Conducta agresiva y violenta presentada en el interior y fuera de las aulas escolares de la institución educativa Presbítero Antonio José Bernal S.J. del sector Toscana (Bello)
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Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract
Como vemos algunos de los ámbitos educativos de estratos bajos se han caracterizado por diversos tipos de violencia a lo largo del tiempo y se ha discutido ampliamente las formas en las que la comunidad puede hacer frente a estos conflictos en conjunto con las acciones psicosociales. En esta línea, la psicología social y clínica adquiere importancia en su papel de atención en prevención y promoción necesaria para estimular la sensibilización, establecer mejores redes de comunicación y promover una mayor cohesión entre los miembros de las instituciones y /o comunidades. Este trabajo tiene como principal objetivo evidenciar por medio de la observación activa la presencia de conductas agresivas al interior y fuera de la sala de clases de los estudiantes de 8, 9 y 10 grados. En un caso tomamos el agente generador de violencia que observa externamente las condiciones de las conductas y comportamientos agresivos y decide si atacar o no de acuerdo con el beneficio o perjuicio que esas características le ocasionen, y en el otro caso se representa a la comunidad educativa que decida si invertir o no en el nivel de violencia de su institución. De acuerdo con los resultados, podemos constatar que las conductas agresivas son generadas por elementos relacionados con las relaciones familiares, ambientales y personales del sujeto.