Heidi SmithLa presente propuesta de intervención psicosocial busca potencializar en el grupo juvenil “la 13 joven” de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, estrategias para que se conviertan en sujetos multiplicadores de paz. La propuesta está realizada bajo el marco de la psicología construccionista utilizando estrategias participativas y reflexivas. Algunos de los resultados esperados con la presente propuesta es promover la participación de los jóvenes, que adquieran competencias de liderazgo, se fortalezcan las relaciones familiares y se genere una integración comunitaria.Item Intervención psicosocial a partir de la aplicación del marco lógico en el entorno educativo protector familiar a población del Municipio de Villagarzón(Fundación Universitaria Luis Amigó - Popayán, 2013) Bahos Ordoñez, Deicy Lorena; Getial Muñoz, Yine Sirley; Maya Hernández, Jenny Cristina; Reyes Pérez, Ruby Liliana; López, Olga PatriciaDentro del Programa de Primera Infancia de la Estrategia de Cero a Siempre, que maneja el operador del servicio de ICBF, Fundación Villa Soñada; en el departamento del Putumayo y particularmente en el municipio de Villagarzón, uno de los aspectos relevantes que trabaja con las familias, es el componente de ambientes protectores; el cual tiene que ver con “espacios seguros de participación, expresión y desarrollo”, como lo propone la UNICEF y los retoma para Colombia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Teniendo en cuenta las graves consecuencias que se evidencian por el inadecuado manejo de estos ambientes, surge la inquietud de realizar la presente propuesta de intervención utilizando el Enfoque de Marco Lógico como una forma de establecer compromisos de tipo social e institucional no solo con las familias usuarias del programa sino con las familias del municipio.Item Intervención psicosocial como estrategia de prevención del bullying en los alumnos de los grados quinto y sexto de la institución educativa la libertad del barrio Villatina del municipio de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Vargas Cardona, Alba Cielo; Gómez Arenas, María Teresa; Trujillo Sánchez, Fabiola; Jaramillo Jaramillo, César AugustoEl proyecto de intervención tiene como eje central profundizar alrededor de la problemática del Bullying o matoneo escolar, el cual se ha venido evidenciando con más frecuencia dentro de las instituciones educativas, generando en los estudiantes actitudes que no benefician las relaciones interpersonales entre ellos y sus Docentes. Más que una simple intervención lo que se quiere generar con este proyecto, es un cambio de conciencia frente al Bullying, para ello realizará una campaña de tipo social que tendrá como fin ser un punto de partida que posibilite un cambio en el pensamiento de estudiantes y docentes frente a este fenómeno de violencia escolar. Es indiscutible que el Bullying es una problemática social que ha afectado a la población educativa desde hace varias décadas, pero que hasta hace poco se estudia como un fenómeno social. Esta problemática se encuentra presente en los diversos ámbitos académicos y sociales (escuelas, universidades, ambientes de trabajo, etc.), pero es en la escuela el lugar donde predomina y donde mayores consecuencias negativas genera. Lo anterior puede ratificarse al observar el incremento de suicidios y problemas de depresión en los niños y jóvenes de Colombia y el mundo a causa de este fenómeno. Por ello se cree incuestionable la importancia de generar proyectos dentro de la escuela que permitan evidenciar esta problemática, que posibiliten la discusión y reflexión sobre un hecho que afecta a todos en la comunidad educativa.Particularmente en el colegio la Libertad del barrio Villatina, el Bullying es un fenómeno que va en aumento y muchos estudiantes han tenido que enfrentarse a este hecho sin obtener mayor ayuda o apoyo, algunos hasta desconocen esta problemática y lo consideran como simples sucesos comunes dentro del salón de clase, por ello se hace necesario dar a conocer la problemática y proponer soluciones de manera progresiva. Por último es muy importante conocer sobre este tema, ya que la contribución que se puede brindar a través de este proyecto quizás sirva de apoyo para aquellos niños que padecen esta problemática, hacer un gran aporte que mitigue los impactos de esta problemática y contribuya de una manera significativa a la solución de esta patología que enfrenta la sociedad.Item Intervención psicosocial como estrategia de prevención para disminuir la reincidencia de comportamientos delictivos en adolescentes, entre los 14 y 18 años, de la Fundación Café “Centro de Apoyo para la Felicidad” del municipio de Itagüí Antioquia; durante el año 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Torres Osorio, Paubla Andrea; Restrepo Avendaño, Yasmid Zoraida; Gómez Pulgarín, María Eugenia; Peña, John JairoEl proyecto de intervención psicosocial para disminuir la reincidencia de comportamientos delictivos de los adolescentes de la Fundación Café del municipio de Itagüí – Antioquia, pretende proveer a dichos adolescentes con herramientas para la construcción o reconstrucción de los proyectos de vida personales, por medio de la visualización como sujetos de derechos; de reflexiones sobre sus relaciones significativas y de la reconstrucción de sus redes familiares y sociales, para el ejercicio de la ciudadanía como personas propositivas y autónomas. Este proceso se apoya en tres categorías: Adolescentes, Norma Social y Delincuencia. Las cuales permiten abordar con mayor comprensión tanto el problema a tratar, como la posible solución. Por medio de la metodología Investigación Acción Participativa IAP; que facilita el modo de abordar la realidad que tienen los adolescentes y sus familias para realizar con ellos la intervención, siendo sujetos activos, que contribuyen a conocer y transformar la realidad en la que están implicados.Item Intervención psicosocial de los estudiantes de grado 6° a 11° con problemas psicosociales en la institución educativa San Antonio de Padua de Timbío – Cauca en el periodo lectivo 2015.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Cali Valle, 2016) Rodrigo Albán Silva; Beatriz E. Rivera PedrozaEl presente trabajo, corresponde a una intervención que pretende realizarse en el marco de la Investigación Acción Participativa (I.A.P), que asume la construcción de conocimiento como un compromiso con la solución de las problemáticas psicosociales y que involucran a los estudiantes afectados en su identificación, estudio y solución. Al respecto, Donoso (1988), la define como “un proceso de investigación emprendida por los propios participantes en el marco del cual se desarrolla y aceptan la responsabilidad de la reflexión sobre sus propias actuaciones, a fin de diagnosticar situaciones problemáticas e implementar acciones necesarias para el cambio. Otra conceptualización importante, la realiza Lola Cendales (1994), quien define la I.A.P, “como una propuesta metodológica que forma parte de una estrategia que involucra a la comunidad educativa en el conocimiento y solución de sus problemas psicosociales.” Basado en los anteriores argumentos, esta investigación pretende identificar y conocer los problemas psicosociales de los estudiantes de grado 6º a 11º, que de una u otra forma afectan la convivencia escolar a nivel general y en particular afectan al estudiante en su estabilidad emocional, familiar y social, con el fin de realizar la intervención psicosocial, y hallar las soluciones a su problemática psicosocial. Se justifica su desarrollo toda vez que, es una preocupación constante de los integrantes de la comunidad educativa de la Institución Educativa San Antonio de Padua en Timbío, adelantar un proceso de intervención psicosocial con el propósito de apoyar a los estudiantes que han sido afectados por esta problemática psicosocial.Item Intervención psicosocial desde la arteterapia para fortalecer la integración social de las personas con trastorno psicótico pertenecientes a la población de calle con trastorno mental yo discapacidad física APCT(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Caro Cencio, Emerson; Klimenco, OlenaLas personas con diversidad funcional se enfrentan a situaciones de rechazo y exclusión en diferentes contextos, es aquí donde el arte juega un papel importante, convirtiéndose en un puente entre la población con trastorno mental y el entorno social, las cuales permiten integrar, construir vínculos y tejidos sociales rompiendo con los paradigmas de una sociedad que difícilmente acepta la otredad. Este proyecto plantea una intervención psicosocial a través de la arteterapia, que permitirá fortalecer los procesos de integración social de las personas con trastornos psicóticos pertenecientes a la unidad de Atención a la Población de Calle con Trastorno Mental y/o Discapacidad Física APCT, en el corregimiento de San Cristóbal. Generando transformación hacia un reconocimiento de la diversidad con una equidad en oportunidades y reconocimiento en una sana convivencia.Item Intervención psicosocial dirigida a fomentar la conservación de la cultura tradicional en el corregimiento San Sebastián de Palmitas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) García Castaño, Juan David; Valderrama Barón, Nataly; Cardona Patiño, Daniela; Klimenco, OlenaEl proyecto de intervención que lleva por nombre "Intervención psicosocial dirigida a fomentar la conservación de la cultura tradicional en el corregimiento San Sebastián de Palmitas" pretende promover la tradición rural y campesina en el corregimiento San Sebastián de Palmitas de la ciudad de Medellín, hacerla visible en este territorio desde la perspectiva familiar e individual, esto a través de diferentes actividades que contribuirán a esta pretensión. El proyecto beneficiara a las familias del corregimiento en cuanto a su identificación con las tradiciones culturales que se promueven, permitiéndoles reconocerse como familia histórica y contribuyente al crecimiento del corregimiento, a su vez la población joven tendrá más conocimiento de donde proviene, que es lo que identifica a su corregimiento y por ende lo que lo identifica él, acercándolo un poco más a sus raíces y brindando estabilidad en su identidad cultural impidiendo que se desdibuje por la mezcla de otras tradiciones culturales como la urbana. Por último, ayuda al corregimiento a fomentar más la participación ciudadana en los eventos culturales, tradiciones y manifestaciones de identidad, de esta forma contribuye a visualizar más el corregimiento a nivel local (Medellín y sus alrededores).Item Intervención Psicosocial Dirigida a Fortalecer los Aspectos Relacionados con el Afrontamiento de la Futura Carrera Profesional en los Estudiantes de Grado Once de las 8, I.E del Municipio de Sabaneta Antioquia.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Agudelo Agudelo, Carolina; Restrepo Jaramillo, Melissa; Gaviria Agudelo, Jhon Jeile; Klimenco, OlenaTeniendo en cuenta que la secretaría de educación y Cultura del Municipio de Sabaneta cuenta con 5 programas de Educación Superior; es importante resaltar que en la actualidad, dentro del de Plan de Desarrollo, se contemplan allí unos programas y proyectos relacionados con incentivos económicos para los estudiantes egresados de las diferentes IES públicas o colegios que tienen asentamiento dentro del área urbana o rural del Municipio de Sabaneta. Si bien, hoy día las personas que terminan sus estudios de bachillerato accedan a carreras técnicas, tecnológicas o profesionales; se evidencia que es pertinente fortalecer en éstos jóvenes todos los aspectos relacionados con su elección de la carrera profesional; pues en la actualidad éstos incentivos están siendo desaprovechados por las personas beneficiadas “estudiantes”; en primer lugar debido al desconocimiento que existe con respecto a la oferta educativa, a los diferentes pensum universitario, campus, etc. Así mismo se evidencia el desconocimiento por parte de los estudiantes sobre los ciclos propedéuticos al cual se puede acceder; es decir, los estudiantes muchas veces optan por carreras profesionales sin tener en cuenta sus competencias académicas, su proyección profesional, he incluso sin evaluar las otras opciones como las técnicas o tecnologías que ofrece actualmente el mercado; en segundo lugar, podemos decir que algunos de los jóvenes beneficiarios no tienen claridad en su proyecto de vida, por lo que poseen bajo nivel de aspiraciones personales, académicas y/o profesionales; lo que impide el óptimo aprovechamiento de las oportunidades que les ofrece la secretaría de educación y Cultura del municipio de sabaneta y en última instancia, uno de los factores más comunes para la deserción es el bajo acompañamiento de los padres de familia de los estudiantes; ya sea por falta de comunicación, desinterés o ausencia en el acompañamiento académicos. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se hace pertinente trabajar una Intervención psicosocial dirigida a fortalecer los aspectos relacionados con el afrontamiento de la futura carrera profesional en los estudiantes del grado once de las 8 I.E del Municipio de sabaneta, AntioquiaItem Intervención psicosocial frente a los factores que influyen en la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, en jóvenes de los grados octavo a undécimo, de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Serna Robledo, Julis; Gómez Madrigal, Natalia; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoLa propuesta denominada Intervención psicosocial frente a los factores que influyen en la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, en jóvenes de los grados octavo a undécimo, de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia, se construye como parte de proceso de formación como Especialistas en Intervenciones Psicosociales, programa ofertado por la Fundación Universitaria Luis Amigó; este proyecto tiene como objetivo general Desarrollar acciones conjuntas a través de las cuales con la participación de estudiantes, padres, madres y docentes, puedan visibilizarse los factores psicosociales que influyen en la aparición de prácticas de riesgo en el marco del aprendizaje y la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, entre jóvenes de los grados octavos a undécimo, en las instituciones educativas Francisco Luis Valderrama V., y Llanos de Cuivá. Esta propuesta, surge como producto de los intereses e inquietudes de las estudiantes formuladoras, respecto a las condiciones, situaciones y realidades a las cuales se ven enfrenados actualmente los jóvenes y adolescentes en edad escolar, frente a la vivencia de su sexualidad, el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como la definición y logro de las metas planteadas dentro de sus proyectos de vida. Situaciones que se complejizan debido a la influencia que sobre la construcción de las historias individuales y colectivas, tiene cada uno de los contextos en los cuales se pretende implementar esta propuesta, tal es el caso de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama V., ubicada en el municipio de Turbo y la Institución Educativa Llanos de Cuivá en el municipio de Yarumal. Adicionalmente, es importante resaltar que esta propuesta pretende que a través de la reflexión tanto individual como colectiva acerca de las vivencias cotidianas de la sexualidad, tanto en los jóvenes que son los directos implicados, como en sus padres de familia, cuidadores y docentes como encargados de la orientación y acompañamiento a los jóvenes, puedan identificarse acciones y alternativas en términos relacionales, comunicacionales y espaciales, que permitan modificar asertivamente aquellas prácticas sexuales que están afectando la estabilidad, aplicabilidad y sostenibilidad de los proyectos de vida de la población juvenil. En este contexto, la propuesta de intervención se enmarca en la aplicación de premisas, legados y lineamientos propios de la Educación Popular, propuesta por Paulo Freire; asumiendo este enfoque metodológico como marco de acción para la enseñanza y desarrollo de habilidades sociales tanto a nivel individual como colectivo, en el contexto institucional y familiar, que favorezcan la apropiación de los contenidos y que los sujetos asuman posturas críticas y propositivas frente a sus prácticas cotidianas. Lo anterior se refuerza a través del interés y las apuestas éticas y profesionales por aplicar de forma transversal a todo el proceso, los preceptos planteados a través del enfoque de derechos, como estrategia para el análisis de las realidades y la promoción del empoderamiento ciudadano alrededor del acceso a sus derechos, el conocimiento de los mismos y la defensa de los propios y los de otros. Finalmente, es importante resaltar que la propuesta de intervención, tiene una duración total de 19 semanas, en las cuales las actividades se distribuyen en dos etapas fundamentales, la primera de ellas tiene que ver con la Sensibilización y Motivación, allí se dará a conocer la propuesta y se hará el lanzamiento de la estrategia a través de dos actos masivos, uno en cada institución educativa, esto además de lograr un acercamiento asertivo con todos los participantes y destinatarios potenciales. Y la segunda etapa corresponde a la Reflexión, Formación y Construcción Colectiva, en ella se desarrollará el grueso de los módulos. En lo relacionado a la evaluación y el seguimiento de la propuesta, será una acción transversal al proceso de intervención.Item Intervención psicosocial para fomentar la convivencia pacífica de los líderes de la barra 19-13 de la Rexixtenxia Norte del Deportivo Independiente Medellín, mediante la gestión e implementación de acciones formativas para su integración social(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Vanegas Montoya, Diana Vanessa; Tuberquia Cano, Dilken; Restrepo Carmona, Luz Adriana; García Peña, John JairoLas barras populares como fenómeno social presente en el fútbol antioqueño y tema de interés para diferentes áreas sociales, las componen una variedad de factores que son de interés fundamental a la hora de explorar. Dichos trabajos detallan y centran su atención en las consecuencias de este fenómeno al interior de los estadios y los efectos económicos para el estado, la sociedad y la dispersión de las familias del espectáculo del fútbol. Basado en lo anterior, este proyecto pretende encausar otra finalidad; destacar aquellas acciones positivas y propuestas sociales donde está presente la barra de la mano de los líderes, cultivando un saber colectivo donde se describa un barrista como un ser pensante que construye y sobre todo aporta a la transformación social. Para esto se parte de la concepción de que la pasión por el fútbol tiene el poder de movilizar y generar estrategias en pro de un bien común, el fútbol no discrimina, es un espacio donde se integran todos los ciudadanos sin importar su profesión, religión o estrato socio-económico, allí cada uno aporta desde su saber; en estas medida, la barra es una organización estructurada con alta capacidad creadora, que se caracteriza por su autogestión más allá de apoyar y acompañar a su equipo, también contiene proyectos donde muestran y resaltan los talentos de sus integrantes. Se apuesta por una barra que involucra activamente a los más pequeños, jóvenes y a la misma sociedad; se busca mostrar otra manera de vivir esa pasión y ser reconocidos por cada uno de sus proyectos sociales.Cabe decir, que lo anteriormente planteado se enmarca en el ámbito psicológico y pedagógico, explorando factores psicosociales para el fomento de la cultura ciudadana de los líderes. Esta propuesta pretende teóricamente dar respuesta a las causas y factores que genera el estar inmerso en una barra popular, con una disposición y pertenencia de liderazgo y movimiento social, lo cual posibilita alternativas que potencialice cualidades de estos jóvenes líderes, sin señalar lo negativo, como es comúnmente visto en la sociedad. Se considera conveniente realizar esta propuesta de intervención para fortalecer aquellas iniciativas de cultura social y convivencia pacífica promovidas por los mismos barristas identificados como organizados; las cuales aportan a la transformación social dentro y fuera de los escenarios deportivos. A nivel de beneficios se resalta la identificación de las propuestas y acciones participativas y transformadoras de esta población. Así mismo, el aporte hacia un proceso de inclusión social y mitigación de la violencia en el entorno futbolístico. Como efectos e impacto para la población, se busca en este proyecto, potencializar habilidades y destrezas de los participantes de estos grupos, minimizando el concepto negativo de éstos frente a la sociedad, a la vez que se propician encuentros y participación desde la legalidad.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »