Intervención de la dislexia fonológica haciendo uso de la aplicación Dytective en un niño de diez años en la ciudad de Medellín

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

El presente estudio de caso tuvo como objetivo evaluar el uso de una herramienta digital (Dytective) como estrategia de intervención en un niño de 10 años con diagnóstico de dislexia en la ciudad de Medellín, Colombia. La intervención se desarrolló durante varias semanas, con sesiones programadas cuatro veces por semana, y se centró en fortalecer habilidades lectoras mediante ejercicios interactivos. Se observaron resultados positivos en la motivación inicial del niño, atribuida al diseño lúdico de la aplicación. Sin embargo, con el tiempo, la adherencia disminuyó, posiblemente influida por factores como el TDAH comórbido, la falta de acompañamiento adulto y un entorno doméstico no estructurado. Los hallazgos resaltan la importancia de considerar variables motivacionales y contextuales en la implementación de herramientas digitales para el aprendizaje. Se proponen nuevas líneas de investigación que integren enfoques mixtos y seguimiento presencial para validar estos recursos en contextos escolares.

Description

Citation

Tamayo Díaz, L. M., Tovar Cabrera, K. M., Rojas Montoya, N. (2025). Intervención de la dislexia fonológica haciendo uso de la aplicación Dytective en un niño de diez años en la ciudad de Medellín