Comunicación Social RE (Colección Restringida)
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Item Condiciones laborales de los graduados de programas de publicidad y diseño gráfico en diferentes países. Una revisión exploratoria de la literatura(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Sanín Hernández, Santiago; González Penagos, Catalina; Rivera Quiroz, Leidys Helena; González Penagos, CatalinaPara la elaboración de este artículo se empleó una revisión exploratoria de la literatura, que contempló la situación sociodemográfica y laboral de los graduados a nivel global, principalmente de países como España, México, Colombia, Estados Unidos y Japón, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural procedente de la sociedad de cada país y a su vez el avance tecnológico de este mismo. Dentro de esta revisión exploratoria se incluyeron artículos en inglés, portugués y español, entre los años 2015 y 2019, la mayoría de los artículos eran de carácter cuantitativos y mixto. Se excluyeron los artículos que no contaran con el texto completo, que no tuvieran los estándares mínimos de calidad, que el contenido no tuviera los lineamientos necesarios para la investigación o que su procedencia fuera de repositorios o tesis de grado. Al analizar la situación económica y sociodemográfica de los graduados de publicidad y diseño gráfico de diversos países, se evidencia una clara diferencia que está estrechamente ligada a las necesidades de cada sociedad que responden a su cultura, costumbres, economía y política. Se evidencia que las necesidades laborales de las empresas o empleadores también se ven afectados por las competencias que tenga el graduado, siendo un conocimiento más integral, como en el caso de Latinoamérica o más especializado, como en el caso de España.Item Graduados de comunicación social durante la era digital: Revisión exploratoria(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Fernández Restrepo, Natalia; González Penagos, Catalina; Rivera Quiroz, Leidys Helena; González Penagos, CatalinaEl artículo pretendió identificar las condiciones sociodemográficas y laborales de los graduados de Comunicación Social durante la era digital. Se realizó una revisión exploratoria donde se analizan diferentes artículos de investigación para identificar aquellos espacios donde se han desarrollado los egresados de Comunicación Social a medida que evolucionan las exigencias de la carrera enfocada en los avances tecnológicos, se tuvieron en cuenta diversos perfiles de la comunicación en países latinoamericanos como: México, España, Argentina y Colombia. Las fechas que se abordaron fueron desde el 2012 al 2019. En su mayoría los artículos de investigación eran cuantitativos, pero también se incluyeron investigaciones mixtas. Si se retrocede al año 2012, se puede evidenciar que desde allí ya se hablaba de una evolución en los medios digitales, sin embargo, las normas tradicionales seguían estableciendo una estructura para comunicar desde la prensa, la radio y la televisión. Pese a ello, ya se hablaba de un futuro digital. El campo comunicacional destaca estudios de acción cada vez más amplios y diversos que incitan al comunicador actual a crear iniciativas creativas y dinámicas que suplan y entiendan al público que hoy los ve y escucha.Item Percepción de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama de la ciudad de Medellín sobre las campañas televisivas de prevención de esta patología(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Villegas Agudelo, Jackeline; Zapata Tabares, Leidy Vanessa; Agudelo Calle, AlejandroLa presente investigación indaga por las percepciones que tienen las mujeres que han superado el cáncer de mama de la ciudad de Medellín sobre las campañas preventivas de dicha patología. Es un estudio cualitativo de alcance exploratorio, apoyado de entrevistas semiestructuradas con 14 preguntas abiertas a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Es así como se evidenció que las campañas televisivas preventivas de cáncer de mama generan una trascendencia entre las mujeres sobrevivientes a esta patología, adquiriendo el papel de emisoras y receptores de la información donde su gran límite se encuentra en la capacidad de reacción a los mensajes, puesto que solo se halla conciencia de este dependiendo del estado de salud en el cual se encuentren. En conclusión, desde la percepción de las entrevistadas, dichas campañas tienen mayor adherencia al mensaje entre las mujeres que son pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, puesto que antes de la enfermedad (según las mujeres entrevistadas) no se les da tanta importancia a estas campañas.