Maestría en Educación CU (Colección Custodia)

Permanent URI for this collectionhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5222

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Fortalecimiento del P.E.I en el marco de la gestión escolar integral en la I.E.R. La Cruzada del municipio de Remedios
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Quesada Montiel, John Fredy; Gutiérrez Avendaño, Jairo
    Objetivo: comprender los proyectos educativos institucionales como objeto de conocimiento en el marco de la gestión escolar integral en una institución educativa rural del nordeste del departamento de Antioquia. Metodología: paradigma cualitativo con perspectiva crítico-social, mediante el método de investigación-acción. Resultados: se evidenció la urgencia de evolucionar conforme a las nuevas tendencias educativas, políticas públicas, cambios generacionales y acontecimientos históricos, como la pandemia del Covid-19 que obligó a repensar recientemente las formas de impartir la enseñanza y por ende el plan de actuación en la institución. Se encontró que son tantos los requerimientos inherentes a la labor docente que no se alcanza a asimilar claramente los procesos que corresponden a cada gestión educativa. En este sentido, se analizaron seis categorías: validación de cambios del PEI, actualizaciones al PEI, conocimiento de documentos institucionales, acciones de mejora del PEI, cumplimiento de acciones de mejora, fortalecimiento del PEI. Conclusiones: las acciones de mejora que se implementan en el PEI deben estar enmarcadas a largo plazo y ser objeto de un seguimiento permanente para monitorear su ejecución, con el fin de realizar ajustes o actualizaciones a dichas medidas que se tomen en virtud de la potenciación de aquel elemento axial en el funcionamiento de la institución. La autoevaluación institucional es más que un proceso rutinario, es la posibilidad de convertir el PEI en objeto de estudio y extrapolarlo de su reduccionismo a la burocracia institucional.
  • Item
    Cultura de paz: una mirada desde las competencias ciudadanas.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Borja Perlaza, Ayda Mabel; Castañeda Muñetón, Yuliana Carolina; Gallego Henao, Adriana María
    Esta propuesta que busca comprender la relación existente entre la cultura de paz y el trabajo de competencias ciudadanas, desde la experiencia de un grupo de niños que participan en el programa: “Escuelas de Participación Ciudadana” Articulado a la acción comunal del barrio La Piñuela de la comuna 4 de Medellín; las tensiones que dan origen al problema se encuentran referidas a tres contextos esenciales en los que se desarrolla cada ser humano: familia, escuela y sociedad. Se apoya en treinta antecedentes divididos en tres contextos: internacional, nacional y local; asimismo se tomaron referentes teóricos clásicos y se acude además a la normativa Ministerial para definir las categorías cultura de paz y competencias ciudadanas, el Decreto 1038 de 2015 art. 2 y la categoría de Competencias Ciudadanas desde los Estándares Básicos de Competencias “definidos por (MEN, 2004). Se propone una investigación cualitativa de corte hermenéutico privilegiándose como estrategia de investigación el Estudio de Caso, debido a que lo que se busca es tener un acercamiento a la realidad social y cultural de los participantes, a través de lo manifestado en las experiencias de vida de estos, y los significados construidos alrededor de sus vidas.
  • Item
    La formación ciudadana. Una mirada desde las voces de los niños y las prácticas pedagógicas.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Saavedra Echeverri, Diego Fernando; Martínez de Meriño, Carmen Ysabel
    En los últimos tiempos en el área educativa se ha priorizado la formación de un ser integral, crítico, capaz de dar respuesta al entorno social en el que se desenvuelve y desde los órganos competentes se generan lineamientos para lograr los objetivos propuestos. Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo analizar la formación ciudadana desde las prácticas pedagógicas de los docentes y las voces de los niños y niñas de los grados 4 y 5 en una institución educativa privada. Se utilizó un enfoque cualitativo y estudio de casos. En la recolección de la información participaron de 4 estudiantes de los grados 4 y 5 y 2 docentes que orientan la asignatura de Relaciones con el entorno (Ciencias Sociales) de los grados 4 y 5. Para la recolección de la información se aplicó en los niños y niñas la técnica interactiva - taller conversatorio y para los docentes la técnica de la entrevista semiestructurada. La información se analiza desde una matriz categorial. Entre los hallazgos se evidencia en los niños y niñas el desconocimiento sobre las instituciones encargadas de velar por ellos, identifican los procesos de elección escolar y su responsabilidad en la participación de los cuerpos colegiados, son participativos en la medida que conozcan y se identifiquen con la temática de estudio; desde las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes consideran necesario fortalecer la participación democrática y promover los valores de la democracia participativa en los estudiantes, enfatizan la necesidad de fomentar una libre expresión, comunicación asertiva y gestión emocional en un ambiente de confianza.
  • Item
    Acompañamiento de Tutores en la Formación de Literacidades Académicas para la Escritura y Publicación de Artículos Científicos de Estudiantes de Maestría en Educación
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Salazar Gaviria, Carlos A.; Abad Olaya, José V.
    Los estudios de posgrado requieren que los estudiantes posean altos niveles de literacidad académica. Sin embargo, este es un proceso inacabado. La lectura crítica y la comunicación escrita juegan un papel importante durante las asignaturas del plan de estudios y el proceso investigativo de la maestría en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. La investigación, al ser un proceso riguroso, requiere del acompañamiento por parte de un docente tutor. La tutoría es clave por los aportes que hace no solo al desarrollo de la investigación, sino también a la formación en literacidad académica, en especial durante la escritura de los artículos académicos que se derivan de la investigación. Esta investigación se desarrollará bajo el enfoque cualitativo y la estrategia será el estudio de caso de tipo descriptivo. Puesto que se analizarán 6 experiencias de tutoría, este será un estudio de caso individual con unidades integradas.