Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Investigativa Universitaria RE (Colección Restringida) by Author "Argumedo Ruiz, Arley Alberto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item ARKALINGHAR, Cofre del verbo de los guerreros. Posibilidades de la investigación biográfico–narrativa en la recuperación de la memoria en la formación en las artes marciales(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Argumedo Ruiz, Arley Alberto; Ortíz Naranjo, NancyEste trabajo intenta rescatar la memoria oral recibida por el autor en la disciplina de taekwondo, por cerca de cuarenta años. Para ello, se eligió el enfoque autobiográfico–narrativo, como parte de un tipo de investigación cualitativa en la cual los fenómenos sociales son comprendidos como “textos cuyo valor y significado primariamente viene dado por la autointerpretación que los sujetos relatan en primera persona” (Bolívar, 2001, p.15). Esta narración está estructurada de manera cronológica. Inicia con una introducción, donde se plantea la razón que conlleva al autor a realizar esta investigación y la elección del enfoque. En el desarrollo del relato, se narran los motivos que tuvo el personaje principal para ingresar en la disciplina formativa del taekwondo. En el nudo, se narra la manera como el sujeto trascendió las dificultades que le imposibilitaban la apropiación de los saberes, debido al inadecuado manejo de la concentración; y en la parte final, se indica por qué el maestro le puso las duras pruebas de iniciación para ser aceptado como su discípulo avanzado. Los lugares de los acontecimientos fueron, básicamente, las ciudades de Cartagena y Medellín, Colombia. Dicha narración también se enfoca en ejemplificar el proceso de aprendizaje del estudiante y las características especiales que se presentan en la relación maestro–alumno, y que dan lugar a la transformación del estudiante, la cual es, en última instancia, la función principal de la educación. Se espera, en este nivel de especialización, configurar la propuesta investigativa y avanzar en un conjunto de narraciones que den respuesta a los primeros objetivos específicos de esta. A este trabajo se le espera dar continuidad en un nivel de maestría o en un eventual proyecto de investigación avalado por una Institución de Educación Superior.