Especialización en Gerencia de Servicios en Salud RE (Colección Restringida)
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Browsing Especialización en Gerencia de Servicios en Salud RE (Colección Restringida) by Author "Acosta Gómez, Juan José"
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Item Adherencia al protocolo para el manejo de dengue en la Fundación Médico Preventiva Regional Antioquia 2011 - 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Vélez Valencia, Jorge Omar; Osorno Mora, Paola Andrea; Gaviria Arrunátegui, Gilda; Acosta Gómez, Juan JoséLa presente investigación se refiere al tema de la revisión de casos entre el 2011 a 2013, acerca de la adecuada adherencia a protocolo de los pacientes con diagnóstico de dengue, en la Fundación Médico Preventiva, Regional Antioquia. El propósito principal es evaluar retrospectivamente los casos de dengue, para definir si fue aplicado satisfactoriamente el protocolo de diagnóstico y manejo del dengue. Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas causas, entre las que pueden enunciar: • Inadecuado diagnóstico del paciente y su posterior complicación. • El tiempo del médico insuficiente para tramitar la ficha epidemiológica, ante lo cual no se le pueda realizar un adecuado seguimiento. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de que el dengue es una enfermedad de salud pública y endémica en la población antioqueña y colombiana. Es una enfermedad que puede convertirse en una patología mortal, como lo es el dengue hemorrágico. Su trasmisión se ha aumentado en zonas urbanas y semiurbanas. Así mismo, tiene una utilidad académica para analizar estadísticas de una Institución Prestadora de Servicios de Salud privada y con una gran población a nivel departamental.Item Análisis de costos de la unidad funcional laboratorio contratado por la Fundación Médico Preventiva de la ciudad de Medellín 2012 – 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Ortíz Aguilar, Ana María; Asprilla Palacios, Yersín; Caicedo Correa, Verónica María; Acosta Gómez, Juan JoséEn este trabajo se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, para analizar los costos por el servicio de Laboratorio Clínico de La Fundación Medico Preventiva, institución prestadora de servicios de salud en todos los niveles de atención. El objetivo de este trabajo es analizar los costos financieros de la Unidad Funcional de Laboratorio y su incidencia en la rentabilidad de la Fundación Médico Preventiva durante el período 2012-2014. Se evidencio que el aumento en la frecuencia de uso de este servicio por parte del médico de familia, es uno de los factores contribuyentes al incremento del costo de esta Unidad Funcional, agravado por el hecho de que en un alto porcentaje de los ordenamientos son magnitudes redundantes, que proporcionan la misma información y no aportan nada nuevo para el seguimiento del paciente, a sí mismo la tercerización del servicio de Laboratorio clínico, aunque se ha convertido una excelente alternativa para subsanar las necesidades de ayudas diagnosticas a la IPS FMP, el hecho de que se incrementen los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, se aumenten los exámenes de alto nivel de complejidad y el Ingreso periódico de nuevos afiliados hacen que este outsourcing por el momento no sea tan ventajoso para la empresa. Se concluye que a partir de los resultados que se deriven de la ejecución de este estudio, las directivas de la institución podrán tener una visión más clara de la situación de la Unidad Funcional de Laboratorio, y posibles factores coadyuvantes en el impacto negativo del incremento del costo y de esta forma establecer estrategias, que permitan controlar o neutralizar la situación actual de este servicio.Item Análisis del riesgo laboral en la Constructora Ingeade S.A.S de Medellín en los años 2012 - 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Nieva Quintero, Néstor Mauricio; Acosta Gómez, Juan JoséLos trabajadores de la construcción son de los trabajadores que quizá están más expuestos a los riesgos laborales, debido al grado de dificultad, peligrosidad, trabajo en altura que deben asumir todos los días en sus trabajos, es por ello que la misma ley tiene consideraciones especiales En la constructora INGEADE SAS, todos los días debe velar por minimizar los riesgos laborales de sus trabajadores, garantizar el cumplimiento de la normatividad de los riesgos laborales, velar por una buena capacitación a sus trabajadores para evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y en especial aquellos que sean mortales; para ello debe garantizar unas buenas practicas seguras y laborales, una buena capitación a sus trabajadores, implementar programas de seguridad del trabajo y no solo como exigencia normativa sino también para garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores que se traduce en bajo ausentismo laboral por incapacidades; y minimizar los riesgos judiciales por efectos de las demandas.Item Caracterización técnica de un sistema de Triage estructurado en la Clínica Esimed Medellín 2016(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Giraldo Maya, Ana María; Salazar Luna, Claudia Viviana; Acosta Gómez, Juan JoséEl objetivo principal de esta investigación es evaluar el sistema actual de triage efectuado en la clínica Esimed del a 80, y de acuerdo a esta línea de base, lograr implementar un sistema de triage estructurado de 5 niveles, asegurando el cumplimiento ante la normatividad colombiana vigente, Resolución 5596 del 2015, y a su vez fijar lineamientos de seguridad eficiencia y efectividad, desde el proceso de atención inicial, en la unidad de urgencias de la institución. Se utilizó para esto el Enfoque metodológico ZOOP (ziel orientierte projekt planung). La muestra del estudio es intencional, con 86 participantes, entre los 25 y 50 años, con un nivel de educación superior, médicos generales de la institución. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista semi estructurada, observación directa, y encuesta. Como resultado, se observa que la Clínica Esimed de la 80, requiere una reestructuración en el proceso de triage asegurando el talento humano, la tecnología y la implementación del proceso. La investigación permite concluir que la disponibilidad de un Sistema de triage Estructurado, de cinco niveles, válido, útil, fiable, relevante y aplicable es una medida fundamental para mejorar la eficiencia de los servicios de urgencias, proteger a los pacientes, aumentar la satisfacción de los usuarios y optimizar recursos.Item Clima organizacional E.S.E Gabriel Peláez Montoya municipio de Jardín - Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Alzate Ángel, Jorge; Puerta, Sandra Janet; Acosta Gómez, Juan JoséLa siguiente investigación dirige, con fervoroso ahínco, las herramientas intelectuales al alcance para demostrar la correspondencia existente entre el desempeño productivo del personal de la ESE HOSPITAL GABRIEL PELAEZ MONTOYA DE JARDIN y la creación y conservación de un clima laboral saludable, calculando dicha correlación por medio de la influencia inmediata de los componentes del clima laboral en la productividad. Indudablemente, tal despliegue intelectual se verá enfocado en resolver la anterior hipótesis en una población específica, en este caso referida al personal de la ESE. La metodología empleada, para el acertado desarrollo de la investigación, radica en la búsqueda bibliográfica especializada en psicología aplicada a las organizaciones, de diversos autores. De manera concluyente, la responsable y eficaz aplicación de los componentes de un clima laboral óptimo afecta radicalmente al aumento de productividad del personal de la ESE HOSPITAL GABRIEL PELAEZ MONTOYA de Jardín y con el estudio de clima organizacional de la ESE. Debido a que un ambiente laboral saludable ofrece las condiciones necesarias para un mejor desempeño y repercute notoriamente en la actitud hacia el trabajo del personalItem Clinic Service Rionegro Ltda, una propuesta de atención post hospitalaria de pacientes remitidos por IPS del sistema de salud en el Oriente Antioqueño(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Zuluaga Rámirez, María Natalia; Acosta Gómez, Juan JoséEste trabajo, es un ejercicio de estudio referente a la problemática de los hospitales del Oriente Antioqueño de mediana y alta complejidad debido al aumento poblacional que se viene presentando, y que mucho pacientes con domicilio lejanos que se encuentran con posibilidades de pertenecer al servicio de hospitalización domiciliaria no lo pueden hacer debido a la lejanía de sus casas, por lo que deben terminar su tratamiento en estos hospitales disminuyendo así la oferta hospitalaria para los pacientes que requieren atención de tercer nivel y aumentando el riesgo de infección intrahospitalaria tan alta que hay al encontrarse hospitalizado. Este problema se puede solucionar, con la creación de una empresa prestadora de los servicios de salud domiciliaria que además brinde un convenio con un “hogar de paso” para que los pacientes que requieran de una atención integral post hospitalaria logrando así su completa recuperación, con lo cual se pretende no solo descongestionar los Hospitales, sino disminuir costos operacionales a las IPS y EPS, que brindan sus servicios a los pacientes del Oriente Antioqueño. Además, mejorar la calidad de vida de los pacientes y acelerar su recuperación en un medio cálido y efectivo. Con base en la experiencia internacional, se demuestra que la modalidad de medicina domiciliaria disminuye notablemente los costos de operación, al reducir sustancialmente las infecciones producidas por agentes patógenos. Para plasmar todo lo anterior, este trabajo se realizará en el municipio de Rionegro Antioquia que cuenta con tres hospitales de alta complejidad: Centro Especializado San Vicente Fundación de carácter privado y Hospital San Juan de Dios E.S.E Rionegro de carácter público y la Clínica Somer de carácter privada, para los cuales aplica el estudio del proyecto.Item Conciliación de medicamentos en la estancia hospitalaria de los pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus en Clínica Las Vegas de la ciudad de Medellín 2016(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Murillo Londoño, Ángela María; Tabares Taborda, Juan Esteban; Acosta Gómez, Juan JoséEn el ámbito hospitalario los errores en medicación se estiman en un 13%, de los cuales un 90% son prevenibles y controlables mediante sistemas de detección y control (Otero; Domínguez-Gil, 2000, p. 259-260); dichos errores conducen a un incremento de la morbilidad y mortalidad, además de un incremento en los costos económicos en la estancia hospitalaria que desangra el sistema de salud; estos errores ocurren principalmente en la transición del paciente de una institución y/o servicio a otro (Calderón; et al. 2013. p 201); se estima que entre el 54% y el 67% de los paciente que ingresa a los hospitales tienen al menos una discrepancia no justificada entre la medicación ordenada a nivel hospitalario y de la que se administra en su domicilio (Roure. 