Especialización en Gerencia del Talento Humano RE (Colección Restringida)
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Browsing Especialización en Gerencia del Talento Humano RE (Colección Restringida) by Author "Alzate Cárdenas, Martha del Socorro"
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Item Análisis y descripción de cargos desde el modelo de gestión por competencias en el área administrativa del Centro Tecnológico de Mobiliario SENA(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Agudelo Cardona, Sandra Marcela; Chiquito Sánchez, Iris Carolina; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl presente trabajo de grado tiene como Objetivo la descripción de cargos con base en el Modelo de Gestión por Competencias en el área administrativa del Centro Tecnológico del Mobiliario (SENA). Por medio de instrumentos como la observación y la encuesta, se examinaron datos relevantes para poder llevar a cabo la elaboración de los perfiles, esto se consolido gracias al análisis que se realizó con cada administrativo teniendo en cuenta características, funciones y especificaciones de cada uno de estos. La definición de perfiles por competencias permite desarrollar estrategias para potenciar el Talento Humano en la organización, además de representar un insumo importante para planear y ejecutar los procesos de cualificación, formación y capacitación del personal administrativo y facilitar la de selección y evaluación de desempeño desde el área de Gestión Humana.Item anual de seguridad y salud en el trabajo en la Fundación Servivienda(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Mesa Estrada, Alejandra; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl presente trabajo académico se realizó en la Fundación Servivienda, teniendo como referente la necesidad que tenia la misma de establecer una herramienta informativa acerca de la seguridad y la salud en el trabajo, es así entonces que se hizo un manual informativo sobre dicho tema, el cual aplica a cualquier proyecto misional que desarrolle la Fundación. Lo anterior, teniendo en cuenta que el recurso más valioso que tiene una empresa son las personas, las cuales deben desarrollar sus trabajos de manera apropiada teniendo un espacio y unas condiciones adecuadas, seguras y saludables. A través del ejercicio se detectaron los riegos a los cuales están expuestos los colaboradores en los diferentes escenarios en los que se desempeñan, por tanto en el manual se plasman los diferentes cuidados y aspectos a tener en cuenta en caso de emergencia o accidente.Item Modelo de gestión y valoración por competencias para la empresa La Soberana(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Sepúlveda Cardona, María Elena; Mesa, Alexander Eduardo; Rúa Arango, Carlos Alberto; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEste proyecto tiene como objetivo, diseñar un modelo de gestión y valoración por competencias para la empresa La Soberana, para ello, se parte del estudio y análisis de diferentes modelos epistemológicos, como el conductista, el humanista, el funcional y el constructivista, para finalmente elegir el modelo que más se acomode a las necesidades de la organización. A su vez, esta propuesta permitió de manera gradual y a partir del modelo de diagnóstico DOFA e instrumentos de recolección de información como la entrevista y la observación, identificar las competencias requeridas para el personal y la generación de estrategias como el diccionario de competencias, el modelo de gestión y su valoración que de implementarse en la organización, les posibilitará la adquisición de mayor valor y ventaja competitiva.Item Plan de desarrollo de personal en misión de la empresa de servicios temporales Manos y Apoyos S.A(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Serna Henao, Natalia; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroLa importancia del aprendizaje en las personas, especialmente cuando existe una posibilidad de construir un aprendizaje que brinde una ventaja competitiva en el medio fundamentada en talento humano permite que cada vez haya más demanda para quienes lideran el área de gestión humana y desarrollan competencias. La visión realizada en el contexto permite concluir que existen diferentes tipologías de competencias para las diferentes áreas en las empresas, la cual determina que cada vez se requiere un nivel de estudios y aprendizajes constantes y las empresas deben generar soluciones innovadoras a través de competencias y análisis cualitativos. Estas consideraciones motivaron el siguiente trabajo la cual se desarrolla en la empresa de servicios temporales Manos y Apoyos S.A.Item Propuesta de intervención administrativa en clima organizacional proyecto oriente-empresa Interdiseños S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Arroyave Morales, Javier; Castillo Espinosa, Mariana Andrea; Román Maya, Jessica; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEn la actualidad las empresas buscan generar ventajas competitivas sobre las demás, permitiéndoles sobresalir en el mercado global. Para ello diseñan mecanismos que optimicen procesos, aumentan la productividad y el compromiso de sus empleados, estableciendo un ambiente aptas para el cumplimiento de su labor. El objetivo principal de este trabajo fue la propuesta de tácticas y métodos para intervenir el clima laboral del Proyecto Oriente – Empresa INTERDISEÑOS S.A.S, en busca mejorar las condiciones del lugar y clima de trabajo, partiendo del diagnóstico de las variables que estaban siendo afectadas como la omunicación, motivación, trabajo en equipo, la seguridad y entorno físico. Como plan de acción, se entregó a INTERDISEÑOS una serie de estrategias de aplicación y recomendaciones, con la finalidad de desarrollar un clima organizacional apto para la potenciación de las capacidades y habilidades de los colaboradores, permitiéndoles la orientación al logro de los objetivos y metas de la compañía.Item Propuesta de mejoramiento para el clima organizacional de la empresa BIOTECH S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Arboleda Gallego, Jeannete Eugenia; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl clima organizacional, en el medio actual donde sobresale la alta exigencia y competitividad, se ha convertido en un factor primordial enfocado en identificar, en el mundo empresarial, los niveles de satisfacción de los empleados al interior de la compañía. En este trabajo de grado, se identificaron los aspectos positivos y se analizaron aquellos que deterioran las buenas relaciones, teniendo como marco de actuación, el desempeño y las responsabilidades individuales, que van orientadas al logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, se evidenciaron los resultados, considerando los aportes de cada uno de los empleados de la empresa Biotech SAS hace sobre la percepción del ambiente vivido al interior de la organización y las necesidades que cada uno logra identificar, buscando generar mejores condiciones laborales.Item Propuesta de mejoramiento para el clima organizacional de la empresa SERVIPROEM S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Arriaga Robledo, Alexandra; Montoya Uribe, Cindy Jhoana; Montoya Agudelo, Ricardo León; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEn el presente trabajo se tuvo como objetivo diseñar un modelo para la medición del clima organizacional de la empresa SERVIPROEM S.A.S, con el fin de que éste, le sirviera para realizar una evaluación de su ambiente laboral y a partir de los resultados pudiesen plantearse las estrategias más adecuadas para mejorar dicho ambiente e incentivar la productividad de los empleados. La metodología implementada para la realización del modelo se basó en la aplicación de un diagnóstico interno mediante una matriz DOFA y un diagnóstico externo en el que se usaron fuentes secundarias. La ejecución de este trabajo benefició a la empresa ya que le proporcionó una herramienta con la cual pudieron identificar aspectos antes desconocidos que estaban generando insatisfacciones laborales, también proporcionó valor teórico y utilidad práctica, permitiendo que con los resultados, la organización pueda determinar nuevas políticas, estrategias y ajustar el manual de funciones.Item Propuesta para estructuración del departamento de gestión del talento humano de la Fundación Hermanos de los Desvalidos, La Estrella (Antioquia)(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Rincón Agudelo, Luz Adriana; Torres Hernández, Soraida; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroLa propuesta de estructuración del área de Gestión del Talento Humano se presenta a partir de la creación de un Modelo Estratégico de Gestión Humana con la definición de políticas, objetivos, misión, visión y actividades del área, toda enmarcado en la estrategia corporativa y en las necesidades encontradas en el diagnóstico. Posteriormente, se definieron los procesos básicos del departamento que también se alinean con el modelo estratégico. De acuerdo con lo anterior, los procesos propuestos fueron la admisión de personas, desarrollo de personas, compensaciones y las relaciones con los empleados, a los cuales se les realizó la descripción, se definieron las funciones, objetivos y alcance, así como el proceso, los recursos y los indicadores. Todo, fundamentado en teoría y autores investigados o recomendados, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo de la especialización y la experiencia profesional.Item Propuesta para la motivación del personal hacia el mejoramiento de su desempeño en salud integral Cooperativa-SINCO(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Buitrago Bedoya, Sandra Milena; Londoño Rivera, Julio Alcides; Pérez Laverde, Leidy Johana; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroAl abordar el tema de motivación se hace necesario conceptualizar sobre los programas administrativos basados en liderazgo (Coach) y empoderamiento. Es decir, el rol de liderazgo en un equipo de trabajo de alto desempeño es fundamentalmente diferente de lo que con frecuencia se describe como el rol gerencial de planeación, organización, dirección y control. Y es precisamente en la Cooperativa Salud Integral, donde inicialmente se detectan falencias al interior de la gestión de los procesos en materia de manejo de personal, en el cual la Motivación se constituye en piedra angular de todo proceso. El trabajo se llevó a cabo en dos etapas; inicialmente se abordó la problemática interna de la Cooperativa; en un segundo momento, se abordaron los pares, dos empresas exitosas en la gestión del talento humano, la empresa productos Aburrá y el Instituto de Cancerología-IDC-, como referentes para la propuesta final.Item Riesgos psicosociales intralaborales de los formadores deportivos una mirada desde la gerencia del talento humano(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Gutiérrez Posada, Adriana; Sora Gutiérrez, Erika Inés; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEn los últimos años se ha incrementado la atención en el tema de seguridad, salud en el trabajo y riesgos psicosociales, los cuales tienen impacto tanto en quienes prestan un servicio como en quienes lo reciben. En Medellín por ejemplo se tiene una oferta considerable de formación deportiva dirigida a la población en general, por lo cual se realizó un estudio para identificar los riesgos psicosociales intralaborales a los cuales se encuentran expuestos los formadores deportivos. Los resultados obtenidos dan cuenta de la variedad de riesgos ocasionados por las condiciones ambientales, la falta de capacitación, la carga y satisfacción laboral, el entorno y la relación con la comunidad en la que desempeñan su labor, mereciendo una atención especial desde la gerencia del talento humano, puesto que afecta la calidad de vida de los formadores, la prestación del servicio y el buen funcionamiento de las organizaciones.