Especialización en Gerencia de Servicios Sociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Gerencia de Servicios Sociales RE (Colección Restringida) by Subject "a"
Now showing 1 - 20 of 41
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización del rapimotismo y sus perspectivas en Quibdó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2008) Palacios Blandón, Yuli Cecilia; Córdoba Córdoba, Yaffaidy; Mosquera Parra, Yacciris; Miguel Guerra, JairoEl rapimotismo o mototaxismo es una modalidad de transporte en motocicletas que se ha implementado inicialmente en las veredas de la costa caribe colombiana, hasta expandirse a sus ciudades principales, es decir a todos sus departamentos, nace por dos razones: una la situación estructural que tiene el país en estos momentos, que es el alto índice de desempleo y dos por deficiencia del transporte público legalmente constituido como es el servicio de taxis y busetas. En este orden de ideas el objetivo de este trabajo es caracterizar el rapimotismo como transporte público en la ciudad de Quibdó, con el propósito investigar todo lo que se ha presentando desde su aparición. Amén de sus problemas de pobreza, corrupción política, clientelismo, no muestra otra alternativa laboral y que al igual que las anteriores se presenta de forma desordenada y sin limitación alguna. De allí la necesidad dar una orientación a las personas que ejercen ese oficio para que lo hagan de manera organizada, responsable y eficiente, y así evitar la persecución de las autoridades encargada de controlar el transito y transporte en su jurisdicción y de esta manera se cumple el artículo 25 de la constitución política de Colombia, que reza “Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”Item El clima organizacional en el programa ludotekas para Medellín, del inder Medellín.(Fundación Universitaría Luis Amigó, 2012) Álvarez Salazar, Libia Elena; Piedad Zulema, Henao Zabala; Arango Vasco, Guiomar; Vélez, Marco AntonioEs de gran relevancia conocer al interior del proyecto Ludotekas para Medellín, las fortalezas y dificultades en el ámbito del clima organizacional, con el fin de presentar estrategias que permitan elevar el nivel de percepción que tienen los funcionarios frente al clima organizacional, generando bienestar laboral, agrado, satisfacción y seguridad entre los contratistas y funcionarios, lo que redunde a su vez en ambientes sanos, motivadores y productivos, sin descuidar el recurso humano. No se puede olvidar que el talento humano es el recurso más valioso con que cuenta una institución, si la misión del INDER es contribuir a la construcción del tejido social, a la convivencia y al bienestar de los ciudadanos, pues debe partir por proporcionar y asegurar ambientes sanos al interior de la misma entidad y así poder reflejar lo mismo ante la comunidad para la cual se debe.Item Comercialización de la miel, la panela dura, pulverizada y saborizada producida en el corregimiento de Tangui municipio del Medio Atrato.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdo - Chocó, 2008) Arcila Rivas, Guillermo; Perea Moreno, Doria María; Guerra Gutiérrez, Jario MiguelPara resolver el problema de comercialización de los productos de las comunidades rurales, se evidencia la necesidad de diseñar un sistema de mercadeo comunitario que permita a los campesinos comercializar sus excedentes a precios justos, para así garantizar el establecimiento de una cadena productiva, con mercado garantizado que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades inmersas en este proceso. Establecido dicho sistema de comercialización de excedentes se cumple con la doble función de ofertar mayores y mejores producto en los sitios de consumo a la vez que garantizamos al productor la venta de los mismos. Teniendo asegurada la comercialización, el pequeño productor puede animarse a prestar en las entidades bancarias del área de influencia para incrementar su negocio y tener mejores utilidades en cada una de sus cosechas.Item Consultoria Mejoramiento de Prestación de Servicios a la Caja de Compensación Familiar Campesina COMCAJA Chocó.(Fundación Universitara Luis Amigó - Quibdó, 2008) Campaz Reginfo, Luis Adolfo; Mena Gutiérrez, Erika L.; Campaz Rengifo, Ana Teresa; Guerra, Jairo MiguelLa presente consultaría se justifica por que es una herramienta de gran valía que proporcionara elementos de mejora en la implementación, estandarización y medición de procesos en la prestación de servicios a la Caja de Compensación Familiar Campesina “COMCAJA” en Chocó. En este orden de ideas y bajo el esquema antes mencionado se mejorará la atención a los clientes, y a su vez posicionará a la Caja y los visualizará como una excelente Caja de Compensación Familiar.Item Creación de la escuela de liderazgo deportivo y recreativo del INDER Medellín(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2009) Acevedo Cruz, Luis Alfredo; Alvarez Duran, Luis Alfonso; Rodriguez Calle, John Fredy; Atehortua Correa, Luis FernandoCon la realización de la propuesta, se diseño la estructura académica y administrativa de la escuela de liderazgo deportivo y recreativo del Inder Medellín ESLIDER, con el fin de propiciar una educación para el desarrollo humano y el empleo, centrando sus esfuerzos en la cualificación de líderes y partiendo de una serie de falencias a nivel organizacional y estructural de los cursos, seminarios y capacitaciones que se han aplicado. Lo que permite suponer que en el instituto no hay una propuesta con elementos claros y coherentes que aporten al proceso formativo. La metodología está diseñada a través de módulos por competencias donde se abordaran las temáticas asociadas al deporte y la recreación, permitiendo canalizar los procesos en las comunidades, dejando una secuencia lógica y una capacidad instalada en ellas.Item Definición de modelo de gerencia social para la Escuela de Formación Cooperativa y Solidaridad de Urabá FARMACOOP(Fundación Universitaria Luis Amigó - Urabá, 2002) Martínez Acosta, Orfanerys Isabel; Sánchez Rodríguez, JavierEl sector educativo debe generalmente acoger una estructura que le permita cumplir con su razón de ser, así mismo la estructura debe permitir que sus miembros conozcan, entiendan y se sientan partícipes como actores principales a fin de que sus diferentes elementos de cohesión y unión creen el ambiente adecuado para la puesta en marcha de cualquier propuesta educativa, buscando beneficiar de esa manera a la comunidad educativa que la integra y a la comunidad en general. Lograr lo anterior exige además de tener un conocimiento teórico acerca de modelos y enfoques sociales, le permite diferenciar el concepto de gerencia social y determinar a criterio del lector la utilidad, beneficio o conveniencia de los diversos componentes y sus características que se han de tener en cuenta en la estructura de una escuela. En el presente trabajo el lector encontrará el resultado de una investigación que da cuenta de la importancia de trabajar el modelo de gestión con un enfoque social en la parte educativa, la cual no se puede seguir esquematizando en el marco de una administración tradicional, igualmente el lector podrá familiarizarse en forma general con los principales enfoques que se han desarrollado y que dan cuenta del como se pueden aplicar a la realidad del sector educativo. Todo lo aquí encontrado a criterio del autor orientan de manera general a la comprensión y profundización a cerca del modelo de gestión con enfoque de la gerencia social que aportan en determinado momento a cualquier sector social pero para nuestro caso se orienta hacia el sector educativo. Por ultimo por enmarcarse el trabajo en una institución del sector Cooperativo y solidario se encontrará toda la fundamentación filosófica que contempla los principios y valores del cooperativismo a nivel mundial, este aspecto se mezcla con la parte gerencia social los cuales fueron para todos los efectos adoptados a Formacoop.Item La deserción de adolescentes consumidores de alcohol y sustancias psicoactivas desde los establecimientos de protección de derechos que tienen convenio con el Centro Zonal Integral número cuatro del ICBF Regional Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Gaviria Gómez, Edilma; Muñoz Agudelo, JaquelineEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar las causas de la deserción de adolescentes consumidores de alcohol y sustancias psicoactivas desde los establecimientos de derechos que tienen convenio con el Centro Zonal Número Cuatro del ICBF Regional Antioquia, además luego de identificar estas causas se realizó un análisis completo que permitió hacer una propuesta que ayude al proceso para tener un mayor control sobre este tema que cada día toma más fuerza. Para dar cumplimiento a los objetivos, se planteo una investigación cuantitativa y cualitativa, utilizando la entrevista estructurada y un instrumento de encuesta como técnica de la recolección de la información y el análisis del contenido como técnica de análisis. Como muestra fueron tenidas las tres instituciones de protección pertenecientes al Centro Zonal Número Cuatro del ICBF Regional Antioquia y los resultados mostraron las causas de deserción más evidentes en los jóvenes consumidores, lo que deja ver que la abstinencia al consumo de drogas, el pertenecer a grupos al margen de la ley entre otros en lo más común en este estudio; además es evidente que no en todas las instituciones llevan de manera estructurada los datos de estos jóvenes, lo que no permite tener un control del proceso que llevan al interior de la institución. Basadas en los resultados de la investigación, se hace una propuesta de un software que permita llevar de manera segmentada y organizada todas las estadísticas de los usuarios de estas instituciones, ya que muchas veces desertan y no se sabe cuál ha sido el proceso ni se tiene un histórico que permita emprender acciones puntuales para aportar a que más niños cumplan con todo el proceso en la institución de protección.Item Diagnóstico socio deportivo a la administración y gestión de los escenarios deportivos y recreativos públicos en la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Uribe Escudero, Liliana Patricia; Valencia Hurtado, Iván Darío; Fernández Márquez, FredyEl presente trabajo se refiere al tema de la a administración de los escenarios deportivos y recreativos, a partir del Decreto Municipal 620 del 2009, por el cual se establecen reglas para el manejo de los bienes inmuebles de propiedad del municipio de Medellín, catalogados como equipamientos recreativos y deportivos. Se prueba al Instituto de Deportes y Recreación INDER en implementación de estrategias que le permitan cumplir con el anunciado Decreto Municipal; pero con un gran reto, le dieron la administración de los escenarios pero no los recursos, llevándolo así, a buscar niveles más altos de eficiencia. La pregunta de investigación fue: ¿Desde qué perspectiva socio deportiva, hoy se administran y se gestionan los escenarios deportivos y recreativos públicos en la ciudad de Medellín? Pregunta realizada por el interés de identificar cómo se encuentra hoy la administración de los escenarios deportivos y las estrategias implementadas para darle cumplimiento al Decreto Municipal 620 de 2009. En el marco de la teoría de la administración se tuvieron en cuenta elementos fundamentales como: el diagnóstico, la estrategia, la planeación estratégica, los planes de acción y planes de mejoramiento. El trabajo de investigación se realizó con la aplicación de dos instrumentos de corte cualitativo, como la entrevista semiestructurada a directivos y líderes de proceso del INDER Medellín y el cuestionario a gestores administrativos de los escenarios deportivos, directivos de ligas deportivas, Juntas de Acción Comunal y clubes deportivos. Ambos instrumentos permitieron la identificación de categorías, mediante las cuales, se perfilaron tópicos sobre la percepción de la administración, la sostenibilidad, la participación y las estrategias aplicadas en la administración de los escenarios deportivos en la ciudad de Medellín, lo que conllevó al análisis de la información recopilada, elaborar la propuesta de estrategias para el plan de mejoramiento con las conclusiones y recomendaciones acerca del objeto de estudio del presente trabajo.Item Direccionamiento estratégico con enfoque prospectivo de la Cooperativa Crecer y Crear(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Mejía Mejía, Alejandra María; Rojas Tuberquia, Ana Alexis; Holguín Carmona, Eliana Isabel; Jaramillo Hernández, GonzaloEl presente ejercicio investigativo tuvo como pretensión contribuir al desarrollo de la Cooperativa Crecer y crear, la cual en los últimos años se ha visto enfrentada a los interrogantes generalizados en la mayoría de las empresas de trabajo asociado, sobre el sostenimiento y desarrollo empresarial ante el auge de tratados de libre comercio que el país viene concertando. Se aborda desde una visión gerencial y se propuso para su desarrollo la realización de un direccionamiento estratégico con enfoque prospectivo, en donde la reflexión por la esencia organizativa, los hechos significativos del pasado, y cierre de brechas entre los escenarios actuales y posibles, se convirtieron en los elementos fundamentales para convertir el “futuro incierto” en posibilidades de cambio, transformación y potenciación empresarial y social. Durante el análisis y reflexión con los expertos de la Cooperativa, surgieron aspectos relevantes y fundamentales para la consolidación de líneas estratégicas de sostenibilidad, como son el bienestar de los asociados, la formación laboral en la “Escuelita”, el turismo y la relación efectiva con sus clientes. Estos representan los escenarios latentes y potenciales para desarrollar frente a las tendencias del mercado actual. Se espera que los aportes realizados desde el ejercicio, le permita a la Cooperativa fortalecerse como empresa social y continúe construyendo caminos para que el mundo siga llegando a ellos y ellos sigan llegando al mundo, pero con su marca propia, siendo una empresa innovadora, y gestora del desarrollo social sostenible, tanto a nivel local como internacional.Item Diseño de un programa educativo y social para la cooperativa belén ahorro y crédito.(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2006) Valencia Àlvarez, Lia Cecilia; Acevedo Gonzàlez, Luz Elena; Jaramillo Hernández, GonzaloLa Cooperativa Belén Ahorro y Crédito es una entidad del sector solidario que cumple una doble finalidad: Ser rentable para garantizar su permanencia, y desarrollar procesos de capacitación para sus asociados y la comunidad que los rodea. La Cooperativa Belén Ahorro y Crédito ofrece servicios de intermediación financiera que brindan seguridad, respaldo y solidez a los asociados. El diseño de un programa educativo con proyección social, buscaría el fortalecimiento de los niveles económicos y sociales de la población infantil (menores asociados, hijos de empleados e hijos de asociados) de la Cooperativa Belén Ahorro y Crédito, mediante un diseño curricular basado en la formación por competencias, donde se interactué lúdicamente y se desarrollen nuevas metodologías de aprendizaje. El objetivo general se fundamenta en el diseño de un programa educativo y social, basado en áreas de formación estratégicas que contribuyan a fortalecer la actividad cooperativa, mediante actividades lúdicas e interactivas; los objetivos específicos consisten en la elaboración de un diagnóstico participativo en el grupo juvenil y el comité de educación, la elaboración del mapa curricular y la instrumentación didácticas de los módulos de formación. La educación solidaria se fundamenta en entender al asociado de manera integral como ser humano y agente social participativo, además estimular y generar procesos de desarrollo en el entorno regional donde actúe el ente cooperativo, el cual debe desarrollar la gestión empresarial e incentivar la generación de conocimientos mediante el proceso investigativo. Las competencias se describen como la capacidad de ejecutar las tareas integrando habilidades, destrezas, conocimientos, potencialidades; pueden ser básicas, genéricas y específicas. Este programa educativo tendrá tres ejes relevantes y cuatro áreas de formación que definirán el perfil de egreso de los integrantes del grupo juvenil que participen en el, así: Formación Personal: Desarrollo personal y liderazgo juvenil, Formación Social: Participación social y proyectos sociales, Educación para el Desarrollo Productivo: Cooperativismo enmarcado en la actividad financiera.Item Diseño del proyecto educativo social y empresarial -P.E.S.E.M- de la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la Fundación Universitaria Luis Amigó -Cooperamigó- para el período 2007-2010(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Gallo Gómez, Gladis Elena; Montoya Sánchez, Mauricio Humberto; Peláez Cano, Elizabeth María; Jaramillo Hernández, GonzaloEn la actualidad, uno de los factores de éxito en la vida laboral de una persona, indiscutiblemente, es su formación profesional y el dominio de competencia y destrezas que lo califican para el desempeño de determinado cargo; así mismo, la capacidad de la persona de relacionarse e interactuar con otros en un ambiente colectivo, donde todos propenden por el bien mutuo y la convivencia armónica en busca del desarrollo económico y social tanto de la entidad donde se labora, como en la vida misma del individuo. El modelo solidario como alternativa asociativa, ha sido una opción para todas aquellas personas que desean conformar grupos con un fin específico: la búsqueda un bienestar común. Todo grupo humano organizado bajo una concepción de lo colectivo, tienen el derecho a una formación continuada, enfocada a reforzar sus componentes culturales, técnicos, recreativos y profesionales, que le permitan el crecimiento continuo como ser social. Dansocial, como organismo estatal que fomenta la educación solidaria, ha legitimado la importancia de esta no sólo dentro del sector solidario, sino de la sociedad en general, ya que fortalece procesos de intercambio, convivencia y ayuda mutua, que son útiles a una sociedad como la nuestra, vulnerada por el conflicto y la inequidad. El sector solidario ha sido convocado a generar una nueva cultura educativa, gestando cambios desde el mismo interior de la familia, ya que no solo el asociado se beneficia con los programas de formación, sino su núcleo familiar. Cooperamigó, como parte integral del sector solidario, debe fomentar la implementación y desarrollo de procesos de formación estructurados y cimentados en toda la filosofia de la educación solidaria, que a su vez le garantice la permanencia como cooperativa en un sector tan complejo como el actual. Es por todo esto que el presente trabajo pretende dotar a Cooperamigó de una herramienta administrativa que apoye los procesos de formación requeridos por sus asociados y familias. Igualmente se espera que sea implementado con éxito y que sirva como referente para el desarrollo social de Cooperamigó y sus asociados.Item Diseño del sistema de monitoreo y evaluación para la red vecinal por la familia de la comuna siete -Robledo- en la ciudad de Medellín año 2006(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Martínez Londoño, Janeth María; Murallas Gutiérrez, Luis Enrique; Duque Sierra, Patricia; Jaramillo Hernandéz, GonzaloDiseñar el sistema de monitoreo y evaluación de la Red Vecinal por la Familia del sector de Robledo, reviste gran importancia para el equipo ejecutor, no sólo porque aporta a la formación y crecimiento profesional de quienes participan en su elaboración y de futuros profesionales comprometidos con esta problemática, lo que de por sí es valioso, sino por los aportes que ello podría generar en la reducción de una problemática social y de salud pública tan grave como es la violencia intrafamiliar. Partiendo del principio de que la disminución de violencia intrafamiliar que se registran en la ciudad requiere no solo de la implementación y operatividad de estrategias de intervención como lo es la Red Vecinal por la familia, sino de la evaluación periódica de su efectividad, se considera que un sistema de monitoreo y evaluación podría aportarle a la ciudad en términos socio-políticos, en la cualificación de la misma, en su reconocimiento y posicionamiento y por consiguiente en la mitigación de la problemática. Igualmente contar con un sistema de monitoreo y evaluación le permitirá a la red vecinal por la familia: • Hacerle seguimiento a su desempeño y tomar acciones de mejoramiento de manera acertada y oportuna. • Fortalecer la red en tanto que permite hacer el seguimiento a las actividades planteadas en el plan de acción. • Obtener credibilidad, legitimidad, sostenibilidad y consistencia a la estrategia dentro de la zona y por consiguiente le facilita mejorar futuras intervenciones relacionadas con la problemática. Por último, como no existen experiencias de redes de este tipo que se hayan sostenido en la ciudad de Medellín, proponer mecanismos para evaluarla abre posibilidades de mejoramiento que la harían sostenible en el espacio y en el tiempo.Item Efectos de la aplicacion de un sistema de evaluacion de desempeño del personal, bajo el modelo de gestion humana por competencias en en la Cooperativa de Transportadores de Urabá y Occidente Antioqueño COOTRANSUROCCIDENTE(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Calle Cano, Héctor Darío; Rojas Arenas, Ester Lucia; Parra Giraldo, Dora Alba; Durango Yepes, Carlos MarioEl enfoque por Competencias está cada vez más extendido dentro de la Gestión de Recursos Humanos de las organizaciones de todo tipo. La razón de la aceptación de este enfoque de competencias se puede considerar que se encuentra en las ventajas que aporta a la gestión de las personas que conforman una empresa, al permitir que esta sea más eficaz y , en consecuencia, más útil y rentable para la empresa. La adopción del enfoque de competencias, incluye el utilizar técnicas que permitan evaluar y desarrollar los comportamientos de los empleados, siempre en función de las exigencias que son propias del puesto de trabajo. Al momento de evaluar al personal, se accede al perfil de competencias requeridas para el puesto específico, desde donde se obtienen las conductas que manifiestan la presencia de dichas competencias. Tanto la validez como la confiabilidad de la evaluación se ven beneficiadas al contar con parámetros de medición fácilmente contrastables con la presencia o ausencia de conductas específicas, disminuyendo de paso las posibles críticas y resistencias al Sistema de Evaluación en sí mismo, por lo que el rol del evaluador es definir qué nivel de conducta es el más frecuente en un trabajador y no juzgar cualitativamente su desempeño . La evaluación por desempeño es un proceso que exige objetividad para fortalecer las relaciones laborales y evitar la generación de conflictos al interior de la empresa. Se puede decir que la evaluación por desempeño es un método de control que permite calificar y medir el rendimiento del empleado, dar información al empleado acerca de lo que la empresa espera de él, de cómo percibe esta y en que lugar se encuentra dentro de la organización. Dado que Cootransuroccidente, es una empresa que presta los servicios de transporte terrestre y encomiendas al Urabá y Occidente Antioqueño, el compromiso de todos sus empleados con la comunidad es una gran responsabilidad social en cuanto al cumplimiento de la política organizacional, para ello la empresa cuenta con el área de gestión humana, la cual en los meses de noviembre – diciembre de 2010 aplico la evaluación de desempeño por competencia a los empleados, con el fin de competir de manera eficaz en el mercado en que se desarrolla y dar solución oportuna al problema de cómo hacer un manejo efectivo de lo humano en los marcos organizacionales, consistente en evaluar, de tal manera que cumplan y logren alinearse con sus roles, repercutiendo a su vez en amplios beneficios para la organización.En términos generales el proceso de investigación es concebido como un proceso de aprendizaje, la estrategia metodológica empleada en este trabajo de grado se apoya: se partirá de la teoría existente relacionada con el tema de las competencias y la evaluación de desempeño, los manuales de responsabilidades, procedimientos y descripciones de cargos. Con la información recolectada durante esta primera etapa, se procederá a emplear el método de análisis documental y se contrasta la teoría con lo existente actualmente en Cootransuroccidente, luego, se hará la recolección de información, por medio de la observación directa y entrevistas semiestructuradas personalizadas a empleados del personal administrativo y operativo, por último, se construirá un texto que dará cuenta de las matices y resultados generados del proceso de evaluación de desempeño por competencias en Cootransuroccidente.Item Estrategias de mercadeo para las líneas de productos y servicios de la Corporación Sentir(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Bermudez García, Hilda Victoria; Casas, GermanUna de las preocupaciones globales son los temas de desarrollo social, los cuales cobran cada vez más un interés mundial y local impulsado por los programas de Gobierno de cada País. La tendencia creciente en la búsqueda de soluciones y estrategias para ser actores en procesos de intervención social, lleva a las organizaciones de desarrollo a la identificación de acciones que generen impacto social. La Corporación Sentir entidad sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad de Medellín, organización dirigida al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, converge en este objetivo teniendo como elemento diferenciador programas de capacitación para el emprendimiento y la generación de empleo. El trabajo de investigación desarrollado se basa en la identificación de estrategias de mercado para satisfacer las necesidades comerciales, institucionales y de mercado dirigidas a las líneas de productos y servicios de la Corporación Sentir. Se inicia con la realización de un análisis de la Corporación, el cual permite un diagnóstico y un acercamiento exhaustivo de la realidad institucional, detectando como variables internas las debilidades y fortalezas, en las variables externas las oportunidades y amenazas; observación que posibilita adquirir información detallada para la toma de decisiones. Se realiza un cruce de variables analizando sus causas, las cuales permiten la identificación, formulación y despliegue de estrategias. Para asegurar el seguimiento, control y mejoramiento continuo de esta propuesta, se presentan los cuadros de indicadores de gestión, asociados al principio de eficiencia en el logro de los resultados, enfocadas por cada uno de los objetivos generales de cada estrategia y a los objetivos de cada indicador.Item Estrategias Gerenciales para el mejoramiento del proceso de selección y vinculación de docentes nombrados en provisionalidad en la Secretaria de Educación para la cultura de Departamento de Antioquia(Fundacíón Universitaria Luis Amigó, 2010) Alzate Zuluaga, María Rubiela; Hoyos Clavijo, Martha Nubia; Benjumea Arias, Martha LuzLa Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, tiene como una de sus principales responsabilidades prestar el servicio público educativo con criterios de calidad, razón por la cual es relevante la necesidad de contar con docentes idóneos, competentes y capacitados en cada una de las áreas del saber que tengan cualidades y calidades que les permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los actores escolares. Para cumplir con lo anterior se deben realizar acciones que conduzcan al mejoramiento de los procesos de selección de los docentes, considerando que son estos los multiplicadores directos de sus aprendizajes en beneficio de la educación con el fin de cumplir con el compromiso social de la Secretaría de Educación. Una de estas acciones tiene que ver con el mejoramiento del proceso de selección con el que actualmente la Secretaría de Educación para la Cultura, a través de la Dirección de Gestión y Apoyo Administrativo, viene nombrando los docentes provisionales con el fin de garantizar la prestación del servicio con criterios de calidad, equidad, cobertura y transparencia. Es por esto que se propone el diseño de algunas estrategias gerenciales para el mejoramiento del proceso de selección de docentes nombrados en provisionalidad en la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, para lo cual se requiere que la Dirección de Gestión y Apoyo delegue en la Coordinación de Personal la responsabilidad de atender el proceso con los criterios planteados, para que de esta manera, la Dirección pueda atender las demás tareas que le competen en el marco de la estructura organizacional de la Secretaría. Esta organización no implica cambios en la estructura administrativa de la Secretaría, ya que se cuenta con el recurso humano y técnico para su desarrollo y lo que se pretende es dignificar la profesión del educador; descongestionar y facilitar el quehacer de la Dirección de Gestión y Apoyo Administrativo y mejorar la calidad en la prestación del servicio educativo, lo que redundará en el mejoramiento y cualificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a su vez en el mejoramiento de los resultados de los alumnos, garantizando su permanencia en el sistema educativo y asegurando la construcción de tejido social con base en la educación. Con lo anterior se contribuye a establecer en la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, algunas herramientas gerenciales para mejorar el proceso de selección, de manera tal que pueda garantizársele a comunidad educativa del Departamento, educadores idóneos, con formación específica, experiencia para el área que se requiere y competencias básicas para el ejercicio de su función docente en los municipios No certificados del Departamento de Antioquia La idea es optimizar lo que hay, pues está demostrado que mediante la evaluación del proceso actual y el diseño de una nueva estrategia de selección se puede lograr impactos significativos en el sistema educativo. Es decir, al poner orden, al proceso de selección, se garantiza calidad, transparencia, equidad y oportunidad, entre otros. Desde el aspecto académico, la importancia de proponer estrategias para mejorar el proceso de selección y vinculación de docentes nombrados en provisionalidad en la Secretaria de educación, proporciona un aprendizaje teórico-práctico, toda vez que se proponen elementos relacionados con la gestión de procesos y la gerencia de programas y proyectos en organizaciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida.Item Estrategias para gerenciar los proyectos ambientales escolares PRAE, en las instituciones educativas urbanas del municipio de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Cano Agudelo, Leny Yohana; Zapata Delgado, Luisa Fernanda; Caicedo Restrepo, Nelson DaríoLa Educación Ambiental permite mejorar la conciencia y la ética de la población referidas a la posibilidad de un cambio de actitudes, relacionada no sólo con la información existente sobre tecnologías apropiadas para preservar los recursos de la tierra, sino también con la modificación desde el interior mismo del sujeto, de su escala de valores, que predominan actualmente en la sociedad y con la promoción del desarrollo humano concebido como la mejora de la calidad de vida de las personas. En este sentido, la inclusión de la Educación Ambiental en la Institución Educativa, como escenario fundamental en la formación integral del hombre, implementa los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE - , como estrategia para la inclusión de lo ambiental en el currículo. Razón por la cual, los directivos docentes de las Instituciones Educativas, son los principales actores llamados a gestionar dichos Proyectos. Bajo esta mirada, el presente trabajo de investigación busca identificar las estrategias gerenciales que actualmente implementan los directivos docentes en la puesta en marcha de los PRAE y con base en los resultados obtenidos, se espera proponer diversas estrategias gerenciales que brinde herramientas y pautas a los directivos docentes de las Instituciones Educativas urbanas del Municipio de Medellín para la gestión y dinamización de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE-.Item Estructura organizativa del componente educativo para los programas de detección temprana en la EPS Comfenalco Antioquia. Alteraciones: en el embarazo y en el crecimiento y desarrollo en los menores de 10 años(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Mesa Uribe, Viviana; Jaramillo Hernandéz, GonzaloLa educación en salud es un componente importante de los programas que se ofrecen en promoción y prevención y busca ante todo fortalecer al individuo y comprometerlo en su proceso de salud. En este proceso de educación además de comprometerse al usuario, se encuentran involucrados las instituciones que prestan el servicio y quienes lo aseguran. Esta investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia educativa para las acciones de detección temprana de alteraciones en el embarazo y el crecimiento y desarrollo del menor de 10 años realizadas por las instituciones prestadoras de servicio de salud de COMFENALCO ANTIOQUIA EPS y las expectativas de esta como aseguradora de los servicios de promoción y prevención. El estudio se realizó basado en la Investigación Cualitativa bajo la modalidad de Investigación – Acción, mediante el cual se presentó un diagnóstico, de la realidad de las acciones educativas ofrecidas por la EPS a través de las IPS en los programas de Detección Temprana de Alteraciones en el embarazo y Detección Temprana de Alteraciones en el Crecimiento y Desarrollo del Menor de 10 años, a sus usuarios en los regimenes contributivo y subsidiado; luego del análisis se efectuó una propuesta de estrategia educativa para las acciones de detección temprana.Item Evaluación de la calidad del servicio proporcionado por Hogares Fénix(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Castañeda Cifuentes, Ángela Lucia; Cogua Cifuentes, Luz María; Jaramillo Hernández, GonzaloLa calidad del servicio es fundamental para las instituciones, ya que este aspecto es el diferenciador que incide en la toma de decisión del usuario. En la prestación del servicio es donde se evalúa el impacto que se tiene en el usuario, y esto ahí donde la imagen de la institución se mantiene o declina. Cuando el objeto social de la institución aborda temas relacionados directamente con la estabilidad emocional, familiar y física del usuario; es más sensible la forma en cómo él mismo valora y mide la calidad de la atención prestada; ya que entrega su confianza en los empleados para recibir un apoyo que incide en su cambio y/o mejoramiento de su calidad de vida. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar la calidad del servicio a partir de las percepciones de los usuarios de Hogares Fénix, ya que los mecanismos que han empleado para detectar sus aciertos y desaciertos desde la gerencia, no han sido lo suficientemente rigurosos y minuciosos para definir acciones mejora y sostenimiento. De este modo, la metodología implementada fue el modelo SERVPERF y su cuestionario de 22 preguntas que evalúan variables tales como la tangibildad, capacidad de respuesta, confiabilidad, empatía y aseguramiento. Así, partiendo de las variables que definen el término calidad, se evaluó el servicio y se diseñaron acciones de mejoramiento en tres líneas: fortalecimiento del proceso de intervención, generación de estrategias de mercadeo social y mejora de los bienes tangibles. Lo anterior, contribuirá al buen funcionamiento de la institución, al logro de sus objetivos misionales y a elevar su imagen dentro del sector salud.Item Formulación de una propuesta de estrategias directivas y de liderazgo, como aporte al desarrollo del clima organizacional en la unidad de atención a la tercera edad Colonia de Belencito(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Zuluaga Callejas, María Isabel; Jaramillo Hernández, Gonzalo; Zuluaga Avalos, Gloria MatildeEl presente trabajo denominado Formulación de una Propuesta de Estrategias Directivas y de Liderazgo, es un aporte al desarrollo del clima organizacional en la Unidad de Atención a la Tercera Edad, Colonia de Belencito. Consta de doce capítulos a través de los cuáles se entregan de manera explicativa las razones por las cuales fue importante su desarrollo, pues se constituye en la primera investigación en torno al tema de Clima Organizacional que se realiza en el marco de esta institución. Se retoman conceptos tradicionales de administración, así como las nuevas tendencias de la Gerencia de Servicios Sociales, con el fin de contextualizar la intervención en el marco de la Gestión Humana de la organización y las dimensiones del Clima Organizacional. Con base en estos elementos teóricos se levanta el diagnóstico de los equipos existentes en el convenio: equipo interdisciplinario, enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería y gerontología, a través de la aplicación de dos instrumentos de medición. Partiendo de la mirada que ofrece el marco teórico de este trabajo, se logró hacer la lectura de los resultados en el tema de liderazgo y dinámicas grupales, lo cual posteriormente se ve reflejado en la formulación de estrategias, las cuales son el objetivo principal de este trabajo.Item Fortalecimiento gerencial en las entidades sin ánimo de lucro y economía solidaria(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Rojas Soto, Carolina; Sierra Restrepo, Nelson Fernando; Caicedo Restrepo, Nelson DarioNuestro país tiene una Constitución Política reciente pero con muchas reformas y modificaciones que han desnaturalizado varias de las instituciones políticas que se construyeron en 1991 logradas tras difíciles acuerdos entre diferentes sectores de la sociedad colombiana que veían en la nueva Constitución Política una esperanza de paz, armonía, convivencia, respeto por los derechos y de participación ciudadana en las grandes decisiones nacionales que los afectan o benefician. Es, precisamente, la democracia participativa y pluralista un vivo ejemplo de una sociedad respetuosa de la diversidad; solidaria y justa, que tiene al hombre como eje y centro de su actuar por encima de consideraciones políticas, económicas y estratégicas que han convertido al ser humano en objeto y, no en sujeto del derecho y del Estado como debería serlo. En una democracia participativa como la contemplada en nuestra Constitución Política, el fomento, promoción y fortalecimiento de grupos asociativos organizados como es el caso de las ESALES (entidades sin ánimo de lucro y de la economía solidaria), se impone, como obligación constitucional, al Estado Colombiano en aras de garantizar a sus ciudadanos los derechos supremos de expresión, reunión, asociación y participación, pilares estos, fundantes en la consolidación de un Estado libre, democrático y participativo.A través de las oficinas de promoción social, Secretarias de Desarrollo Social, Departamentos Administrativos como DANSOCIAL o Superintendencias como la Superintendencia de Economía Solidaria, el Estado cumplirá con esta obligación. El rápido crecimiento en la conformación de esta clase de grupos o entidades en los últimos años, responde a la materialización del ejercicio del derecho constitucional a participar que tienen los ciudadanos en la solución de sus propias necesidades y en la construcción colectiva de un futuro mejor para cada cual, sin esperar que el Estado lo haga por ellos. Desde la expedición del actual Código Civil Colombiano en 1853, se reconoce y garantiza por parte del Estado la existencia legal de las ESALES y el derecho de asociación que tienen los ciudadanos para conformar grupos asociativos y solidarios con múltiples propósitos; finalidades altruistas, de beneficencia, culturales, sociales, cívicas, deportivas, ambientales, económicas, políticas, entre otras. Dada la diversidad de intereses, fines y actividades realizadas, su regulación, debe atender a esas especificidades. Cada día aumenta la creación y regulación de un sinnúmero de grupos asociativos de diferente naturaleza, con una preocupante dispersión de normas jurídicas regulatorias de estas entidades y una escasa difusión e información de las variadas formas legales que puede arropar la asociación de un conjunto de individuos. La falta de una adecuada recopilación, sistematización y tratamiento normativo genera inmensas confusiones entre sus asociados, administradores y empleados a la hora de constituir, operar y disolver una u otra determinada organización. No son pocos los casos en que una inadecuada aplicación o interpretación normativa de una norma que no es, a una entidad que no es, causa inmensos perjuicios e inconvenientes que puede acarrear serias consecuencias posteriores. Trátese de una pérdida de oportunidad de acceder a beneficios legales, o el ser sujeto de sanciones por parte de las oficinas de inspección, vigilancia y control del Estado. Este trabajo de grado busca contribuir a mejorar la formación y educación cooperativa y solidaria de todos y cada uno de los administradores, asociados y empleados de las entidades sin ánimo de lucro y de la economía solidaria, desarrollando algunos contenidos de las normas jurídicas regulatorias de estas entidades pertenecientes al tercer sector de la economía que tienen una notable importancia porque coadyuvan con el Estado a mejorar el nivel de vida de los habitantes en las zonas donde tiene influencia sus operaciones sociales.Bajo la metodología de preguntas simples y concretas y respuestas breves y completas sobre los principales aspectos constitucionales y legales que rigen para esta tipología jurídica de organizaciones, se intentará dar claridad conceptual, de una manera simple y sencilla, sobre la naturaleza, características y alcances de los siete tipos de ESALES de más aceptación en Colombia (asociaciones, corporaciones, fundaciones, precooperativas, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales) entidades éstas, que reúnen la mayor participación de ciudadanos en grupos asociativos organizados formales, sin desconocer la gran influencia que tienen otros cientos de organizaciones cívicas, sociales, de beneficencia o gremiales no tratadas en este documento. La elaboración de este material de apoyo para la educación y formación gerencial de administradores, asociados y empleados de las ESALES, pretende orientar y brindar información básica sobre algunos aspectos elementales que debe observar e implementar cada entidad para lograr su formalización legal y, por ende, una adecuada gestión que les permita crecer, expandirse y satisfacer las necesidades identificadas de los miembros de estos grupos organizados. Es de aclarar que este material por sus contenidos y redacción, no se dirige a ser un instrumento de consulta para abogados. No obstante las referencias normativas y jurisprudenciales le servirán para profundizar en su estudio.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »