Especialización en Gerencia de Servicios en Salud RE (Colección Restringida)

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    Protocolo institucional para la gestión del uso adecuado y racional de medicamentos usados en el tratamiento de cáncer de mama
    (Universitaria Católica Luis Amigó, 2023) Echeverri Bustamante, Andrés F.; Echeverri Acevedo, Johana; Caro Uribe, María A.; Toro Gutiérrez, Natalia M.; Martínez Gómez, Jormaris
    El propósito de este estudio de tipo fenomenológico consiste en diseñar una propuesta de un protocolo institucional para la gestión del uso adecuado y racional de medicamentos usados en el tratamiento de cáncer de mama para un Prestador de Servicios de Salud de Medellín. El método de recolección de los datos fue mediante entrevistas semiestructuradas para evaluar la opinión de expertos en Química Farmacéutica y los registros de los seguimientos farmacoterapéuticos de los pacientes con cáncer de mama a los que se les suministró medicamentos para su tratamiento oncológico entre enero a diciembre de 2022. Todo esto con el fin de facilitar que, durante el proceso de atención, se optimicen recursos y disminuyan tiempos de espera o tiempos “muertos” en donde la enfermedad puede avanzar por el simple hecho de no ser tratada o de ser tratada inadecuadamente.
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    Propuesta de mejora en el proceso de trámite de autorizaciones hospitalarias
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Murillo Puerta, María I.; Martínez Gómez, Jormaris
    Actualmente el acceso a los servicios de salud está condicionado por las autorizaciones de servicios (Anexo 4) que detrás tiene una serie de condiciones a tener en cuenta como lo es la pertinencia que avala auditoría médica, convenios entre la Entidad Promotora de Salud y la Institución Prestadora de Servicio, tarifas pactadas, entre otros, que retardan el proceso para el paciente, teniendo algunas consecuencias como la alteración en su estado de salud. Es por esa razón, que en este trabajo se realizará una propuesta de mejora para el proceso de Autorizaciones Hospitalarias en una Clínica de Medellín, a través de un aplicativo llamado Gestión en Línea, a través del cual se espera optimizar el tiempo y agilidad de los trámites administrativos y generar beneficios para el proceso.
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    Caracterización de los tiempos laborados y la distribución de tareas del personal del área de inmunoquímica de la CDP Medellín del Laboratorio Medico Echavarría durante los meses de enero y febrero de 2021
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Salazar, Jessica Verónica; Arboleda Álvarez, Olga Lucia
    El LME es una compañía con 72 años de historia que nace como una respuesta a las necesidades de obtener resultados confiables, en su estructura operativa el LME está distribuido al interior de sus CDP por secciones de acuerdo a la especialidad de análisis, en las que podemos encontrar inmunoquímica que representa en los laboratorios clínicos alrededor del 50% del volumen de trabajo debido a que en esta sección se procesan la mayoría de pruebas de química sanguínea para lo cual requiere contar con tecnología avanzada que permita cumplir con la promesa de servicio, utilizando el menor tiempo posible en su procesamiento, por lo anterior el objetivo de este trabajo es caracterizar los tiempos y distribución de tareas del personal del área de inmunoquímica de la CDP Medellín del Laboratorio Medico Echavarría durante los meses de enero y febrero de 2021. Metodología: Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo en el que se caracterizó el personal del área de inmunoquímica del LME de Medellín; inicialmente se realizó un listado con las funciones desempeñadas por el personal del área clasificándolas por turno de ejecución y tipo de colaborador que las desempeñaba, se solicitó el apoyo externo a la sección el cual realizó un acompañamiento al personal en diferentes momentos durante los meses de enero y febrero del 2021 de acuerdo a los turnos y personal. Resultados Para la medición de tiempos que se aplicó se utilizó como unidad de medida el tiempo en minutos, de esta forma se totalizaron inicialmente todas las mediciones obtenidas para cada actividad por turno supervisado, luego se obtuvo un promedio del tiempo en que se realiza dicha actividad
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    Caracterización de la población mayor de 60 años afiliada del fondo de pasivo social de ferrocarriles nacionales de Colombia que tiene como IPS primaria a Sumimedical en la ciudad de bello, año 2021.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Duque Blandón, Lina María; Higuita David, John Freddy; Arboleda Álvarez, Olga Lucia
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo realizar una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo que permitirá conocer cuál es el perfil sociodemográfico y prevalencia de enfermedades crónicas en la población mayor de 60 años afiliados al fondo de pasivo social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, que tiene como IPS primaria la sede BELLO de SUMIMEDICAL IPS durante el año 2021, para tal fin se tomó una muestra poblacional de 60 personas afiliadas al fondo de pasivo social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia. La investigación se centró en los siguientes objetivos específicos, en primer lugar se describió las enfermedades prevalentes en la población mayor de 60 años diferenciadas por sexo y grupos de edad, luego se identificó a la población con secuelas de enfermedades crónicas, se identificaron las cinco primeras comorbilidades en la población de estudio y finalmente se realizó un análisis cuantitativo de la población teniendo en cuenta los siguientes rasgos demográficos: Edad promedio, Sexo predominante, estrato, red de apoyo, grado de escolaridad, lugar de residencia, etnia, enfermedades prevalentes, complicaciones y hospitalizaciones como consecuencia de descompensación de sus comorbilidades. Lo anterior permitirá definir políticas de atención en salud, planeación de programas de intervención y priorización de actividades específicas que redunden en un mejor enfoque y una mejor atención a las necesidades de salud identificadas de la población objeto, lo que impacta directamente en su estado de salud y calidad de vida. La Importancia de estudiar este tema, radica en que a medida que la población envejece, aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacitantes. Por lo general, las enfermedades diagnosticadas en los adultos mayores no son curables y, si no se tratan adecuada y oportunamente, tienden a provocar complicaciones y secuelas que dificultan la independencia y la autonomía de las personas. La población del fondo de pasivo social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia se caracteriza por ser usuarios pensionados y sus grupos familiares de las extintas Ferrocarriles Nacionales, donde según pirámide poblacional la mayor concentración de población se encuentra por encima de los cincuenta años, representando el 87,39% de la población total del Fondo, ubicadas en el ciclo vital conocido como vejez.
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    Evaluación del servicio de atención domiciliaria –SAD- del Centro de Expertos para la Atención Integral -CEPAIN- en el Área Metropolitana del Valle del Aburra. 2016
    (2016) Palacios Algarín, Helmer; Acosta Gómez, Juan José
    El paciente atendido en su medio habitual (domicilio) de manera hospitalaria representa un manejo eficiente y confortable en la prestación de los servicios de salud, el cual se generó en la década de los 70´s con el desarrollo de la Atención primaria en salud definido por la Organización Mundial de la Salud como la “asistencia sanitaria esencial, basada en métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables en los pacientes la familias y comunidad”. La competencia en la especialización Gerencia de servicios en Salud se fundamenta en planear, organizar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar la organización o institución de salud a fin de proyectar efectividad en la funcionabilidad del servicio, en este caso en materia de atención domiciliaria bajo la dosificación de los medicamentos antibióticos en los pacientes de la población del área metropolitana del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Es importante ejercer la valiosa gestión de desenvolver la labor de buscar las alternativas de solución de los problemas en determinado momento de la atención con el propósito de proporcionar bienestar físico, emocional, social, espiritual y psicológico de acuerdo con las necesidades y requerimientos del individuo y población en general. Académicamente este proyecto de grado contribuye a ejecutar la práctica de la metodología para la investigación de la temática a estudiar que se encamina en la realización de actividades, donde se logre la calidad de la atención en salud hacia toda la población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De una buena atención domiciliaria depende la reducción de las estancias hospitalarias, el clima en salud cálido y la respuesta pertinente y eficaz a tratamientos intrahospitalarios en el domicilio del paciente, generando así una satisfacción y el autocuidado, en un ambiente confortable, de manera rápida y efectiva.
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    Caracterización técnica de un sistema de Triage estructurado en la Clínica Esimed Medellín 2016
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Giraldo Maya, Ana María; Salazar Luna, Claudia Viviana; Acosta Gómez, Juan José
    El objetivo principal de esta investigación es evaluar el sistema actual de triage efectuado en la clínica Esimed del a 80, y de acuerdo a esta línea de base, lograr implementar un sistema de triage estructurado de 5 niveles, asegurando el cumplimiento ante la normatividad colombiana vigente, Resolución 5596 del 2015, y a su vez fijar lineamientos de seguridad eficiencia y efectividad, desde el proceso de atención inicial, en la unidad de urgencias de la institución. Se utilizó para esto el Enfoque metodológico ZOOP (ziel orientierte projekt planung). La muestra del estudio es intencional, con 86 participantes, entre los 25 y 50 años, con un nivel de educación superior, médicos generales de la institución. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista semi estructurada, observación directa, y encuesta. Como resultado, se observa que la Clínica Esimed de la 80, requiere una reestructuración en el proceso de triage asegurando el talento humano, la tecnología y la implementación del proceso. La investigación permite concluir que la disponibilidad de un Sistema de triage Estructurado, de cinco niveles, válido, útil, fiable, relevante y aplicable es una medida fundamental para mejorar la eficiencia de los servicios de urgencias, proteger a los pacientes, aumentar la satisfacción de los usuarios y optimizar recursos.
