Especialización en Gerencia de Servicios en Salud RE (Colección Restringida)
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Item Alternativas de tratamiento que se ofrece a los ludópatas en el Área Metropolitana(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2007) Echavarria Henao, Marly; Maldonado, Nestor Gaibor; Quijano Rojas, Gustavo; Restrepo Escobar, Sandra Milena; Tobón Henao, Alliday; Castaño, Guillermo; Calderón, GustavoAlternativas de Tratamiento que se ofrece a los Ludópatas en el Área Metropolitana es una investigación desarrollada entre Marzo de 2006 y Junio del 2007, donde se explora y se concluye sobre las estrategias de intervención que se utilizan en el área metropolitana para el tratamiento a ludópatas. Es un trabajo que se acerca a una revisión en el ámbito internacional para ofrecer lineamientos que orienten desde lo conceptual y lo teórico, y de esta forma, ser un texto guía para el replanteamiento de propuestas a nivel local, desde una sustentación teórico - práctica. Para lograr este propósito el contenido fue desarrollado en capítulos que permitirán al lector conocer las motivaciones e intereses del desarrollo de esta investigación, tener un referente conceptual que lo acerque a aspectos generales del tema, para luego, analizar las alternativas de tratamiento que existen en el ámbito internacional y considerar las propuestas locales. Además, se propone una serie de lineamientos orientados al fortalecimiento del tratamiento en los Centros de Atención a los ludópatas. Por último, se plantean unas recomendaciones que permitirán mejorar las propuestas locales y la calidad de las intervenciones que se realizan a esta población específica.Item Verificación del cumplimiento de los estándares del sistema único de habilitación según la resolución 1441 de mayo de 2013, para la evaluación de la calidad esperada en la prestación de los servicios, y la satisfacción del usuario en la Institución Estímulos IPS en la ciudad Medellín año 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Atehortúa Peñate, Diana Patricia; Caicedo Valencia, Noreidis; Acosta Gomez, Juan JoséEl objetivo primordial de este trabajo de grado es la verificación el cumplimiento de los Estándares del Sistema Único de Habilitación, Resolución 1441 en ESTIMULOS IPS, con el fin de generar satisfacción en la Prestación de servicios de salud para el Usuario y su familia, y sostenibilidad asegurada para la institución en mediano y largo plazo a partir de Mayo del 2013. Al culminar este proceso, llegamos a conclusiones que son de utilidad a ESTIMULOS IPS para la búsqueda del mejoramiento continuo que es de vital importancia para el sostenimiento en el medio: • El sistema único de habilitación basado en la resolución 1441 de mayo de 2013, para ESTIMULOS IPS, contribuye y genera confianza en los clientes institucionales y usuarios, aumenta la satisfacción y brinda la oportunidad de ser una organización más reconocida en el sector salud. • Al realizar las actividades institucionales, se observó que ESTIMULOS IPS cumplía con un 25% de lo requerido por la norma, aumentando a un 95% al finalizar el proyecto. • Después de realizar las tabulaciones de las encuestas y al ser analizadas podemos concluir que para el usuario prima una atención humanizada más que las inconsistencias relacionadas con la infraestructura y hasta el mismo acceso al servicio, hemos podido evidenciar que ESTIMLOS IPS no está cumpliendo con la totalidad de los criterios de habilitación para las áreas que tiene y sin embargo la calificación que sobresale es buena dentro de los resultados obtenidos. • Es de destacar que los usuarios sienten un agradecimiento especial por los servicios que se les presta y por la atención personalizada y humanizada que reciben por parte de los profesionales de la salud a pesar de ciertas inconsistencias Administrativas y a la falta de privacidad en el área de trabajo, denominada como consultorios. • Es importante resaltar que ESTIMULOS IPS apenas están iniciando procesos ya que es una institución relativamente nueva y está en el proceso de recolección e implementación de la información pertinente para cumplir con los criterios exigidos por el sistema único de habilitación según la resolución 1441 de mayo de 2013. Durante todas las etapas realizadas, se contó con el compromiso tanto de la dirección como del personal permitiendo implementar las acciones de manera eficaz en la institución.Item Guia general para la puesta en marcha de la ley 1438 de 2011 en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y en las Empresas Sociales del Estado (E.S.E)(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Avendaño Cuervo, Claudia Lucía; Londoño Usuga, Laura Johana; Vásquez Saldarriaga, Boris Ferney; Acosta Gomez, Juan JoséA continuación encontrará de manera conceptual los principales aspectos relacionados con el desarrollo e implementación de la ley 1438 de 2011, para ello se aborda el tema planteando una guía que facilite su incorporación a la realidad de las Instituciones Prestadores de Servicios de salud (IPS) y que a su vez, dimensione en temas específicos como la contratación, prestación del servicio, cartera, glosas entre otros algunos de sus impactos. Dentro de su parte estructural primero encontrará el planteamiento de unas necesidades evidenciadas o incorporadas como consecuencia de la norma, se presenta un diagnóstico de la situación que servirá como derrotero para su posterior desarrollo, para ello, se ofrece un marco conceptual y contextual de la salud en el ámbito Colombiano que fortalezca conceptos y facilite el logro de los objetivos propuestos, por ultimo y dentro del avance de la ley objeto del presente trabajo se plantearan una serie de aspectos a nuestra forma de ver relevantes y se darán algunas propuestas o recomendaciones. En esencia pretendemos fortalecer, coadyuvar y darle vida al cumplimiento de lo planteado en el Artículo 142 de esta norma relacionado con la difusión y capacitación para el desarrollo de la ley. Adicionalmente, se incorporar a su desarrollo aspectos andragogícos que fortalezcan no solo el nivel de asimilación, sino que desde una visión de pensamiento crítico permita desdoblar una praxis conjugada entre la norma y su aplicabilidad propendiendo por estimular un pensamiento reflexivo y de autogestión.Item Verificación del cumplimiento de la resolución 4288 de 1996, por la cual, se define el Plan de Atención Básica del Sistema General de Seguridad Social, en el Municipio del Retiro 2012 – 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Vásquez Hernández, Yolima Alejandra; Acosta Gómez, Juan JoséEl Plan de Atención Básica (PAB) del Sistema General de Seguridad Social de Salud (SGSSS) de Colombia es un paquete de actividades que está orientado a la colectividad para garantizar las condiciones necesarias de la población para que no corra el riesgo de enfermar o morir por causas biológicas, ambientales ni sociales prevenibles; es el plan de salud pública, que le permite al Estado, en cabeza del alcalde, cumplir con la función social de lograr la salud de su comunidad. El Ministerio de Salud reglamentó mediante la Resolución 4288 de 1996 este plan, definiendo como eje central las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud pública, y determinó las competencias nacionales y territoriales del orden departamental, distrital y municipal. El Plan de Atención Básico es financiado por recursos públicos, dirigido y administrado por el Estado, es de cobertura universal, está enmarcado en el ámbito territorial y está compuesto por actividades, intervenciones y procedimientos. Mediante estas acciones se busca orientar y coordinar estrategias para lograr un entorno sano que ayude a preservar la salud y a reconocer las situaciones de riesgo de enfermar o de sufrir daños más intensos que pongan en peligro la vida de las personas. Considerando los aspectos anteriores y el marcado deterioro de las condiciones de vida de la población colombiana y el empeoramiento de los perfiles epidemiológicos, surge la motivación a realizar la revisión de las posibles causas, del incumplimiento de la norma en la realización y ejecución del Plan de Atención Básica en el municipio de El Retiro. En esta revisión se propone incluir elementos pertinentes para la formulación y ejecución de la norma, determinando previamente la coherencia entre la normatividad y lo que acontece en el municipio de El Retiro, Antioquia.Item Análisis de la interventoría en la contratación del régimen subsidiado bajo la resolución 660 de 2008 en la E.S.E. Oscar Emiro Vergara Cruz del municipio de San Pedro de Uraba-Antioquia periodo 2008-2011(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Giraldo López, Jefferson Duvan; Tapias Londoño, Claudia Milena; López Zapata, Gloria Cecilia; Poo Madera, FranciaLa interventoría se concibe como un proceso permanente dirigido a fortalecer la operación del Régimen Subsidiado y verificar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de aseguramiento para garantizar el acceso de la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud, En tal sentido la resolución 660 de 2008, contempla como objetivos impactantes de este proceso la verificación del cumplimiento del marco normativo; la eficiencia haciendo relación a las actividades de evaluación que la entidad interventora, ejerce sobre las entidades territoriales y EPS`S, en torno a la utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles; eficacia refiriéndose a la evaluación que realiza la entidad interventora, sobre el acceso real y oportuno de los afiliados al Régimen Subsidiado en términos de equidad, libertad de elección, protección integral, participación social y calidad y la información. Este trabajo, es un ejercicio de análisis referente a si lo normado en la resolución 660 de 2008, garantiza los principios de eficacia, eficiencia y efectividad en cuanto se refiere a la contratación del régimen subsidiado; contextualizado a la E.S.E Oscar Emiro Vergara Cruz del Municipio San Pedro de Urabá, tendiente a obtener una respuesta a los problemas presentados durante la ejecución de la contratación del régimen subsidiado, tomando como muestra la contratación de la ya mencionada E.S.E y consecuencialmente permite verificar la prestación de los servicios de salud, por parte del Departamento de Antioquia, Municipio de San Pedro de Urabá, las diferentes Empresas Administradoras de Régimen Subsidiado públicas.Item Adherencia al protocolo para el manejo de dengue en la Fundación Médico Preventiva Regional Antioquia 2011 - 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Vélez Valencia, Jorge Omar; Osorno Mora, Paola Andrea; Gaviria Arrunátegui, Gilda; Acosta Gómez, Juan JoséLa presente investigación se refiere al tema de la revisión de casos entre el 2011 a 2013, acerca de la adecuada adherencia a protocolo de los pacientes con diagnóstico de dengue, en la Fundación Médico Preventiva, Regional Antioquia. El propósito principal es evaluar retrospectivamente los casos de dengue, para definir si fue aplicado satisfactoriamente el protocolo de diagnóstico y manejo del dengue. Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas causas, entre las que pueden enunciar: • Inadecuado diagnóstico del paciente y su posterior complicación. • El tiempo del médico insuficiente para tramitar la ficha epidemiológica, ante lo cual no se le pueda realizar un adecuado seguimiento. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de que el dengue es una enfermedad de salud pública y endémica en la población antioqueña y colombiana. Es una enfermedad que puede convertirse en una patología mortal, como lo es el dengue hemorrágico. Su trasmisión se ha aumentado en zonas urbanas y semiurbanas. Así mismo, tiene una utilidad académica para analizar estadísticas de una Institución Prestadora de Servicios de Salud privada y con una gran población a nivel departamental.Item Impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos en el sector salud(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Calle Bedoya, Astrid; Guerrero Guevara, Amada L.; Ocampo Gallo, Edgar Mauricio; Acosta Gomez, Juan JoséEl capitalismo como actividad y sistema surge en el siglo XVIII, concretamente en 1750, hace más o menos unos dos siglos y medio. Cobro forma en la revolución industrial que se inicia en Inglaterra. La globalización se desprende del sistema capitalista y emerge como una nueva forma del capitalismo contemporáneo, el cual busca englobar en un mercado global desregulado, los recursos del planeta y las actividades humanas. El Tratado de Libre Comercio es parte del aspecto comercial y económico de la globalización. La globalización presenta una característica muy novedosa, promovida por Estados Unidos: La institucionalización en tratados debidamente firmados por los estados en unos acuerdos que pueden ser multilaterales, regionales o bilaterales. Son los nuevos Tratados de Libre Comercio. Siempre han existido tratados para reglamentar y facilitar el comercio entre las naciones. Por ejemplo, los tratados de libre comercio propugnados por Inglaterra en el siglo XIX. Estos tratados se referían al comercio, o sea a la venta y compra de mercancías. Lo novedoso en los nuevos tratados de libre comercio es que en los actuales tratados de libre comercio, hay cuatro elementos que se desarrollan a partir de acuerdos previos con otros países pactados con Estados Unidos: las inversiones, los servicios, los productos agrícolas y la protección de la propiedad intelectual. Las inversiones hacen referencia a que las empresas y multinacionales inviertan en la región. Los servicios ahora son elementos de comercio y pasan a ser bienes. Los productos agrícolas. Antes de los años 80´s, la agricultura no entraba en los tratados de libre comercio por que se pensaba que la alimentación era otra cosa; se pensaba que cada país tiene el derecho y la obligación de proteger su agricultura para alimentar a su pueblo. Ahora con el tratado de libre comercio, el sector agrícola pasa a ser un aspecto importante para el comercio entre las regiones. La protección intelectual se refiere a la incorporación de la protección blindada de las «patentes de invención». Los impactos en la salud de la población esperados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) revisten particular interés para los dos países firmantes, ya que el desarrollo económico podría tener implicaciones que generar un mayor deterioro del ambiente y daños a la salud de la población. Desde 2004 cuando se iniciaron las rondas para la negociación del TLC, en nuestro país se ha venido desarrollando una discusión en relación a al Impacto de este tratado en el sector de la salud, dadas las condiciones impuestas por la “Ley de Preferencias Arancelarias Andinas” (ATPA) y las expectativas generadas por el posible mercado común de las Américas (ALCA) la presión del comercio internacional. Esta situación estará influyendo permanentemente en el estudio que se haga de los problemas transnacionales suscitados alrededor de los tratados de libre comercio parte de esta revisión del papel de algunas instancias transnacionales, en el contexto de la globalización económica se considera la relación de la globalización con el sector salud, haciendo énfasis en la transnacionalización de los servicios de salud. Se analiza el tema salud y los problemas relacionados con la liberalización del comercio. Hacemos referencia también a las implicaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sobre el sector salud, amenazas, oportunidades y mecanismos de defensa, entrevemos problemas mayores para los países como el nuestro en vía de desarrollo, por hallarse en condiciones inferiores frente a países Desarrollados. Teniendo en cuenta lo anterior, este seminario recogerá los elementos mencionados para realizar un análisiscrítico sobre las consecuencias positivas y negativas que traerá el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, centrándonos en la cuestión y área de la Salud como parcela del análisis, debido a lo extensivo del tema.Item Propuesta metodológica para el fortalecimiento de los centros de atención en drogadicción de la Fundación Hogares Claret en el marco de la ley 1566 de 2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Londoño Grajales, Adriana Lucía; Acosta Gómez, Juan JoséEn Colombia la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas licitas e ilícitas va en aumento según cifras del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado en 2008 por el Ministerio de la Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes, lo cual pone en evidencia que los esfuerzos realizados por el estado colombiano en materia de reducción de la demanda de drogas no han producido los resultados esperados. La adopción de las políticas internacionales para la lucha contra las drogas no ha representado resultados favorables para muchos países del mundo, entre ellos, Colombia, observándose que las acciones represivas y punitivas en nada han mejorado el panorama de violencia y de consumo de sustancias. Buscando un cambio de paradigma en la tradicional manera de afrontar el problema de las drogas, el estado Colombiano decide avanzar en una vía complementaria, para ello promulga la ley 1566 del 31 de julio de 2012, a través de la cual se reconoce la adicción a sustancias psicoactivas como una enfermedad de salud pública cuya atención es responsabilidad del estado a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud; de esta manera se da un cambio de enfoque hacia la perspectiva de la salud y se abre una oportunidad de rehabilitación para las miles de personas afectadas por el consumo de drogas en el país.La sanción de esta ley de la República cambia la perspectiva en la que venían trabajando las cerca de 2901 instituciones privadas dedicadas a la atención de la farmacodependencia en todo el país, toda vez que el estado debe asegurar la atención integral de quienes así lo requieran; esta nueva situación implica no sólo oportunidades sino también amenazas para dichas instituciones y las ubica en la necesidad de evaluar y ajustar sus posibilidades de vincularse al Sistema General de Seguridad Social en Salud ya que cada vez más, los interesados en tomar un tratamiento en adicciones demandaran del estado a través de sus EPS la atención y no querrán acceder a servicios que tengan que ser financiados por ellos mismos o sus familias, con lo cual se vería amenazada la viabilidad financiera de dichas instituciones. La Fundación Hogares Claret es una de esas instituciones que debido a los cambios que se vislumbran con la entrada en vigencia de la ley 1566 de 2012, debe revisar y ajustar sus posibilidades de vincularse al Sistema General de Seguridad Social en Salud para continuar con el cumplimiento de su misión institucional y mantenerse vigente en el país en la prestación de servicios de rehabilitación en farmacodependencia; esta razón fundamental orienta la construcción del presente trabajo en la búsqueda de identificar en la institución los elementos fundamentales que deben ajustarse o implementarse con el fin de establecer las condiciones necesarias para lograr que los Centros de Atención en Drogadicción de la Fundación que han tenido una trayectoria en el marco de la intervención psicosocial, pueda vincularse efectivamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el marco de aplicación de la ley 1566 de 2012 y fortalecer su viabilidad y sustentabilidad futuras. A partir del análisis del problema, sus causas y efectos, considerando los elementos fundamentales de la norma y el análisis de la oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la fundación, se presenta una herramienta metodológica que busca facilitar en el ámbito institucional la comprensión de la ley y el fortalecimiento de los servicios que en la actualidad se ofrecen para la atención de personas con adicciones, con miras a establecer las condiciones necesarias para entrar a hacer parte de la red de prestadores de servicios de rehabilitación en adicciones de las EPS en el país.Item La obesidad infantil como un problema de salud pública en el Hogar Infantil La Chocita, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, municipio de Bello, Antioquia año 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Mejía Gómez, Gloria María; López Montoya, Lisbey Yamile; Ángel Parra, Luis Hernán; Acosta Gomez, Juan JoséLa obesidad se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo, constituye el principal problema de malnutrición del adulto y es una enfermedad que se ha visto aumentada notoriamente en la población infantil. Basados en lo anterior y utilizando la metodología de planificación de proyectos orientada por objetivos –ZOPP-, este trabajo expone los resultados de una revisión de literatura sobre la obesidad infantil a nivel mundial, nacional, departamental, local e institucional; para lo cual fue seleccionado el Hogar Infantil La Chocita adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; con el propósito de alertar su incremento y la necesidad de actuar bajo diferentes dinámicas e involucrando varios sectores, para disminuir sus manifestaciones clínicas y sus complicaciones en la edad adulta; Siendo necesaria la implementación de estrategias fundamentalmente educativas que deben estar inmersas en el proyecto pedagógico del Hogar infantil que a su vez cumple con los lineamientos establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las directrices del Plan de Desarrollo del Municipio de Bello.Item Diseño del servicio de atención a la comunidad – SAC - en la Secretaría de Salud del municipio de Caldas, Antioquia, segundo semestre de 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Daza Quintero, Paola Andrea; Acosta Gómez, Juan JoséEl Servicio de Atención a la Comunidad - SAC, es un mecanismo de participación social en salud que debe implementarse en las Secretarías de Salud del orden territorial. En el Municipio de Caldas, se evidenció la necesidad de fortalecer este componente dentro de la Secretaría de Salud, por lo cual se decidió diseñar el SAC, como una estrategia que contribuya a la mejora de la prestación de los servicios de salud en la localidad y a la promoción de los derechos y deberes de los usuarios en salud. Con la implementación de este trabajo, se fortalecieron las competencias de los funcionarios de la Secretaría frente a los mecanismos de participación en salud, se estableció una ruta para la identificación de oportunidades de mejora en los servicios de salud que se prestan en el Municipio y se contribuyó a la incorporación y mantenimiento de la cultura del mejoramiento continuo.Item Proyecto de educación en salud para la prevención de embarazo en adolescentes del Municipio de Planeta Rica – Córdoba - 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Hoyos García, Adelaida; Jaraba Medina, Arturo; Díaz Gañan, Carmen Sofía; Acosta Gómez, Juan JoséLa situación que se vive actualmente en cuanto a la gestación precoz es uno de los problemas más grandes en salud pública a nivel nacional porque trae consigo el alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar este tipo de gestación, un alto riesgo de vida, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida para dedicarse a atender los hijos. La gestación a cualquier edad es un evento de alto riesgo sumamente importante. A menudo en las adolescentes gestantes este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situación social de rechazo. Las consecuencias de la gestación y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad. El descuido familiar, la pobreza, la inseguridad, la falta de orientación educativa, y la baja autoestima, son factores que conducen a la gestación en adolescentes. Este proyecto se concentra en el papel que deben asumir padres, educadores y la sociedad como tal, ante la preparación responsable de jóvenes y adolescentes que empiezan a temprana edad a tener relaciones sexuales sin medidas de control que protejan la integridad de su salud, puesto que traen consecuencias que pueden cambiar la vida de la adolescente gestante y de la gente que la rodea. La educación sexual en cualquier ámbito, debe ser prioridad para todo ente educativo, brindar seguridad afectiva, y seguridad moral sexual, es tarea de todos, es tratar de enfrentar un dialogo armonizado con niñas y niños en cuanto a sexualidad, con el fin de evitar sentimientos de vergüenza o culpabilidad, creencias infundadas y otros factores psicológicos que puedan inhibir la relación sexual o perturbar las relaciones, así como se plantea esta intervención articulando actores directos e indirectos relacionados con estas adolescentes esto con el fin de tener una intervención integral a esta población. Por todo lo anterior se plantea realizar un proyecto de promoción de la salud y de prevención primara en salud con los escolares de Instituciones públicas del Municipio de Planeta Rica – Córdoba, en un periodo de tiempo de 8 meses, donde se realizará una intervención educativa, informativa y comunicacional para la disminución de la gestación adolescente en este grupo poblacional, incluyendo la intervención de los padres, docentes y entidades de salud del municipio. Consideramos que con esta intervención los escolares se dé un intento de cambio, manteniendo una actitud abierta para los escolares a descubrir pautas y conexiones entre la educación sexual, fomentando la apertura a nuevas posibilidades, no a seguir los mismos esquemas.Item Proyecto de formación para cuidadores primarios a cargo de pacientes con enfermedad de Alzheimer atendidos por la IPS ASOP calidad de vida(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Martínez Cadavid, Mariela Inés; Bermúdez López, Edna Sirley; Acosta Gómez, Juan JoséEste proyecto se enmarca dentro de la política de sensibilización y formación a los cuidadores primarios de los pacientes con enfermedad de alzheimer atendidos por la IPS ASOP calidad de vida; dado que desde la atención directa se observan las falencias relacionados con la baja apropiación del conocimiento y el manejo de la enfermedad. Teniendo en cuenta que la enfermedad de Alzheimer atravesando por las diferentes fases puede durar largo tiempo, se hace necesario aunar esfuerzos para proporcionar a los pacientes una mayor calidad de vida, en este sentido desde la IPS ASOP se genera una propuesta educativa que permita empoderar a los cuidadores primarios y con ella contribuir con el bienestar integral de los pacientes se busca además que la familia tenga una mayor participación en el proceso de la enfermedad y así mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno para lograr un mayor impacto en la población que padece la enfermedad y sus familias. Haciendo uso de una herramienta educativa, diseñada partiendo de las necesidades específicas de la población, se pretende sensibilizar y formar al cuidador primario con estrategias que garanticen el bienestar del paciente en su entorno natural y así mismo mitigar las angustias y temores que se enmarcan en el ejercicio del rol como cuidador primario.Item Propuesta Metodológica Para La Evaluación Económica del Costo Beneficio del Proceso de Atención Farmacéutica en una Institución Hospitalaria de Alta Complejidad(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Gómez Montoya, Juan Camilo; Herrera Aguirre, Carolina; Acosta Gómez, Juan JoséLa Atención Farmacéutica es definida como una práctica profesional que busca lograr resultados terapéuticos favorables que mejoren la calidad de vida de los pacientes en cuanto a adherencia de tratamientos farmacológicos y problemas relacionados con el uso de medicamentos, pero en ocasiones faltan prácticas eficaces que puedan medir su impacto real económico dentro de las instituciones de salud. En Colombia, esta práctica ha ido tomando fuerza y ha permitido el desarrollo de servicios farmacéuticos que no solo entreguen medicamentos, sino que se conviertan en servicios de apoyo asistencial y administrativos dentro de las instituciones, realizando un trabajo en conjunto con personal médico, de enfermería, desarrollar las capacidades individuales de los farmaceutas, actividades de atención preventiva que promuevan la salud pública y prevengan la enfermedad. Incluso algunos se han especializado según la actividad económica; por ejemplo, en dispensación y atención farmacéutica de algunas patologías específicas, pueden repercutir favorablemente en el éxito del tratamiento de los pacientes y mejorar considerablemente la racionalidad en el uso de los medicamentos. La creación de una Política Farmacéutica podría visionarse como una luz para la economía del Sistema de salud, mediante estrategias que involucran el acceso, calidad y oportunidad, además de la implementación de un sistema de regulación de precios de los medicamentos, que descongestione de manera activa el gasto sanitario que sigue en aumento. Además de la implementación de estudios farmacoeconómicos dentro de los servicios farmacéuticos que sumados a la atención farmacéutica mejoren los resultados en salud y aporten un impacto económico evitando complicaciones, mejoramiento de la efectividad del tratamiento, evita gastos por RAM y mejora en la adherencia. El siguiente trabajo presenta y describe el proceso de Atención Farmacéutica en la Clínica Medellín Sede Centro y plantea una estrategia que permita determinar los costos generados relacionados al proceso de dispensación en los pacientes hospitalizados y valorar su impacto económico dentro de la institución. Realizar un estudio retrospectivo durante un periodo a partir del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias, con el objetivo de documentar el valor de la intervención farmacéutica, tanto en datos descriptivos como en datos económicos y de eficiencia, mediante el empleo de un programa de equivalentes terapéuticos. Las intervenciones farmacéuticas se agruparan en dosis/intervalo, sustitución, vía de administración, interacciones, alergias y otros. En cuanto al impacto económico, los valores de precios se obtendrán a partir de los precios de compra de los medicamentos y del catálogo de especialidades farmacéuticas. Se medirá el ahorro real calculado. El registro de las intervenciones se valora como beneficioso para la detección de problemas prioritarios y áreas de actuación, además de constituir una herramienta útil para poder demostrar el coste/efectividad de las acciones.Item Evaluación de factores que inciden en el reporte de incidentes y eventos adversos asociados a la prestación de servicios de la salud en los puntos de toma de muestras de un laboratorio clínico de la ciudad de Medellín, 2013(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Adarve Botero, Luisa Fernanda; Molina Castrillón, Mayda Alejandra; Acosta Gómez, Juan JoséLas Instituciones prestadoras de servicios de salud implementan programas de seguridad del paciente enfocados en la prestación de servicios más seguros, confiables y oportunos, con el fin de minimizar los riesgos y reducir la aparición de incidentes y eventos adversos, identificando fallas o errores en el proceso, que permitan establecer barreras de seguridad y puntos críticos de control en la prestación del servicio. Los laboratorios Clínicos, de mediana y alta complejidad hacen parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud que incluyen dentro de sus procesos prioritarios los programas de seguridad del paciente, debido a la naturaleza de su proceso y al aporte en el diagnóstico, control y seguimiento en la condición de salud de los pacientes, las áreas administrativas y asistencias, trabajan de manera conjunta para determinar programas de seguridad del paciente, que minimicen riesgos en cada una de las fases de los procesos del laboratorio, siendo la fase pre-analítica la de mayor incidencia y análisis, puesto que donde se encuentra principalmente el contacto con los pacientes. En el presente trabajo desarrollado en un laboratorio Clínico de la ciudad de Medellín, quien por solicitud y política de confidencialidad no permitió publicar su nombre durante la ejecución del mismo, se pretende identificar el grado de conocimiento, adhesión e implementación del programa de seguridad del paciente en el desarrollo de sus procesos y determinar qué factores inciden positiva y negativamente en el reporte de incidentes y eventos adversos.Item Estilos de vida saludables por los pacientes del programa de Riesgo Cardiovascular de Promedan IPS Barbosa en el periodo de junio de 2010 a mayo de 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Vargas Berrío, Yony Alexander; López Castaño, Sonia Yuliana; Gaviria Méndez, Alba EmilseEste proyecto investigativo cobra importancia institucional para Promedan IPS porque será una prueba piloto donde se tratará de valorar de manera cuantitativa la importancia de unos buenos hábitos saludables en la salud de los afiliados, además este trabajo es para los investigadores un acercamiento práctico a la metodología investigativa. Con esta perspectiva de la importancia de los hábitos saludables investigación, se cuantifica la importancia de estos hábitos de vida para los pacientes de riesgo cardiovascular en el municipio de Barbosa atendidos en Promedan IPS. La metodología usada en el proyecto se enfocó en una investigación de tipo descriptiva, analizando los resultados obtenidos de los cuestionarios, cuya información se extrajo de la base de datos del historial clínico de Promedan IPS, sede Barbosa de los pacientes adscritos al programa de riesgo cardiovascular con diagnostico mixto, hipertensión y diabetes en el mismo paciente. Los capítulos que componen esta investigación son enfocados al estudios de la influencia de los estilos de vida saludable en paciente con patologías cardiovasculares, en planteamiento del problema se extraen elementos acerca de los antecedentes a nivel del mundo, Colombia y Antioquia. En el marco conceptual y teórico se hace énfasis en significado de palabras claves como las patologías a tener en cuenta dentro del proyecto, datos clínicos y laboratorios para clasificación de variables estudiadas. El proyecto se apoya en el marco legal y por últimos se hace el análisis de los datos recogidos durante todo el proceso, su discusión y aprendizaje.Item Situación de salud de las familias del sector la esmeralda del barrio Los Alpes del municipio de Bello, basados en la implementación de la estrategia de atención primaria en salud en el año 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Arciniegas Vergara, Clara; Gómez Cifuentes, Guillermo Alberto; Vega Montoya, Yonathan; Gaviria Méndez, Alba EmilseEl trabajo tuvo como objetivo describir la situación de salud de 1.000 familias residentes en sector la esmeralda del barrio los Alpes del Municipio de Bello, luego de la implementación de la estrategia APS en el año 2014. El método de investigación fue de tipo descriptivo Transversal, retrospectivo, cuantitativo y el proceso de recolección de la información se hizo mediante la aplicación de una encuesta de Atención Primaria en salud APS, a las 1000 familias residentes en el sector la esmeralda barrio los Alpes municipio de Bello, dicha información fue tabulada en una base de datos por cada uno de los encuestadores y de allí se extrae la información para la aplicación de dicho estudio. Los resultados obtenidos en este trabajo, demuestran las características sociodemográficas de la población en estudio, sus problemas, falencias y debilidades en cuanto al acceso a los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que los vuelve vulnerable y que afectan la calidad de vida de sus habitantes. Existe un alto porcentaje de personas que no han ingresado a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tales como crecimiento y desarrollo, programa de joven sano, programa de citología, mamografía, tamización de próstata, planificación familiar, esto puede afectar en gran medida la situación de salud de las personas que habitan el barrio los Alpes del Municipio de Bello La atención primaria en salud es un programa que puede ser utilizado para mejorar la calidad de vida de la población, ya que mediante el diagnostico de los factores de riego y de su situación de salud pueden ser intervenidas y mejorar los hábitos que pueden afectar a la comunidad, es por esto que se debe tomar acciones correctivas para lograr mejorar el nivel de vida de las personas residente en el sector la Esmeralda barrio los Alpes del municipio de bello. Como aspecto positivo se destaca la implementación de programas de Atención Primaria en Salud en estas poblaciones del Municipio de Bello, ya que son el punto de entrada para generar un cambio en los modelos de atención en salud.Item Programa para la intervención integral al paciente con EPOC y su familia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Sánchez Lagarejo, Sandra Eneida; Acosta Gómez, Juan JoséEl sistema de salud es continuamente modificado por cambios en los condicionantes demográficos, económicos, sociales y geográficos, que ejercen una importante modulación sobre las necesidades y percepciones de salud de la población, y que hacen necesario procesos de adaptación de la oferta de servicios a las necesidades actuales. La transición demográfica, es un ejemplo de ello y conlleva a una mayor importancia relativa de las enfermedades crónicas y degenerativas que afectan considerablemente a la población y hacen que el costo en los servicios de salud aumente, además de la gran afectación en la calidad de vida de los usuarios y sus familias. El plan para la atención integral al paciente con EPOC y su familia consiste en la implementación de una serie de estrategias que unidas al modelo de atención actual podrán contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC y sus familias además de la disminución en los costos médicos que hoy se generan de la atención a este grupo de pacientes. Este plan se basa en las estrategias del exitoso plan de mejora en las enfermedades crónicas de la comunidad e valencia y las importantes recomendaciones de la Guía de Atención Clínica realizada en el 2010 por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), este plan de atención presentas diversas propuestas de mejora y continuidad de las acciones ya implementadas en la clínica y se enfoca principalmente en: „h Prevención y detección temprana de la EPOC „h Atención de los pacientes crónicos „h Atención de los pacientes con exacerbaciones „h Educación profesional, individual y comunitariaItem Auto - cuidado en pacientes con tratamiento de hemodiálisis periódica en Fundación Renal sede Boston- Medellín, 2014(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Marzola Muentes, Dajeinis Omaira; Acosta Gomez, Juan JoséDorotea Orem en su modelo de teoría general de enfermería, explica el autocuidado como una contribución constate del individuo a su propia existencia, que el autocuidado es una actividad aprendida por las personas, orientada hacia un objetivo, como el regular los factores que afectan su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar. Así pues, el concepto de autocuidado refuerza la participación activa de los usuarios, como responsable de mantener por si mismo acciones para conservar la salud y la vida, recuperándose de su enfermedad o afrontando las consecuencias de la misma, con el apoyo de la enfermera, que debe basar su práctica en los cinco métodos de ayuda que propone Orem en su teoría, como lo son el actuar compensando el déficit, guiando, enseñando, apoyando y proporcionando un entorno para el desarrollo. El aumento de procesos infecciones y/o complicaciones relacionadas a cateter venosos centrales en pacientes con tratamiento de hemodiálisis aumenta cada día mas, por lo que realiza este trabajo de investigación sustentando en el modelo de autocuidado.Dorotea Orem en su modelo de teoría general de enfermería, explica el autocuidado como una contribución constate del individuo a su propia existencia, que el autocuidado es una actividad aprendida por las personas, orientada hacia un objetivo, como el regular los factores que afectan su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar. Así pues, el concepto de autocuidado refuerza la participación activa de los usuarios, como responsable de mantener por si mismo acciones para conservar la salud y la vida, recuperándose de su enfermedad o afrontando las consecuencias de la misma, con el apoyo de la enfermera, que debe basar su práctica en los cinco métodos de ayuda que propone Orem en su teoría, como lo son el actuar compensando el déficit, guiando, enseñando, apoyando y proporcionando un entorno para el desarrollo. Una atención integral desde que se les detecta un deterioro de la función renal, hasta que es incluido en la unidad de hemodiálisis, abarcará desde los aspectos básicos de la técnica hasta el apoyo en la realización de las actividades de la vida diaria. Dado el carácter crónico de la enfermedad renal, los pacientes deben ser atendidos por el profesional de salud médicos y enfermeras desde la perspectiva de fomentar el mayor nivel de autocuidado de estos pacientes en especial en los catéteres venosos centrales, no obviando aspectos como son la dieta, el ejercicio físico, el uso correcto de la mediación, y por supuesto la higiene de la piel.Item Guía para la implementación de una IPS de evaluaciones médicas ocupacionales(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Alzate Martínez, Juan Diego; León Montoya, Mónica María; Acosta Gomez, Juan JoseEn los últimos años el área de la salud ocupacional ha tomado gran fuerza en el campo de la salud en general ya que los riesgos laborales son grandes de causantes de la disminución de la salud en las personas, es por esto que a través de la revisión de la historia de la salud ocupacional y los riesgos laborales en Colombia y el mundo y la legislación vigente que cobija el campo de la salud en el trabajo se elabora una guía para tener las bases y requisitos exigidos por ley para implementar una institución de prestadora de servicios de salud de evaluaciones medicas ocupacionales cuyo objetivo es fomentar la existencia de este tipo de instituciones para identificar los riesgos laborales en las diferentes entidades que emplean personal, además de su prevención y rehabilitación de ser necesaria.Item Adaptación de los operarios linea 1 y 2 de buses del metro de Medellín al modelo de salud laboral(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Pérez Hernández, Yenny Andrea; Montoya Castañeda, Arlex Mauricio; Montoya Becerra, Yonathan; Soto Castrillón, Juan Carlos; Gaviria Méndez, Alba EmilseLa investigación tuvo como objetivo “Describir el proceso de adaptación de los operarios de bus urbano al modelo de salud laboral adoptada por el sistema de transporte masivo Línea 1 y 2 de Buses del Metro de Medellín” para el año 2014, identificando algunas variables socio demográficas importantes, utilizando una metodología cuantitativa, descriptiva trasversal, la recolección de la información se realizó con encuestas, pudimos determinar que aunque el promedio de los evaluados no muestran mayor seguridad frente a temas como reconocimiento a su excelente desempeño, salario actual y atención a sugerencias, que los operarios de las líneas del metro se han adaptado satisfactoriamente al modelo y se sienten cómodos en sus labores, con un alto grado de adaptación al rol; además, la mayoría de los encuestados asimilaron su actividad de una forma positiva, en un ambiente que les permite estar a gusto en la organización y con una serie de compensaciones psico-socio-económicas acorde con sus expectativas. La discusión permitió contextualizar la situación actual de los operarios del metro plus, además pudimos establecer criterios claros y concisos sobre la percepción laboral de los en toda su dimensión. Se concluye, que los operarios de las líneas de metro plus, sienten que sus vidas han mejorado notoriamente, están más estables y su cultura en cuanto al tiempo de trabajo gracias al actual modelo mejora considerablemente, sienten que pueden compartir más tiempo con sus familias y actividades socioculturales; todo esto consolida un proceso de adaptación de laboral y generador de un gran crecimiento personal y profesional.