Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida) by Subject "Acompañamiento"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Intervención psicosocial para el fortalecimiento de los vínculos familiares de las personas desmovilizadas en la Institución Educativa CEPAR(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Gómez Durán, Deysafira; Mejía López, Juliana; Sánchez Restrepo, Marie Elena; Pulido Varón, Heidi SmithTrabajo de Grado presentado como requisito para culminar los estudios de Especialización en Intervenciones Psicosociales de la Universidad Católica Luis Amigó, Escuela de Posgrados. El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención que pretende realizar un acompañamiento psicosocial a partir del fortalecimiento de los vínculos familiares de la población desmovilizada atendida en la Institución educativa CEPAR – Centro de formación para la Paz y la Reconciliación-. El proyecto, busca fortalecer los vínculos familiares de las personas en proceso de reintegración, que estudian en el centro de formación para la paz y la reintegración CEPAR, a través de una propuesta metodológica de acompañamiento psicosocial. Para ello se presenta un marco conceptual y legal que da sustento al proceso de intervención desde distintos postulados teóricos de la teoría sistémica, esto en el marco de los distintos programas nacionales de reintegración a la vida civil de población desmovilizada y sus familias. Se propone para este fin la realización de una serie de talleres, salidas pedagógicas, acompañamiento y asesoría en rutas de atención institucional cuya culminación se da en la programación de mesas intersectoriales para la atención y proceso de transito de esta población. Como principal aporte al proceso de formación de este ejercicio en el eje familia-sujeto-institución se obtuvo la caracterización de la población, identificación de sus particularidades en el marco del conflicto y la potencialidad de esta como vital en los procesos de reinserción de la población desmovilizada. Esta resulta fundamental en procesos de toma de decisiones, estabilidad emocional, seguridad.Item Proyecto de intervención psicosocial para mejorar el acompañamiento afectivo y nutricional por parte de las familias de los niños y niñas en la primera y segunda infancia que hacen parte de la Corporación The World´S Kitchen a partir de un modelo constructivista, para ejecutarse en el 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Echeverri Ochoa, Alexander; Góez García, Diana María; Grisales Loaiza, Ivone; Higuita, YomairaLa alimentación, la nutrición y el afecto en la primera infancia son factores determinantes de los mecanismos neurológicos que favorecen el aprendizaje, la salud y una conducta favorable a lo largo de la vida. Al identificar sectores en la ciudad con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica, muchos de los niños y niñas que habitan en estos lugares se encuentran en condiciones de abandono por parte de sus familias; se reconoce aquí un factor de riesgo no solo para la población infantil que en su proceso de formación lo padece a nivel físico y emocional, sino también para la sociedad en cuanto a las decisiones que el infante pueda tomar a futuro sin un acompañamiento pertinente en sus configuraciones psicológicas posteriores. El presente trabajo parte del Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) aplicado por la Corporación The World´s Kitchen en el barrio Sauces comuna 1 del municipio de Bello, donde como resultado del análisis se resalta la importancia del acompañamiento afectivo durante la etapa de la primera y segunda infancia, como determinante en el proceso de desarrollo integral donde adquiere mayor relevancia las áreas que competen la nutrición y el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social. Para la formulación del proyecto se implementó la metodología del marco lógico (ZOPP), que busca incorporar las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno; teniendo en cuenta como base teórica el modelo constructivista, que parte de los conocimientos previos de los sujetos, donde en este caso el interventor es guía de los procesos, para que se logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje, partiendo de 2 pilares fundamentales para que se dé un adecuado desarrollo en los niños y niñas, el afecto y la nutrición, donde contar con las mejores condiciones en estos aspectos permitirá que el sujeto alcance una calidad de vida óptima. Además evidenciará como la conjugación de ambos factores, será determinante también en el desarrollo cognitivo de la persona, en el estilo de sus relaciones y la percepción que tenga sobre sí mismo y su entorno. Para dar cumplimiento al objetivo general que busca fortalecer el proceso de acompañamiento afectivo y nutricional por parte de las familias a los niños y niñas en la primera y segunda infancia pertenecientes a la corporación, es necesario llevar a cabo los objetivos específicos que se concentran en las estrategias de diagnosticar, sensibilizar, capacitar y educar, contando con profesionales que a partir de un perfil competente brinden una intervención interdisciplinaria que permita lograr la integralidad que se propone el proyecto.