2010. p 19). Una de las estrategias para abordar esta problemática es la conciliación de medicamentos, entendiéndose ésta como el proceso formal de obtención de una lista completa de la farmacoterapia habitual del paciente versus los prescritos durante la estancia hospitalaria, con el fin de mitigar discrepancias (Roure, C. 2010. p 19) y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para una adecuada realización de la conciliación de medicamentos se requiere la participación activa del paciente y/o cuidador mediante una entrevista farmacéutica donde se obtendrá información necesaria que conlleve a prevenir erros y minimizar daños en la salud del paciente y así evitar la discontinuidad de su esquema terapéutico. De no abordar esta problemática la afectación inmediata la presentará el paciente debido a que puede aumentar su estancia hospitalaria, descompensación de su diagnóstico base y deterioro de su calidad de vida; y de forma indirecta se verá afectado el sistema de salud por el aumento en los costos de hospitalización. El presente estudio busca brindarle al servicio hospitalario de la Clínica las Vegas los elementos necesarios para la implementación de estrategias que apuesten por la seguridad, promoción y prevención de la salud. Por ende se dará una visión clara de la importancia de conocer integralmente al usuario a través de un manejo multidisciplinario, en pro de mejorar su estado de salud e impactar en el ahorro de recursos que se producen cuando dichos errores se disminuyen, beneficiando a las partes implicadas.Item Diagnóstico de la percepción y valoración de los padres de familia de la Institución Educativa San Antonio de Prado, frente a la aplicación de la vacuna de papiloma virus humano, en la población de adolescentes entre 9 – 13 años, en el año 2015.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Diaz Urrutia, Liliana; Aleida María, Triana; Vélez Fernández, Stephanie; Acosta Gómez, Juan JoséLa vacuna contra el VPH es una nueva tecnología disponible para el control del cáncer de cuello uterino. Se espera, que en el menor tiempo posible esta vacuna pueda tener cobertura universal. Este artículo presenta un diagnostico en cuanto a la aceptabilidad de los padres de adolescentes en la Institución Educativa San Antonio de Prado hacia la vacuna contra el VPH. Para la realización de este Trabajo de tipo descriptivo retrospectivo. Se utilizaron entrevistas, encuestas abiertas y revisión bibliográfica como fuentes de información. Adicional se utilizaron programas como Microsoft office ver. 2013 para el análisis de la información recolectada. El 15.38% no tenían conocimiento sobre la vacuna contra el VPH, mientras que el 84.62% si conocían la vacuna. El 38.46% no permitió que a sus hijas le aplicaran la vacuna contra el VPH (ninguna dosis).El 50% acepto la aplicación de la vacuna contra el VPH (las dos dosis).El 11.54% aplico la primera dosis de la vacuna contra el VPH, pero no la segunda dosis. La aceptabilidad a la vacuna varía en relación con el contexto sociocultural y educativo. Promover la vacuna para prevenir una infección de transmisión sexual en niñas muy jóvenes (<12 años) puede generar obstáculos para su aceptabilidad; se recomienda promoverla para prevención del cáncer de cuello uterino.Item Diseño del servicio de atención a la comunidad – SAC - en la Secretaría de Salud del municipio de Caldas, Antioquia, segundo semestre de 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Daza Quintero, Paola Andrea; Acosta Gómez, Juan JoséEl Servicio de Atención a la Comunidad - SAC, es un mecanismo de participación social en salud que debe implementarse en las Secretarías de Salud del orden territorial. En el Municipio de Caldas, se evidenció la necesidad de fortalecer este componente dentro de la Secretaría de Salud, por lo cual se decidió diseñar el SAC, como una estrategia que contribuya a la mejora de la prestación de los servicios de salud en la localidad y a la promoción de los derechos y deberes de los usuarios en salud. Con la implementación de este trabajo, se fortalecieron las competencias de los funcionarios de la Secretaría frente a los mecanismos de participación en salud, se estableció una ruta para la identificación de oportunidades de mejora en los servicios de salud que se prestan en el Municipio y se contribuyó a la incorporación y mantenimiento de la cultura del mejoramiento continuo.Item Elaboración de un manual de buenas prácticas para los centros de atención de personas mayores establecidos en la Ley 1315 de 2009(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Rendón Villa, Juan Camilo; Marín Rivera, Juan Felipe; Acosta Gómez, Juan JoséLa presente tesis de grado se ubica en el área de la Gerencia de Servicios de Salud, relacionada con la Servicios Gerontológicos, la cual tuvo como objetivo, elaborar un manual de buenas prácticas para los centros de atención de personas mayores establecidos en la ley 1315 de 2009, considerando los cambios sociodemográficos (aumento de la esperanza de vida, familia nuclear, entre otros) y de los cuales las instituciones que prestan servicios de atención y protección a personas mayores no han sido inmunes, esta aseveración se basa fundamentalmente en el aumento del número de instituciones o centros de atención y en la mayor frecuencia de institucionalización de las personas mayores, pero el problema principal es que son espacios sin las condiciones mínimas requeridas por la ley para un óptimo funcionamiento. La metodología fue de tipo documental porque estudió el problema mencionado desde un punto de vista teórico, basado en un diseño de carácter bibliográfico, el cual se fundamentó en una revisión sistemática de la normatividad vigente. Se concluyó que la acción de implementar buenas prácticas implica voluntad de las directivas de las instituciones, compromiso de las Entidades Reguladoras y de la academia, organizando espacios que permitan a todos los actores acciones de sensibilización, asesoría, acompañamiento, formación y actualización. Se recomienda el fortalecimiento de todos los actores y la restructuración de algunos procesos vitales para crear antes que nada una cultura de la calidad en la prestación de un servicio gerontológico integral, lo cual permita a la institución no sólo ser eficiente sino eficazItem Estrategias Gerenciales para la contratación del primer nivel de atención en salud, en la EPS Subsidiada del Estado: Caso Seccional Antioquia 2013-2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Vélez Muñoz, Juan Esteban; Hurtado Ariza, Myriam Esperanza; Acosta Gómez, Juan JoséLa contratación del primer nivel de atención de servicios de salud como aseguradora, y el cumplimiento pleno de sus requisitos, es el interés central de la estudio, para esto, la pregunta objeto de análisis es: ¿si la contratación del primer nivel de atención de la EPS subsidiada del Estado, alcanza los estándares de eficiencia requeridos?, es decir, si cumple con uno de los principios esenciales del Sistema de Salud, la eficiencia, la cual debe procurar por la mejor utilización social y económica de los recursos, servicios y tecnologías disponibles para garantizar el derecho a la salud de toda la población. El estudio se realiza en CAPRECOM EPS Subsidiada, única aseguradora pública, la cual, responde a su obligación de garantizar el derecho a la salud a la población más vulnerable de Colombia. Durante los años 2013 y 2014, en su ejercicio como aseguradora, es considerada ineficiente, según varios informes de los Entes de Control, dentro de estos se encuentra el informe de la Superintendencia de Salud, la cual dicta medida cautelar de vigilancia especial y exige a la Entidad el cumplimiento de un Plan de Acción, dentro del cual, es necesario reorganizar y disponer de una red de servicios necesarios para prestar los servicios del plan obligatorio de salud subsidiada en condiciones establecidas en el Sistema Obligatorio de la Calidad. Por otro lado, para el 2013 recibe comunicado de la Controlaria General de la Republica, la cual expide medida denominada “funcion de advertencia”, en materia de desarrollo operacional y situación financiera de Caprecom EPSS, y requiere la presentación de un programa de salvamento, donde se implemente acciones correctivas a desarrollar en el 2014. Retomando estas dos medidas, el proceso de contratación de red de servicios es uno de los más relevantes dentro de la jerarquizacion de estos hallazgos; problemas como: red insuficiente y costosa para la prestación de servicios de salud, difificultades en la contratación de RED con IPS públicas, las cuales no garantiza la oportunidad y cobertura en la atención de los afiliados, son aspectos que evidencian la importancia del problema, y su necesidad de intervención inminente. Por lo tanto, el objetivo de la proyecto, es diseñar estrategias gerenciales en la contratación de servicios del primer nivel de atención en salud en la EPS Subsidiada CAPRECOM Antioquia 2013-2014, mediante el análisis documental y normativo de los requisitos básicos necesarios, con el fin de generar una relación más eficiente entre los recursos disponibles, y el mejoramiento de los resultados de la salud de la población asegurada. La estructura del documento se conforma de cuatro apartados, donde se analizan las categorías bases temáticas que se pretenden estudiar más a fondo en las causas del planteamiento del problema, y de desde este núcleo, también conformar las estrategias gerenciales y/o productos del trabajo de grado. Los ejes temáticos son: Categoría 1: Planeación de la contratación a partir del análisis riesgo en salud, Categoría 2: mecanismos y formas de contratación de red de servicios; Categoría 3: Articulación del Modelo de Atención Integral EPS – IPS, Categoría 4: Administración de riesgo financiero. El análisis conceptual de estas categorías, junto con el diagnostico desde la realidad institucional de cada una de ellas, son la base en el diseño de las estrategias gerenciales, que técnicamente pretenden aportar significativamente en la construcción de unas propuestas útiles, y operativas aplicables a corto, mediano y largo plazo, claro está, desde un nivel estratégico de la organización; y de esta manera, aportar para que la Entidad sea más eficiente en el logro y consecución de resultados de salud de su población asegurada.Item Estudio de factibilidad para la creación del Programa de hipertensión Arterial en la ESE Hospital San José del Municipio de Salgar año 2015(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Muñoz Montoya, Lida Marcela; González Garzón, Laura Victoria; Acosta Gómez, Juan JoséEl programa de Hipertensión Arterial en el Municipio de Salgar hace parte de las prioridades a ejecutar consideradas dentro de los estudios realizados por el Comité Técnico Científico de la Empresas Social del Estado Hospital San José, el cual se encuentra totalmente ligado al programa de Salud Pública. Debido a esto, se propone en dicho documento la creación de una estrategia que permita prevenir el padecimiento de la hipertensión arterial, captar los pacientes que la sufren y aún no ha sido detectada y educar a quienes la padecen acerca de su patología y sus cuidados. El objetivo de la creación del programa de hipertensión es impactar en la calidad de vida de los habitantes del municipio de salgar, en la oportunidad de los servicios de consulta externa y urgencias además en los costos de atención de la E.S.E Hospital San José.Item Evaluación de factores que inciden en el reporte de incidentes y eventos adversos asociados a la prestación de servicios de la salud en los puntos de toma de muestras de un laboratorio clínico de la ciudad de Medellín, 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Adarve Botero, Luisa Fernanda; Molina Castrillón, Mayda Alejandra; Acosta Gómez, Juan JoséLas Instituciones prestadoras de servicios de salud implementan programas de seguridad del paciente enfocados en la prestación de servicios más seguros, confiables y oportunos, con el fin de minimizar los riesgos y reducir la aparición de incidentes y eventos adversos, identificando fallas o errores en el proceso, que permitan establecer barreras de seguridad y puntos críticos de control en la prestación del servicio. Los laboratorios Clínicos, de mediana y alta complejidad hacen parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud que incluyen dentro de sus procesos prioritarios los programas de seguridad del paciente, debido a la naturaleza de su proceso y al aporte en el diagnóstico, control y seguimiento en la condición de salud de los pacientes, las áreas administrativas y asistencias, trabajan de manera conjunta para determinar programas de seguridad del paciente, que minimicen riesgos en cada una de las fases de los procesos del laboratorio, siendo la fase pre-analítica la de mayor incidencia y análisis, puesto que donde se encuentra principalmente el contacto con los pacientes. En el presente trabajo desarrollado en un laboratorio Clínico de la ciudad de Medellín, quien por solicitud y política de confidencialidad no permitió publicar su nombre durante la ejecución del mismo, se pretende identificar el grado de conocimiento, adhesión e implementación del programa de seguridad del paciente en el desarrollo de sus procesos y determinar qué factores inciden positiva y negativamente en el reporte de incidentes y eventos adversos.Item Evaluación del manual de contratación laboral del personal asistencial de la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal 2017(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Torres Marín, Darío Antonio; Acosta Gómez, Juan JoséHoy en día los avances en contratación son primordiales en el mundo empresarial, y sobre todo en la salud por consiguiente las instituciones prestadoras de salud y los profesionales de dicha área deben estar estrecha mente relacionados, en cuanto a las nuevas generaciones en contratación y prestación de servicios de salud se refiere- Por lo tanto realizando jornadas de sensibilización con la alta gerencia y el asesor jurídico de la institución Hospital San Juan de Dios de Yarumal, el esfuerzo por parte del personal asistencial de la misma, se logrará suministrar información y se conseguirá crear la conciencia necesaria, en los empleados. Al dar lectura a este proyecto se aprenderá la verdadera importancia de la contratación directa del personal asistencial de las empresas sociales del estado ESE. Gran parte de los problemas que se presentan en la prestación del servicio de asistencia a los pacientes se pueden evitar o prevenir si llevamos a cabo una buena contratación del personal asistencial. El objetivo principal de una contratación directa es lograr un apoderamiento de los recursos y procesos hospitalarios, y así se lograría un equilibrio entre la institución y sus colaboradores asistenciales. Además se puede demostrar que la ESE cuenta con las instalaciones, musculo financiero y el personal idóneo para la prestación de unos servicios de salud con óptimas condiciones y estamos preparándonos para insertarnos al exigente sistema cambiante de la salud en nuestro país.Item Evaluación del programa de atención de los pacientes oxigeno dependientes en Oxivital S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Ospina Villada, Ángela María; Vélez Porras, Deisy Milena; Acosta Gómez, Juan JoséEl proyecto tuvo como objetivo mostrar la factibilidad social y empresarial que presentan los usuarios de IPS OXIVITAL S.A, frente