Capacitación y estilos de aprendizaje

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Fundación Universitaria Luis Amigó

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De acuerdo a los postulados psicológicos, teóricos y científicos que han surgido para aproximarse al tema de la capacitación dentro de las organizaciones, fueron abordadas inicialmente las teorías que hablan del aprendizaje, como proceso cognoscitivo básico para entender cómo se capacita?, para qué se capacita? y los elementos Biológicos, Psicológicos y Sociales que intervienen en el sujeto en su proceso de aprender, para así, dar paso al tema de la capacitación. Posteriormente fueron revisadas teorías del comportamiento que han influido de manera importante en el desarrollo del aprendizaje, desde los inicios, hasta la actualidad. Estas teorías inician con el Condicionamiento Clásico, es decir, el aprendizaje por asociación a estímulos y el Condicionamiento Operante, el cual se basa, en el simple hecho de que el comportamiento por lo general tiene consecuencias. Es así como a los largo del recorrido de los capítulos de la presente investigación, pueden ser analizados, cada uno de los componentes que intervienen en el proceso del aprendizaje, incluyendo la parte social, el cual está dado por conductas que las personas a través de su desarrollo aprenden; estas conductas son aprendidas, ya sea por medio de la observación o teniendo una experiencia directas con ellas. El concepto de aprendizaje, fue desarrollado en la investigación, desde varias ópticas y luego analizado en el ámbito Organizacional; fue necesario tomar conceptos, que hacen parte de las herramientas a la hora de aprender, tales como el entrenamiento, el adiestramiento y la enseñanza, este análisis fue el elemento clave para comprender los diferentes estilos de aprendizaje de los sujetos de capacitación dentro de la organización y para entender los métodos de capacitación empleados por algunas empresas multinacionales y Colombianas, que cuentan con programas de capacitación dentro de sus planes estratégicos de trabajo para el cumplimiento de objetivos. Lo que permitió el desarrollo de los objetivos del tema de investigación, a saber: describir los estilos de aprendizaje de los empleados de la organización, frente a los diferentes modelos de capacitación existentes dentro del marco empresarial. Reconocer los diferentes estilos de aprendizaje de los sujetos de capacitación dentro de la organización; Identificar los modelos de capacitación existentes dentro de las organizaciones y finalmente Analizar las propuestas teóricas existentes sobre el tema de métodos de capacitación y estilos de aprendizaje, para relacionarlas e identificar las diferentes formas de aprender presentes en los sujetos de capacitación, fue el uso de la investigación documental, a partir del análisis y compilación de la información recolectada.

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