Trabajo Social - Distancia RE (Colección Restringida)

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    Informe final de práctica: Permanencia estudiantil para la prevención de la deserción escolar en el Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte.
    (Universidad Catolica Luis Amigo, 2021-11-29) Hoyos Gómez, Rubén Darío; García Gallego, Janeth
    El presente documento recoge la experiencia de práctica académica desarrollada en la Institución Educativa Cibercolegio UCN, en el marco de la propuesta de permanencia estudiantil formulada y orientada a la intervención socioeducativa para la prevención de la deserción escolar en dicha institución. El propósito de la práctica giró en torno a la implementación de acciones socioeducativas que involucraran a la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos) en la disminución de los factores asociados a la deserción estudiantil. Para el logro de este cometido se generaron espacios de reflexión y acompañamiento sobre los factores asociados a la deserción estudiantil, se articularon estrategias para la construcción de identidad, mejorar la comunicación y el sentido de pertenencia en los estudiantes y se definieron rutas de atención para la prevención de la deserción escolar. Finalmente, se realiza una evaluación del trabajo realizado, a partir de la definición de indicadores cualitativos y cuantitativos que permitieron demostrar la ejecución y el logro de los objetivos planteados.
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    Empatía y autoeficacia en adultos privados de la libertad pertenecientes a grupos armados ilegales.
    (Universidad Catolica Luis Amigó, 2020-11-16) CHAVEZ VINCHIRA, ANGELA PATRICIA; Durán Palacio, Nicolasa María
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    Proyecto de intervención dirigido a las familias migrantes venezolanas de la fundación esperanza de mujeres hacia un futuro con Jesús (FEMFUJE)
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Arboleda Romaña, Milton; López Plazas, Nadia Sofia
    La Fundación Esperanza de Mujeres Hacia un Futuro con Jesús (FEMFUJE), nació como un sueño desde los años 90, con un grupo de mujeres de la iglesia Cristiana Interamericana, que deseaban trabajar por el bienestar de la mujer, el adulto mayor, la familia y la sociedad, conociendo la necesidad que había en ellas, inician a organizarse en torno a capacitaciones psicológicas, apoyo moral y espiritual; así comenzaron su intervención ya que la mayoría de personas que participaban eran desplazadas, viudas y víctimas de la violencia generalizada que se vivió en este tiempo en la región de Urabá. En esta época el miedo se había apoderado de la región específicamente en estas familias, esta situación generó la búsqueda de apoyo en nuestra comunidad cristiana; el trabajo que se realizaba con ellas les volvía la confianza en sí mismas, tomando fuerzas para trabajar y de esta manera sacar su familia adelante. Pasado 4 años de arduo trabajo surgió la necesidad de organizarse en pequeños grupos de trabajo, realizando ventas tales como: Panes caseros, tamales, empanadas, y queso de la región. Este proceso dio como resultado la conformación y organización de una Fundación legalmente constituida y supervisada por asesoría legal y de control de la gobernación de Antioquia.
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    Generación de capacidades y competencias en los servidores de la curva de sostenimiento del Grupo EPM (2020- 2021)
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Areiza Echavarría, Marizabel; Estrada Hernandez, Margarita María
    Este proyecto está diseñado para identificar una situación que requiere ser abordada desde la Dirección Soluciones Desarrollo Humano de la Vicepresidencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional del Grupo EPM, de modo que se pueda contribuir a solucionar un problema que afecta al personal de sostenimiento en las centrales de generación de energía de Antioquia. El momento de la identificación se inicia con la delimitación y planteamiento del problema, terminado, posteriormente, con la selección de la alternativa más viable o la que mejor satisface los requerimientos esperados por el proyecto. Básicamente, se procederá a identificar la situación actual, luego la situación deseada y finalmente se seleccionará el mejor camino para lograr el proyecto (Candamil y López, 2004, p. 24).
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    Proyecto de intervención “adaptándonos al cambio”
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Arboleda Ibarguen, Duleidys; Lopez Plazas, Nadia Sofia
    La fundación Caricias de Sol, nace por inspiración y preocupación de una maestra que dedicó su acompañamiento a la primera infancia en el municipio de Apartadó, y que rompió con muchas barreras que hacían invisibles a la población con necesidades educativas, discapacidad y talentos excepcionales. Fuente: Manual de Funciones de la Fundación Caricias de Sol En el quehacer pedagógico se presenciaron situaciones de inequidad acompañadas de angustias, injusticias, exclusión y muchos episodios que alimentaron la búsqueda de alternativas educativas para facilitar a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, discapacidad y talentos excepcionales procesos de inclusión social en la Subregión de Urabá. Lo anterior sumado a las pocas ofertas que ofrece la subregión a la población de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, discapacidad y con talentos excepcionales, conllevó a materializar el sueño Fundación Caricias de Sol, proyecto que busca hacer visible a la población y mejorar las condiciones de vida, garantizándoles el goce y cumplimiento de sus derechos fundamentales. (Obtenido de la página web de la Fundación Caricias de Sol: con amo transformamos vidas)
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    Proyecto juntos aprendiendo y construyendo familias
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) González Romero, Derika Tatiana; López Plazas, Nadia Sofia
    En el año 1914, por ordenanza Departamental 05 del 17 de marzo, se dio vida jurídica a la escuela con el nombre de “Casa de corrección de menores”, iniciando su labor resocializadora en una casa tomada en arriendo, cerca al antiguo puente de Junín, en la avenida la playa, en pleno centro de Medellín a partir del 02 de junio de 1914. Por ordenanza 55 de abril 29 de 1915, la sede ubicada en Medellín es trasladada al pasaje de Fontidueño, hoy barrio Fontidueño del municipio de Bello. En el año 1.922 por la ordenanza 011 se cambia el nombre al programa por “Casa de Menores y Escuela de Trabajo”. Entre 1.930 y 1951 se crean dos secciones (grupo de jóvenes): – “Escuela especial para díscolos Tomas Cadavid Restrepo” – “Escuela agrícola La Cerrazón” en el municipio de Dabeiba. En 1944 siendo director de la Casa de menores y escuela de trabajo el Padre Luis de Santa teresita de la Orden Carmelitas descalzas, pide colaboración y apoyo a las hermanas carmelitas descalzas misioneras en la dirección y administración del economato de la escuela. En febrero 1951 se celebra un contrato entre el departamento de Antioquia y la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, para que ésta asuma la dirección y administración del programa, cambiando su razón de ser: “casa de menores y escuela de trabajo San José” por la de “Escuela de trabajo San José”. Este nombre se conservó hasta el 17 de diciembre de 2003, en tanto por Resolución 0253 del 02 de diciembre de 2003 del Municipio de Bello, cambió la denominación a INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TRABAJO SAN JOSÉ. Desde 1951 hasta el año 2009 la antigua Escuela de Trabajo San José, hoy Institución Educativa de Trabajo San José, continúa bajo la administración y dirección de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, vivenciando la misión institucional, a través de la atención y formación integral a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, fundamentados en el carisma Amigoniano; dando cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios estipulados en la normatividad colombiana, que promueve los derechos y deberes de la población atendida.
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    Comunidades SETAA una apuesta a las energías alternativas desde la participación comunitaria
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Valencia López, Ana; Cardona Jaramillo, Daniel; Molina Soler, Valeria; Tobar Carreño, Gloris Rocio
    El informe se construye a partir de los resultados de la investigación Procesos de participación comunitaria para la implementación de energías alternativas en la comunidad Sembradores de Territorios, Agua y Autonomía (SETAA) en el municipio de Briceño, para ello, es necesario desde las ciencias sociales asumir posturas epistemológicas, ya que es una propuesta de carácter cualitativa, desde el paradigma hermenéutico, donde se usó información de fuentes primarias y lectura de información sistematizada por parte de la organización SETTA, gracias a estos medios, fue posible reflexionar sobre los procesos participativos que desarrollan comunidades rurales donde la organización hace presencia procesos participativos como objetivo común que buscan definir alternativas energéticas acordes a los recursos con que se cuentan su territorio. Para realizar el acercamiento desde perspectivas imparciales y analíticas de lo que sucede alrededor de la participación en el territorio fue necesario abordar 33 artículos de revistas indexadas y 2 libros que permitieron identificar la participación comunitaria de cara a temas de transición energética.
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    Energías alternativas, una apuesta desde la participación comunitaria que trasciende al desarrollo local.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Vera Flórez, Lina Marcela; Ospina González, Carolina; Tobar Carreño, Gloris Rocío
    La producción de energía alternativa empieza a convertirse en una estrategia del mercado industrial con la que se busca sostener la demanda energética actual, y a la vez contrarrestar los efectos que las fuentes tradicionales de energía causan en el ambiente; sin embargo, en la realidad se han encontrado obstáculos que han influido en la adecuada gestión y ejecución de la implementación de energías limpias que han dejado de lado la incidencia y saberes de sus zonas de influencia, lo que ha ocasionado afectaciones en su cotidianidad. En este artículo se abordan los procesos participativos que Comunidades SETAA ha llevado a cabo en torno a la implementación de energías alternativas en su territorio, se describen los logros, retos y dificultades que han enfrentado en el proceso, lo que ha permitido identificar que es por medio de la participación comunitaria que se logra la implementación de energías alternativas con un enfoque de justicia social y ambiental que se ve retribuido en el desarrollo local.
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    Proyecto social de Práctica I, II, III de Trabajo Social, Programa Voluntarios Universitarios en las Regiones
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Guerra, Nellys; Tobar Carreño, Gloris
    El proyecto social se llevó a cabo desde el programa de Voluntarios Universitarios en las Regiones de la Universidad Católica Luis Amigó, en el centro regional Montería, con un grupo de estudiantes del programa de Trabajo Social que se vincularon al voluntariado con el fin de realizar acciones sociales en las comunidades aledañas del centro regional y articular la comunidad universitaria con el programa de voluntariado. El propósito del proyecto era la consolidación de un grupo de voluntarias en la regional Montería, el cual se enfocó en el trabajo de personas con diversidad funcional fomentando la inclusión social de esta población.
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    Práctica social I, II, III programa de Trabajo Social, proyecto ambiental educativo I. E. La Gabriela
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cardona Jaramillo, Daniel; Tobar Carreño, Gloris Rocío
    En el presente informe se retoman, a manera de síntesis, elementos y procesos realizados durante el desarrollo de la práctica I, II y III de Trabajo Social con enfoque en comunidades desde una perspectiva ambiental de la Universidad Católica Luis Amigó, que se ejecutó en la agencia de práctica Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte, ubicada en el municipio de Copacabana Antioquia. La cual se centró en la elaboración del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en la I.E La Gabriela; En respuesta a la solicitud presentada por la agencia de práctica, al ser una comunidad de su interés. El proceso se ejecutó en tres momentos, se resalta la importancia de la participación activa de la comunidad educativa; el desarrollo constó del diagnóstico social en el 2021-1 para identificar una problemática de carácter socio ambiental, con sustento en herramientas sociales y estadísticas, como la selección de la muestra poblacional, la encuesta para compilar datos y la matriz de Vester para análisis y definición de la problemática, en segundo lugar, se realizó con el apoyo de parte representativa de la comunidad educativa la elaboración del documento PRAE 2021-2, que dio respuesta a la problemática detectada por medio de las Buenas Prácticas Ambientales (BPA), con el apoyo de estrategias participativas como el grupo focal y la mesa de trabajo, para finalizar, se trabajó en la etapa evaluativa 2022-1, dónde se analizó el proceso de construcción con la representación de la comunidad educativa, por medio de herramientas cuantitativas y cualitativas como el cuestionario y el Check List. El proceso fue grato, con una construcción rigurosa y centrado en la participación.
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    Estima tu Autoestima
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Chavarro Mantilla, Andres Felipe; de León Negrete, Vanessa
    El Centro Ambulatorio Medalla Milagrosa en Bogotá, en donde me encuentro realizando mis prácticas en el ámbito de protección social gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, despliega una labor esencial con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de habitabilidad en calle. Esta población afronta una serie de desafíos complejos que abarcan desde la falta de acceso a necesidades básicas, como alimentación y refugio, hasta lidiar con problemas de salud mental y adicciones. El enfoque integral de este centro va más allá de la mera provisión de servicios básicos. Además de cubrir las necesidades inmediatas, se brindan talleres de crecimiento personal, atención psicosocial y actividades terapéuticas que contribuyen a la reconstrucción de la autoestima y la búsqueda de un sentido de propósito en la vida de estas personas. El objeto de intervención en este contexto es abordar la ausencia de proyectos de vida claros en la población en situación de calle. Esta ausencia no solo conlleva una falta de dirección y motivación, sino que también genera una sensación de desesperanza y marginación que puede ser abrumadora. Desde la perspectiva del Trabajo Social, es esencial adoptar un enfoque comprensivo que considere tanto las necesidades individuales como el contexto en el que estas personas se desenvuelven. La comprensión de las circunstancias individuales es crucial para proporcionar apoyo emocional, acceso a servicios de salud mental, abordar problemas de adicción y ofrecer oportunidades de vivienda segura, empleo y educación. La mejora de la autoestima y la percepción de la autoeficacia es un componente vital en esta intervención. Al fortalecer estos aspectos, se empodera a las personas en situación de calle para que reconstruyan sus proyectos de vida, sientan que pueden tomar decisiones significativas y se enfoquen en un futuro más estable y satisfactorio.
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    Experiencias de Profesionales Psicosociales en la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Valdes Arango, Deisy Joanna; Durán Palacio. PhD., Nicolasa María
    La violencia contra la mujer especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituyen un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, es por esto que la violencia intrafamiliar es conocida como violencia doméstica, debido a que es la que se da entre los miembros de una misma familia, además que se conoce como un fenómeno de alcance mundial en el cual las mujeres y los menores de edad son los más afectados, conviviendo y padeciendo las consecuencias de esta problemática. El objetivo de este estudio era describir las experiencias de los profesionales psicosociales de un hospital universitario de la ciudad de Medellín en la atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Basado en este surge la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las experiencias de los profesionales psicosociales y de la salud en la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que acuden a los servicios de salud en un hospital de la ciudad de Medellín? Esta se respondió mediante un estudio de tipo cualitativo, siguiendo el método fenomenológico-hermenéutico y con un diseño narrativo, además de estar apoyado en entrevistas semiestructuradas, el cual arrojo el develamiento de las experiencias de los profesionales en la atención a mujeres víctimas y las atribuciones causales de profesionales que atienden mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. La investigación arroja sentires de los profesionales como son el agotamiento, frustración y confusión en las rutas, procesos y seguimiento, cuestionando incluso el tipo de impacto que se quiere lograr con esta atención. Así mismo la investigación nos arroja como conclusión general que tanto a las instituciones prestadoras de salud, como a los entes gubernamentales y redes vinculares de apoyo les falta compromiso con dicha problemática. Por otro lado, hablando desde mi experiencia como auxiliar de investigación de trabajo de grado modalidad investigativa, puedo concluir que en ocasiones se torna demasiado agobiante, se requiere de un máximo esfuerzo, disciplina y concentración por el poco tiempo que se tiene para dar cuenta de un resultado eficiente, aunque se tienen las herramientas necesarias para lograr dicho resultado resulta complejo llegar a él, quedan muchas sensaciones de zozobra, pero con la fortuna de contar con un acompañamiento y asesoría eficiente.
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    Narrativas de profesionales de la salud sobre la atención a las mujeres gestantes migrantes en Bogotá.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Juliana, Guiza Noguera; Durán Palacio. PhD., Nicolasa María
    La conexión entre migración y género se explica a partir del papel que desempeñan las mujeres en los flujos migratorios y las múltiples vulneraciones de sus derechos y las violencias a las que se hayan expuestas. El informe de la Organización de los Estados Americanos-OEA (2021), sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos destaca que las mujeres están mucho más expuestas a mayores riesgos que los hombres y tienen menores oportunidades de participación en el mercado laboral y menos acceso a la justicia y a servicios básicos de salud. En este sentido este trabajo presenta los resultados de investigación cualitativa, utilizando las narrativas de los profesionales de la salud de una Institución Prestadora de Servicios de Salud-IPS, en la ciudad de Bogotá, se realizó una indagación sobre sus experiencias profesionales en la atención a mujeres gestantes inmigrantes venezolanas. La pregunta que orientó la investigación fue: ¿cuáles son las experiencias de los profesionales de la salud de la IPS, en la atención y tratamiento a las mujeres gestantes migrantes venezolanas residentes en la ciudad de Bogotá? A través de un diseño narrativo se recopilaron las experiencias de los profesionales de la salud de manera directa, enfocándose en la esencia de aquellas trayectorias compartidas donde se interpretaron las vivencias de estos profesionales. Asimismo, se contextualizaron las experiencias de acuerdo al espacio vivido, la situación presentada, la corporalidad y el tiempo vivido. Entre los resultados destacados, se encuentra la falta de acompañamiento psicosocial a los profesionales de salud en la afectación subjetiva que les causa la constatación de las múltiples vulnerabilidades a las que se ven expuestas las mujeres migrantes en estado de embarazo, es decir, la percepción generalizada del personal médico, es que quisieran hacer mucho más, en el acompañamiento en la salud a dichas mujeres y a sus bebés, pero las restricciones en la atención de los servicios de salud les impide atender integralmente a las pacientes migrantes en estado de gestación. Los sentimientos de impotencia, incertidumbre y la preocupación por el futuro de estas mujeres y sus hijos es una vivencia común entre estos profesionales.
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    Barreras psicosociales para la integración cultural de la población migrante venezolana en Colombia
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Correa Hurtado, Estefanía; Durán Palacio. PhD., Nicolasa María
    Durante los últimos años Colombia ha recibido gran cantidad de migrantes venezolanos, motivados a salir de su país de origen por la crisis socioeconómica y humanitaria que se vive allí. Estas personas llegan al territorio nacional en busca de nuevas oportunidades que les permitan tener mejores condiciones de vida. En su mayoría son los más vulnerables y se encuentran con un ambiente hostil, en el que son rechazados, discriminados y son víctimas de problemáticas que les impiden integrarse culturalmente a la sociedad colombiana. Frente a esta problemática la pregunta que orientó la investigación fue: ¿Qué tipo de barreras psicosociales impiden la integración cultural de migrantes venezolanos en Colombia? El objetivo consistió en identificar las barreras psicosociales que impiden la integración cultural en la población migrante venezolana en Colombia. A la pregunta de investigación y al cumplimiento del objetivo se dio respuesta, mediante un diseño de investigación cualitativa de tipo hermenéutico de carácter documental y con apoyo en el análisis contenido. Los resultados obtenidos indican que las principales problemáticas a las cuales se ven enfrentados los migrantes venezolanos son: burocracia en servicios de salud y educación, explotación laboral, xenofobia, aporofobia, falta de políticas públicas migratorias, puesto que las que existen no tienen la capacidad de atender todas las necesidades de esta población. Por ello, es necesario que en Colombia se tomen medidas que permitan que los migrantes venezolanos se sientan acogidos, y tratados como sujetos de derechos en condición de riesgo y de vulnerabilidades psicosociales. El gobierno colombiano debe diseñar e implementar políticas públicas que posibiliten su integración cultural de la población migrante que permanece en este país.
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    Proyecto de práctica “por más sonrisas, amor y compañía, compartamos con el adulto mayor en familia”
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Machado Gonzalez, Yarlenys Saray; de León Negrete, Vanesa Paola
    La propuesta de intervención se convierte en un conjunto de saberes que aplica el profesional para abordar problemáticas o necesidades de un grupo de personas, desarrollado desde el área de protección social. Este ejerció pretende visibilizar las estrategias utilizadas desde el área de trabajo social que contribuyeron al fortalecimiento de los vínculos familiares en el grupo excepcional adulto mayor del CPMS-Apartadó. A partir de allí, se realizó un ejercicio de diagnóstico, empleando la técnica entrevista semiestructurada, la cual arrojó que la problemática que más afectaba al grupo excepcional adulto mayor es la falta de acompañamiento a nivel familiar. Posteriormente, se construye la propuesta de intervención a partir del análisis de las necesidades de intervención desde el área de trabajo social con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo vinculadas mediante la participación de las familias de las PPL, en el proyecto “Por más sonrisas, amor y compañía, compartamos con el adulto mayor en familia”. En el último momento, se llevó a cabo la evaluación del proyecto de intervención para medir la efectividad y el impacto que obtuvo el proyecto de intervención en el grupo excepcional adulto mayor. A partir de allí, se realiza un ejercicio de diagnóstico, empleando la técnica entrevista semiestructurada, la cual arrojo que la problemática que más afectaba al grupo excepcional adulto mayor es la falta de acompañamiento a nivel familiar. Posteriormente, se construye la propuesta la propuesta de intervención a partir del análisis de las necesidades de intervención desde el área de trabajo social con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo vinculativas mediante la participación de las familias de las PPL, en el proyecto “Por más sonrisas, amor y compañía, compartamos con el adulto mayor en familia”. En el último momento se llevó a cabo la evaluación del proyecto de intervención para medir la efectividad y el impacto que obtuvo el proyecto de intervención en el grupo excepcional adulto mayor.
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    Tu tiempo en Frontera
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Torres Martinez, Johanna Milena; De León Negrete, Vanesa Paola
    El presente trabajo de práctica se desarrolló en la organización Frontera Energy Colombia Corp. Este proceso se efectúa con el fin de promover estrategias de intervención que fortalezcan el equilibrio entre lo personal y laboral, reforzando el sentido de pertenencia y fortaleciendo el clima organizacional en las distintas áreas de la compañía. Teniendo en cuenta lo anterior se lleva a cabo un diagnóstico, para lo cual se desarrolla una encuesta de clima laboral que da como resultado una problemática social en la organización y tiene que ver directamente con el exceso de trabajo de los colaboradores y a su vez la falta de tiempo libre lo cual ocasiona desbalance entre sus actividades personales y laborales. En un segundo momento, se da vía a la construcción de la propuesta de intervención Tu tiempo en Frontera. Esta surge de la necesidad y el propósito de promover estrategias que fortalezcan la estabilidad y armonía entre los aspectos personales y laborales de los colaboradores. Por último, se realiza la evaluación del proyecto social, para poder analizar, contextualizar y dejar en evidencia las distintas actividades desarrolladas durante el mismo, su relevancia y efectos que tuvo el proyecto social en la organización. Teniendo en cuenta lo anterior se lleva a cabo un diagnóstico, para lo cual se desarrolla una encuesta de clima laboral que da como resultado una problemática social en la organización y tiene que ver directamente con el exceso de trabajo de los colaboradores y a su vez la falta de tiempo libre lo cual ocasiona desbalance entre sus actividades personales y laborales. En un segundo momento se da vía a la construcción de la propuesta de intervención Tu tiempo en Frontera, esta surge de la necesidad y el propósito de promover estrategias que fortalezcan la estabilidad y armonía entre los aspectos personales y laborales de los colaboradores. Por último, se realiza la evaluación del proyecto social, para poder analizar, contextualizar y dejar en evidencia las distintas actividades desarrolladas durante el mismo, su relevancia y efectos que tuvo el proyecto social en la organización.
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    Vínculos de vida
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Peña Gómez, Diana Carolina; De León Negrete, Vanesa Paola
    Vínculos de vida este nombre nos transmite el mensaje que la donación de órganos es una oportunidad para salvar vidas y crear lazos significativos entre las personas involucradas. Durante mi práctica profesional en la Fundación Nacional de Trasplantados desde julio de 2022, desempeñé diversas funciones con el objetivo principal de velar por los derechos de los usuarios y mejorar su calidad de vida. La fundación, ubicada en Medellín, Colombia, es una organización sin ánimo de lucro que brinda programas y servicios para mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores trasplantados, en espera de trasplante o con insuficiencia renal, sin importar su raza, religión, nacionalidad o situación socioeconómica. La fundación tiene un proyecto llamado Fomento del Trasplante, liderado por el área de trabajo social, que promueve la donación de órganos y tejidos. Para lograrlo, se desarrolla material informativo, se ofrecen asesorías jurídicas, se realizan charlas educativas y se brinda orientación a través de un equipo interdisciplinario y entidades trasplantadoras. El objetivo es sensibilizar a la población con insuficiencia renal crónica terminal y sus familias sobre los beneficios, realidades y mitos relacionados con el trasplante. A través de mi experiencia en la Fundación Nacional de Trasplantados, he podido contribuir al bienestar de los pacientes trasplantados y en espera de trasplante, así como al fomento de la donación de órganos desde el área de trabajo social.
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    Aprendiendo a convivir, me cuidas, te cuido, nos cuidamos.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Henao García, Diana Catalina; León Negrete, Vanesa Paola
    El siguiente trabajo de grado modalidad sistematización se rescata las experiencias significativas; las positivas y negativas analizadas en el proceso de práctica del estudiante de trabajo social con los jóvenes que se encuentran en la de la casa de Soñadores del equipo deportivo de Rojo F.C. Se describe la practica a sistematizar y las funciones realizadas en el escenario de practica por el estudiante, también se plantea la pregunta a sistematizar, Cómo el acompañamiento por parte del profesional en trabajo social ha permitido mejorar la convivencia de los jóvenes dentro y fuera de la casa hogar, Soñadores de Rojo F.C, además los objetivos los cuales están orientados a Identificar los aprendizajes adquiridos sobre la convivencia a través del acompañamiento brindado por trabajo social a los jóvenes del equipo deportivo Rojo F.C. y a Reflexionar sobre la importancia del rol que asume el trabajo social en el acompañamiento de los jóvenes del equipo deportivo Rojo F.C. Para cumplir con esta finalidad se plantearon la realización de dos instrumentos, una línea del tiempo y una colcha de retazos que permitirán recompilar la información, para el desarrollo de la sistematización de experiencias. Según los resultados obtenidos, los participantes mejoraron las dificultades en la convivencia en la casa de Soñadores y en las canchas de competencias, con el conocimiento en habilidades sociales, permitiendo a estos individuos a desarrollarse desde su contexto individual e interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación, posibilitando la resolución de problemas en la medida que el individuo respeta las conductas con los otros, aceptando estos como motor de la existencia humana, dirigieron sus esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitieron manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
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    El voluntariado en el rol del trabajo social
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Barrera Uribe, Natalia; De León Negrete, Vanesa Paola
    Este trabajo de grado narra la experiencia vivida durante la práctica profesional, realizada en la Fundación Universitaria Católica del Norte “Impactando el territorio a través del Voluntariado UCN, desde el área de Pastoral y Bienestar Institucional en el municipio de Santa Rosa de Osos”. Por medio de este trabajo de grado se pretende dar a conocer el proceso llevado a cabo en el voluntariado de la UCN, en el Orfanato Nuestra Señora del Carmen, el cual estuvo enfocado en el desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales. El voluntariado UCN, desempeñó un papel importante en desarrollo de las actividades propuestas, su apoyo fue valioso tanto para las niñas como para la practicante de trabajo social, se logró de manera satisfactoria los objetivos planteados al inicio del proyecto de intervención, logrando generar transformación en la vida de las niñas.
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    Educando con amor para la vida en familia y en sociedad
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Acevedo Cortes, Jennifer; De León Negrete, Vanesa Paola
    El presente trabajo sistematiza la experiencia de la práctica profesional en Trabajo Social la cual se realizó en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sistema de responsabilidad penal para adolescentes defensoría de familia centro zonal la floresta, con adolescentes de 14 a 18 años de edad y sus familias en la modalidad intervención de apoyo mediante la garantía y restablecimiento de derechos en pro de la no repetición del presunto acto delictivo mediante un proceso pedagógico, dicha sistematización tuvo como objetivo principal conocer como el acompañamiento por parte de la modalidad intervención de apoyo les ha posibilitado a las familias el cumplimiento de sus responsabilidades frente al proceso con sus hijos adolescentes, el cual conto con intervenciones individuales, grupales y también conto con la aplicación técnicas y diferentes actividades, fortaleciendo de esta manera el proyecto de vida y acompañamiento familiar mediante estrategias y habilidades que propiciaron el mejoramiento de las relaciones familiares y sociales, comunicación asertiva y establecimiento de límites y normas.