Especialización en Gerencia del Talento Humano
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Browsing Especialización en Gerencia del Talento Humano by Author "Aristizabal Velasquez, Mónica Eliana"
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Item ¿Cuáles son los factores de la cultura organizacional que influyen en la rotación de personal que se encuentra ubicada en el rango de edad de la generación Z?(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Franco Uribe, Claudia Yaneth; García Salgado, Yiseth Melisa; Graciano, Raquel María; Rojo Ortiz, Lina; Aristizabal Velasquez, Mónica ElianaEl propósito de la presente investigación es identificar por medio de la percepción de la cultura organizacional los factores que influyen en la rotación de personal, específicamente de la generación Z, la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo y se hizo revisión en diferentes bases de datos de estudios, artículos realizados a nivel mundial, se identificó que la generación Z prefiere cambiar de roles en el mismo empleo y explorar opciones de carrera dentro de la misma organización, que equilibrio entre la vida laboral y personal es una de las principales fuentes de motivación para ellos y que prefieren la comunicación presencial concluyendo así que si no encuentran estos aspectos en la organización tienden inmediatamente a renunciar.Item La empleabilidad en el contexto de la cuarta Revolución Industrial(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Valencia Monsalve, Alejandra; Gómez Flórez, Julián; Aristizabal Velasquez, Mónica ElianaEn la actualidad Almanza Jiménez y Vargas-Hernández (2015) definen la empleabilidad cómo el desarrollo de competencias valoradas en el mercado laboral, las cuales mejoran las posibilidades de encontrar y mantener el empleo. los aspectos que componen la empleabilidad se han venido trabajando en el mundo desde 1929, pero desde el año 2007 se han intensificado sus estudios de manera exponencial según los datos de la plataforma SCOPUS, teniendo esto en cuenta la presente investigación pretende interpretar los aspectos de la empleabilidad que se están fortaleciendo en tres organizaciones privadas de la ciudad de Medellín, todo ello enmarcado en el contexto de la cuarta revolución industrial, es una revisión a profundidad con el fin de identificar que se están pensando las organizaciones respecto a estas exigencias, la mirada que tienen de la empleabilidad, los aspectos que de ellas trabajan de manera directa o indirectamente y enmarcarlo en este contexto de cuarta revolución industrial.Item Factores que intervienen en la deserción y en la fidelización de los docentes y sus diferencias según las variables sociodemográficas(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Meneses Sánchez, Dimas Tomás; Aristizabal Velasquez, Mónica ElianaLa estabilidad de los maestros se constituye en un factor fundamental en la prestación del servicio educativo y, cobra aún más relevancia en aquellas organizaciones en las cuales asumen la calidad como base de dicho servicio. Es, a través de sus políticas de gestión, por medio de la cual se puede llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos institucionales y estratégicos y, en consecuencia, lograr el avance en el desempeño de los estudiantes. En el contexto nacional, la deserción y rotación de docentes se evidencia de manera generalizada en el sector privado, ya que en el ámbito de la educación pública, los docentes a través de su contrato de carrera docente -establecidos a partir de los concursos públicos-, tienen la posibilidad de permanecer en la institución asignada por lapso casi de toda su carrera profesional (riesgo de anquilosamiento y pérdida del dinamismo pedagógico). En ese sentido, se hace necesario revisar cual y de qué forma afecta esa dinámica de deserción en la educación y darle fuerza sobretodo, al fortalecimiento de las competencias de los maestros. En la actualidad, la oferta de mercado se hace más competitiva y los colaboradores de las organizaciones que guardan ciertas características, relacionadas a habilidades, experiencia y competencias en un mejor nivel- para el desarrollo y desempeño de sus labores- son observados de manera especial por las empresas y por aquellos que están a la expectativa y con interés para atraerlos y hacerlos parte de su equipo de trabajo. Estas dinámicas son aprovechadas por todo el bagaje experiencial, profesional y de aptitudes adquiridas en anteriores empleos, por ello, el generar estrategias de fidelización que permitan fortalecerse ante estos retos que plantea la demanda empresarial es de vital importancia. Este ejercicio investigativo se realizó en 4 instituciones educativas privadas del área metropolitana del Valle de Aburrá, en el cual se caracterizan los factores que intervienen tanto en la rotación como en la fidelización de los docentes, relacionadas a las variables sociodemográficas.Item Nivel de calidad de vida laboral de los empleados de la organización C&F International S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Sánchez Merino, Ana María; Vasquez Giraldo, Lindey Yurani; Zapata Serna, Jeniffer; Aristizabal Velasquez, Mónica ElianaEl presente trabajo de grado, es una investigación guiada en la Calidad de Vida Laboral (CVL) y sus diferentes dimensiones que permiten realizar una detallada medición de dichos niveles de satisfacción. La iniciativa de investigar sobre dicho tema radica en que las condiciones laborales, el trabajo y las organizaciones como tal van evolucionando a la medida del paso del tiempo, y si se realiza un estudio de antecedentes de estos se puede evidenciar que el objetivo central de las organizaciones se basada solamente en la producción, mientras que actualmente, se ha dado un avance importante puesto que los trabajadores han tenido una ganancia significativa en aspectos de derechos y beneficios laborales. Siendo así, es correcto decir que el ser humano actualmente es considerado el eje central para las organizaciones, ya que, es quien aporta al cumplimiento de los objetivos y desarrollo de las mismas, por lo que, es necesario centrar la atención en el contexto de los trabajadores y medir su nivel de satisfacción en el entorno laboral para garantizar su salud y bienestar para que estos aspectos aporten a la productividad y la eficiencia en el logro de los propósitos organizacionales. La organización C&F INTERNATIONAL S.A.S. permitió realizar dicho estudio con sus empleados a través de una técnica de recolección de información CVT-GOHISALO, y de allí, se evidenciaron resultados positivos y que benefician la perspectiva que tienen los trabajadores sobre su empresa en cada una de las dimensiones de la calidad de vida laboral evaluadas.Item Percepción de la capacitación recibida en personal administrativo de la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Palacio Ramírez, Gelver Duban; Montoya Salazar, Sandra Milena; Aristizabal Velasquez, Mónica ElianaEste trabajo parte de la necesidad de conocer en la Universidad Católica Luis Amigó, como se está llevando a cabo el plan de formación y capacitación y la percepción de los empleados administrativos frente al mismo, con el fin de analizar cómo se está articulando y desarrollando, teniendo en cuenta las necesidades que el entorno exige a las empresas según la actividad económica y las demandas del mundo real, pues la formación y la capacitación del personal, debe estar basada o que estén acorde con la actividad económica, con la prestación del servicio, la cultura organizacional de la empresa y el cumplimiento de la normatividad, entre muchas otras que se revisan en el desarrollo de éste trabajo. El estudio se abordó desde un enfoque Cuantitativo – tipo descriptivo y de corte transversal, se utilizó como instrumento de recolección una encuesta validada previamente por expertos y con aplicación de una prueba piloto previa, la población está constituida por 185 empleados administrativos a nivel nacional de la Universidad Católica Luis Amigó y la muestra se calcula de manera estratificada. Se encontró que la mayoría de los trabajadores administrativos en la Institución son mujeres y población joven con edad entre 26 y 25 años, el personal administrativo percibe las capacitaciones recibidas en los últimos dos años en general de manera sobresaliente tanto en el cumplimiento, la pertinencia, calidad y cantidad y el impacto, los principales temas de capacitación en los cuales han recibido capacitación es en Cultura organizacional, formación en servicios al cliente, formaciones específicas de su unidad o dependencia, desarrollo humano y plan estratégico de la institución, temas que hacen parte de las necesidades de formación y capacitación del entorno y perciben que las capacitaciones recibidas están articuladas con las necesidades de la dependencia y del entorno.