Especialización en Gerencia de Servicios Sociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Gerencia de Servicios Sociales RE (Colección Restringida) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 46
Results Per Page
Sort Options
Item Definición de modelo de gerencia social para la Escuela de Formación Cooperativa y Solidaridad de Urabá FARMACOOP(Fundación Universitaria Luis Amigó - Urabá, 2002) Martínez Acosta, Orfanerys Isabel; Sánchez Rodríguez, JavierEl sector educativo debe generalmente acoger una estructura que le permita cumplir con su razón de ser, así mismo la estructura debe permitir que sus miembros conozcan, entiendan y se sientan partícipes como actores principales a fin de que sus diferentes elementos de cohesión y unión creen el ambiente adecuado para la puesta en marcha de cualquier propuesta educativa, buscando beneficiar de esa manera a la comunidad educativa que la integra y a la comunidad en general. Lograr lo anterior exige además de tener un conocimiento teórico acerca de modelos y enfoques sociales, le permite diferenciar el concepto de gerencia social y determinar a criterio del lector la utilidad, beneficio o conveniencia de los diversos componentes y sus características que se han de tener en cuenta en la estructura de una escuela. En el presente trabajo el lector encontrará el resultado de una investigación que da cuenta de la importancia de trabajar el modelo de gestión con un enfoque social en la parte educativa, la cual no se puede seguir esquematizando en el marco de una administración tradicional, igualmente el lector podrá familiarizarse en forma general con los principales enfoques que se han desarrollado y que dan cuenta del como se pueden aplicar a la realidad del sector educativo. Todo lo aquí encontrado a criterio del autor orientan de manera general a la comprensión y profundización a cerca del modelo de gestión con enfoque de la gerencia social que aportan en determinado momento a cualquier sector social pero para nuestro caso se orienta hacia el sector educativo. Por ultimo por enmarcarse el trabajo en una institución del sector Cooperativo y solidario se encontrará toda la fundamentación filosófica que contempla los principios y valores del cooperativismo a nivel mundial, este aspecto se mezcla con la parte gerencia social los cuales fueron para todos los efectos adoptados a Formacoop.Item Servicio en la calidad de la distribución de los productos de Cervecería UNIÓN S.A(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Ceballos Calle, Iván Darío; Vallejo Montoya, Elías Alexander; Jaramillo Hernández, GonzaloLa gerencia de servicios sociales está en plena vigencia, hoy cuando los grandes cambios económicos obligan a las organizaciones a realizar profundas modificaciones en sus estructuras para poder competir y así no quedar relegados en el mercado mundial, cobra vigencia una Gerencia que piensa en la Organización básica de aspectos que le permitan ser competitiva, sin descuidar ningún aspecto básico y fundamental al interior y al exterior de la Compañía. En este caso podemos decir que 1 “la dinámica de los negocios hoy día requiere la definición de una visión estratégica de servicios que permita encontrar el enlace entre las funciones operativas y las de marketing para lograr ofrecer al cliente un servicios que satisfaga sus necesidades” . Es por ello que en el presente trabajo se verá como la dirección de la prestación de un servicio social es tan importante en la organización del factor humano de una Empresa de la envergadura de Cervecería Unión, SA, y que posee dificultades en la entrega de los productos a los clientes finales y como la reorganización de este proceso es función de la Gerencia de Servicios Sociales y que depende directamente de ella para poder posicionar de nuevo la prestación de este servicio ante los clientes.Item Operacionalización de la política pública de vivienda en el municipio de Envigado(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Betancur Ocampo, Carmen Lucía; Restrepo Garcés, Lina María; Jaramillo Hernández, GonzaloEn el contexto Latinoamericano la vivienda se constituye en el bien de más alto costo al que una familia pueda aspirar para llevar una vida digna, aspecto que se dificulta a razón de la pobreza en la que muchas familias deben sobrevivir. Bajo esta perspectiva es el Estado el llamado a implementar estrategias que mejoren dichas necesidades y es por esto que desde la Constitución Nacional Colombiana se ha planteado la vivienda como un derecho y por lo tanto se hace un llamado a la formulación de leyes y decretos que habrán paso al planteamiento de alternativas desde el ámbito nacional, departamental y municipal, a nivel del sistema de vivienda de interés social como un proceso viable para la población de menores recursos económicos. Pensando en la complejidad para la ejecución de dichos procesos, la administración del Municipio de Envigado propone la ejecución de proyectos de vivienda que permitan definir con claridad y organización las líneas de acción frente al proceso de otorgamiento y sostenibilidad de los programas desarrollados, es por esto que el presente trabajo se orientó al diseño del procedimiento para operacionalizar la política pública de vivienda de interés social para el Municipio y determinar el proceso para aspirar a beneficios de vivienda nueva, construcción en lotes y terrazas o mejoramiento de vivienda, con el fin de beneficiar las familias Envigadeñas de menores recursos económicos y mejorar su calidad de vida. Este trabajo se constituye, además, en un instrumento para canalizar esta propuesta y darle a la política pública de vivienda un soporte de rigor conceptual y metodológico para constituirse en una herramienta que puede ser tomada como ejemplo en otros municipios del país.Item Proceso de selección del educador comunitario para la ONG Corporación Futuro para la niñez (CFN) : propuesta basada en las competencias.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Álvarez Yepes, María Janet; Correa Giraldo, Diana Cristina; Jaramillo Hernandez, GonzáloLa ONG Corporación Futuro para la Niñez (CFN) es una entidad que trabaja en las comunidades ejecutando proyectos, contratados por diferentes entidades, como su fuente de financiación. Esto la ha llevado a tener que seleccionar al personal acorde a los requerimientos que las entidades hacen. Pese a que la ONG – CFN tiene bien definidos sus criterios, tanto en la filosofía de trabajo como en las características personales que debe poseer el Educador Comunitario, que es quien va a trabajar en las comunidades, no tiene estructurado un adecuado proceso de selección de personal orientado a elegir a quienes respondan a esos criterios definidos. Dichos criterios están respaldados en características personales muy precisas que deben orientar la implementación del modelo educativo, planteado en la filosofía de la ONG – CFN, la propuesta de que el proceso de selección del Educador Comunitario se haga acorde al ofrecido por el modelo de selección por competencias resulta pertinente, ya que brinda parámetros, instrumentos y métodos que propician contar con el personal idóneo para ejercer el cargo.Item El acceso a los servicios de salud de la comunidad indígena Embera Chamí, ubicada en la vereda Cristianía del municipio de Jardín Antioquia, antes y después de la Ley 100 de 1993(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Ceballos Zuluaga, Eliana María; Gómez Vásquez, John Jairo; Jaramillo Isaza, Yadira; Jaramillo Hernández, GonzaloLa comunidad indígena Embera Chamí, localizada en la vereda Cristianía ubicada en el Municipio de Jardín es una etnia, que aun conserva muchas de sus características sociales y culturales lo cual ha hecho que se declare resguardo indígena mediante la resolución 59 de 1995. La comunidad posee sus propias normas y reglamentaciones, definidas con una estructura o cabildo regido por un gobernador (a). El Cabildo es el encargado de velar por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la Comunidad, es por ello que es el responsable de realizar convenios con las diversas Instituciones de carácter Público y Privado tanto de índole Nacional como Internacional. En lo referente a la salud de la Comunidad y en nuestro caso en particular el acceso al servicio, enmarcado dentro de la legislación que rige los pueblos indígenas al igual que la ley 100 de 1993 que involucra todos los individuos del territorio Colombiano. No siendo ajeno el Resguardo Indígena de Cristianía, lo cual modifica la dinámica de vida de todos los habitantes del resguardo, teniendo múltiples connotaciones desde el punto de vista del acceso al servicio de salud, lo que será objeto de estudio de esta investigación. Partiendo de esta situación, el presente proyecto de investigación plantea conocer aspectos puntuales del acceso al servicio de salud por parte de la Comunidad Indígena Embera Chamí ubicada en Cristianía enmarcando esté, dentro de la legislación, logrando conocer el antes y después de la aplicación de la ley 100 de 1993. Para desarrollar este proyecto de investigación, se cuenta con el acceso al grupo Indígena Embera CHAMÍ de Cristianía ubicada en el Municipio de Jardín al Suroeste del departamento de Antioquia.Item Impacto de los programas que ofrecen el centro de acogida, y el proyecto temporal por la niñez en situación de calle vivenciando… nos, al fenómeno de niñez en situación de calle de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Álvarez Monsalve, Liliana María; Toro, Paula Andrea; Jaramillo Hernández, GonzaloEl fin de este trabajo de investigación fue indagar sobre el impacto que tienen los programas ofrecidos por el Centro de Acogida y el Proyecto temporal por la niñez en situación de calle vivenciando…nos al fenómeno de niñez en situación de calle de la ciudad de Medellín. A través de la observación y la aplicación de instrumentos de medición y verificación se pudo evidenciar el impacto real que sobre la población tienen los diferentes programas y actividades desarrolladas por la institución y proyecto mencionado, de la misma manera se generaron importantes conclusiones y recomendaciones que pueden servir como punto de evaluación y de confrontación frente a la efectividad, asertividad y pertinencia de la oferta institucional y del proyecto a la población usuaria y beneficiaria.Item Diseño del sistema de monitoreo y evaluación para la red vecinal por la familia de la comuna siete -Robledo- en la ciudad de Medellín año 2006(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Martínez Londoño, Janeth María; Murallas Gutiérrez, Luis Enrique; Duque Sierra, Patricia; Jaramillo Hernandéz, GonzaloDiseñar el sistema de monitoreo y evaluación de la Red Vecinal por la Familia del sector de Robledo, reviste gran importancia para el equipo ejecutor, no sólo porque aporta a la formación y crecimiento profesional de quienes participan en su elaboración y de futuros profesionales comprometidos con esta problemática, lo que de por sí es valioso, sino por los aportes que ello podría generar en la reducción de una problemática social y de salud pública tan grave como es la violencia intrafamiliar. Partiendo del principio de que la disminución de violencia intrafamiliar que se registran en la ciudad requiere no solo de la implementación y operatividad de estrategias de intervención como lo es la Red Vecinal por la familia, sino de la evaluación periódica de su efectividad, se considera que un sistema de monitoreo y evaluación podría aportarle a la ciudad en términos socio-políticos, en la cualificación de la misma, en su reconocimiento y posicionamiento y por consiguiente en la mitigación de la problemática. Igualmente contar con un sistema de monitoreo y evaluación le permitirá a la red vecinal por la familia: • Hacerle seguimiento a su desempeño y tomar acciones de mejoramiento de manera acertada y oportuna. • Fortalecer la red en tanto que permite hacer el seguimiento a las actividades planteadas en el plan de acción. • Obtener credibilidad, legitimidad, sostenibilidad y consistencia a la estrategia dentro de la zona y por consiguiente le facilita mejorar futuras intervenciones relacionadas con la problemática. Por último, como no existen experiencias de redes de este tipo que se hayan sostenido en la ciudad de Medellín, proponer mecanismos para evaluarla abre posibilidades de mejoramiento que la harían sostenible en el espacio y en el tiempo.Item Formulación de una propuesta de estrategias directivas y de liderazgo, como aporte al desarrollo del clima organizacional en la unidad de atención a la tercera edad Colonia de Belencito(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Zuluaga Callejas, María Isabel; Jaramillo Hernández, Gonzalo; Zuluaga Avalos, Gloria MatildeEl presente trabajo denominado Formulación de una Propuesta de Estrategias Directivas y de Liderazgo, es un aporte al desarrollo del clima organizacional en la Unidad de Atención a la Tercera Edad, Colonia de Belencito. Consta de doce capítulos a través de los cuáles se entregan de manera explicativa las razones por las cuales fue importante su desarrollo, pues se constituye en la primera investigación en torno al tema de Clima Organizacional que se realiza en el marco de esta institución. Se retoman conceptos tradicionales de administración, así como las nuevas tendencias de la Gerencia de Servicios Sociales, con el fin de contextualizar la intervención en el marco de la Gestión Humana de la organización y las dimensiones del Clima Organizacional. Con base en estos elementos teóricos se levanta el diagnóstico de los equipos existentes en el convenio: equipo interdisciplinario, enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería y gerontología, a través de la aplicación de dos instrumentos de medición. Partiendo de la mirada que ofrece el marco teórico de este trabajo, se logró hacer la lectura de los resultados en el tema de liderazgo y dinámicas grupales, lo cual posteriormente se ve reflejado en la formulación de estrategias, las cuales son el objetivo principal de este trabajo.Item Diseño del proyecto educativo social y empresarial -P.E.S.E.M- de la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la Fundación Universitaria Luis Amigó -Cooperamigó- para el período 2007-2010(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Gallo Gómez, Gladis Elena; Montoya Sánchez, Mauricio Humberto; Peláez Cano, Elizabeth María; Jaramillo Hernández, GonzaloEn la actualidad, uno de los factores de éxito en la vida laboral de una persona, indiscutiblemente, es su formación profesional y el dominio de competencia y destrezas que lo califican para el desempeño de determinado cargo; así mismo, la capacidad de la persona de relacionarse e interactuar con otros en un ambiente colectivo, donde todos propenden por el bien mutuo y la convivencia armónica en busca del desarrollo económico y social tanto de la entidad donde se labora, como en la vida misma del individuo. El modelo solidario como alternativa asociativa, ha sido una opción para todas aquellas personas que desean conformar grupos con un fin específico: la búsqueda un bienestar común. Todo grupo humano organizado bajo una concepción de lo colectivo, tienen el derecho a una formación continuada, enfocada a reforzar sus componentes culturales, técnicos, recreativos y profesionales, que le permitan el crecimiento continuo como ser social. Dansocial, como organismo estatal que fomenta la educación solidaria, ha legitimado la importancia de esta no sólo dentro del sector solidario, sino de la sociedad en general, ya que fortalece procesos de intercambio, convivencia y ayuda mutua, que son útiles a una sociedad como la nuestra, vulnerada por el conflicto y la inequidad. El sector solidario ha sido convocado a generar una nueva cultura educativa, gestando cambios desde el mismo interior de la familia, ya que no solo el asociado se beneficia con los programas de formación, sino su núcleo familiar. Cooperamigó, como parte integral del sector solidario, debe fomentar la implementación y desarrollo de procesos de formación estructurados y cimentados en toda la filosofia de la educación solidaria, que a su vez le garantice la permanencia como cooperativa en un sector tan complejo como el actual. Es por todo esto que el presente trabajo pretende dotar a Cooperamigó de una herramienta administrativa que apoye los procesos de formación requeridos por sus asociados y familias. Igualmente se espera que sea implementado con éxito y que sirva como referente para el desarrollo social de Cooperamigó y sus asociados.Item Estructura organizativa del componente educativo para los programas de detección temprana en la EPS Comfenalco Antioquia. Alteraciones: en el embarazo y en el crecimiento y desarrollo en los menores de 10 años(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Mesa Uribe, Viviana; Jaramillo Hernandéz, GonzaloLa educación en salud es un componente importante de los programas que se ofrecen en promoción y prevención y busca ante todo fortalecer al individuo y comprometerlo en su proceso de salud. En este proceso de educación además de comprometerse al usuario, se encuentran involucrados las instituciones que prestan el servicio y quienes lo aseguran. Esta investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia educativa para las acciones de detección temprana de alteraciones en el embarazo y el crecimiento y desarrollo del menor de 10 años realizadas por las instituciones prestadoras de servicio de salud de COMFENALCO ANTIOQUIA EPS y las expectativas de esta como aseguradora de los servicios de promoción y prevención. El estudio se realizó basado en la Investigación Cualitativa bajo la modalidad de Investigación – Acción, mediante el cual se presentó un diagnóstico, de la realidad de las acciones educativas ofrecidas por la EPS a través de las IPS en los programas de Detección Temprana de Alteraciones en el embarazo y Detección Temprana de Alteraciones en el Crecimiento y Desarrollo del Menor de 10 años, a sus usuarios en los regimenes contributivo y subsidiado; luego del análisis se efectuó una propuesta de estrategia educativa para las acciones de detección temprana.Item Diseño de un programa educativo y social para la cooperativa belén ahorro y crédito.(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2006) Valencia Àlvarez, Lia Cecilia; Acevedo Gonzàlez, Luz Elena; Jaramillo Hernández, GonzaloLa Cooperativa Belén Ahorro y Crédito es una entidad del sector solidario que cumple una doble finalidad: Ser rentable para garantizar su permanencia, y desarrollar procesos de capacitación para sus asociados y la comunidad que los rodea. La Cooperativa Belén Ahorro y Crédito ofrece servicios de intermediación financiera que brindan seguridad, respaldo y solidez a los asociados. El diseño de un programa educativo con proyección social, buscaría el fortalecimiento de los niveles económicos y sociales de la población infantil (menores asociados, hijos de empleados e hijos de asociados) de la Cooperativa Belén Ahorro y Crédito, mediante un diseño curricular basado en la formación por competencias, donde se interactué lúdicamente y se desarrollen nuevas metodologías de aprendizaje. El objetivo general se fundamenta en el diseño de un programa educativo y social, basado en áreas de formación estratégicas que contribuyan a fortalecer la actividad cooperativa, mediante actividades lúdicas e interactivas; los objetivos específicos consisten en la elaboración de un diagnóstico participativo en el grupo juvenil y el comité de educación, la elaboración del mapa curricular y la instrumentación didácticas de los módulos de formación. La educación solidaria se fundamenta en entender al asociado de manera integral como ser humano y agente social participativo, además estimular y generar procesos de desarrollo en el entorno regional donde actúe el ente cooperativo, el cual debe desarrollar la gestión empresarial e incentivar la generación de conocimientos mediante el proceso investigativo. Las competencias se describen como la capacidad de ejecutar las tareas integrando habilidades, destrezas, conocimientos, potencialidades; pueden ser básicas, genéricas y específicas. Este programa educativo tendrá tres ejes relevantes y cuatro áreas de formación que definirán el perfil de egreso de los integrantes del grupo juvenil que participen en el, así: Formación Personal: Desarrollo personal y liderazgo juvenil, Formación Social: Participación social y proyectos sociales, Educación para el Desarrollo Productivo: Cooperativismo enmarcado en la actividad financiera.Item Asesoría a Indecho para la creación de una escuela de fútbol gratuita para niños de escasos recursos económicos de la ciudad de Quibdó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2008) Bejarano Pinilla, José Lorenzo; Moreno Parra, Narlyn Cecilia; Figueroa Mosquera, Martha Yelisa; Guerra, Jairo MiguelTodo proyecto o Asesoría nace a partir de una idea o carencia de algo necesario y, generalmente, dirigido a un segmento poblacional. Esta Asesoría tiene soporte en brindar las herramientas necesarias a INDECHO (Instituto de Deportes y Recreación del Chocó) para la creación de una Escuela de Fútbol gratuita en los barrios Villa España y El Futuro de la Comuna Norte de la ciudad de Quibdó; basados entonces en los estudios de investigación metodológica que se llevó a cabo, lo que nos permitió profundizar con apoyo de las asignaturas vistas durante el proceso de la Especialización. Cabe anotar que la presente Asesoría se empezó a elaborar aproximadamente dos meses antes de culminar las clases, es decir desde marzo de la presente anualidad, lo que nos permitió recopilar toda la información requerida de todas y cada una de las etapas o pasos que se siguieron en el contexto. El propósito que se persigue es elevar el nivel socioeconómico de un sector de la población más vulnerable de la ciudad de Quibdó, al facilitar la presencia de niños y jóvenes de escasos recursos económicos en un espacio de formación física y mental, lo cual elevará sustancialmente las posibilidades de éstos para acceder, a mediano y largo plazo, al fútbol profesional, donde tendrán alta probabilidad de percibir ingresos que les permitan variar sus condiciones económicas, las de sus familias y, con éstas, las de la sociedad de la cual hacen parte. La Escuela de Fútbol gratuita aporta al cumplimiento de este objetivo, en la medida que con las condiciones reinantes hoy, donde sólo existen escuelas en las cuales es indispensable pagar matrícula y pensión, no es posible que los niños de escasos recursos económicos, segmento de donde emerge la mayor cantidad de futbolistas profesionales oriundos del Chocó, reciban la orientación adecuada y oportuna para explotar su biotipo y disposición para la práctica deportiva. La escuela contribuye, igualmente en la dirección precitada, porque permite aprovechar, al mismo tiempo, las potencialidades y habilidades que poseen los niños más vulnerables de esta región, para llevar a hechos concretos y poder brindarles fácil acceso a una Escuela de Fútbol la cual tiene como ingrediente principal, la gratuidad para el ingreso y permanencia de los alumnos deportistas, con sus especificaciones y características particulares. Es conveniente precisar que con la realización de esta Asesoría se pretende contribuir a que INDECHO (entidad encargada de brindarle recreación, salud mental sana, y deportes a la población) pueda crear y poner en funcionamiento la Escuela de Fútbol gratuita, ya que como resultado de la ejecución de la misma, se espera, reducir en gran medida la delincuencia infantil y juvenil, aprovechamiento del tiempo libre, lo que redundará en beneficio de la calidad de vida de ellos y de sus familias, aportando positivamente al progreso económico y bienestar social del Chocó. Con el estudio para establecer la factibilidad de la implementación y puesta en marcha de la escuela, se sugiere a INDECHO, gestionar los recursos necesarios por medio de donaciones de Organismos de Cooperación Nacional e Internacional, de jugadores de fútbol profesional oriundos de la Región y apoyo a entidades gubernamentales. Al mismo tiempo se pretende poner en práctica los conceptos de Gerencia Social, la cual se encamina básicamente a liderar procesos sociales, direccionándose a la satisfacción de necesidades latentes de una población o comunidad determinada. Es satisfactorio para los autores de la presente Asesoría, poner nuestro granito de arena con los aportes aprendidos durante el transcurso y culminación de la especialización. Creemos, además, que es sólo el comienzo, ya que estamos en capacidad de seguir desarrollando proyectos de emprendimiento social que nos brinden la oportunidad de contribuir al crecimiento cultural, deportivo, social y económico del Chocó.Item Consultoria Mejoramiento de Prestación de Servicios a la Caja de Compensación Familiar Campesina COMCAJA Chocó.(Fundación Universitara Luis Amigó - Quibdó, 2008) Campaz Reginfo, Luis Adolfo; Mena Gutiérrez, Erika L.; Campaz Rengifo, Ana Teresa; Guerra, Jairo MiguelLa presente consultaría se justifica por que es una herramienta de gran valía que proporcionara elementos de mejora en la implementación, estandarización y medición de procesos en la prestación de servicios a la Caja de Compensación Familiar Campesina “COMCAJA” en Chocó. En este orden de ideas y bajo el esquema antes mencionado se mejorará la atención a los clientes, y a su vez posicionará a la Caja y los visualizará como una excelente Caja de Compensación Familiar.Item Políticas del I.C.B.F en el municipio del Atrato departamento del Chocó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2008) González Ortiz, Pedro Pablo; Palacios Palacios, Oliva Inés; Flórez, CarlosDebido a la importancia del tema de estudio se decidió desarrollar esta investigación porque a través de ella se detectarán debilidades y se realizarán las recomendaciones pertinentes que conlleven a una mejor aplicabilidad de las políticas y programas, permitiendo así que el Estado a través del I.C.B.F. haga presencia oportuna en todos los rincones del Municipio del Atrato. A través de esta investigación se aplican los conocimientos adquiridos en el transcurso de la especialización en Gerencia de Servicios Sociales y además, se adquieren experiencias valiosas que servirán para el desarrollo de la vida profesional. Esta investigación es de gran importancia para la sociedad Atrateña porque a través de ella se pueden sugerir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Chocó pautas o métodos para mejorar la aplicabilidad de sus políticas y programas en este ente territorial.Item Modelo de mejoramiento administrativo al plan de acción de la personería del municipio de Quibdó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2008) Palacios García, Samara Paola; Palacios García, Yapsis Zamira; Torres Velásquez, Ketty Johana; Guerra, Jesús MiguelLa gestión en los diferentes entes del Estado colombiano actualmente cuenta con una marcada tendencia a la búsqueda de la eficiencia, la eficacia y la oportunidad para lo cual se valen de normas técnicas de calidad, manuales de gestión y otras herramientas que sin lugar a dudas son de gran utilidad si se aplican correctamente. Considerando lo anterior y tomando en cuenta que el proceso de la búsqueda de la eficiencia y eficacia trae consigo un sin número de actividades y procedimientos que deberán desarrollarse completa y objetivamente, es interés de las autoras del presente trabajo develar el actual modelo administrativo de gestión de la personería del Municipio de Quibdó, ya que se hace necesario que este ente pueda apoyar de manera efectiva, ágil y oportuna a la comunidad en general. El modelo busca de manera dinámica y objetiva previo análisis de los aspectos positivos y negativos de la gestión de la personería, determinar acciones de mejoramiento, puesto que la personería municipal como representante del ministerio público en el orden municipal, debe estar preparada para afrontar de manera eficaz, los problemas que se someten a su consideración.Item Comercialización de la miel, la panela dura, pulverizada y saborizada producida en el corregimiento de Tangui municipio del Medio Atrato.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdo - Chocó, 2008) Arcila Rivas, Guillermo; Perea Moreno, Doria María; Guerra Gutiérrez, Jario MiguelPara resolver el problema de comercialización de los productos de las comunidades rurales, se evidencia la necesidad de diseñar un sistema de mercadeo comunitario que permita a los campesinos comercializar sus excedentes a precios justos, para así garantizar el establecimiento de una cadena productiva, con mercado garantizado que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades inmersas en este proceso. Establecido dicho sistema de comercialización de excedentes se cumple con la doble función de ofertar mayores y mejores producto en los sitios de consumo a la vez que garantizamos al productor la venta de los mismos. Teniendo asegurada la comercialización, el pequeño productor puede animarse a prestar en las entidades bancarias del área de influencia para incrementar su negocio y tener mejores utilidades en cada una de sus cosechas.Item Caracterización del rapimotismo y sus perspectivas en Quibdó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2008) Palacios Blandón, Yuli Cecilia; Córdoba Córdoba, Yaffaidy; Mosquera Parra, Yacciris; Miguel Guerra, JairoEl rapimotismo o mototaxismo es una modalidad de transporte en motocicletas que se ha implementado inicialmente en las veredas de la costa caribe colombiana, hasta expandirse a sus ciudades principales, es decir a todos sus departamentos, nace por dos razones: una la situación estructural que tiene el país en estos momentos, que es el alto índice de desempleo y dos por deficiencia del transporte público legalmente constituido como es el servicio de taxis y busetas. En este orden de ideas el objetivo de este trabajo es caracterizar el rapimotismo como transporte público en la ciudad de Quibdó, con el propósito investigar todo lo que se ha presentando desde su aparición. Amén de sus problemas de pobreza, corrupción política, clientelismo, no muestra otra alternativa laboral y que al igual que las anteriores se presenta de forma desordenada y sin limitación alguna. De allí la necesidad dar una orientación a las personas que ejercen ese oficio para que lo hagan de manera organizada, responsable y eficiente, y así evitar la persecución de las autoridades encargada de controlar el transito y transporte en su jurisdicción y de esta manera se cumple el artículo 25 de la constitución política de Colombia, que reza “Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”Item Prestación de servicios de salud a la mujer desplazada a través de la gerencia social en el municipio de Apartadó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Apartadó, 2009) Barrios, Iris Catherine; Batista, Yeni Patricia; Osorio Muñoz, Lina Marcela; Atehortua, Luis FernandoDespués de un proceso que implicó el análisis de las condiciones de la atención y acceso a los servicios de salud, y un rastreo bibliográfico de estudios encontrados sobre condiciones socioeconómicas, políticas y de salud de las personas en situación de desplazamiento en Colombia, la siguiente monografía de investigación refleja la situación de la Mujer Desplazada en el Municipio Apartadó y las características a tener en cuenta en la prestación de los servicios de salud a esta población en especifico. De una u otra forma a partir del flagelo del desplazamiento forzado que se presentó de manera mas aguda en la Zona de Urabá por el conflicto que se dio entre los diferentes grupos al margen de la ley existentes desde los años 90 en la zona, se puede dimensionar esta problemática como uno de los resultantes de dicho conflicto: El desplazamiento y la falta de respuestas del Estado, para responder a la emergencia humanitaria y las necesidades que requieren de soluciones y alternativas para la población en condición de desplazamiento. De ahí la importancia de investigar sobre la atención y acceso a los servicios de salud dirigidos a la población en situación de desplazamiento, específicamente la mujer desplazada en el Municipio de Apartadó.Item El menor trabajador en el barrio Alameda reyes de la ciudad de Quibdó-Chocó.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2009) Calimeño Mena, Bismark; Murillo Ramírez, Omaira Patricia; Pérez Martínez, EustaquioEl presente trabajo se propone, conocer a fondo las actividades que realizan los menores y hacer una caracterización socio económica teniendo en cuenta variables como: Edad, sexo, grado de escolaridad, seguridad social, actividad que realizan, destino de las recursos económicos que perciben, dinámica familiar y lugar de procedencia de las familias de los niños y niñas trabajares de 5 a 16 años y personas involucradas el proceso de compra y venta, a fin de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de estos menores y generar posibilidades para que puedan vivir con dignidad la etapa de la niñez. El trabajo es una actividad que deben realizar los adultos, sin embargo dadas las precarias condiciones en que viven algunas familias , los niños y niñas a edad temprana inician a realizar trabajos inadecuados para su edad, ya que su cuerpo aún está en formación y es forzado a realizar actividades que requieren demasiada fuerza física; en otros casos los niños realizan el trabajo en lugares que ofrecen riesgo .Reviste especial cuidado los casos en que la misma familia obliga al niño a trabajar, sin interesarle el estudio y la satisfacción de las necesidades propias de su edad. Consideramos que la problemática de los niños y niñas trabajadores es un tema prioritario ya que la ley 1098 de 2.005 reconoce a los niños como sujetos plenos de derechos y establece que la prevención de su vulneración y/o restablecimiento están a cargo del estado , la sociedad y la familia. Por lo anterior como grupo de estudio y ciudadanos consideramos que podemos aportar propuesta que involucre a la familia y el estado, representado en el gobierno municipal y el ICBF. Desde esta perspectiva pretendemos elaborar una propuesta viable y concertada, a fin de aportar elementos para la construcción de políticas públicas encaminadas a prevenir la vulneración de derechos a niños y niñas trabajadoras y restablecer los derechos a quienes se les ha vulnerad.Item Fortalecimiento gerencial en las entidades sin ánimo de lucro y economía solidaria(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Rojas Soto, Carolina; Sierra Restrepo, Nelson Fernando; Caicedo Restrepo, Nelson DarioNuestro país tiene una Constitución Política reciente pero con muchas reformas y modificaciones que han desnaturalizado varias de las instituciones políticas que se construyeron en 1991 logradas tras difíciles acuerdos entre diferentes sectores de la sociedad colombiana que veían en la nueva Constitución Política una esperanza de paz, armonía, convivencia, respeto por los derechos y de participación ciudadana en las grandes decisiones nacionales que los afectan o benefician. Es, precisamente, la democracia participativa y pluralista un vivo ejemplo de una sociedad respetuosa de la diversidad; solidaria y justa, que tiene al hombre como eje y centro de su actuar por encima de consideraciones políticas, económicas y estratégicas que han convertido al ser humano en objeto y, no en sujeto del derecho y del Estado como debería serlo. En una democracia participativa como la contemplada en nuestra Constitución Política, el fomento, promoción y fortalecimiento de grupos asociativos organizados como es el caso de las ESALES (entidades sin ánimo de lucro y de la economía solidaria), se impone, como obligación constitucional, al Estado Colombiano en aras de garantizar a sus ciudadanos los derechos supremos de expresión, reunión, asociación y participación, pilares estos, fundantes en la consolidación de un Estado libre, democrático y participativo.A través de las oficinas de promoción social, Secretarias de Desarrollo Social, Departamentos Administrativos como DANSOCIAL o Superintendencias como la Superintendencia de Economía Solidaria, el Estado cumplirá con esta obligación. El rápido crecimiento en la conformación de esta clase de grupos o entidades en los últimos años, responde a la materialización del ejercicio del derecho constitucional a participar que tienen los ciudadanos en la solución de sus propias necesidades y en la construcción colectiva de un futuro mejor para cada cual, sin esperar que el Estado lo haga por ellos. Desde la expedición del actual Código Civil Colombiano en 1853, se reconoce y garantiza por parte del Estado la existencia legal de las ESALES y el derecho de asociación que tienen los ciudadanos para conformar grupos asociativos y solidarios con múltiples propósitos; finalidades altruistas, de beneficencia, culturales, sociales, cívicas, deportivas, ambientales, económicas, políticas, entre otras. Dada la diversidad de intereses, fines y actividades realizadas, su regulación, debe atender a esas especificidades. Cada día aumenta la creación y regulación de un sinnúmero de grupos asociativos de diferente naturaleza, con una preocupante dispersión de normas jurídicas regulatorias de estas entidades y una escasa difusión e información de las variadas formas legales que puede arropar la asociación de un conjunto de individuos. La falta de una adecuada recopilación, sistematización y tratamiento normativo genera inmensas confusiones entre sus asociados, administradores y empleados a la hora de constituir, operar y disolver una u otra determinada organización. No son pocos los casos en que una inadecuada aplicación o interpretación normativa de una norma que no es, a una entidad que no es, causa inmensos perjuicios e inconvenientes que puede acarrear serias consecuencias posteriores. Trátese de una pérdida de oportunidad de acceder a beneficios legales, o el ser sujeto de sanciones por parte de las oficinas de inspección, vigilancia y control del Estado. Este trabajo de grado busca contribuir a mejorar la formación y educación cooperativa y solidaria de todos y cada uno de los administradores, asociados y empleados de las entidades sin ánimo de lucro y de la economía solidaria, desarrollando algunos contenidos de las normas jurídicas regulatorias de estas entidades pertenecientes al tercer sector de la economía que tienen una notable importancia porque coadyuvan con el Estado a mejorar el nivel de vida de los habitantes en las zonas donde tiene influencia sus operaciones sociales.Bajo la metodología de preguntas simples y concretas y respuestas breves y completas sobre los principales aspectos constitucionales y legales que rigen para esta tipología jurídica de organizaciones, se intentará dar claridad conceptual, de una manera simple y sencilla, sobre la naturaleza, características y alcances de los siete tipos de ESALES de más aceptación en Colombia (asociaciones, corporaciones, fundaciones, precooperativas, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales) entidades éstas, que reúnen la mayor participación de ciudadanos en grupos asociativos organizados formales, sin desconocer la gran influencia que tienen otros cientos de organizaciones cívicas, sociales, de beneficencia o gremiales no tratadas en este documento. La elaboración de este material de apoyo para la educación y formación gerencial de administradores, asociados y empleados de las ESALES, pretende orientar y brindar información básica sobre algunos aspectos elementales que debe observar e implementar cada entidad para lograr su formalización legal y, por ende, una adecuada gestión que les permita crecer, expandirse y satisfacer las necesidades identificadas de los miembros de estos grupos organizados. Es de aclarar que este material por sus contenidos y redacción, no se dirige a ser un instrumento de consulta para abogados. No obstante las referencias normativas y jurisprudenciales le servirán para profundizar en su estudio.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »