Especialización en Gerencia de Servicios Sociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Diseño de un programa educativo y social para la cooperativa belén ahorro y crédito.(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2006) Valencia Àlvarez, Lia Cecilia; Acevedo Gonzàlez, Luz Elena; Jaramillo Hernández, GonzaloLa Cooperativa Belén Ahorro y Crédito es una entidad del sector solidario que cumple una doble finalidad: Ser rentable para garantizar su permanencia, y desarrollar procesos de capacitación para sus asociados y la comunidad que los rodea. La Cooperativa Belén Ahorro y Crédito ofrece servicios de intermediación financiera que brindan seguridad, respaldo y solidez a los asociados. El diseño de un programa educativo con proyección social, buscaría el fortalecimiento de los niveles económicos y sociales de la población infantil (menores asociados, hijos de empleados e hijos de asociados) de la Cooperativa Belén Ahorro y Crédito, mediante un diseño curricular basado en la formación por competencias, donde se interactué lúdicamente y se desarrollen nuevas metodologías de aprendizaje. El objetivo general se fundamenta en el diseño de un programa educativo y social, basado en áreas de formación estratégicas que contribuyan a fortalecer la actividad cooperativa, mediante actividades lúdicas e interactivas; los objetivos específicos consisten en la elaboración de un diagnóstico participativo en el grupo juvenil y el comité de educación, la elaboración del mapa curricular y la instrumentación didácticas de los módulos de formación. La educación solidaria se fundamenta en entender al asociado de manera integral como ser humano y agente social participativo, además estimular y generar procesos de desarrollo en el entorno regional donde actúe el ente cooperativo, el cual debe desarrollar la gestión empresarial e incentivar la generación de conocimientos mediante el proceso investigativo. Las competencias se describen como la capacidad de ejecutar las tareas integrando habilidades, destrezas, conocimientos, potencialidades; pueden ser básicas, genéricas y específicas. Este programa educativo tendrá tres ejes relevantes y cuatro áreas de formación que definirán el perfil de egreso de los integrantes del grupo juvenil que participen en el, así: Formación Personal: Desarrollo personal y liderazgo juvenil, Formación Social: Participación social y proyectos sociales, Educación para el Desarrollo Productivo: Cooperativismo enmarcado en la actividad financiera.Item Creación de la escuela de liderazgo deportivo y recreativo del INDER Medellín(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2009) Acevedo Cruz, Luis Alfredo; Alvarez Duran, Luis Alfonso; Rodriguez Calle, John Fredy; Atehortua Correa, Luis FernandoCon la realización de la propuesta, se diseño la estructura académica y administrativa de la escuela de liderazgo deportivo y recreativo del Inder Medellín ESLIDER, con el fin de propiciar una educación para el desarrollo humano y el empleo, centrando sus esfuerzos en la cualificación de líderes y partiendo de una serie de falencias a nivel organizacional y estructural de los cursos, seminarios y capacitaciones que se han aplicado. Lo que permite suponer que en el instituto no hay una propuesta con elementos claros y coherentes que aporten al proceso formativo. La metodología está diseñada a través de módulos por competencias donde se abordaran las temáticas asociadas al deporte y la recreación, permitiendo canalizar los procesos en las comunidades, dejando una secuencia lógica y una capacidad instalada en ellas.Item Impacto de los programas que ofrecen el centro de acogida, y el proyecto temporal por la niñez en situación de calle vivenciando… nos, al fenómeno de niñez en situación de calle de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Álvarez Monsalve, Liliana María; Toro, Paula Andrea; Jaramillo Hernández, GonzaloEl fin de este trabajo de investigación fue indagar sobre el impacto que tienen los programas ofrecidos por el Centro de Acogida y el Proyecto temporal por la niñez en situación de calle vivenciando…nos al fenómeno de niñez en situación de calle de la ciudad de Medellín. A través de la observación y la aplicación de instrumentos de medición y verificación se pudo evidenciar el impacto real que sobre la población tienen los diferentes programas y actividades desarrolladas por la institución y proyecto mencionado, de la misma manera se generaron importantes conclusiones y recomendaciones que pueden servir como punto de evaluación y de confrontación frente a la efectividad, asertividad y pertinencia de la oferta institucional y del proyecto a la población usuaria y beneficiaria.Item Diseño del sistema de monitoreo y evaluación para la red vecinal por la familia de la comuna siete -Robledo- en la ciudad de Medellín año 2006(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Martínez Londoño, Janeth María; Murallas Gutiérrez, Luis Enrique; Duque Sierra, Patricia; Jaramillo Hernandéz, GonzaloDiseñar el sistema de monitoreo y evaluación de la Red Vecinal por la Familia del sector de Robledo, reviste gran importancia para el equipo ejecutor, no sólo porque aporta a la formación y crecimiento profesional de quienes participan en su elaboración y de futuros profesionales comprometidos con esta problemática, lo que de por sí es valioso, sino por los aportes que ello podría generar en la reducción de una problemática social y de salud pública tan grave como es la violencia intrafamiliar. Partiendo del principio de que la disminución de violencia intrafamiliar que se registran en la ciudad requiere no solo de la implementación y operatividad de estrategias de intervención como lo es la Red Vecinal por la familia, sino de la evaluación periódica de su efectividad, se considera que un sistema de monitoreo y evaluación podría aportarle a la ciudad en términos socio-políticos, en la cualificación de la misma, en su reconocimiento y posicionamiento y por consiguiente en la mitigación de la problemática. Igualmente contar con un sistema de monitoreo y evaluación le permitirá a la red vecinal por la familia: • Hacerle seguimiento a su desempeño y tomar acciones de mejoramiento de manera acertada y oportuna. • Fortalecer la red en tanto que permite hacer el seguimiento a las actividades planteadas en el plan de acción. • Obtener credibilidad, legitimidad, sostenibilidad y consistencia a la estrategia dentro de la zona y por consiguiente le facilita mejorar futuras intervenciones relacionadas con la problemática. Por último, como no existen experiencias de redes de este tipo que se hayan sostenido en la ciudad de Medellín, proponer mecanismos para evaluarla abre posibilidades de mejoramiento que la harían sostenible en el espacio y en el tiempo.Item Direccionamiento estratégico con enfoque prospectivo de la Cooperativa Crecer y Crear(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Mejía Mejía, Alejandra María; Rojas Tuberquia, Ana Alexis; Holguín Carmona, Eliana Isabel; Jaramillo Hernández, GonzaloEl presente ejercicio investigativo tuvo como pretensión contribuir al desarrollo de la Cooperativa Crecer y crear, la cual en los últimos años se ha visto enfrentada a los interrogantes generalizados en la mayoría de las empresas de trabajo asociado, sobre el sostenimiento y desarrollo empresarial ante el auge de tratados de libre comercio que el país viene concertando. Se aborda desde una visión gerencial y se propuso para su desarrollo la realización de un direccionamiento estratégico con enfoque prospectivo, en donde la reflexión por la esencia organizativa, los hechos significativos del pasado, y cierre de brechas entre los escenarios actuales y posibles, se convirtieron en los elementos fundamentales para convertir el “futuro incierto” en posibilidades de cambio, transformación y potenciación empresarial y social. Durante el análisis y reflexión con los expertos de la Cooperativa, surgieron aspectos relevantes y fundamentales para la consolidación de líneas estratégicas de sostenibilidad, como son el bienestar de los asociados, la formación laboral en la “Escuelita”, el turismo y la relación efectiva con sus clientes. Estos representan los escenarios latentes y potenciales para desarrollar frente a las tendencias del mercado actual. Se espera que los aportes realizados desde el ejercicio, le permita a la Cooperativa fortalecerse como empresa social y continúe construyendo caminos para que el mundo siga llegando a ellos y ellos sigan llegando al mundo, pero con su marca propia, siendo una empresa innovadora, y gestora del desarrollo social sostenible, tanto a nivel local como internacional.Item Estructura organizativa del componente educativo para los programas de detección temprana en la EPS Comfenalco Antioquia. Alteraciones: en el embarazo y en el crecimiento y desarrollo en los menores de 10 años(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Mesa Uribe, Viviana; Jaramillo Hernandéz, GonzaloLa educación en salud es un componente importante de los programas que se ofrecen en promoción y prevención y busca ante todo fortalecer al individuo y comprometerlo en su proceso de salud. En este proceso de educación además de comprometerse al usuario, se encuentran involucrados las instituciones que prestan el servicio y quienes lo aseguran. Esta investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia educativa para las acciones de detección temprana de alteraciones en el embarazo y el crecimiento y desarrollo del menor de 10 años realizadas por las instituciones prestadoras de servicio de salud de COMFENALCO ANTIOQUIA EPS y las expectativas de esta como aseguradora de los servicios de promoción y prevención. El estudio se realizó basado en la Investigación Cualitativa bajo la modalidad de Investigación – Acción, mediante el cual se presentó un diagnóstico, de la realidad de las acciones educativas ofrecidas por la EPS a través de las IPS en los programas de Detección Temprana de Alteraciones en el embarazo y Detección Temprana de Alteraciones en el Crecimiento y Desarrollo del Menor de 10 años, a sus usuarios en los regimenes contributivo y subsidiado; luego del análisis se efectuó una propuesta de estrategia educativa para las acciones de detección temprana.Item Formulación de una propuesta de estrategias directivas y de liderazgo, como aporte al desarrollo del clima organizacional en la unidad de atención a la tercera edad Colonia de Belencito(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Zuluaga Callejas, María Isabel; Jaramillo Hernández, Gonzalo; Zuluaga Avalos, Gloria MatildeEl presente trabajo denominado Formulación de una Propuesta de Estrategias Directivas y de Liderazgo, es un aporte al desarrollo del clima organizacional en la Unidad de Atención a la Tercera Edad, Colonia de Belencito. Consta de doce capítulos a través de los cuáles se entregan de manera explicativa las razones por las cuales fue importante su desarrollo, pues se constituye en la primera investigación en torno al tema de Clima Organizacional que se realiza en el marco de esta institución. Se retoman conceptos tradicionales de administración, así como las nuevas tendencias de la Gerencia de Servicios Sociales, con el fin de contextualizar la intervención en el marco de la Gestión Humana de la organización y las dimensiones del Clima Organizacional. Con base en estos elementos teóricos se levanta el diagnóstico de los equipos existentes en el convenio: equipo interdisciplinario, enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería y gerontología, a través de la aplicación de dos instrumentos de medición. Partiendo de la mirada que ofrece el marco teórico de este trabajo, se logró hacer la lectura de los resultados en el tema de liderazgo y dinámicas grupales, lo cual posteriormente se ve reflejado en la formulación de estrategias, las cuales son el objetivo principal de este trabajo.Item Políticas del I.C.B.F en el municipio del Atrato departamento del Chocó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2008) González Ortiz, Pedro Pablo; Palacios Palacios, Oliva Inés; Flórez, CarlosDebido a la importancia del tema de estudio se decidió desarrollar esta investigación porque a través de ella se detectarán debilidades y se realizarán las recomendaciones pertinentes que conlleven a una mejor aplicabilidad de las políticas y programas, permitiendo así que el Estado a través del I.C.B.F. haga presencia oportuna en todos los rincones del Municipio del Atrato. A través de esta investigación se aplican los conocimientos adquiridos en el transcurso de la especialización en Gerencia de Servicios Sociales y además, se adquieren experiencias valiosas que servirán para el desarrollo de la vida profesional. Esta investigación es de gran importancia para la sociedad Atrateña porque a través de ella se pueden sugerir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Chocó pautas o métodos para mejorar la aplicabilidad de sus políticas y programas en este ente territorial.Item Definición de modelo de gerencia social para la Escuela de Formación Cooperativa y Solidaridad de Urabá FARMACOOP(Fundación Universitaria Luis Amigó - Urabá, 2002) Martínez Acosta, Orfanerys Isabel; Sánchez Rodríguez, JavierEl sector educativo debe generalmente acoger una estructura que le permita cumplir con su razón de ser, así mismo la estructura debe permitir que sus miembros conozcan, entiendan y se sientan partícipes como actores principales a fin de que sus diferentes elementos de cohesión y unión creen el ambiente adecuado para la puesta en marcha de cualquier propuesta educativa, buscando beneficiar de esa manera a la comunidad educativa que la integra y a la comunidad en general. Lograr lo anterior exige además de tener un conocimiento teórico acerca de modelos y enfoques sociales, le permite diferenciar el concepto de gerencia social y determinar a criterio del lector la utilidad, beneficio o conveniencia de los diversos componentes y sus características que se han de tener en cuenta en la estructura de una escuela. En el presente trabajo el lector encontrará el resultado de una investigación que da cuenta de la importancia de trabajar el modelo de gestión con un enfoque social en la parte educativa, la cual no se puede seguir esquematizando en el marco de una administración tradicional, igualmente el lector podrá familiarizarse en forma general con los principales enfoques que se han desarrollado y que dan cuenta del como se pueden aplicar a la realidad del sector educativo. Todo lo aquí encontrado a criterio del autor orientan de manera general a la comprensión y profundización a cerca del modelo de gestión con enfoque de la gerencia social que aportan en determinado momento a cualquier sector social pero para nuestro caso se orienta hacia el sector educativo. Por ultimo por enmarcarse el trabajo en una institución del sector Cooperativo y solidario se encontrará toda la fundamentación filosófica que contempla los principios y valores del cooperativismo a nivel mundial, este aspecto se mezcla con la parte gerencia social los cuales fueron para todos los efectos adoptados a Formacoop.Item Proyecto de formación a docentes regulares de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden del Municipio de Medellín para la Inclusión Educativa de niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Cognitiva, Sensorial o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Guzmán Sánchez, Johana Alexandra; Moncada Lopera, Sandra Milena; Pérez Giraldo, Alba María; Jaramillo Hernández, GonzaloEl proyecto de investigación se realizó con docentes de básica primaria de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden del Municipio de Medellín, con el objetivo de diseñar un proyecto de formación para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva, sensorial o TDAH. Para dicho diseño se requirió de la caracterización e identificación de necesidades de formación de los docentes a través de encuestas, grupo focal y revisión de bibliografía; el análisis de la información se realizó a través de matrices descriptivas las cuales posibilitaron identificar las dificultades que a nivel teórico y práctico tienen los participantes de esta investigación; así mismo el poco acompañamiento por parte de la Institución Educativa, relacionado con sensibilización, capacitación y asignación de personal experto en el tema de discapacidad, genera impactos negativos y procesos formativos desarticulados. Teniendo en cuenta lo anterior, el proceso de investigación en cada una de sus fases permite concluir que los docentes de la Institución Educativa no se sienten con las herramientas teóricas necesarias para dar cumplimiento a los propósitos planteados desde el enfoque de inclusión educativa, por lo tanto se hace necesario el diseño de un proyecto de formación ajustado a las necesidades específicas que permita el acercamiento de los docentes de básica primaria a las estrategias pedagógicas pertinentes de cada una de las discapacidades o TDAH.Item Propuesta de fortalecimiento de las organizaciones comunales del occidente antioqueño(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Moná Gallo, Gloria Patricia; Restrepo Brand, Miguel Ángel; Vélez, Marco AntonioLa sociedad colombiana ha contado, desde hace más de 50 años, con las juntas de acción comunal, las cuales han servido como células de la participación ciudadana y como puente de relación entre las comunidades y el Estado. Durante los más de 50 años de historia, las organizaciones comunales han tenido que sobreponerse a crisis económicas, oleadas de violencia, sectarismo y persecuciones políticas, catástrofes naturales, entre muchas otras dificultades, que han provocado en las organizaciones comunales pérdida de identidad, debilidad estructural, dependencia, manipulación y dispersión. A pesar de muchos esfuerzos, aún es muy débil, en términos generales, la autogestión y autonomía financiera de las organizaciones comunales, son muy fuertes aún los lazos con la cultura clientelar de relacionamiento con el Estado y los partidos políticos, es insuficiente el reconocimiento y respaldo institucional a la organización y participación ciudadana, y el proceso de reconstrucción de la organización comunal aún no es lo suficientemente consciente y apropiado de manera colectiva por los comunales y las instituciones que los apoyan. Este trabajo presenta una propuesta para el fortalecimiento de las organizaciones comunales del occidente antioqueño, a partir de diagnosticar su situación interna e identificar los factores externos que facilitan o limitan dicho propósito. La propuesta busca superar tres problemas esenciales: la pérdida de identidad, capacidades y confianza; y plantea combinar la implementación de diversas estrategias, entre ellas: el acompañamiento y apoyo institucional; formación y cualificación; gestión económica y ajustes normativos.Item Plan estratégico para la Fundación Corazones Alegres(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Montaña Bolivar, Luz Marina; Guzman Gil, Olga Lucia; Durango Yepes, Carlos MarioEn la actualidad los cambios sustanciales en el plano económico, político, tecnológicos que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía han trasformado el entorno y las condiciones en que operan las organizaciones. La estabilidad y funcionamiento de las entidades se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio. Lo que exige una mentalidad en los dirigentes y lo que lleva a la teoría administrativa a que comprenda varios factores que conllevan a que la organización se centre en logro de sus objetivos y que sea por esto que busque la eficacia, la eficiencia y a obtener así la pro actividad en su interior, para ello es necesario tomar los subsistemas administrativos como entes que ayuden a la puesta en marcha de esos objetivos. Para ello surge en primera instancia la planeación estratégica como recurso y herramienta Fundamental para el Desarrollo y ejecución de proyectos que dan sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización. Lo cual permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores necesarios para transitar desde el presente al futuro. Para ello, se sigue una serie de procesos y estrategias que definen los objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar los objetivos propuestos y localizar recursos para llevar a cabo tales estrategias. Algunos Autores apuntan a la planeación estratégica, según Fernández (1965) Define la planeación estratégica como “el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analiza las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas”.Según Burt.k Scalan “menciona la planeación es un sistema que comienza con los objetivos, Desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio de circunstancia “1 Con este trabajo, se espera que la Fundación mis corazones alegres, desarrolle un plan estratégico orientada a la transición, entre lo que ahora es una fundación y lo que pretende y puede hacer a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de este proceso se debe trabajar con una visión, misión, objetivos, definición de los valores que apunten a las metas que quieren llegar y así permita mantenerse en el tiempo con competitividad y eficiencia.Item Diagnóstico socio deportivo a la administración y gestión de los escenarios deportivos y recreativos públicos en la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Uribe Escudero, Liliana Patricia; Valencia Hurtado, Iván Darío; Fernández Márquez, FredyEl presente trabajo se refiere al tema de la a administración de los escenarios deportivos y recreativos, a partir del Decreto Municipal 620 del 2009, por el cual se establecen reglas para el manejo de los bienes inmuebles de propiedad del municipio de Medellín, catalogados como equipamientos recreativos y deportivos. Se prueba al Instituto de Deportes y Recreación INDER en implementación de estrategias que le permitan cumplir con el anunciado Decreto Municipal; pero con un gran reto, le dieron la administración de los escenarios pero no los recursos, llevándolo así, a buscar niveles más altos de eficiencia. La pregunta de investigación fue: ¿Desde qué perspectiva socio deportiva, hoy se administran y se gestionan los escenarios deportivos y recreativos públicos en la ciudad de Medellín? Pregunta realizada por el interés de identificar cómo se encuentra hoy la administración de los escenarios deportivos y las estrategias implementadas para darle cumplimiento al Decreto Municipal 620 de 2009. En el marco de la teoría de la administración se tuvieron en cuenta elementos fundamentales como: el diagnóstico, la estrategia, la planeación estratégica, los planes de acción y planes de mejoramiento. El trabajo de investigación se realizó con la aplicación de dos instrumentos de corte cualitativo, como la entrevista semiestructurada a directivos y líderes de proceso del INDER Medellín y el cuestionario a gestores administrativos de los escenarios deportivos, directivos de ligas deportivas, Juntas de Acción Comunal y clubes deportivos. Ambos instrumentos permitieron la identificación de categorías, mediante las cuales, se perfilaron tópicos sobre la percepción de la administración, la sostenibilidad, la participación y las estrategias aplicadas en la administración de los escenarios deportivos en la ciudad de Medellín, lo que conllevó al análisis de la información recopilada, elaborar la propuesta de estrategias para el plan de mejoramiento con las conclusiones y recomendaciones acerca del objeto de estudio del presente trabajo.Item Impacto de los Juegos Indercolegiados desarrollados por el Inder Medellín en relación con el juego limpio en la disciplina deportiva del fútbol en la categoría B, fase final del año 2011(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Torres Valencia, Juan Mauricio; Macías Bermúdez, Lina María; Jaramillo Hernández, GonzaloEste trabajo de grado presenta el impacto que tienen los Juegos Indercolegiados realizados por el INDER Medellín en relación con el juego limpio, aspecto que hasta ahora no había sido tema de investigación por parte del ente deportivo; señalando en sus informes de gestión resultados cuantitativos, lo que motivó a la realización de un estudio de tipo cualitativo para conocer dicho impacto. El propósito del trabajo fue indagar sobre el concepto y la aplicación del juego limpio, además de analizar el tipo y la cantidad de infracciones que se cometen en el desarrollo de los juegos a través de entrevistas, observaciones de los comportamientos durante los encuentros deportivos y análisis de los informes arbitrales; obteniendo como resultados que los participantes no tienen claridad sobre la conceptualización del juego limpio. La mayoría dicen conocerlo, pero su conocimiento no es producto de una formación intencionada por sus entrenadores y demás actores del medio del deporte, o por campañas de mercadeo social que tengan el propósito de vender la idea del juego limpio para contribuir al bienestar social de los participantes de los juegos Indercolegiados. Teniendo en cuenta factores elementales de la visión y la misión del INDER, como lo son la formación de la cultura ciudadana y la convivencia a través de actividades deportivas y recreativas y el saber gerencial para contribuir al mejoramiento gerencial de las organizaciones sociales, este trabajo aporta una nueva perspectiva a la hora de evaluar programas deportivos, basados en los principios del juego limpio, transcendiendo a argumentos de efectividad, aportando un modelo alternativo de prestación de servicios deportivos.Item Fortalecimiento gerencial en las entidades sin ánimo de lucro y economía solidaria(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Rojas Soto, Carolina; Sierra Restrepo, Nelson Fernando; Caicedo Restrepo, Nelson DarioNuestro país tiene una Constitución Política reciente pero con muchas reformas y modificaciones que han desnaturalizado varias de las instituciones políticas que se construyeron en 1991 logradas tras difíciles acuerdos entre diferentes sectores de la sociedad colombiana que veían en la nueva Constitución Política una esperanza de paz, armonía, convivencia, respeto por los derechos y de participación ciudadana en las grandes decisiones nacionales que los afectan o benefician. Es, precisamente, la democracia participativa y pluralista un vivo ejemplo de una sociedad respetuosa de la diversidad; solidaria y justa, que tiene al hombre como eje y centro de su actuar por encima de consideraciones políticas, económicas y estratégicas que han convertido al ser humano en objeto y, no en sujeto del derecho y del Estado como debería serlo. En una democracia participativa como la contemplada en nuestra Constitución Política, el fomento, promoción y fortalecimiento de grupos asociativos organizados como es el caso de las ESALES (entidades sin ánimo de lucro y de la economía solidaria), se impone, como obligación constitucional, al Estado Colombiano en aras de garantizar a sus ciudadanos los derechos supremos de expresión, reunión, asociación y participación, pilares estos, fundantes en la consolidación de un Estado libre, democrático y participativo.A través de las oficinas de promoción social, Secretarias de Desarrollo Social, Departamentos Administrativos como DANSOCIAL o Superintendencias como la Superintendencia de Economía Solidaria, el Estado cumplirá con esta obligación. El rápido crecimiento en la conformación de esta clase de grupos o entidades en los últimos años, responde a la materialización del ejercicio del derecho constitucional a participar que tienen los ciudadanos en la solución de sus propias necesidades y en la construcción colectiva de un futuro mejor para cada cual, sin esperar que el Estado lo haga por ellos. Desde la expedición del actual Código Civil Colombiano en 1853, se reconoce y garantiza por parte del Estado la existencia legal de las ESALES y el derecho de asociación que tienen los ciudadanos para conformar grupos asociativos y solidarios con múltiples propósitos; finalidades altruistas, de beneficencia, culturales, sociales, cívicas, deportivas, ambientales, económicas, políticas, entre otras. Dada la diversidad de intereses, fines y actividades realizadas, su regulación, debe atender a esas especificidades. Cada día aumenta la creación y regulación de un sinnúmero de grupos asociativos de diferente naturaleza, con una preocupante dispersión de normas jurídicas regulatorias de estas entidades y una escasa difusión e información de las variadas formas legales que puede arropar la asociación de un conjunto de individuos. La falta de una adecuada recopilación, sistematización y tratamiento normativo genera inmensas confusiones entre sus asociados, administradores y empleados a la hora de constituir, operar y disolver una u otra determinada organización. No son pocos los casos en que una inadecuada aplicación o interpretación normativa de una norma que no es, a una entidad que no es, causa inmensos perjuicios e inconvenientes que puede acarrear serias consecuencias posteriores. Trátese de una pérdida de oportunidad de acceder a beneficios legales, o el ser sujeto de sanciones por parte de las oficinas de inspección, vigilancia y control del Estado. Este trabajo de grado busca contribuir a mejorar la formación y educación cooperativa y solidaria de todos y cada uno de los administradores, asociados y empleados de las entidades sin ánimo de lucro y de la economía solidaria, desarrollando algunos contenidos de las normas jurídicas regulatorias de estas entidades pertenecientes al tercer sector de la economía que tienen una notable importancia porque coadyuvan con el Estado a mejorar el nivel de vida de los habitantes en las zonas donde tiene influencia sus operaciones sociales.Bajo la metodología de preguntas simples y concretas y respuestas breves y completas sobre los principales aspectos constitucionales y legales que rigen para esta tipología jurídica de organizaciones, se intentará dar claridad conceptual, de una manera simple y sencilla, sobre la naturaleza, características y alcances de los siete tipos de ESALES de más aceptación en Colombia (asociaciones, corporaciones, fundaciones, precooperativas, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales) entidades éstas, que reúnen la mayor participación de ciudadanos en grupos asociativos organizados formales, sin desconocer la gran influencia que tienen otros cientos de organizaciones cívicas, sociales, de beneficencia o gremiales no tratadas en este documento. La elaboración de este material de apoyo para la educación y formación gerencial de administradores, asociados y empleados de las ESALES, pretende orientar y brindar información básica sobre algunos aspectos elementales que debe observar e implementar cada entidad para lograr su formalización legal y, por ende, una adecuada gestión que les permita crecer, expandirse y satisfacer las necesidades identificadas de los miembros de estos grupos organizados. Es de aclarar que este material por sus contenidos y redacción, no se dirige a ser un instrumento de consulta para abogados. No obstante las referencias normativas y jurisprudenciales le servirán para profundizar en su estudio.Item El mercadeo social, una opción en la construcción de la sociedad(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Quiroz Trujillo, Andrea; Cadavid Monsalve, Yuly Maritza; Vélez Vélez, Marco AntonioEl presente artículo es el resultado de una aproximación teórico-práctica al concepto de mercadeo social, a la relación existente entre éste concepto y las Organizaciones No Gubernamentales donde se ilustra la interpretación y aplicación que algunas ONGs le han dado a éste; así mismo, se evidencia el reto actual que tienen estas entidades frente al mercadeo social. Posteriormente se profundiza en los conceptos de: mercadeo, mercadeo social, y responsabilidad social empresarial, detallando la correspondencia que se establece entre estos conceptos, sus semejanzas y diferencias. Finalmente, como el artículo se presenta en una revista de ingeniería, se hace un acercamiento a los aportes, utilidad e importancia del mercadeo social en la construcción de la sociedad, donde la ingeniería como disciplina que crea, transforma y construye herramientas que solucionan problemas, tiene mucha afinidad con el mercadeo social y se puede apoyar en éste para garantizar la sostenibilidad y apropiación de sus proyectos por parte de las personas.Item Propuesta para evaluar el impacto de los servicios ofrecidos en el sistema de atención al habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Pineda Valencia, María Alexandra; Acevedo García, Luz Nelly; Echeverri Molina, Nora Eugenia; Alzate Cárdenas, Martha; Vélez Vélez, Marco AntonioLa presente propuesta de intervención nace ante la necesidad de realizar un proceso investigativo académico, para la Especialización en Gerencia de Servicios Sociales de la Fundación Universitaria Fray Luis Amigó, al evidenciar que en la atención de diferentes programas y proyectos de carácter social no se han realizado estudios de medición de impacto, y se carece de instrumentos que permitan dicha medición. El Sistema de Atención al Habilitante de la Calle Adulto de la Ciudad de Medellín, se muestra como uno de los proyectos de trabajo social de mayor trayectoria en la Alcaldía de Medellín sin embargo dicho programa que se lleva desarrollando hace casi 20 años, aún no se conoce una evaluación que logre medir el impacto que este tiene en todos sus usuarios y el contexto en general de la ciudad. En esa medida, el presente trabajo de grado tuvo por objetivo elaborar una propuesta para la medición de impacto del proyecto “Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto de la Ciudad de Medellín”, atendido por la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía. En el proceso de construcción de la propuesta se realizó un Diagnóstico Administrativo dirigido a la coordinación del proyecto “Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto de la Ciudad de Medellín”, a partir del cual se confirmó la pertinencia y la necesidad de evaluar el impacto de los servicios brindados a la población objeto por parte del proyecto. A sí mismo, al realizar el análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del sistema se lograron definir estrategias para la medición del impacto del proyecto, a partir del diseño de instrumentos e indicadores que permitirán la medición del mismo.Item Impacto del Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM) sobre la calidad de vida de los beneficiarios, en el municipio de Pueblorrico – Antioquia, 2007- 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Palacio Lenis, Norma Cristina; Carvajal Ramírez, Paula Fernanda; González Herrera, Melfy Del Socorro; Piña Ballesteros, Nora Elena; Jaramillo Hernández, Gonzalo; Durango Yepes, Carlos MarioEl presente trabajo de investigación tiene como propósito comprender desde el campo de la Gerencia de Servicios Sociales, el fenómeno del crecimiento de la población envejeciente en Colombia y sus implicaciones a nivel de las Políticas Públicas y la ejecución de Programas Sociales, como lo es, el Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM). Con tales fines la presente investigación se enmarca en tres ejes: Un primer eje, está destinado a la evaluación de la incidencia del Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM) en la Calidad de Vida de la población Adulta Mayor, mediante la medición de los niveles de satisfacción; en relación a la economía, la salud, las relaciones sociales y la calidad del entorno de los beneficiarios. Un segundo eje, estructurado en el diagnostico de las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejoramiento del Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM), a través de la revisión del Manual Operativo, la normatividad vigente y la opinión de los beneficiarios. Finalmente, un tercer eje, que gira en torno a la construcción de un plan de acciones de mejoramiento para el Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM).Item Modelo de mejoramiento administrativo al plan de acción de la personería del municipio de Quibdó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2008) Palacios García, Samara Paola; Palacios García, Yapsis Zamira; Torres Velásquez, Ketty Johana; Guerra, Jesús MiguelLa gestión en los diferentes entes del Estado colombiano actualmente cuenta con una marcada tendencia a la búsqueda de la eficiencia, la eficacia y la oportunidad para lo cual se valen de normas técnicas de calidad, manuales de gestión y otras herramientas que sin lugar a dudas son de gran utilidad si se aplican correctamente. Considerando lo anterior y tomando en cuenta que el proceso de la búsqueda de la eficiencia y eficacia trae consigo un sin número de actividades y procedimientos que deberán desarrollarse completa y objetivamente, es interés de las autoras del presente trabajo develar el actual modelo administrativo de gestión de la personería del Municipio de Quibdó, ya que se hace necesario que este ente pueda apoyar de manera efectiva, ágil y oportuna a la comunidad en general. El modelo busca de manera dinámica y objetiva previo análisis de los aspectos positivos y negativos de la gestión de la personería, determinar acciones de mejoramiento, puesto que la personería municipal como representante del ministerio público en el orden municipal, debe estar preparada para afrontar de manera eficaz, los problemas que se someten a su consideración.Item Hacia una metodología de la innovación para el diseño de eventos y programas recreativos(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Bermúdez Osorio, Carlos Mario; Jaramillo Hernández, GonzaloEl presente trabajo consistió en elaborar una propuesta metodológica para el diseño de los eventos y programas recreativos solicitados al Área de programas Recreativos del Departamento de Recreación de Comfama bajo un enfoque innovador, ajustado a las necesidades y expectativas de las empresas afiliadas en el departamento de Antioquia; su importancia radicó en la construcción de un marco conceptual de referencia para el diseño creativo e innovador de eventos y programas recreativos. La propuesta estuvo acorde con la transformación de las prácticas recreativas actuales donde los participantes en los eventos recreativos requieren múltiples opciones de actividades para elegir, que sean constantemente renovadas y que permitan que cada evento recreativo en el cual participe se constituya en una experiencia nueva que le brinde oportunidades de entretenimiento y descanso variados y atractivos. Al estar enmarcada en una organización de gran tamaño, su alcance llega hasta brindar un marco de referencia conceptual y metodológico para el abordaje del proceso de diseño desde el Área de Programas Recreativos bajo un enfoque metodológico participativo, constructivista e innovador, que permita que la trayectoria y experiencia de Comfama se vea reflejada en la capacidad de transformación y actualización de su oferta de programas y eventos recreativos. La innovación en los diferentes eventos se convierte en una necesidad hoy día en el ámbito empresarial, ya que durante el año las empresas realizan varios eventos recreativos y requieren cada vez nuevas opciones recreativas ajustadas a sus necesidades especificas y recursos, de tal manera que la inversión realizada en el evento recreativo impacte positivamente en el desarrollo de las capacidades de socialización y disfrute de los participantes y por lo tanto contribuya desde la recreación al mejoramiento de la calidad de vida de los participantes. Fue necesaria una constante gestión con otras organizaciones del sector de servicios recreativos en la cual se accedió a información, conocimientos y recursos importantes para alimentar la innovación y creatividad en el diseño e implementación de los diferentes programas y eventos recreativos. El trabajo se desarrolló en el Área de Programas Recreativos del Departamento de Recreación y Deportes de Comfama con el equipo de personas encargadas del diseño y coordinación de la ejecución de los eventos y programas recreativos requeridos por las empresas afiliadas a la Caja y obedeció a la necesidad de renovar las metodologías y los diseños de los programas y eventos recreativos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »