Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida) by Author "Acevedo, Jenny Marcela"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Promover culturas de convivencia dentro de las instituciones educativas públicas de la comuna 8 de la ciudad de Medellín, para mitigar los efectos negativos de trabajar en contextos conflictivos(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2016) Alvarez Cardona, Luisa Fernanda; Vásquez Palacio, Ana Catalina; Acevedo, Jenny MarcelaLos Especialistas en Intervenciones Psicosociales de la Fundación Universitaria Luis Amigo son agentes que proporcionan acompañamiento y atención psicosocial en procesos de cambio en la sociedad, familias, comunidades y personas mediante una organizada integración del ser, hacer y saber. En este sentido, el interés para realizar esta propuesta de intervención resulta de la necesidad de la Secretaria de Educación de Medellín para hacer frente a los fenómenos negativos que interfieren en la dinámica adecuada de las instituciones educativas públicas de la comuna 8 de la ciudad, lugar donde los empleados de las instituciones educativas, según la secretaria de educación, han presentado más denuncias de amenazas, factor que sin lugar a duda genera dinámicas que afectan el clima organizacional y el bienestar de los empleados. Desde la Secretaria de Educación solo se vincula a los docentes y directivos docentes que comunican estar en una situación de riesgo al comité de amenazados, donde se les aísla de la Institución donde se encuentran y se les brinda otra en una comuna opuesta, se les ofrece charla en medidas de protección y acompañamiento con psicólogo de la IPS, esto, sin considerar aspectos generales de convivencia y ambiente laboral de la institución educativa. No obstante, esta intervención ha sido escasa y empírica ya que no se ha contado con claridad en la información en el proceso de vinculación, seguimiento y terminación de este, con respecto a los docentes y/o directivos en situación de riesgo. Por tal motivo es importante tener una intervención clara con respecto a este tema ya que las acciones que se han realizado no son evaluadas y no se mide el impacto que se ha tenido en la población. Para esto, el interventor psicosocial en esta propuesta ayuda a la comunidad educativa a fortalecer y a permitir desarrollar las potencialidades con que cuenta cada uno de los docentes y los directivos docentes para que promuevan la convivencia en un contexto laboral amenazado por dinámicas conflictivas, mediante encuestas y entrevistas que permitan realizar un diagnóstico del estado del ambiente laboral, los aspectos estresantes, las tensiones y los obstáculos que representan trabajar en una zona con problemas de orden público. Una vez realizado el diagnostico se haría acompañamiento psicosocial mediante charlas, asesorías individuales y trabajos grupales que apunten al desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida y construcción conjunta de pautas de convivencia dentro de los establecimientos educativos, con el objetivo de minimizar los efectos negativos del desarrollo de actividades laborales en un contexto conflictivo, como solicitud de traslados de los docentes, problemas de salud mental, entre otros.Item Promoviendo una cultura de paz entre los estudiantes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó en el marco del posconflicto(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Rendón Alvarez, Sandra Patricia; Rodriguez, Jorge Humberto; Rodriguez, Lina María; Acevedo, Jenny MarcelaEs necesario fomentar herramientas metodológicas que eduquen a los estudiantes para la paz, para que los mantenga motivados a participar en una cultura de aceptación e inclusión del otro, en la universidad, la familia y la sociedad. Se hace imperante la resignificación de las actuales visiones en el marco del posconflicto para obtener resultados de permanencia en el tiempo Esta intervención de preparar a la población académica con las metodologías para desarrollar culturas de paz, ayudará a la esperada inclusión en el postconflicto de sus actores y esta dará la capacidad a los estudiantes de conocer y comprender las necesidades del reintegrado, el cual necesita ser aceptado, para vivir en una sociedad en libertad, y desarrollarse en una nueva vida individual, familiar, laboral y social.Item Reconstrucción de la memoria histórica en la población minera y sus familias en el marco de la tragecia de la mina La Cancha ocurrida en el 2014, en la vereda la Ferrería ubicada en el municipio de Amagá(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Betancur Orrego, Carlos Andrés; Rodríguez Acevedo, Lorena María; Velásquez Cuartas, Yuli Natali; Acevedo, Jenny MarcelaEl presente trabajo pretende, por medio de la reconstrucción de la memoria colectiva, ser un acto de reconocimiento a los 12 mineros fallecidos en la tragedia de la mina La Cancha en el 2014, así como a sus familias, quienes hoy continúan viviendo las consecuencias de la pérdida de sus hijos, hermanos, padres y proveedores económicos. Por medio de dispositivos de activación de memoria, se lograron sistematizar los testimonios de los participantes de la investigación cuyo contenido da cuenta de los elementos a los que se asocia la memoria cuando no es tramitada por la vía de la palabra. Se concluye que, frente a este tipo de sucesos, es necesario y pertinente realizar acompañamiento psicosocial, para que los familiares y personas cercanas puedan tramitar su sufrimiento, en el marco del fortalecimiento del tejido social.