Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida) by Author "Builes Morales, Juan Esteban"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Implementación de los programas de educación sexual y reproductiva y de educación para la sexualidad y la construcción de ciudanía en la media vocacional de dos instituciones oficiales del municipio de Envigado en el año 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Builes Morales, Juan Esteban; De Los Ríos Jaramillo, Maria Yusbleide; Morales Mesa, Santiago AlbertoEl presente trabajo partió del conocimiento de la existencia de la Política de salud sexual y Reproductiva, la cual se debería aplicar en todos los colegios en el ámbito nacional. Basados en lo anterior decidimos interrogarnos frente a ¿Cómo se estaban implementando los programas de Educación Sexual y Reproductiva y la construcción de ciudadanía en cada una de las áreas del proceso educativo de los estudiantes de la media vocacional de dos instituciones oficiales del municipio de Envigado en el año 2012? ¿Estarían los docentes preparados para afrontar este reto, desde lo académico o metodológico? Para darle sentido a estos interrogantes decidimos utilizar la investigación de tipo descriptiva, la cual permitió, registrar, analizar e interpretar los principales hallazgos en éste ejercicio investigativo. La población con la cual se trabajó, fueron 27 docentes de la media vocacional de dos instituciones oficiales del municipio de Envigado en el año 2012. Este acercamiento se realizó a partir de la medición de variables en su mayoría cualitativas relacionadas con el objeto de estudio, fueron tratadas mediante un análisis Univariado. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que la estrategia metodológicas más utilizadas durante las actividades de formación son las dinámicas con un 100% (27) y los diálogos moderados con un 88,9% (24). Adicionalmente se encontró que dentro de las ventajas más significativas en la actividad están la mayor orientación al grupo de estudiantes y como desventaja principal se encuentra la falta de continuidad y tiempo empleado.