Maestría en Neuropsicopedagogía RE (Colección Restringida)
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Item Memoria de trabajo y cognición social de escolares con TDAH del Centro Neuropser de la Ciudad de Medellín: Un análisis relacional.(Universitaria Católica Luis Amigó, 2023) Valderrama Araque, Yuliet T.; Anaya Beltrán, Paula A.; Quintero López, CatalinaSegún datos epidemiológicos los trastornos del desarrollo neurológico presentan una incidencia del 8-18%, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el más diagnosticado, genera déficits neurocognitivos, comportamentales y psicológicos. Esta condición clínica se presenta en el 70% de los casos con comorbilidad con otros trastornos del neurodesarrollo o de conducta. Nuestra investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre cognición social (CS) y memoria de trabajo (MT) de escolares con diagnóstico de TDAH. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, el nivel fue relacional, con un diseño no-experimental, transversal. De una población de 200 participantes con TDAH, se incluyeron en la muestra (N=87) con diagnóstico de TDAH de tipo inatento, empleando un muestreo no probabilístico. Se conformaron 3 grupos: 1. TDAH/inatento (n=33) 2.TDAH/inatento y trastorno negativista desafiante (n=20) 3. TDAH/inatento y el trastorno específico del aprendizaje (n=34). Los 113 participantes excluidos presentaban déficits sensoriales, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, desescolarizados. La muestra evaluada tuvo un nivel de escolaridad de básica primaria–secundaria, en edades entre los 6-12 años, 56 hombres y 30 mujeres. Se analizaron las historias clínicas de cada participante para evaluar antecedentes familiares de TDAH, riesgo neurológico y retrasos en la evolución sucesiva de las áreas del desarrollo (61 participantes con riesgo neurológico y retrasos en las áreas del desarrollo y 25 participantes sin riesgo neurológico ni retrasos en las áreas del desarrollo). Las subpruebas neuropsicológicas suministradas a la muestra fueron: curva de memoria verbal, curva de memoria visoverbal, retención de dígitos, letras y números, control mental, memoria lógica, habilidades sociales, compañerismo, adaptabilidad. Este estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la Universidad Católica Luis Amigó con radicado 65136. En el Centro de Atención Especializado en Neuropsicología Neuropser (Medellín-Colombia). Los tutores responsables de la población evaluada accedieron a firmar el debido consentimiento informado para que los menores de edad participaran del proyecto de investigación. La aplicación, calificación e interpretación del protocolo de pruebas suministradas estuvo a cargo de un equipo de profesionales especializados en neuropsicología; la valoración de cada participante se realizó de manera individual, con un promedio de una hora. El análisis de los resultados se realizó dentro del entorno RCran 4.2.1 para computación estadística. Se analizó la covariancia entre las variables latentes (CS y MT) y las observables (ejecutivo central, bucle articulatorio, agenda visoespacial, empatía, simpatía). El modelo de ecuaciones estructurales desarrollado permite afirmar que existe una relación entre la MT y la CS. Investigaciones han indicado que las alteraciones de la MT se consideran el endofenotipo neurocognitivo del TDAH (Ackermann et al., 2018; Wang et al., 2018). Estudios de neuroimagen indican que las dificultades de inhibición comportamental coligadas al TDAH generan deficiencias en la codificación y retención de datos verbales y visuales; en la población infantil se relaciona con una capacidad reducida para actualizar información de conocimientos adquiridos previamente (Arjona Valladares et al., 2020). En el TDAH no solo es importante considerar los déficits cognoscitivos asociados, sino el impacto de esta condición nosológica en los procesos relacionales.Item Relación de la Memoria de Trabajo y la Motivación en el Rendimiento Académico de Estudiantes en Situación de Extraedad(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Montoya López, Ana María; Toro, Carlos AndrésEl artículo analiza la relación entre la memoria de trabajo, la motivación y el rendimiento académico en estudiantes en situación de extraedad. Se describen los fundamentos teóricos y metodológicos, incluyendo el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental y los instrumentos utilizados TOMAL, MSLQ y boletines académicos. Se presentan los resultados, destacando las correlaciones entre las variables. La discusión aborda la importancia de enfoques personalizados y la influencia de la extraedad. Las conclusiones resaltan la necesidad de estrategias integrales que aborden los aspectos cognitivos, emocionales y sociales. Las recomendaciones sugieren investigaciones longitudinales, análisis de subgrupos e incorporación de variables mediadoras y moderadoras, así como evaluaciones cualitativas para comprender las experiencias de los estudiantes en situación de extraedad.Item Working memory and intrinsic motivation in oral skills performance in english as a foreign language student(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) De La Hoz Cuartas, Darlin Eduardo; Toro, Carlos AndrésThis article presents findings from a research project conducted between 2022 and 2024 involving high school students from a private school in Medellin. The study aims to analyze the impact of Working Memory (WM) and Intrinsic Motivation (IM) on the performance of oral skills in English as a foreign language (EFL). A correlational research design was employed to explore the relationships between these variables. Measurement involved the use of the Motivational Assessment Questionnaire of the Learning Process (EMPA), the Working Memory Index of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV), the Controlled Oral Word Association Test (COWAT), and the standardized Cambridge A2 Key (KET) test. Results suggest a moderate positive influence of WM on oral performance, while IM displays a positive but statistically insignificant correlation. It is proposed that investigating the interplay between WM and IM could be a promising avenue for future research, underscoring the significance of cognitive and motivational factors in language acquisition.