Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil CU (Custodia)
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Item Flexibilidad Cognitiva, Motivación y Rendimiento Académico(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arteaga López, Marlyn Yancelly; Carmona Cardona, César Andrés; Carmona Cardona, César AndrésEl rendimiento académico refleja la capacidad de un estudiante para mostrar su conocimiento, influenciado por factores internos como la flexibilidad cognitiva y la motivación. La flexibilidad cognitiva permite adaptar estrategias y cambiar enfoques según las necesidades, lo cual impacta directamente en el rendimiento. La motivación, por su parte, es clave para impulsar el aprendizaje, mejorar la autoconfianza y reducir el estrés, facilitando la ejecución de tareas. Un estudio basado en la metodología Tree of Science analizó redes de citaciones en áreas como neurociencias y psicología, destacando la influencia del ambiente escolar y familiar en el rendimiento académico. La flexibilidad cognitiva y la motivación son interdependientes y afectan tanto el rendimiento como la autoestima. El entorno familiar, incluyendo el apoyo parental y las condiciones socioeconómicas, influye directamente en la motivación y el rendimiento. La ausencia parental puede disminuir la motivación intrínseca. Factores como el estrés, la ansiedad y la falta de sueño también afectan negativamente el aprendizaje y la concentración. Además, los hábitos saludables, como la actividad física y una dieta equilibrada, tienen efectos positivos en el rendimiento académico. Por lo tanto, es crucial integrar un enfoque integral que promueva la salud física y mental de los estudiantes, tanto dentro como fuera del entorno escolar.Item Relaciones entre los estilos de apego, la teoría de la mente y el rendimiento académico en niños(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Escobar Montoya, Oderis Alberto; Torres Zuleta, Alexandra; Carmona Cardona, César AndrésEl presente artículo es una recopilación narrativa que pretende presentar los resultados de diversos estudios que intentan demostrar la influencia de la teoría de la mente y el apego al rendimiento académico de niños en edades entre 5 y 13 años con el objetivo de encontrar si hay o no relación. Se recopilaron artículos de estudios a través de revistas científicas mediante distintas bases de datos entre los años 2016 y 2023. Dentro de los resultados se pudo evidenciar que el estilo de apego, establecido en la primera infancia, influye significativamente en el rendimiento académico al modular las habilidades sociales, la confianza en sí mismos y la capacidad para relacionarse con los demás. Los niños con apego seguro presentan mejores resultados académicos y sociales en comparación con aquellos con apego inseguro. La teoría de la mente emerge como un factor clave en el rendimiento académico. Al permitir a los estudiantes predecir las intenciones y reacciones de los demás, la ToM fomenta la confianza, la motivación y la colaboración en el entorno escolar, lo que se traduce en mejores resultados académicos.