Administración de Empresas RE (Colección Restringida)
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Item Asesorias especializadas en temas administrativos, de nómina, seguridad social y salud en el trabajo a emprendedores en Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Gómez Zapata, Natalia Andrea; Osoria , UbeimarThis project arises from the idea of offering specialized advice on administrative issues, payroll, social security and occupational health and safety, to small businessmen and entrepreneurs, one of the most representative sectors of the country in terms of job creation is also one of the most informal and that operates from ignorance, putting not only its capital at risk but also the well- being of its collaborators. It is focused on providing support to entrepreneurs and individuals who do not have enough capital to hire plant personnel in everything related to the BackOffice of their companies or businesses, providing a personalized service with which this need can be covered at a low cost. In the market, this type of service is provided mainly by temporary service companies or firms that operate in the account executive mode, which focuses on operations without joining the company; This proposal seeks to create a bond between the contractor and the person who accompanies his process so that the advice fits his business model and can promote the growth that he expects in a legal and safe way, having at his side an advisor who cares just like taking your business to another level. As it is the service provision model, the contractor will be able to adjust the economic proposal to his need, through face-to-face visits in hours or days, virtual consultancies, training or execution of specific tasks and processes, thus helping him to have better control over the capital he will invest.Item Condiciones de uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en organizaciones de economía solidaria(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) González Diaz , Jorge Andrés; Calle Piedrahita, Juan SantiagoLas organizaciones de economía social solidaria centran sus esfuerzos en abordar los aspectos sociales de la comunidad. Esta investigación se orientó a identificar las condiciones de uso de nuevas tecnologías. La economía social solidaria es un conjunto de iniciativas socioeconómicas y culturales que priorizan el bienestar de la comunidad y la justicia social sobre el lucro. Incluye cooperativas, mutuales, asociaciones y empresas sociales que buscan un cambio de paradigma económico y social. La metodología empleada fue una encuesta enviada a los gerentes de estas organizaciones en Colombia, utilizando las bases de datos de la superintendencia de economía social y solidaria durante el primer semestre de 2022. Se encontró que estas organizaciones a menudo confunden los términos de innovación y tecnología; además, el 83% ha implementado tecnología relacionada con la creación de páginas web y sistemas CRM. En conclusión, las organizaciones sociales enfrentan el desafío de comprender estos conceptos y están retrasadas en la adopción de nuevas tecnologías.Item Corporación EcoCarolina del Príncipe(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-31) Londoño Rendón, Angie; