Especialización en Intervenciones Psicosociales
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/25
Browse
Recent Submissions
Item type: Item , Propuesta de intervención psicosocial, en patrones de comportamientos adictivos al uso de dispositivos móviles y a las redes sociales en adolescentes en la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente de la ciudad de Medellín - Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2025) Velásquez Ramirez, Kelly Johanna; Hernández Díaz, William Steven; Díaz, Livia EsthelaEsta propuesta de intervención psicosocial tiene como objetivo desarrollar estrategias preventivas frente a los posibles patrones de comportamiento adictivo asociados al uso de dispositivos móviles y redes sociales en adolescentes de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente, en Medellín. Se estructura en dos fases: una de diagnóstico participativo y otra de intervención, empleando la animación sociocultural como herramienta. El proyecto busca comprender, desde la perspectiva de los propios adolescentes, los significados, usos y riesgos asociados a estas tecnologías, para promover un uso más consciente y fortalecer las relaciones interpersonales, con fundamento en hallazgos preliminares que señalan afectaciones en los adolescentes por usos problemáticos de las TICs en relación con problemas comportamentales, exposición a situaciones de riesgo y problemas en relaciones interpersonales. La propuesta se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales y en una metodología participativa, adaptada al contexto sociocultural de una población afectada por dinámicas de reubicación forzada y desigualdad social.Item type: Item , Intervención psicosocial en víctimas del conflicto armado en la comunidad de Bojayá(Universidad Católica Luis Amigó, 2025) Hincapié Pérez, Alejandra; Gordon Espinosa, Amy; Palacios Rentería, Ana Luisa; Díaz González, Livia EsthelaEste estudio analiza la intervención psicosocial en la reparación emocional y social de las víctimas del conflicto armado en Bojayá, Colombia, específicamente tras la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002. El propósito es evaluar la efectividad de las intervenciones psicosociales en la recuperación de la comunidad, considerando los efectos psicológicos y sociales del conflicto armado e identificando procesos de resiliencia comunitaria. Los resultados, basados en los aportes de Oscar Montes en Bojayá: La guerra sin límites y de Nora H. Londoño en Salud mental en víctimas de la violencia armada en Bojayá (Chocó, Colombia), muestran que la comunidad ha enfrentado traumas significativos, como trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión. Sin embargo, también se evidencia una notable resiliencia expresada a través de prácticas culturales como la música de las Cantoras de Bojayá, que ha sido fundamental en el proceso de sanación colectiva. Asimismo, se subraya la importancia de diseñar e implementar intervenciones psicosociales que respondan a las particularidades y necesidades de las víctimas, reconociendo su historia, cultura y experiencias como ejes centrales para la reparación integral. Como profesionales psicosociales, creemos que la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en Bojayá debe ir más allá de la atención clínica individual, y centrarse en la reconstrucción del tejido social, la validación emocional del sufrimiento, el fortalecimiento de capacidades comunitarias y la resignificación colectiva del dolor. Esto implica comprender la memoria como herramienta de transformación, valorar y respetar los saberes locales y promover espacios de participación que dignifiquen la voz de las víctimas. Consideramos fundamental una articulación interinstitucional sólida, con un compromiso político y estructural que garantice la continuidad de las intervenciones, la presencia territorial efectiva y un enfoque diferencial que reconozca la diversidad cultural, las afectaciones específicas por género, edad y etnia, y los saberes de las comunidades. En síntesis, las intervenciones psicosociales deben ser coherentes con las realidades locales y estar orientadas a fortalecer los procesos comunitarios, apostándole a una reparación transformadora y no solo asistencialista.Item type: Item , Aportes de la intervención psicosocial para abordar la violencia contra la mujer indígena en el Resguardo de Muellamues(Universidad Católica Luis Amigó, 2025) Cuesta Aguilar, Pahola Andrea; Diaz Gonzalez, Livia