Desarrollo de las competencias emocionales en los niños de 3 a 6 años del Jardín infantil Pequeños Creadores de la ciudad de Medellín a partir del juego simbólico
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
El desarrollo de las competencias emocionales a partir del juego simbólico en niños entre 3 y 6 años, constituye el interés de este trabajo de investigación y se espera con él, coadyuvar a propiciar un desarrollo óptimo de los niños en las instituciones educativas y la familia.
A continuación se presenta lo obtenido en el estudio realizado en el Jardín infantil Pequeños Creadores en la ciudad de Medellín, donde se observó cómo se desarrollan las competencias emocionales en los niños, y la relación que puede hallarse con el juego simbólico.
Este trabajo se sustenta en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, quien plantea, citando a Mayer y Salovey, cinco competencias emocionales relacionadas con el conocimiento del sí mismo, el autocontrol y las habilidades sociales, a saber: el conocimiento de las propias emociones, control de las emociones, automotivación, empatía y control de las relaciones. Así mismo, se considera que el juego simbólico es un medio importante para comprender el mundo infantil y para el aprendizaje de habilidades para la vida, pues constituye el “como sí” que permite a los niños asumir personajes o situaciones que pueden dar cuenta de su realidad, de sus deseos y proyecciones, haciendo uso de lo ficticio, de esta manera es posible que pueda procesar sus conflictos, compensar sus necesidades no resueltas, canalizar sus tensiones y principalmente hacer evidente sus circunstancias personales.