Estructura narrativa y audiovisual para la realización de programas infantiles de televisión orientados al uso de internet. Análisis de caso programa Exploradores
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Date
2011
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Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
En el siguiente trabajo pretendemos presentar una propuesta de modelo edu- comunicacional para la realización programas de televisión infantil orientados al uso del internet, como un instrumento para demostrar cómo el mensaje que se trasmite en el programa “Exploradores” objeto de nuestro estudio de caso permite el incremento del uso del Internet y conlleva al receptor a la indagación, la observación y la investigación presentando una propuesta que abarca otras dimensiones comunicativas.
El trabajo se sostiene en la argumentación teórica de conceptos referentes a los modelos comunicativos desarrollados por Shannon y Weaver, con su teoría de transmisión del mensaje: fuente, transmisor, canal, ruido, receptor y destino; las teorías de emisión y recepción, desarrolladas por Umberto Eco, quien demostró las contribuciones al desarrollo de una estética de la interpretación, atribuyendo a la obra de arte un mensaje ambiguo, abierto a la subjetividad de la recepción, demostrando una pluralidad de significados dentro de un solo significante; los estudios culturales de Stuart Hall y Henri Lefebvre, basándose en la crítica de la homogenización y degradación de la cultura por parte de los medios de comunicación; las teorías comunicativas planteadas por Roland Barthes, Reymond Williams, Manuel Martin Serrano y, finalmente, con las teorías culturales televisivas de Martín Jesús Barbero y Valerio Fuenzalida, entre otros.
Por consiguiente este análisis de caso está dirigido hacia la línea de Comunicación, Educación y Medios, con el objetivo de analizar los elementos del discurso televisivo y los procesos comunicativos a partir del mensaje y las formas de interacción que se generan en el programa Exploradores.
Esta investigación está planteada bajo unos parámetros netamente cualitativos permitiendo la construcción de un análisis de caso que identifica y analiza cada uno de los campos comunicativos, y factores del programa que hacen ver la programación televisiva como medio de comunicación optimizada por el empleo de las nuevas tecnologías.
Teniendo en cuenta todos los procesos desarrollados y haciendo fuerte énfasis en la línea de investigación de la Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín, y con el afán de fortalecer las competencias analíticas, interpretativas y comunicativas, este trabajo aporta una nueva forma de acción comunicativa basada en los planteamientos y logros de los objetivos sociales y humanísticos de la institución.