Maestrías
Permanent URI for this communityhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1
Browse
Browsing Maestrías by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item El conflicto escolar desde las comprensiones de jóvenes infractores de la ley en una I- E. orientada a la educación y la reeducación: un análisis de caso(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Usuga Oquendo, John Alexander; Peláez Henao, Oscar AlbertoLa pregunta central que guio este proyecto de investigación es: ¿Qué percepciones tienen los jóvenes acerca del conflicto escolar y su resolución en las instituciones educativas? En un intento de responder a esta pregunta, el investigador utilizó un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo. La metodología utilizada fue un estudio de caso. Se llevó a cabo en una escuela orientada a la reeducación de adolescentes y jóvenes, que han violado la ley en múltiples escenarios. El método de recolección de datos seleccionados fueron grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El proceso de investigación ofreció conclusiones como la ignorancia de la sutil diferencia entre conflicto y violencia, la importancia del reol del educador como una figura decisiva en la prevención de este fenómeno y en la intervención, el cumplimiento obligatorio de la norma causal de conflictoItem El ejercicio de los derechos sexuales en infractores de la ley entre los 16 y 18 años de edad con sanción privativa de la libertad en el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Medellín durante el año 2019 y 2020.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Nieto García, Nery A.; Durango Velásquez, Catalina M.; Aguirre Espinoza, Juan E.La juventud o el ser joven y la adolescencia misma ha sido definido a partir de ideas y preocupaciones diversas que han sido a su vez soluciones a problemas también diferentes en cuanto a momentos históricos, sociales, económicos, biológicos, entre otros. El estudio de esta etapa del desarrollo en relación con la ley 1098 del 2006 es de importancia para el sistema social y humano, debido a que los jóvenes al estar inmersos en un espacio tanto intercultural como diverso, deberán aprender a desenvolverse y se ven sometidos a expresar su criterio ante las diferentes situaciones estructurales del país. Conocer y profundizar en el estudio de la protección de los derechos de los NNA privados de la libertad, constituye el motivo central de la presente investigación, teniendo en cuenta que los NNA son sujetos activos de derechos y no sólo objetos de especial protección. Esto constituye la libre disposición y autodeterminación de la sexualidad por los titulares y no por las instituciones que custodian o tienen la tutela de los adolescentes privados de la libertad en los centros de atención especializados. Desde la creación del Código de Infancia y Adolescencia que contempla en su libro II el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y procedimientos especiales para cuando los niños, las niñas o los adolescentes son víctimas de delitos, de entrada haciendo un estudio de legalidad se observa que no se regularon como debe ser el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente, tal es así que no se tiene un espacio para los encuentros íntimos de los adolescentes que antes de ingresar al sistema tienen un núcleo familiar o hasta hijos con su pareja, lo que impide el ejercicio de su sexualidad.Item Juventud y homicidio trayectorias sociales de los jóvenes con medida privativa de la libertad por comisión del delito de homicidio en la ciudadela Los Zagales(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Ruiz Oquendo, Eduardo León; Sánchez Marìn, José Elkin; Cardona Quitián, Herwin EduardoEl trabajo tiene como objetivo general, relacionar las trayectorias sociales con la comisión de delitos de homicidio en los jóvenes y adolescentes que se encuentran con medidas privativas de la libertad en la Ciudadela los Zagales. Como objetivos específicos se propuso: i) Describir las condiciones sociales, familiares y comunitarias de los jóvenes y adolescentes que hacen parte de la ciudadela Los Zagales. ii) Mostrar prácticas y sentidos de los jóvenes y adolescentes con respecto a la comisión de delito de homicidio en sus trayectorias de vida. iii) Relacionar las trayectorias de vida y los procesos de intervención de la Ciudadela con respecto a procesos de transición de comportamientos delictivos. El presente trabajo se inscribe en el tipo de investigación cualitativa, desde la perspectiva teórica de las trayectorias sociales de Pierre Bourdieu. Se hizo uso de las historias de vida de cuatro jóvenes y, como técnica de generación de información se aplicó la entrevista abierta. Los jóvenes que aquí se entrevistaron, abrieron la posibilidad de entender cómo los contextos en los que se desenvuelven, los afecta en sus trayectorias de vida y, que justamente, es a partir de esas conflictividades que han configurados su prácticas y sentidos sociales.Item Revisión documental: tipos de discriminación escolar en adolescentes por su orientación sexual en la ciudad de Medellín, entre el año 2010 y 2020.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020) García Pérez, Gloria Azucena; Caamaño Campuzano, Milena; Gallo Bautista, Janneth; Menjura Acosta, Juan PabloEste trabajo presenta un análisis de la bibliografía sobre los tipos de discriminación en adolescentes con orientación sexual diversa en la ciudad de Medellín, en los últimos 10 años. Las categorías de análisis propuestas han sido: manifestaciones desde el lenguaje homofóbico (Visibilizadas: insultos, groserías, apodos. Invisibilizadas: chistes, bromas, eufemismos), relaciones interacciones y agresiones: roles de género y agresiones: físicas y psicológicas. Cabe resaltar que el acoso escolar o bulliyng es una práctica amplia de violencia contra otros, que no existe una solo forma discriminación y que ésta tampoco es una etapa que se debe pasar en la escuela. Hay varias investigaciones de instituciones educativas sobre discriminación en general, pero no documentos específicos que mencionen el acoso escolar por orientación sexual e identidad de género.