Analizar los efectos de los estilos de crianza y la desconexión moral sobre los comportamientos externalizantes en los adolescentes
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
Este estudio analiza la relación entre los estilos de crianza, la desconexión moral y los comportamientos externalizantes en adolescentes de 11 a 18 años. Las conductas externalizantes incluyen comportamientos impulsivos, agresivos y desafiantes que pueden interferir en la adaptación social y emocional. El marco teórico se sustenta principalmente en la teoría del aprendizaje social de Bandura, destacando cómo los niños y adolescentes internalizan normas morales y autorregulan su conducta a través de la observación y la interacción familiar.
Se exploraron distintos estilos de crianza: democrático, autoritario, permisivo, negligente, controlador, hostil y sobreprotector. Los resultados muestran que el estilo democrático, caracterizado por afecto y normas claras, se asocia con menores niveles de desconexión moral y conductas externalizantes. En contraste, los estilos hostil y negligente, especialmente en la figura materna, están relacionados con mayores niveles de estos comportamientos. La desconexión moral, que permite justificar actos inmorales sin experimentar culpa, mostró una correlación positiva con conductas externalizantes, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.
La metodología fue cuantitativa, con un diseño observacional, la toma de datos fue prospectiva, transversal, de tipo analítico y relacional, utilizando instrumentos validados como el CRPBI-A, la Escala de Mecanismos de Desconexión Moral y el SDQ. La muestra incluyó 411 adolescentes de Medellín.
Se concluye que tanto la crianza como la desconexión moral influyen significativamente en la aparición de conductas problemáticas. Se recomienda fomentar estilos de crianza democráticos y desarrollar programas preventivos que fortalezcan la conciencia moral y la autorregulación emocional.
Description
Citation
Daza Barrera, D. G., Mazo Henao, Y. C., Arboleda Penagos, S. P., et al. (2025). Analizar los efectos de los estilos de crianza y la desconexión moral sobre los comportamientos externalizantes en los adolescentes