EsthelaEl objetivo de este estudio es analizar los aportes de la intervención psicosocial para abordar la situación de las mujeres indígenas del resguardo de Muellamues, visibilizando las desigualdades de género en los ámbitos doméstico, público, privado, y político. Se busca, analizar los aportes de la intervención psicosocial para abordar la violencia contra la mujer indígena, valorando sus capacidades, la articulación interinstitucional e interdisciplinaria para el mejoramiento de calidad de vida y el de su familia, promoviendo el empoderamiento de la mujer indígena y crear una red de apoyo para aquellas en situación de violencia de género, con el fin de fortalecer sus capacidades y mejorar su bienestar. Como método, se utilizó un enfoque cualitativo de análisis documental, estructurado en tres fases. La primera fase consistió en la exploración y diagnóstico, utilizando una matriz de análisis, con 44 referencias, que permitió el examen de esta problemática mediada por la revisión de los antecedentes relacionados con la problemática, donde se identificó situaciones de mujeres en situación de vulnerabilidad. La segunda fase implicó el análisis de datos mediante categorización de palabras claves que favoreció este estudio y se propone un programa de intervención con tres componentes: interpersonal, intrapersonal y de incidencia y participación. La tercera fase, consistió en la retroalimentación del proceso con revisión exhaustiva de referencias de estudios de esta problemática. El estudio revisa la literatura sobre la intervención psicosocial y su relación con la invisibilización de la mujer indígena en diversas dimensiones sociales, políticas y económicas. Se analizan teorías sobre roles de género, violencia estructural y dependencias económicas y emocionales que perpetúan la sumisión y la violencia en contextos indígenas. Además, se fundamenta en estudios previos que demuestran la relación entre la educación, la cultura, y la violencia de género en comunidades indígenas. Como resultados, se encuentra el diagnóstico inicial, reveló una fuerte exclusión de la mujer en ámbitos políticos y sociales, evidenciada en la falta de participación en la toma de decisiones del cabildo y en las restricciones sociales sobre su comportamiento y movilidad. Se identificaron altos índices de violencia, dependencia emocional y económica, y una percepción cultural que limita el rol de la mujer a tareas domésticas. El programa de intervención logró sensibilizar a las participantes sobre los roles de género impuestos, promovió el empoderamiento y la creación de redes de apoyo, y mejoró su capacidad para afrontar la violencia y desarrollar habilidades económicas. Finalmente se llega a la conclusión que : La intervención psicosocial aplicada permitió evidenciar las profundas desigualdades de género que enfrentan las mujeres indígenas en el resguardado de Muellamues. A través del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades, se logró iniciar un proceso de transformación, donde las mujeres adquirieron mayor autonomía y capacidad para cuestionar y cambiar las estructuras que perpetúan la violencia. Este programa contribuye al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas y establece un modelo que puede ser replicado en otras comunidades en situación similar.Item type: Item , Intervención para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en adolescentes de 11 a 14 años con conductas de agresividad impulsiva en la Institución Educativa Belén de Bajirá, Chocó(Universidad Católica Luis Amigó, 2025-05-08) Escobar Salas, Natalia; Giraldo Ramírez, Laura Andrea; Ruíz Zuluaga, Elizabet; Ruíz Zuluaga, ElizabetEl presente proyecto se realiza como una propuesta de intervención enfocada en fortalecer la inteligencia emocional en adolescentes con edades entre 11 a 14 años con conductas de agresividad impulsiva, mediante estrategias grupales de las que serán participes las comunidades educativas: escolar y familiar, de manera que se logren forjar lazos de interacción y convivencia más saludables y positivos. Además de propiciar a los participantes herramientas para que, a través de su propio aprendizaje y construcción logren impactar al resto del municipio Nuevo Belén de Bajirá, apoyados en estrategias educativas y artísticas que armonizan las prácticas y tradiciones del contexto.Item type: Item , Proyecto de Intervención, Prevención del Síndrome de Burnout en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (CRIB)(Universidad Católica Luis Amigó., 2025-05-27) Castañeda Rivera, Eliana Carmenza; Carreño Ardila, Lesly Angelyth; Donado Romero, Eliana Marcela; Ruíz Zuluaga, Elizabet; Ruiz Zuluaga, ElizabetEl proyecto de intervención psicosocial está enmarcado en la prevención del Síndrome de Burnout entre los colaboradores del Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá, una Empresa Social del Estado, es pertinente desde un enfoque psicosocial, ya que podría ser una problemática que no solo afecta a nivel individual, también a nivel grupal, comunitario e institucional, donde las dificultades emocionales no pueden abordarse de manera aislada. Ofrece una metodología participativa, su implementación contribuye a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, el clima laboral, el sentido de pertenencia y la cohesión grupal, es significativo y relevante, ya que busca promover entornos laborales saludables desde la atención psicosocial en un contexto de alta demanda emocional. El impacto esperado es un ambiente laboral más saludable que no solo mejore la salud mental de los colaboradores, sino también la calidad de atención que reciben los pacientes, favoreciendo el cumplimiento de la misión institucional.Item type: Item , El proyecto de vida como motor de desarrollo personal y profesional(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Morales Castaño, Laura Isabel; Pineda Giraldo, Diana Ximena; Rojas Montoya, Johana Andrea; Restrepo Tobón, María VictoriaLas madres adolescentes en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín, enfrentan diversos retos debido a problemas económicos, una red de apoyo escasa o inestable, dificultad para la toma de decisiones y pocas oportunidades laborales y académicas a las cuales tienen acceso, lo cual entorpece el establecimiento de un proyecto de vida sólido. Por ello, en la fundación JUANFE buscan empoderar a estas madres, brindándoles educación, formación laboral, atención de salud sexual y reproductiva, apoyo emocional y orientación en su proyecto de vida. Sin embargo, estas acciones no logran ser suficientes; por tanto, esta propuesta de intervención psicosocial nace como respuesta para complementar esas actividades, partiendo de las necesidades expuestas por las adolescentes y abordando otras áreas de su vida como lo personal, familiar, social y espiritual, por medio de talleres reflexivos, grupos de apoyo y seminarios, con el fin de que las adolescentes puedan establecer un proyecto de vida que les permita afrontar los retos antes mencionados.Item type: Item , Propuesta de intervención psicosocial, una apuesta desde la protección y el cuidado de la primera infancia en el municipio de Caucasia, Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Gallo Rivera, Laura; Berrio Rojas, Ximena; Cardona Arenas, Manuela; Díaz González, Livia EsthelaEn este trabajo se realiza una propuesta de intervención psicosocial para la reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia en el Bajo honesto, para lo cual, se first established as “objective”. For example, Diseñar estrategias de intervención psicosocial para la reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia en la primera infancia, en el Hogar Infantil Los Pilluelos, ubicado en el municipio de Caucasia, Antioquia. Tiene como actores involucrados a la primera infancia. En el cual se presenta contexto sobre el territorio elegido en el Bajo Cauca antioqueño, con fundamento legal, teórico, conceptual y metodológico; todos estos dan estructura a esta propuesta. Como resultado, se identifican con aportes de los distintos aportes de los diferentes autores; factores que lo causan y consecuencias de la violencia en el contexto elegido. Además, se profundiza con relación a la presencia o secuelas de la misma y cómo esta puede afectar a las nuevas generaciones, de ahí el enfoque en el curso de vida de la primera infancia. Se presenta como conclusión de esta propuesta de intervención psicosocial un plan de trabajo de intervención psicosocial, en el que es necesario valorar el trabajo interdisciplinario, enlazando escuela, familia, comunidad y Estado. Finalmente, se anexan insumos que son importantes para ejecutar la propuesta.Item type: Item , Propuesta de intervención para fortalecer la capacidad de manejo adecuado de las emociones y reducir el riesgo de conductas suicidas en adolescentes de la Institución Educativa Corazón de María en El Carmen de Atrato, Chocó(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Correa