La intervención con los padres en el tratamiento Psicoanalítico del niño Autista en la corporación Ser Especial
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
La Corporación Ser Especial adelanta desde 1996, rigurosos procesos de investigación sobre la clínica psicoanalítica en el tratamiento de sujetos con estructura psíquica psicótica, estructura en la que, desde el psicoanálisis lacaniano se inscribe el autismo. Ello ha permitido delimitar como campo de investigación, la intervención con los padres en el tratamiento psicoanalítico del niño autista, derivado de la pregunta por la respuesta de los padres ante el efecto del tratamiento de sus hijos, o de la necesidad de intervenir con ellos a partir de lo que en las entrevistas se devela como lugar mortífero para el niño en el deseo de los padres.
El presente trabajo de grado, de tipo cualitativo, con un enfoque empírico hermenéutico, a través del estudio de casos típicos, caso por caso, constituye un momento de la investigación, el estado actual, ya que ésta continuará y hace parte de la investigación inscrita en la Nueva Escuela Lacaniana del campo Freudiano, Nel Medellín, en el grupo de investigación sobre clínica de las psicosis. De la teoría psicoanalítica lacaniana se han utilizado los conceptos: estructura psíquica, sujeto, psicosis, autismo, goce, real, simbólico, imaginario, objeto, deseo. El proceso se llevó a cabo a través de la intervención clínica, tanto con los niños, como con sus padres, siendo analizada la información a través de los procedimientos e instrumentos que para ello emplea la Corporación Ser Especial.