Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
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Browsing Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida) by Subject "Adolescencia"
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Item Intervención psicosocial frente a los factores que influyen en la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, en jóvenes de los grados octavo a undécimo, del colegio Campestre El Remanso del municipio de Sabaneta-Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Manuela, Durán Correa; Calderón Vallejo, Gustavo AdolfoSe pretende llevar a cabo una propuesta de intervención dirigida a la verdadera expresión de las emociones, sentimientos y reflexiones que surgen a partir de la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes del Colegio Campestre el Remanso del Municipio de Sabaneta Antioquia a través de la construcción de espacios de introspección al interior de los cuales los estudiantes sientan confianza y seguridad de nombrar y hablar de sus realidades sin que sean juzgados, criticados o avergonzados, para que a partir de ahí conozcan sus derechos y se empoderen frente a su respectivo cumplimiento. La presente propuesta de intervención se llevará a cabo con 80 adolescentes de 12 a 17 años de edad, pertenecientes al Colegio Campestre el Remanso del Municipio de Sabaneta Antioquia, a quienes se les realizará entrevistas semiestructuradas y grupos focales y se involucrará al área docente y directiva con el fin de sensibilizarlos frente al acompañamiento y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes al interior de la Institución Educativa. Teniendo en cuenta, que la mayoría de las intervenciones realizadas, se han enfocado en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del embarazo adolescente y han dejado de lado la expresión de sentimientos y la resignificación y transformación de las realidades de los sujetos frente a la vivencia y el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.Item Intervención psicosocial para minimizar el uso de alcohol en 10 grado de la media técnica en salud, con adolescentes entre 15 y 17 años de la Institución Educativa CASD (Centro Auxiliar de Servicios Docentes) José María Espinosa Prieto, Pedregal, comuna 5 de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Betancur Arroyave, Marcela; Marín Rodríguez, Juan Sebastián; Ramírez Jaramillo, Liliana María; Soto Marín, Gloria María; García Peña, John JairoCompendia este trabajo de grado, un proyecto de intervención psicosocial en una Institución Educativa de la ciudad de Medellín, el cual, está enfocado a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, específicamente el uso de alcohol en los y las adolescentes, situación que cada vez es compleja por la aparición de nuevas formas de consumo y nuevas drogas, favoreciendo el riesgo del policonsumo, de violencia sexual, intrafamiliar y/o social y otras situaciones conflictivas que se presentan, sumado a otros factores individuales, familiares o sociales como la baja autoestima, la desescolarización, la disponibilidad de las sustancias, la influencia de los medios de comunicación que propician una relación disfuncional de los y las adolescentes con la sustancia, usándola probablemente al inicio por placer, terminando en una dependencia o adicción como una forma de evadir problemas, adquirir habilidades sociales, buscar salida a estados depresivos y otras situaciones que no ayudan en la construcción de su proyecto y estilo de vida. Por lo todo lo anterior, se decidió plantear esta propuesta de intervención psicosocial con actividades orientadas a la prevención del uso de alcohol, además de la importancia de conocer y diferenciar algunos conceptos teóricos y potencializar los factores protectores con impacto no sólo en los estudiantes sino a la comunidad educativa en general.Item Promoción de estrategias de afrontamiento y apoyo social para el manejo de la sexualidad en las mujeres adolescentes de aldea SOS Colombia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Cano Alzate, Angélica María; Saldarriaga Agudelos, Judy Stella; Tucanes Delgado, Roció Maribel; Cataño Saldarriaga, Lida Ofelia; Klimenco, OlenaLa intervención psicosocial se dirige a la población de mujeres adolescentes del programa Aldeas Infantiles SOS, sede Rionegro, con el objetivo de promover en ellas estrategias de afrontamiento y de apoyo social que les permitan un manejo adecuado de su sexualidad y un ejercicio pleno de sus derechos como mujeres, teniendo en cuenta sus historias de vida y formas de relación con aquellas personas a quienes refieren como significativas, considerando su situación actual y entorno donde permanecen.Item Propuesta de intervención psicosocial para el fortalecimiento de los vínculos entre los jóvenes y sus familias, pertenecientes a la Corporación Picacho con Futuro en la comuna seis de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Arboleda Góez, Catalina María; Gutiérrez Álvarez, Gloria Patricia; Zapata Soto, Denis Verónica; Alvis Rizzo, AlexanderEste proyecto de intervención psicosocial para el fortalecimiento de los vínculos familiares de 50 jóvenes pertenecientes a la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro en la comuna seis de la ciudad de Medellín, surge a partir de los hallazgos arrojados por la línea de base levantada en el año 2009, en la cual se identificó dentro de los jóvenes un debilitamiento de los vínculos afectivos y falta de acompañamiento por parte de los padres, que genera en ellos alta vulnerabilidad a disfunciones en el proceso de socialización. Estas situaciones mencionadas hacen relevante esta propuesta de intervención psicosocial, puesto que permite fortalecer los vínculos familiares de estos jóvenes y sus familias a través del reconocimiento de las diferentes manifestaciones afectivas generacionales, la comprensión del ciclo vital (familias con hijos adolescentes), el fomento de la libertad como derecho y como límite, el fortalecimiento de habilidades comunicativas y la transformación de acciones de confrontación y de violencia en las familias. Esta propuesta de intervención psicosocial se fundamenta desde la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max Neef, con un enfoque teórico desde la teoría de sistemas, dentro de la cual se concibe a la familia como una red de interacciones mutuas entre los miembros; contemplando además la teoría del vínculo de Bowlby (1973) quien expone que “La necesidad que los niños y jóvenes tienen de amor, y la presencia de sus padres es tan importante como la necesidad de la subsistencia”. Para el desarrollo metodológico de la propuesta se tiene en cuenta la animación sociocultural desde el autor Ezequiel Ander-egg (1997), la cual promueve procesos de sensibilización, motivación y acción en la gente, de tal manera que ellos mismos asuman cierto protagonismo, para satisfacer sus necesidades; todo ello mediante la implementación de estrategias de formación, comunicación y el uso de técnicas participativas como el taller, encuentros grupales, programa televisivo, video, entre otros.Item Proyecto de intervención psicosocial para la formación en discapacidad y sexualidad a los padres, madres, docentes y directivos de los adolescentes con discapacidad intelectual, del Centro Progresar de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Cano Urrego, Catalina Andrea; Toro Álvarez, Junia Jasmine; Alvis Rizzo, AlexanderEl Centro Progresar es una institución privada que atiende niños, niñas, adolescentes y adultos entre los 10 y 60 años de edad con discapacidad intelectual de la Ciudad de Medellín. A partir de un diagnóstico contextual se evidenció en los adolescentes ciertas falencias en la expresión de su sexualidad y no precisamente a causa de su condición, sino de las concepciones, actitudes, creencias, imaginarios, pensamientos, tabús y ciertas prácticas propias de los actores que acompañan este proceso de evolución en diferentes escenarios. Lo anterior, muestra la necesidad de presentar una propuesta de intervención psicosocial para formar a los padres, madres, docentes y directivos de estos adolescentes en los temas de discapacidad y sexualidad, e iniciar un proceso de acompañamiento que favorezca la libre expresión de la sexualidad en esta población a través de una norma estable, clara y coherente que oriente las formas de comunicación de estos adolescentes con los demás. Sumado a lo anterior, se presenta una escasa participación de las entidades administrativas del municipio con el tema de la sexualidad en la población con discapacidad intelectual. A raíz de esto, se propone involucrar a otras instituciones que trabajan con la discapacidad para conformar una red que visibilice la problemática y las necesidades actuales de los adolescentes con discapacidad intelectual, con el fin de crear estrategias que les permitan velar por la defensa de los derechos y lograr el bienestar de una población que ha sido víctima de la exclusión y la inequidad. Desde esta mirada, la propuesta se fundamenta metodológicamente en la Educación Popular con el fin de brindar espacios de participación desde una postura crítica como una opción para pensarse desde la realidad que se vive, es una herramienta para adquirir compromiso y desde allí aumentar las posibilidades y oportunidades para ejercer los derechos como seres humanos libres y no desde el favor como oprimidos. La transformación es para, con y por lo popular. Este proyecto de intervención psicosocial tendrá una duración de 6 meses desarrollado en 5 fases dividas de la siguiente manera: sensibilización, formación, articulación, multiplicación y evaluación, cada una de ellas se ejecutarán en un tiempo determinado y con un costo total para toda la propuesta de $ 81’179.973 que incluyen los recursos humanos, tecnológicos y físicos requeridos.Item Proyecto de intervención psicosocial para la promoción del buen trato en las familias beneficiarias del programa CEDASIF del municipio de Apartadó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Apartadó, 2010) Batista, Yenny Patricia; Jiménez Vargas, Nohemy Del Carmen; Pérez Ramírez, Jarítza Del Carmen; Alvis Rizzo, Alexander; Córdoba U., Julio C.La presente propuesta se denomina “Proyecto de intervención psicosocial para la promoción del buen trato en las familias beneficiarias del programa Cedasif del municipio de Apartadó”. La población objeto de intervención Psicosocial son las madres, padres o cuidadores de los niños y adolescentes del programa. El número de familias a intervenir en esta propuesta de apoyo psicosocial corresponde a 47, de las cuales 39 son madres de familias y 8 padres de familias. Los grupos etarios de los niños son: Entre 7 – 10 años, 24 niños y niñas. Entre 11 – 14 años, 23 adolescentes. Los referentes conceptuales o teóricos del proyecto son fundamentados desde la Disfuncionalidad familiar, el Modelo de estrés social aplicado a la prevención del maltrato infantil y la violencia Intrafamiliar (MOSSAVI). Algunas definiciones de familia, Resiliencia, Escucha Activa, Buen Trato, Convivencia, Prácticas de Crianza y Comunicación Familiar. Este proyecto toma la metodología de educación popular para desarrollar su propuesta de prevención, esta es una manera de promover la conciencia familiar y social, la educación en aras del desarrollo y empoderamiento comunitario. Este proyecto se ejecutará en un tiempo de cinco meses.Item Vulneración de derechos en los adolescentes entre 14 y 16 años y sus familias en contextos educativos(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Agudelo Gutiérrez, Cristal Adriana; Álvarez Bahena, Eyesid; Arboleda Muñetón, Claudia; Aristizábal Villada, María Victoria; Viveros Chavarría, Edison FranciscoNuestro objetivo planteado en la presente investigación, pretende hacer una caracterización de los procesos de vulneración de los derechos en los adolescentes y sus familias en el colegio Colombo Británico George Edwards, que se encuentra ubicado en la zona nororiental, barrio Santa Cecilia de la ciudad de Medellín, enfocadas en las siguientes categorías de análisis como son la familia, la adolescencia, la vulneración y los derechos. La familia, además de ser una “unidad ecosistemica”, “un proyecto vital de existencia en común”, con una funcionalidad de “socialización primaria” y de “estabilización de las personalidades” es también ese “ámbito de construcción de identidades individuales y sociales”; la adolescencia es entendida como una de las etapas fundamentales en el desarrollo del ser humano; la vulneración como un proceso de negación de derechos; los derechos, como el reconocimiento del ser humano constituidos desde el principio de corresponsabilidad. Todo lo anterior desde un enfoque cualitativo con alcances hermenéuticos, donde se busca comprender, desde su caracterización, las situaciones o estados que han generado vulneración de los derechos de esta población objeto de estudio y desde una modalidad cualitativa como es el estudio biográfico utilizando la estrategia de estudio de caso.