a los servicios domiciliario integrales de Terapia Respiratoria y Disponibilidad Tecnológica, identificando las necesidades para establecer una propuesta donde se oferte este tipo de servicio que atienda de manera integral al paciente interviniendo no solo la dolencia del individuo, sino también, buscando potencializar la condición física del resto del cuerpo en pro de mejorar el desempeño funcional y hacer que logre la mayor la aceptación de su estado de salud y dependencia de medios externos tecnológicos para su supervivencia, y minimizar los tiempos en la asignación de las atenciones, llevando así de la manera más rápida y efectiva a buen término las metas propuestas sobre el usuario . PáginaItem Evaluación del servicio de atención domiciliaria –SAD- del Centro de Expertos para la Atención Integral -CEPAIN- en el Área Metropolitana del Valle del Aburra. 2016(2016) Palacios Algarín, Helmer; Acosta Gómez, Juan JoséEl paciente atendido en su medio habitual (domicilio) de manera hospitalaria representa un manejo eficiente y confortable en la prestación de los servicios de salud, el cual se generó en la década de los 70´s con el desarrollo de la Atención primaria en salud definido por la Organización Mundial de la Salud como la “asistencia sanitaria esencial, basada en métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables en los pacientes la familias y comunidad”. La competencia en la especialización Gerencia de servicios en Salud se fundamenta en planear, organizar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar la organización o institución de salud a fin de proyectar efectividad en la funcionabilidad del servicio, en este caso en materia de atención domiciliaria bajo la dosificación de los medicamentos antibióticos en los pacientes de la población del área metropolitana del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Es importante ejercer la valiosa gestión de desenvolver la labor de buscar las alternativas de solución de los problemas en determinado momento de la atención con el propósito de proporcionar bienestar físico, emocional, social, espiritual y psicológico de acuerdo con las necesidades y requerimientos del individuo y población en general. Académicamente este proyecto de grado contribuye a ejecutar la práctica de la metodología para la investigación de la temática a estudiar que se encamina en la realización de actividades, donde se logre la calidad de la atención en salud hacia toda la población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De una buena atención domiciliaria depende la reducción de las estancias hospitalarias, el clima en salud cálido y la respuesta pertinente y eficaz a tratamientos intrahospitalarios en el domicilio del paciente, generando así una satisfacción y el autocuidado, en un ambiente confortable, de manera rápida y efectiva.Item Evaluación y sistematización del programa de riesgo cardiovascular de salud en su empresa de la EPS Sura(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Vergara Gallego, Yeimy Lorena; Arango Yepes, Natalia; Acosta Gómez, Juan JoséEl presente proyecto se realiza con miras a fortalecer el Programa “Salud en su Empresa” el cual implementa la EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A como una estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Esta compañía nace el 31 de enero de 1990 inicialmente como SUSALUD, una empresa de Medicina Prepagada, para convertirse el 16 de marzo de 1995 en una Entidad Promotora de Salud (EPS), comenzando así su participación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano, a raíz del surgimiento de la Ley 100 de 1993. A partir de 2009 Susalud cambia de marca y se convierte en EPS SURA, ésta ofrece los servicios de POS y Planes Complementarios de Salud. Dentro de sus estrategias de promoción y prevención, presenta como alternativa para la línea corporativa el programa “Salud en su Empresa”, el cual propone un portafolio de servicios que comprende actividades de tamizajes en diferentes áreas como Agudeza Visual, Detección del Cáncer de Seno, Citología Vaginal, Evaluación del Riesgo Cardiovascular, Programa Mueve tu Cuerpo Vive Contento, Actividades Educativas y Asesoría Comercial del portafolio de SURA; los objetivos de dichas actividades son las de evaluar y detectar riesgos. Para el presente proyecto se toman las actividades orientadas a la Evaluación del Riesgo Cardiovascular, cuyo principal objetivo es Realizar una evaluación a los empleados de la empresa para detectar factores de riesgo relacionados con su composición corporal, que favorezcan en un futuro la aparición de enfermedades cardiovasculares y realizando acciones como Toma y evaluación de la presión arterial, Peso total, Peso total graso, Porcentaje de grasa, Índice de masa corporal, Masa libre de grasa y Medición de perímetro abdominal. Sin embargo, partiendo de la necesidad de las empresas en reducir el ausentismo laboral y aumentar la productividad y en el supuesto que la EPS SURA requiera reducir los costos de enfermedades asociadas al riesgo cerebrocardiovascular, se realiza la evaluación de la implementación del programa en la empresa Coldeplast, allí se encuentra que la intervención es parcial pues una vez se detectan los empleados con riesgo cardiocerebrovascular y los factores que conllevan a tener dicho riesgo, el programa no realiza la intervención y seguimiento, dejando los datos como cifras aisladas que no se les interpreta ni se les da el tratamiento correspondiente. Esta intervención parcial, no logra reducir factores de riesgo en dichos empleados, lo que trae como consecuencia enfermedades asociadas que disminuyen la calidad de vida del empleado y produce un elevado índice de ausentismo laboral, generando baja productividad y altos costos administrativos, además de enfermedades de alto costo para la EPS. Es por ello que se plantea como mejoramiento un plan de intervención y seguimiento integral individual por cada empleado que presente riesgo cardiovascular; este plan debe estar articulado a las estrategias y actividades de promoción y prevención que tenga la EPS y a las acciones planteadas desde los programas de Salud Ocupacional que tenga la Empresa. Para plantear este proyecto se utilizó una metodología exploratoria descriptiva, con esta se lograron definir los perfiles de riesgo cerebrocardiovascular, con los cuales se analizaron los factores predisponentes para el ausentismo laboral el cual se asoció a la baja productividad de la empresa, además de la disminución en la calidad de vida por enfermedades asociadas, los cuales generan altos costos para la EPS; así mismo se utiliza un enfoque cuantitativo debido a la aplicación de encuestas y su tabulación y un enfoque cualitativo al interpretar y analizar los datos. Por último se concluye que la promoción de hábitos de vida saludable en los diferentes ámbitos de interacción del Ser Humano entre ellos el laboral, conlleva a la prevención de enfermedades, incluso las de alto costo, aumentando los índices de calidad de vida, lo que genera una disminución en los ausentismos laborales a causas de las mismas, incrementando a su vez la productividad y bajando los costos administrativos para la empresa y de cápita para la EPS.Item Identificación y análisis de los reingresos hospitalarios en la E.S.E Metrosalud de Medellín Unidad Hospitalaria “Jaime Tobón Arbeláez” Año 2015(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Ramírez Z., Rodrigo Andrés; Acosta Gómez, Juan JoséLa calidad en los servicios de salud comúnmente es relacionada con hospitales lujosos de magníficas instalaciones, equipamiento tecnológico de punta, procedimientos novedosos, sofisticados y tratamientos de última generación, que sin desconocer son elementos potenciadores de calidad, la realidad es que solo esta última se alcanza cuando confluyen una serie de factores y requerimientos que involucran necesariamente al ser humano independientemente del rol que juegue en determinado momento. Para lograr calidad podríamos decir que existe una ruta de navegación común en los servicios que básicamente partiría desde el cumplimiento de la normatividad, pasando por la experticia y pericia del equipo de salud en su labor diaria, hasta la obtención finalmente de productos que generen bienestar y satisfacción a los pacientes. Por lo tanto, podemos decir que la percepción del usuario es la que determina la calidad y la excelencia del servicio, el estímulo para el trabajador y el buen prestigio de la Entidad prestadora de servicios de Salud. En su compromiso con el mejoramiento continuo de los procesos clínico – asistenciales, la Unidad Hospitalaria de Castilla “Jaime Tobón Arbeláez”, ESE Metrosalud, se ha encontrado con la necesidad de analizar diferentes factores que podrían estar generando fallas en la calidad de la atención y consecuentemente resultados indeseados que están impactando el perfil de morbi – mortalidad de los usuarios que acuden a sus diferentes servicios. Por sus características, el servicio de hospitalización en la unidad de castilla, que cumple con actividades de II nivel de atención para la especialidad de medicina interna, será nuestro foco de interés en el presente trabajo. No es desconocido en el ámbito de la salud que los pacientes crónicos que acuden a dichos servicios, tienen potencialmente mayores riesgos de sufrir eventos adversos, complicaciones relacionadas con el curso natural de su enfermedad y consecuentemente estancias hospitalarias mayores, afectando no solo su capacidad funcional, la de sus familias y cuidadores, sino el estado financiero de la institución. El estudio y análisis sobre el resultado de los procesos asistenciales pueden informarnos sobre la calidad de la atención en salud. La solución de un problema de salud será más eficiente si se resuelve con un solo ingreso hospitalario y con el menor número de días de estancia. Un reingreso puede considerarse como un resultado adverso, posiblemente como un exponente de pobre calidad en la atención o de una situación inevitable derivada del curso natural de la enfermedad y por lo tanto su estudio constituye una buena oportunidad de mejora. Debido a la situación de salud que estamos viviendo en Colombia, nos vemos en la necesidad de realizar acciones que permitan mejorar la prestación de los servicios de salud en nuestras instituciones, con el fin de disminuir los reingresos hospitalarios ya que se asocian a desenlaces no satisfactorios en el estado de salud de los pacientes y a mayores costos que afectan el sistema financiero de la institución; recursos que podrían ser utilizados en otros procesos o actividades en aras del bienestar de la comunidad. La sostenibilidad financiera de las empresas sociales del Estado es uno de los requisitos primordiales para su mantenimiento y se ha logrado evidenciar en varios estudios realizados en distintos países que los reingresos hospitalarios tienen un alto impacto en los costos de la atención en salud, por lo que es de vital importancia que la institución logre implementar acciones para su disminución. En muchas de las practicas medicas es difícil determinar la relación entre el proceso de atención en salud y los resultados clínicos obtenidos. Las medidas de los resultados clínicos a través de indicadores sirven para evaluar la práctica médica de forma indirecta. La OMS definió que el resultado de la atención medica es bueno cuando el paciente recibe un diagnóstico correcto y los servicios terapéuticos lo llevan a obtener un estado de salud optimo alcanzable a la luz de los conocimientos actuales y los factores biológicos del paciente, con el mínimo costo, el menor riesgo de daño y la máxima satisfacción respecto a su asistencia, su relación con el sistema de salud y los resultados obtenidos. Sin embargo, poner en sincronía estos elementos (costo, riesgo-beneficio, satisfacción) en la labor medica cotidiana no es una tarea para nada fácil y frecuentemente el profesional de la salud puede verse abocado a cometer una cantidad considerable de errores que en teoría deberían ser evitables.Item Implementación del programa de prevención de embarazos de alto riesgo asociado a enfermedades autoinmunes en la IPS Medicarte(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Silgado Zuluaga, Diana Patricia; Cano Aguinaga, Sara; Acosta Gómez, Juan JoséEl programa de planificación familiar en la IPS Medicarte tiene como objetivo brindar información adecuada y acertada a las mujeres en edad fértil adscritas a ella, cuyo único fin es orientar sobre los métodos de planificación posibles de acuerdo a su patología de base, mientras toman la decisión de ser madres o no padeciendo enfermedades autoinmunes. Por tal motivo, el programa contara con personal capacitado en todo el tema de planificación familiar, cuales son los métodos actuales, mecanismos de acción y modo de administración. En el proyecto se usó la metodología ZOPP la cual permitió clasificar las mujeres de la IPS por patología. Se evaluaron los determinantes principales que inciden en el uso de métodos de planificación familiar. Entre las variables analizadas se encuentran, la enfermedad que padecen, el estado conyugal de la mujer, el nivel educativo, conocimiento y uso de los métodos de planificación familiar, entre otros. Para la población objeto de investigación que son las mujeres adscritas a la IPS Medicarte el conocimiento de los métodos de anticoncepción es insuficiente. existiendo un alto índice de no uso de métodos de planificación familiar por parte de las mujeres casadas o unidas, y de las sexualmente activas. El uso de métodos de planificación familiar se ha convertido en uno de los determinantes principales de la fecundidad, ya que es una de las herramientas primordiales de control natal y se constituye como uno de los instrumentos más importantes con los que cuenta la población para planificar el tamaño apropiado de la familia. Así mismo, se considera que una mayor aceptación y uso de dichos métodos disminuye la exposición al riesgo de embarazo; situación que conlleva a una posible reducción del tamaño de los hogares, lo cual trae efectos positivos en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos en términos de cobertura y calidad en salud, educación y otras variables socioeconómicas.Item Programa domiciliario de promoción de la salud y prevención de la enfermedad coronaria Medellín año 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) López Zapata, Juan Carlos; Sandoval Palacio, Edward; Acosta Gómez, Juan JoséLa protección y promoción de la salud y el bienestar de la comunidad son considerados como una de las más importantes funciones del Estado moderno. Esta función está basada en consideraciones políticas, económicas y sociales, al igual que en consideraciones éticas. La historia de la salud pública puede ser vista como parte de la historia colectiva de la humanidad, mirando su pasado y su futuro. La magnitud que representa comprender su presente, no podrá ser estudiada sin la ayuda de las luces que da a conocer cómo emerge del pasado. Todas las sociedades han deseado desarrollar conocimientos, que puedan prevenir o al menos limitar el poder destructivo de las enfermedades, esto es cierto; desde los tiempos de las plagas de la antigüedad hasta el SIDA en nuestros días. Igualmente, las políticas de salud y las formas de aplicación del conocimiento Han variado con la evolución de la humanidad a pesar de que varios autores, entre ellos Milton Terris, aseguran que, la salud pública, como hoy se entiende, se inició en el siglo XIX, en Francia, es importante reconocer los esfuerzos que el hombre a través de la historia de la humanidad ha realizado para mantener y mejorar la salud individual y colectiva. El mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación a la salud pública, ha sido el concerniente al control de las enfermedades transmisibles, la conservación del medio ambiente, la provisión de agua y alimentos de buena calidad.