Entrenamiento de las funciones ejecutivas, lectura y escritura en personas en proceso de reintegración: estudio de caso

Abstract

La presente investigación fue un estudio de caso, se realizó un entrenamiento de las funciones ejecutivas para favorecer las habilidades en lectura y escritura de dos desmovilizados en proceso de reintegración. La investigación se desarrolló en tres fases inicialmente se aplicaron subpruebas del test de Boston para evaluar lectura y escritura y de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales Banfe para evaluar planeación, metamemoria, flexibilidad mental e inhibición. A partir, de los resultados obtenidos en la valoración inicial se generaron estrategias de entrenamiento cognitivo enfocadas a la estimulación de las funciones ejecutivas para mejorar la lectura y la escritura. Finalmente se aplicaron las pruebas utilizadas en la valoración inicial para determinar la eficacia del entrenamiento, dando como resultado un mejor rendimiento en discriminación de letras y palabras, comprensión de deletreo oral, mecánica de lectura, deletreo al dictado y oraciones escritas al dictado, así mismo, los casos tuvieron un progreso significativo en planeación, metamemoria, flexibilidad mental e inhibición.
The current investigation was a case study. It concerns a training which occurred in the executive functions to improve the reading and writing abilities of 2 disenfranchised persons in the process of reintegration. The investigation developed in 3 phases. Initially, subtests of the Boston Test of Reading and Writing were applied, and of the Neuropsychological Battery of Executive Functions, including the Banfe Frontal Lobe Tests to evaluate planning, metamemory, inhibition, and mental flexibility. Following those obtained results and initial analysis, cognitive training strategies were generated, focused upon the stimulation of executive functions to improve reading and writing. Finally, these tests from this initial analysis were applied to determine the effectiveness of the training. The results show improved renditions of letter and word differentiation, oral spelling comprehension, speech mechanics, improved spelling under listening and dictation and written sentences under dictation. At the same time, the case results showed significant progress in planning, metamemory, inhibition and mental flexibility.

Description

Keywords

Citation

Arias Rendón, S. L., Carvajal Paniagua, M. C., Marín Franco, L., et al. (). Entrenamiento de las funciones ejecutivas, lectura y escritura en personas en proceso de reintegración: estudio de caso [Artículo de investigación científica y tecnológica, Universidad Católica Luis amigo]. .