Mesa, Viviana; Tabares Olaya, Stefania; Vargas Olarte, Luisa Alexandra; Restrepo Tobón, María VictoriaPropuesta de intervención para fortalecer la capacidad de manejo adecuado de las emociones y reducir el riesgo de conductas suicidas en adolescentes de la Institución Educativa Corazón de María en El Carmen de Atrato, Chocó.Item type: Item , Más allá de las cámaras: Acompañamiento Psicosocial para el cuidado colectivo de la salud mental y la protección de derechos en la comunidad LGBTIQ+ de Studio Top Webcam Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Franco García, Alba Lucía; Mendoza García, Jeniffer; Arias Osorio, Juan Camilo; Cárdenas Vélez, Ledy Dayana; Menjura Acosta, Juan PabloLa población trans y homosexual en Colombia enfrenta grandes desafíos en la garantía de sus derechos humanos, debido a la exclusión y estigmatización estructural e histórica que perpetúan diversas formas de violencia, manteniéndola a esta comunidad en una situación de constante vulnerabilidad. En respuesta a esta realidad, el presente proyecto de intervención psicosocial se enfoca en las modelos webcam del Studio Top en Medellín, quienes han manifestado afectaciones en su salud mental como resultado de estas violencias. Al escuchar sus experiencias, emergen las propuestas necesarias para fomentar el cuidado propio y colectivo de esta comunidad, mediante la transformación de narrativas estigmatizadoras y el fortalecimiento del tejido social, utilizando las reflexiones críticas y herramientas de educación popular como dispositivo de empoderamiento de sus miembros, contribuyendo así al bienestar integral.Item type: Item , Apoyo psicosocial para la atención en casos de convivencia de las jóvenes del hogar infantil San José de Medellín – sede bachillerato(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-06-17) Llanos Bolaños, Z.; Murillo Robledo, S.; Castillo Quinto, S.; Menjura Acosta, J.El presente Proyecto de Intervención Psicosocial fue elaborado con el apoyo de las directivas, monitoras, niñas y jóvenes del Hogar Infantil San José – sede Bachillerato. A partir del proceso de diagnóstico se identificó como problemática central las afectaciones psicoemocionales en las jóvenes internas en el Hogar, causadas por las disfuncionalidades en la convivencia en sus relaciones interpersonales, agudizado por conflictos intrafamiliares y por los estilos en el ejercicio de autoridad al interior del hogar. Con este proyecto se pretende apoyar la implementación de estrategias que ayuden a mitigar afectaciones por conflictos en la convivencia. Teniendo en cuenta que, acuden a este espacio de formación como un entorno seguro para que las niñas y jóvenes interactúen con las condiciones adecuadas para su desarrollo, educación y crecimiento personal y social.Item type: Item , Propuesta de Intervención Psicosocial frente al Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes de la Institución Educativa San Sebastián Megacolegio(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ocampo Rocha, Catalina; Jiménez Vargas, Ximena; Santafé Cardona, Leidy Tatiana; Santafé Cardona, Leidy TatianaLa presente propuesta de intervención, plantea un trabajo participativo frente al consumo de sustancias psicoactivas con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Sebastián Megacolegio de la comuna Ciudadela del Norte de la ciudad de Manizales. Esta comuna se caracteriza por tener un contexto permeado por violencia, robos, fácil acceso a sustancias psicoactivas, dificultades socioeconómicas, falta de oportunidades y además, por ser una de las comunas con mayor matrículas escolares de estudiantes de estratos bajos, características que permiten catalogar a su población como vulnerable y susceptible a riesgos psicosociales altos para los adolescentes. Teniendo en cuenta esto, y partiendo de la educación como un factor fundamental para el desarrollo social, que aporta a la consolidación de herramientas para afrontar el consumo de sustancias psicoactivas desde el abordaje de la realidad como una construcción social, se diseña la presente propuesta de intervención como una estrategia de desarrollo local articulada al área educativa, para intervenir en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes fomentando una cultura de la prevención y la potencialización de habilidades para la vida, abordando aspectos como los factores de riesgo, y el impacto e identificación de consecuencias negativas que genera el consumo. Finalmente, cabe mencionar que esta propuesta está diseñada teórica y metodológicamente desde la perspectiva construccionista, la cual plantea el estudio de la problemática señalada a partir de la comprensión de las vivencias personales de los sujetos, sus historias de vida, las influencias del contexto social y el conocimiento adquirido desde la experiencia y las interacciones, dinámicas que permiten definir los constructos sociales teniendo en cuenta las prácticas discursivas como herramienta para comprender la realidad social y establecer conceptos colectivos en relación al consumo de sustancias psicoactivas desde escenarios de conversación e interacción que facilitan los procesos reflexivos, la construcción conjunta de significados, y el pensamiento cooperativo.Item type: Item , Corresponsabilidad familiar en el contexto del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Medellín, vinculadas a Hogares a Claret - La Alborada(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Bustos Rojas, Juan Sebastián; Ayala Rivera, Jaime Antonio; Corrales Corrales, Diana Luz; Cano Maldonado, Yesenia; Viveros Chavarría, Edison FranciscoLa presente propuesta de intervención tiene como propósito fortalecer los procesos de corresponsabilidad familiar y las dinámicas internas de las familias de las adolescentes que se encuentran en Hogares Claret- La alborada, vinculadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Medellín. Existe una problemática relacionada con la baja participación, aceptación y corresponsabilidad por parte de las familias que tienen adolescentes adscritas a este proceso, por lo que se propone intervenir desde el enfoque psicosocial, utilizando estrategias grupales que convoquen a la participación de las familias y de las adolescentes, realizando un ejercicio transversal y continuo con estas poblaciones durante el tiempo que permanezcan en la institución, como complemento a las acciones que se vienen ejecutando en la Fundación, con miras a impactar de forma significativa a las familias participantes y sus dinámicas con relación a normas, límites, comunicación y relaciones afectivas, y a fortalecer así su empoderamiento y apropiación del acompañamiento correspondiente con las adolescentesItem type: Item , Estrategias para el abordaje e intervención que tiene la ciudad de Medellín con jóvenes que presentan conducta suicida(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Vargas Macias, Carolina; Vásquez García, Daniela; Ospina Agudelo, Maribel; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEn este artículo se describen las rutas de atención y las diferentes estrategias que implementa el municipio de Medellín, para la atención de la conducta y el hecho suicida. La tesis que se argumenta es que existen rutas de atención para prevención del suicidio en Medellín que son pertinentes para atender la problemática, pero al mismo tiempo son insuficientes para disminuir los índices del suicidio. Según los últimos reportes suministrados por la Personería de Medellín se evidencia un aumento significativo de casos, particularmente en la población joven. Siendo este un fenómeno social y multicausal que se ha convertido en una problemática de salud pública, se hace necesario reforzar las acciones de prevención que fomenten los vínculos sociales, el cuidado de sí y la toma de concienciaItem type: Item , Violencia en el fútbol en Colombia: Una revisión al papel de las políticas públicas referentes a la convivencia.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Pérez Barco Camilo ; Cardona Quitian Herwin EduardoEl presente estudio es un análisis general de las diferentes políticas públicas que hay en Colombia encaminadas a solucionar el asunto de las manifestaciones violentas alrededor del espectáculo del fútbol y sus alcances, específicamente sobre el plan decenal de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol 2014 ± 2024, así como la revisión del fenómeno de la violencia en el fútbol a partir de la teoría de las masas. Para esto se realizó una revisión documental sobre acontecimientos actuales que dieran cuenta de la problemática de la violencia en el fútbol para tener una base sobre la cual trabajar. También se realizaron entrevistas a profesionales sociales y participantes de barras que compartieron su visión acerca del asunto de las manifestaciones violentas en el fútbol para obtener información más detallada sobre la problemática. Realizado el estudio se llegó a la conclusión que, si bien en Colombia existen políticas públicas dirigidas a fomentar la convivencia en el espectáculo del fútbol, éstas deben articularse mejor con los objetivos de seguridad y convivencia de cada administración local para tener mayor alcance a nivel nacional.Item type: Item , Propuesta de intervención psicosocial(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-04-26) Benjumea Restrepo, Katerine; Salazar Fandiño, Karol D.; Osorio Villegas, Yamile A.; Serna Carmona, Paula A.La siguiente propuesta de intervención se realiza en el marco de especialización en intervenciones psicosociales, a partir de la elaboración de un diagnóstico psicosocial se realiza la identificación de la población que está vinculada a la fundación la cual aporta un cuadro de Excel donde se detalla las características principales, en este caso son 15 habitantes en condición de calle, según información reportada por las profesionales de dicha entidad y desde la experiencia del trabajo exponen varios factores de riesgo que los ha llevado a habitabilidad en calle tales como Relaciones familiares conflictivas, desplazamiento forzado, debilitamiento de los vínculos familiares y sociales, los cuales se encuentran ligados a incomprensión, desconfianza, sentimiento de abandono, sentimientos de culpa; como diseño metodológico se plantea una propuesta desde el construccionismo social el construccionismo social como un proceso inacabado que parte del dialogo, como comprensión del mundo desde una perspectiva amplia en un intercambio comunicativo.Item type: Item , Estrategias de intervención psicosocial para la prevención de la deserción escolar en estudiantes de 10 a 17 años de la Institución Educativa Rural José Félix de Restrepo del municipio de Ituango Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Carvajal Zapata, Maria A.; Quintero Zuluaga, Zoraida C.; Oviedo Pardo, Diana M.; Díaz González, Livia E.La presente propuesta de intervención psicosocial tiene como objetivo general desarrollar estrategias de intervención psicosocial para prevenir la deserción escolar en niños y jóvenes de la Institución Educativa Rural José Félix de Restrepo del municipio de Ituango Antioquia, para lo cual se revisaron los fundamentos teóricos de Blanco (2007), Viveros Chavarría, EF, & Ramírez Robledo, LE (2013), Peláez Romero, M. P., Cañón Ortiz, O. E., & Noreña Noreña, N. M. (2007), entre otros. La Propuesta se encuadra desde la perspectiva teórica del construccionismo social de Kenneth Gergen (2006), con metodología cualitativa de revisión bibliográfica. Utiliza como instrumentos para la recolección una matriz de análisis documental y parte de un interrogante. Los resultados indican que la intervención psicosocial es definida como: un proceso de gestión del cambio sobre los sistemas encargados de una triple tarea: a) promover el bienestar; b) promover el desarrollo de las personas y de las comunidades, y c) actualizar el progreso social en los términos propuestos por Comte (hacer partícipe a la clase obrera del progreso), que no son otros que los términos derivados del principio emancipación: construir condiciones que favorezcan el bienestar (Amalio Blanco, 2007, p.22), en el que se indica la importancia de documentar las estrategias de intervención psicosocial para el abordaje y gestión de problemáticas relacionadas con lo educativo, especialmente con el tema de la deserción escolar; concluyendo así, que se requiere profundizar en el diagnóstico para tener conocimiento a profundidad de los factores y casusas de la problemática planteada, así como identificar potencialidades y recursos de las poblaciones abordadas, que permitan diseñar estrategias pertinentes y eficientes para intervenir problemáticas en relación a lo educativo. Tributa al respecto, el aporte mediante el planteamiento de estrategias de intervención psicosocial para el abordaje, análisis y debate académico, sobre un diseño de este acorde al contexto que permita transformar este escenario, en función del bienestar de las poblaciones atendidas para fortalecer el campo psicosocial y avanzar en una mejor calidad de vida que sea sostenible y mediada por la participación.Item type: Item , Fortalecimiento de factores protectores de salud mental en los profesionales psicosociales: hacia la prevención del síndrome de Burnout.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Agudelo Velásquez, Cristian C.; Ramirez Devia, Ángel M.; Marulanda Gómez, Vanesa; Cardona Gil, Mariah G.; Correa Pérez, Luisa FPara la psicología es un reto estudiar e intervenir los elementos y dinámicas que promueven la salud y previenen la enfermedad para facilitar la constitución de una sociedad más sana. En ese ejercicio los profesionales del área psicosocial se encuentran constantemente en función de acompañar y velar por la salud mental de los demás. Se hace necesario para la salud mental y para el bienestar de las personas, que desde las distintas formas de empleabilidad de los profesionales psicosociales; los empleadores y los equipos de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo, comprendan con mayor precisión el síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado”, buscando establecer estrategias y/o herramientas que permitan el cuidado y la prevención de esta gran problemática que está afectando los entornos y ecosistemas laborales. Es por esto, que, desde este proyecto, se pretende crear y efectuar una propuesta de intervención, donde se puedan fortalecer diversos factores protectores que posibiliten la prevención del síndrome de burnout, a través de la promoción de hábitos de autocuidado, adecuadas habilidades sociales, relaciones interpersonales significativas, inteligencia emocional y resolución asertiva de problemas en los profesionales psicosociales de la E.S.E Metrosalud.Item type: Item , Intervención desde el modelo Matrix en el tratamiento residencial no hospitalario de rehabilitación de adicciones de la Institución Santos Ángeles S.A.S .(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Henao Pérez, Isabel C.; Carmona Toro, Sara V.; Sierra Wiedemann, Valentina; Patiño Garcés, Zuly A.; Correa Pérez, Luisa F.El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática social y multicausal la cual se ha abordado desde modelos reduccionistas, enfocándose principalmente en el enfoque cognitivo conductual el cual no ha logrado tener un impacto significativo en el proceso de deshabituación del consumo de sustancias psicoactivas. Es por esto que surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de intervención que atiendan las nuevas demandas sociales. Por lo cual, este trabajo propone una actualización del modelo de intervención de la institución santos ángeles a partir del modelo de intervención Matrix y sus pilares: grupo de recuperación temprana (HRT), grupo de prevención de recaídas (PR), la adherencia a un grupo y la psicoeducación para las familias.Item type: Item , Cuerpo como territorio y el comportamiento suicida: Un estudio documental desde el enfoque psicosocial(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Aristizábal Zuluaga, Sindy J.; Viveros Chavarría, Edison F.El presente documento analiza la relación del comportamiento suicida con el cuerpo como territorio desde una perspectiva psicosocial. La tesis que sustenta es la siguiente: Existe una relación estrecha entre el cuerpo como territorio y el acto suicida en cuanto es en el cuerpo donde ocurre la acción intencional de quitar la vida y recorrer en él la experiencia de desvanecimiento vital. El comportamiento suicida en relación con el cuerpo se estudia desde las perspectivas de lo psicosocial, lo neurológico y la biopolítica. Conclusiones: Para entender el comportamiento suicida teniendo una perspectiva psicosocial es necesario identificar momento histórico, cultura, lazos familiares y sociales, creencias y la relación con su propio cuerpo.Item type: Item , Cuerpo como territorio y el comportamiento suicida: Un estudio documental desde el enfoque psicosocial.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-11) Aristizabal Zuluaga, Sindy Johana; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEl presente documento analiza la relación del comportamiento suicida con el cuerpo como territorio desde una perspectiva psicosocial. La tesis que sustenta es la siguiente: Existe una relación estrecha entre el cuerpo como territorio y el acto suicida en cuanto es en el cuerpo donde ocurre la acción intencional de quitar la vida y recorrer en él la experiencia de desvanecimiento vital. El comportamiento suicida en relación con el cuerpo se estudia desde las perspectivas de lo psicosocial, lo neurológico y la biopolítica. Conclusiones: Para entender el comportamiento suicida teniendo una perspectiva psicosocial es necesario identificar momento histórico, cultura, lazos familiares y sociales, creencias y la relación con su propio cuerpo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »