Salud ocupacional en prevención al síndrome de burnout

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Fundación Universitaria Luis Amigó

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En este proyecto se ve la necesidad de prevenir y afrontar el síndrome de quemarse por el trabajo, desde una perspectiva psicosocial, el síndrome Burnout se conceptualiza como un proceso en el que intervienen variables cognitivo (baja realización personal en el trabajo), variables emocionales (agotamiento emocional) y variables actitudinales (despersonalización). Se presenta una taxonomía que integra diferentes modelos elaborados para explicar la etiología y consecuencias del síndrome (modelos explicativos). En esta taxonomía se distingue entre modelos desarrollados en el marco de la teoría sociocognitiva del yo, modelos elaborados desde las teorías del intercambio social y modelos elaborados desde la teoría organizacional. El trabajo concluye con una recomendación sobre estrategias de intervención que los administradores de recursos humanos deben considerar para prevenir el síndrome de Burnout, con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y, consecuentemente, mejorar la calidad de servicio que la organización ofrece a sus usuarios. Puede considerarse entonces un capítulo más del estrés laboral que se desencadena por trabajan directamente con personas con las que mantienen una relación de ayuda y comparten con ellas situaciones vitales emocionalmente fuertes. Además, para poder diagnosticarlo con certeza, debe ser crónico, es decir con un proceso de más de seis meses de evolución. Se puede plantear que se trata de una reacción que comporta tanto alteraciones somáticas como psíquicas y que se da en aquellos profesionales que de alguna manera proveen una relación de ayuda; como educadores, asistentes sociales y operadores de salud, este último grupo de trabajadores y en particular aquellos que operan en el ámbito de la higiene mental y de las drogodependencias han sido los más estudiados. No solo es la mera exposición a los estresores sino aún más importante la calidad del afrontamiento de las demandas psicosociales a las cuales está expuesto por la tarea clínica que realiza ya sea a nivel individual o institucional.

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