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    Evaluación de la implementación del Modelo de Servicios de Salud Amigables en la Unidad Amigable. Santa Cruz, 2015
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Restrepo Gil, Sandra Lucía; Baena Vásquez, Liliana Patricia; Álvarez Jiménez, Tatiana; Gaviria Méndez, Alba Emilse
    En el barrio Santa Cruz de la comuna dos de Medellín el 63 % de su población total corresponde a población adolescente, por lo cual el equipo que llevo a cabo este estudio se planteó como objetivo evaluar la implementación de la estrategia Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y jóvenes en la Unidad Amigable Santa Cruz y comprar su implementación con la propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social y la UNFPA Colombia, en cuanto al desarrollo de los cinco componentes. El estudio realizado fue una evaluación de tipo descriptiva, transversal y prospectiva, se aplicó una encuesta a nueve profesionales responsables del desarrollo de la estrategia en esta Unidad. De lo anterior se pudo establecer que el desarrollo de los cinco componentes de la estrategia SSAAJ en la Unidad Amigable Santa Cruz, en su implantación cumple con la propuesta del Ministerio, encontrando un mayor grado de cumplimiento en lo relacionado con los componentes procedimientos administrativos y de gestión, disponibilidad de una amplia gama de servicios, acceso a los servicios y oportunidad en la prestación y se observó menor cumplimiento en los componentes profesionales y personal de los Servicios de Salud, en donde se evidencio que la rotación de profesionales es un factor que dificulta el desarrollo de la estrategia y en el componente participación social y comunitaria un aspecto importante que deben tener en cuenta es la evaluación de la satisfacción de los jóvenes que reciben los servicios. Al comparar los resultados obtenidos con otros estudios se han realizado se puede decir que la estrategia SSAAJ es reconocida por los jóvenes y adolescentes y es efectiva en cuanto a que satisface las necesidades de asesoría que buscan los jóvenes al brindar una amplia gama de servicios y contar con profesionales adecuados.
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    Análisis del diagnóstico de sobrepeso y obesidad en dos centros infantiles de la comuna 16 operados por el programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín 2016
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Ríos Roldan, Yesenia; Rohenes Quevedo, Natalia; Acosta Gomez, Juan José
    En este trabajo de grado se realizó una revisión y análisis de datos reales de la situación de sobrepeso y obesidad a nivel local en dos centros infantiles de la comuna 16 operados por el programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín dirigido a la población vulnerable seleccionada por criterios de puntaje de SISBEN, edad entre otras, para compararlo con el panorama de Colombia, además de conocer experiencias exitosas relacionadas con este problema de salud pública que puedan ser utilizadas como referentes en proyectos de educación locales teniendo en cuenta la regulación y legislación colombiana la cual decidimos abordar desde esta especialización porque se encuentra enmarcada en la crisis de salud que afecta al país. Existe una profunda preocupación como Nutricionistas Dietistas pertenecientes al gremio de la salud, por el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad que afecta a la población infantil mundial, más específicamente a la ciudad de Medellín, Antioquia. Es importante que el sobrepeso y obesidad se perciban como lo que son realmente: como enfermedades y no desde el punto de vista estético, se trata de un verdadero problema de salud pública que acarrea grandes consecuencias para el sistema, los niños y niñas que padecen exceso de peso en caso de no ser intervenidos integralmente de forma oportuna serán adultos obesos con alto riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares entre otras.
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    Prevalencia del estado refractivo en el bachillerato del Colegio Gardner, Riohacha Guajira 2016
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Redondo Gómez, Omelia Milena; Gaviria Méndez, Alba Emilse
    Se llevó a cabo este estudio buscando realizar nuevos aportes a los problemas refractivos en edades 12 a 16 años ya que en las bibliografías consultadas no se encontró estudios relacionado. El objetivo de la investigación era determinar la prevalencia del estado refractivo de los estudiantes del bachillerato del colegio Gardner. Riohacha -Guajira. 2016. La metodología de este estudio fue cuantitativa, de prevalencia, transversal, prospectivo. El instrumento fue una encuesta que se realizó por medio de llamadas telefónicas a los padres de familia o acudiente y se realizó un tamizaje visual en el colegio. Se encontró como resultados que los estudiantes de bachillerato del instituto Gardner son masculino( 76.56%), en sus tiempo libres le dedican a las herramienta tecnológica 21, 88% , video juegos 9.38%, ver televisión 50% La prevalencia del estado refractivo fue astigmatismo en un 48,43% y el estado acomodativo de los estudiantes examinados es anormal 59.38% La discusión permitió haber diferencia comparando con el estudio realizado en por López sobre donde tuvieron como resultados que el 54% son emétropes. (López, 2014, p5) en este estudio la mayor prevalencia el astigmatismo miopico 46.87%. El 59.38% de esta población presenta estado de acomodación anormal tiene una semejanza con el estudio que se realizó en la escuela de Optometría de Berkeley, en California (Sheedy & Parson, 1990 p.622-626). En conclusión la prevalencia del estado refractivo fue astigmatismo en un 48,43% que podría tener varias causas como son la herencia.
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    Nivel de satisfacción laboral de los empleados en la IPS Oralmedic Servicios S.A.S. Medellin. 2015
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Sáenz, Dora Luz; Peláez Tabares, Dora; Gaviria Méndez, Alba Emilse
    La satisfacción del cliente es un factor predomínate en las organizaciones, porque al lograr altos niveles de esta, mejora la productividad y la eficiencia, además se alcanzará el fortalecimiento y reconocimiento de la empresa en un mercado dinámico y competitivo. El objetivo general de la investigación fue medir el nivel de satisfacción del cliente interno de Oralmedic Servicios S.A.S. identificando las circunstancias internas o externas que afectan el desempeño de los empleados, luego crear propuestas que permitan mejorar la satisfacción de los empleados. Como metodología se utilizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, prospectivo, y se aplicó una encuesta para evaluar el nivel de satisfacción laboral que tiene los empleados frente a la empresa. En el estudio se encontraron variables que son causas de satisfacción o insatisfacción de los empleados de la IPS Oralmedic Servicios S.A.S. algunas fueron: conocimiento de valores corporativos (40.54%), recibió inducción (66%), se identifican con la organización (68%) puesto de trabajo cómodo (74%), trabajo en equipo y relación con sus compañeros (81%), satisfacción con el jefe (69%), la insatisfacción se manifestó en la comunicación con los jefes (6%), los ascensos en la empresa (17%) y la solución de conflictos (8%). Se concluyó que hay influencia de las variables sociodemográficas en la satisfacción laboral, mujeres, edades entre los 30-39 años y solteros presentan mayores índices de satisfacción. La discusión permitió afianzar el concepto que el talento humano es muy significativo para el correcto funcionamiento de las empresas.
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    Elaboración de un manual de buenas prácticas para los centros de atención de personas mayores establecidos en la Ley 1315 de 2009
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Rendón Villa, Juan Camilo; Marín Rivera, Juan Felipe; Acosta Gómez, Juan José
    La presente tesis de grado se ubica en el área de la Gerencia de Servicios de Salud, relacionada con la Servicios Gerontológicos, la cual tuvo como objetivo, elaborar un manual de buenas prácticas para los centros de atención de personas mayores establecidos en la ley 1315 de 2009, considerando los cambios sociodemográficos (aumento de la esperanza de vida, familia nuclear, entre otros) y de los cuales las instituciones que prestan servicios de atención y protección a personas mayores no han sido inmunes, esta aseveración se basa fundamentalmente en el aumento del número de instituciones o centros de atención y en la mayor frecuencia de institucionalización de las personas mayores, pero el problema principal es que son espacios sin las condiciones mínimas requeridas por la ley para un óptimo funcionamiento. La metodología fue de tipo documental porque estudió el problema mencionado desde un punto de vista teórico, basado en un diseño de carácter bibliográfico, el cual se fundamentó en una revisión sistemática de la normatividad vigente. Se concluyó que la acción de implementar buenas prácticas implica voluntad de las directivas de las instituciones, compromiso de las Entidades Reguladoras y de la academia, organizando espacios que permitan a todos los actores acciones de sensibilización, asesoría, acompañamiento, formación y actualización. Se recomienda el fortalecimiento de todos los actores y la restructuración de algunos procesos vitales para crear antes que nada una cultura de la calidad en la prestación de un servicio gerontológico integral, lo cual permita a la institución no sólo ser eficiente sino eficaz
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    Programa de capacitación para el manejo adecuado de la maquina Aquarius en la Nueva Clínica Sagrado Corazón
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Ramírez Vélez, Erika María; Ruiz Rincón, Laidy Johana; Orozco Arboleda, Nathalie
    La Máquina Aquarius, es un equipo complejo y de un uso vital en terapias de sustitución renal continua (TSRC) en pacientes con una insuficiencia renal aguda o un exceso de fluido. Estas máquinas requieren de un cuidado especial en su uso y es necesario que se establezcan protocolos de manejo y capacitación adecuada por medio de diferentes herramientas para disminuir la posibilidad de que se produzcan eventos adversos y se eleven los costos de operación en el servicio de la unidad de cuidados intensivos (UCI).
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    Modelo para la atención de pacientes hemofílicos en el entorno familiar
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Rojas Gutiérrez, Felicidad; Londoño Tobón, Bibiana Patricia; Vizcaino Mezat, Jarlis Daniel; Acosta Gomez, Juan José
    Objetivo: Realizar ajustes al modelo de hemofilia de Neovid IPS, centrado en el paciente y su entorno familiar, donde se evidencien resultados de impactó clínico y de la satisfacción de los usuarios posteriores a su implementación. Metodología: Se realizó bajo marco lógico, con encuestas y con entrevista y con búsqueda de registros bibliográficos en texto completo, con criterios de selección de modelos de atención en salud del paciente hemofílicos, donde se evidenciaran mediciones que tuvieran impacto sobre el resultado clínico y la satisfacción de los pacientes. Resultados: Se llevó a cabo una revisión del modelo implementado en Neovid y nos metimos a darle respuesta a la pregunta de investigación y esta nos permitió la necesidad de profundizar en el tema, mostrándonos los atributos que deben tener un buen modelo de atención centrado en el paciente y su entorno familiar. Conclusiones: las enfermedades huérfanas, dentro de ellas la hemofilia están catalogadas como una de las patologías de mayor impacto en salud pública en el mundo, y las diferentes intervenciones en miras de disminuir la incidencia de la enfermedad, no han dado un resultado tranquilizador. Una opción eficiente y costo efectivo, es la implementación de un modelo de atención centrados en el paciente y su entorno familiar que de manera estructurada y crítica genere un marco estratégico bajo el cual se desarrolla la medición de resultados posteriores a la implementación de los modelos. Es un punto importante para la valoración del éxito del modelo, control de procesos, toma de decisiones oportunas, atención integral de calidad, al paciente, la familia y cuidadores.
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    Identificación y análisis de los reingresos hospitalarios en la E.S.E Metrosalud de Medellín Unidad Hospitalaria “Jaime Tobón Arbeláez” Año 2015
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Ramírez Z., Rodrigo Andrés; Acosta Gómez, Juan José
    La calidad en los servicios de salud comúnmente es relacionada con hospitales lujosos de magníficas instalaciones, equipamiento tecnológico de punta, procedimientos novedosos, sofisticados y tratamientos de última generación, que sin desconocer son elementos potenciadores de calidad, la realidad es que solo esta última se alcanza cuando confluyen una serie de factores y requerimientos que involucran necesariamente al ser humano independientemente del rol que juegue en determinado momento. Para lograr calidad podríamos decir que existe una ruta de navegación común en los servicios que básicamente partiría desde el cumplimiento de la normatividad, pasando por la experticia y pericia del equipo de salud en su labor diaria, hasta la obtención finalmente de productos que generen bienestar y satisfacción a los pacientes. Por lo tanto, podemos decir que la percepción del usuario es la que determina la calidad y la excelencia del servicio, el estímulo para el trabajador y el buen prestigio de la Entidad prestadora de servicios de Salud. En su compromiso con el mejoramiento continuo de los procesos clínico – asistenciales, la Unidad Hospitalaria de Castilla “Jaime Tobón Arbeláez”, ESE Metrosalud, se ha encontrado con la necesidad de analizar diferentes factores que podrían estar generando fallas en la calidad de la atención y consecuentemente resultados indeseados que están impactando el perfil de morbi – mortalidad de los usuarios que acuden a sus diferentes servicios. Por sus características, el servicio de hospitalización en la unidad de castilla, que cumple con actividades de II nivel de atención para la especialidad de medicina interna, será nuestro foco de interés en el presente trabajo. No es desconocido en el ámbito de la salud que los pacientes crónicos que acuden a dichos servicios, tienen potencialmente mayores riesgos de sufrir eventos adversos, complicaciones relacionadas con el curso natural de su enfermedad y consecuentemente estancias hospitalarias mayores, afectando no solo su capacidad funcional, la de sus familias y cuidadores, sino el estado financiero de la institución. El estudio y análisis sobre el resultado de los procesos asistenciales pueden informarnos sobre la calidad de la atención en salud. La solución de un problema de salud será más eficiente si se resuelve con un solo ingreso hospitalario y con el menor número de días de estancia. Un reingreso puede considerarse como un resultado adverso, posiblemente como un exponente de pobre calidad en la atención o de una situación inevitable derivada del curso natural de la enfermedad y por lo tanto su estudio constituye una buena oportunidad de mejora. Debido a la situación de salud que estamos viviendo en Colombia, nos vemos en la necesidad de realizar acciones que permitan mejorar la prestación de los servicios de salud en nuestras instituciones, con el fin de disminuir los reingresos hospitalarios ya que se asocian a desenlaces no satisfactorios en el estado de salud de los pacientes y a mayores costos que afectan el sistema financiero de la institución; recursos que podrían ser utilizados en otros procesos o actividades en aras del bienestar de la comunidad. La sostenibilidad financiera de las empresas sociales del Estado es uno de los requisitos primordiales para su mantenimiento y se ha logrado evidenciar en varios estudios realizados en distintos países que los reingresos hospitalarios tienen un alto impacto en los costos de la atención en salud, por lo que es de vital importancia que la institución logre implementar acciones para su disminución. En muchas de las practicas medicas es difícil determinar la relación entre el proceso de atención en salud y los resultados clínicos obtenidos. Las medidas de los resultados clínicos a través de indicadores sirven para evaluar la práctica médica de forma indirecta. La OMS definió que el resultado de la atención medica es bueno cuando el paciente recibe un diagnóstico correcto y los servicios terapéuticos lo llevan a obtener un estado de salud optimo alcanzable a la luz de los conocimientos actuales y los factores biológicos del paciente, con el mínimo costo, el menor riesgo de daño y la máxima satisfacción respecto a su asistencia, su relación con el sistema de salud y los resultados obtenidos. Sin embargo, poner en sincronía estos elementos (costo, riesgo-beneficio, satisfacción) en la labor medica cotidiana no es una tarea para nada fácil y frecuentemente el profesional de la salud puede verse abocado a cometer una cantidad considerable de errores que en teoría deberían ser evitables.
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    Adaptación de los operarios linea 1 y 2 de buses del metro de Medellín al modelo de salud laboral
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Pérez Hernández, Yenny Andrea; Montoya Castañeda, Arlex Mauricio; Montoya Becerra, Yonathan; Soto Castrillón, Juan Carlos; Gaviria Méndez, Alba Emilse
    La investigación tuvo como objetivo “Describir el proceso de adaptación de los operarios de bus urbano al modelo de salud laboral adoptada por el sistema de transporte masivo Línea 1 y 2 de Buses del Metro de Medellín” para el año 2014, identificando algunas variables socio demográficas importantes, utilizando una metodología cuantitativa, descriptiva trasversal, la recolección de la información se realizó con encuestas, pudimos determinar que aunque el promedio de los evaluados no muestran mayor seguridad frente a temas como reconocimiento a su excelente desempeño, salario actual y atención a sugerencias, que los operarios de las líneas del metro se han adaptado satisfactoriamente al modelo y se sienten cómodos en sus labores, con un alto grado de adaptación al rol; además, la mayoría de los encuestados asimilaron su actividad de una forma positiva, en un ambiente que les permite estar a gusto en la organización y con una serie de compensaciones psico-socio-económicas acorde con sus expectativas. La discusión permitió contextualizar la situación actual de los operarios del metro plus, además pudimos establecer criterios claros y concisos sobre la percepción laboral de los en toda su dimensión. Se concluye, que los operarios de las líneas de metro plus, sienten que sus vidas han mejorado notoriamente, están más estables y su cultura en cuanto al tiempo de trabajo gracias al actual modelo mejora considerablemente, sienten que pueden compartir más tiempo con sus familias y actividades socioculturales; todo esto consolida un proceso de adaptación de laboral y generador de un gran crecimiento personal y profesional.
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    Clinic Service Rionegro Ltda, una propuesta de atención post hospitalaria de pacientes remitidos por IPS del sistema de salud en el Oriente Antioqueño
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Zuluaga Rámirez, María Natalia; Acosta Gómez, Juan José
    Este trabajo, es un ejercicio de estudio referente a la problemática de los hospitales del Oriente Antioqueño de mediana y alta complejidad debido al aumento poblacional que se viene presentando, y que mucho pacientes con domicilio lejanos que se encuentran con posibilidades de pertenecer al servicio de hospitalización domiciliaria no lo pueden hacer debido a la lejanía de sus casas, por lo que deben terminar su tratamiento en estos hospitales disminuyendo así la oferta hospitalaria para los pacientes que requieren atención de tercer nivel y aumentando el riesgo de infección intrahospitalaria tan alta que hay al encontrarse hospitalizado. Este problema se puede solucionar, con la creación de una empresa prestadora de los servicios de salud domiciliaria que además brinde un convenio con un “hogar de paso” para que los pacientes que requieran de una atención integral post hospitalaria logrando así su completa recuperación, con lo cual se pretende no solo descongestionar los Hospitales, sino disminuir costos operacionales a las IPS y EPS, que brindan sus servicios a los pacientes del Oriente Antioqueño. Además, mejorar la calidad de vida de los pacientes y acelerar su recuperación en un medio cálido y efectivo. Con base en la experiencia internacional, se demuestra que la modalidad de medicina domiciliaria disminuye notablemente los costos de operación, al reducir sustancialmente las infecciones producidas por agentes patógenos. Para plasmar todo lo anterior, este trabajo se realizará en el municipio de Rionegro Antioquia que cuenta con tres hospitales de alta complejidad: Centro Especializado San Vicente Fundación de carácter privado y Hospital San Juan de Dios E.S.E Rionegro de carácter público y la Clínica Somer de carácter privada, para los cuales aplica el estudio del proyecto.
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    Evaluación y sistematización del programa de riesgo cardiovascular de salud en su empresa de la EPS Sura
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Vergara Gallego, Yeimy Lorena; Arango Yepes, Natalia; Acosta Gómez, Juan José
    El presente proyecto se realiza con miras a fortalecer el Programa “Salud en su Empresa” el cual implementa la EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A como una estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Esta compañía nace el 31 de enero de 1990 inicialmente como SUSALUD, una empresa de Medicina Prepagada, para convertirse el 16 de marzo de 1995 en una Entidad Promotora de Salud (EPS), comenzando así su participación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano, a raíz del surgimiento de la Ley 100 de 1993. A partir de 2009 Susalud cambia de marca y se convierte en EPS SURA, ésta ofrece los servicios de POS y Planes Complementarios de Salud. Dentro de sus estrategias de promoción y prevención, presenta como alternativa para la línea corporativa el programa “Salud en su Empresa”, el cual propone un portafolio de servicios que comprende actividades de tamizajes en diferentes áreas como Agudeza Visual, Detección del Cáncer de Seno, Citología Vaginal, Evaluación del Riesgo Cardiovascular, Programa Mueve tu Cuerpo Vive Contento, Actividades Educativas y Asesoría Comercial del portafolio de SURA; los objetivos de dichas actividades son las de evaluar y detectar riesgos. Para el presente proyecto se toman las actividades orientadas a la Evaluación del Riesgo Cardiovascular, cuyo principal objetivo es Realizar una evaluación a los empleados de la empresa para detectar factores de riesgo relacionados con su composición corporal, que favorezcan en un futuro la aparición de enfermedades cardiovasculares y realizando acciones como Toma y evaluación de la presión arterial, Peso total, Peso total graso, Porcentaje de grasa, Índice de masa corporal, Masa libre de grasa y Medición de perímetro abdominal. Sin embargo, partiendo de la necesidad de las empresas en reducir el ausentismo laboral y aumentar la productividad y en el supuesto que la EPS SURA requiera reducir los costos de enfermedades asociadas al riesgo cerebrocardiovascular, se realiza la evaluación de la implementación del programa en la empresa Coldeplast, allí se encuentra que la intervención es parcial pues una vez se detectan los empleados con riesgo cardiocerebrovascular y los factores que conllevan a tener dicho riesgo, el programa no realiza la intervención y seguimiento, dejando los datos como cifras aisladas que no se les interpreta ni se les da el tratamiento correspondiente. Esta intervención parcial, no logra reducir factores de riesgo en dichos empleados, lo que trae como consecuencia enfermedades asociadas que disminuyen la calidad de vida del empleado y produce un elevado índice de ausentismo laboral, generando baja productividad y altos costos administrativos, además de enfermedades de alto costo para la EPS. Es por ello que se plantea como mejoramiento un plan de intervención y seguimiento integral individual por cada empleado que presente riesgo cardiovascular; este plan debe estar articulado a las estrategias y actividades de promoción y prevención que tenga la EPS y a las acciones planteadas desde los programas de Salud Ocupacional que tenga la Empresa. Para plantear este proyecto se utilizó una metodología exploratoria descriptiva, con esta se lograron definir los perfiles de riesgo cerebrocardiovascular, con los cuales se analizaron los factores predisponentes para el ausentismo laboral el cual se asoció a la baja productividad de la empresa, además de la disminución en la calidad de vida por enfermedades asociadas, los cuales generan altos costos para la EPS; así mismo se utiliza un enfoque cuantitativo debido a la aplicación de encuestas y su tabulación y un enfoque cualitativo al interpretar y analizar los datos. Por último se concluye que la promoción de hábitos de vida saludable en los diferentes ámbitos de interacción del Ser Humano entre ellos el laboral, conlleva a la prevención de enfermedades, incluso las de alto costo, aumentando los índices de calidad de vida, lo que genera una disminución en los ausentismos laborales a causas de las mismas, incrementando a su vez la productividad y bajando los costos administrativos para la empresa y de cápita para la EPS.
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    Estrategias Gerenciales para la contratación del primer nivel de atención en salud, en la EPS Subsidiada del Estado: Caso Seccional Antioquia 2013-2014
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Vélez Muñoz, Juan Esteban; Hurtado Ariza, Myriam Esperanza; Acosta Gómez, Juan José
    La contratación del primer nivel de atención de servicios de salud como aseguradora, y el cumplimiento pleno de sus requisitos, es el interés central de la estudio, para esto, la pregunta objeto de análisis es: ¿si la contratación del primer nivel de atención de la EPS subsidiada del Estado, alcanza los estándares de eficiencia requeridos?, es decir, si cumple con uno de los principios esenciales del Sistema de Salud, la eficiencia, la cual debe procurar por la mejor utilización social y económica de los recursos, servicios y tecnologías disponibles para garantizar el derecho a la salud de toda la población. El estudio se realiza en CAPRECOM EPS Subsidiada, única aseguradora pública, la cual, responde a su obligación de garantizar el derecho a la salud a la población más vulnerable de Colombia. Durante los años 2013 y 2014, en su ejercicio como aseguradora, es considerada ineficiente, según varios informes de los Entes de Control, dentro de estos se encuentra el informe de la Superintendencia de Salud, la cual dicta medida cautelar de vigilancia especial y exige a la Entidad el cumplimiento de un Plan de Acción, dentro del cual, es necesario reorganizar y disponer de una red de servicios necesarios para prestar los servicios del plan obligatorio de salud subsidiada en condiciones establecidas en el Sistema Obligatorio de la Calidad. Por otro lado, para el 2013 recibe comunicado de la Controlaria General de la Republica, la cual expide medida denominada “funcion de advertencia”, en materia de desarrollo operacional y situación financiera de Caprecom EPSS, y requiere la presentación de un programa de salvamento, donde se implemente acciones correctivas a desarrollar en el 2014. Retomando estas dos medidas, el proceso de contratación de red de servicios es uno de los más relevantes dentro de la jerarquizacion de estos hallazgos; problemas como: red insuficiente y costosa para la prestación de servicios de salud, difificultades en la contratación de RED con IPS públicas, las cuales no garantiza la oportunidad y cobertura en la atención de los afiliados, son aspectos que evidencian la importancia del problema, y su necesidad de intervención inminente. Por lo tanto, el objetivo de la proyecto, es diseñar estrategias gerenciales en la contratación de servicios del primer nivel de atención en salud en la EPS Subsidiada CAPRECOM Antioquia 2013-2014, mediante el análisis documental y normativo de los requisitos básicos necesarios, con el fin de generar una relación más eficiente entre los recursos disponibles, y el mejoramiento de los resultados de la salud de la población asegurada. La estructura del documento se conforma de cuatro apartados, donde se analizan las categorías bases temáticas que se pretenden estudiar más a fondo en las causas del planteamiento del problema, y de desde este núcleo, también conformar las estrategias gerenciales y/o productos del trabajo de grado. Los ejes temáticos son: Categoría 1: Planeación de la contratación a partir del análisis riesgo en salud, Categoría 2: mecanismos y formas de contratación de red de servicios; Categoría 3: Articulación del Modelo de Atención Integral EPS – IPS, Categoría 4: Administración de riesgo financiero. El análisis conceptual de estas categorías, junto con el diagnostico desde la realidad institucional de cada una de ellas, son la base en el diseño de las estrategias gerenciales, que técnicamente pretenden aportar significativamente en la construcción de unas propuestas útiles, y operativas aplicables a corto, mediano y largo plazo, claro está, desde un nivel estratégico de la organización; y de esta manera, aportar para que la Entidad sea más eficiente en el logro y consecución de resultados de salud de su población asegurada.
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    Adherencia al protocolo para el manejo de dengue en la Fundación Médico Preventiva Regional Antioquia 2011 - 2013
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Vélez Valencia, Jorge Omar; Osorno Mora, Paola Andrea; Gaviria Arrunátegui, Gilda; Acosta Gómez, Juan José
    La presente investigación se refiere al tema de la revisión de casos entre el 2011 a 2013, acerca de la adecuada adherencia a protocolo de los pacientes con diagnóstico de dengue, en la Fundación Médico Preventiva, Regional Antioquia. El propósito principal es evaluar retrospectivamente los casos de dengue, para definir si fue aplicado satisfactoriamente el protocolo de diagnóstico y manejo del dengue. Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas causas, entre las que pueden enunciar: • Inadecuado diagnóstico del paciente y su posterior complicación. • El tiempo del médico insuficiente para tramitar la ficha epidemiológica, ante lo cual no se le pueda realizar un adecuado seguimiento. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de que el dengue es una enfermedad de salud pública y endémica en la población antioqueña y colombiana. Es una enfermedad que puede convertirse en una patología mortal, como lo es el dengue hemorrágico. Su trasmisión se ha aumentado en zonas urbanas y semiurbanas. Así mismo, tiene una utilidad académica para analizar estadísticas de una Institución Prestadora de Servicios de Salud privada y con una gran población a nivel departamental.
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    Prevalencia de factores de riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en la Institución Educativa San José, Uramita 2014.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Vásquez Sanchéz, Diana Macela; López Díaz, Felipe Antonio; Gallego Palacios, Julián Alejandro; López Correa, Isabél Cristina; Gaviria Méndez, Alba Emilse
    El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la prevalencia de los factores de riesgo de la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en estudiantes de noveno, decimo y once de la institución educativa San José del municipio de Uramita. Dicho estudio es de tipo cuantitativo, observacional, prospectivo, transversal, lo cual permitió tener una visión de los factores de riesgo que afectan la salud cardiovascular y la tensión arterial en dichos estudiantes. Lo población en estudio estuvo conformada por 81 estudiantes, utilizando en la recolección de datos la entrevista y cuestionario, concluyendo que tener hábitos de vida poco saludables desde la adolescencia es uno de los factores más determinantes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en la adultez. La discusión permite determinar, que tener malos hábitos de vida desde las edades tempranas, es uno de los factores más determinantes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, debido a la importancia que juega los factores de riesgo como el Índice de Masa Corporal. Los resultados permiten concluir que en la población estudiada del municipio de Uramita, se presentan factores de riesgo cardiovascular modificables, como; el consumo frecuente de dulces y la baja ingesta de frutas y verduras. Que incluso desde la etapa de la adolescencia generan cambios en marcadores bioquímicos como la elevación del colesterol LDL favoreciendo a su vez la aparición del sobrepeso y la obesidad.
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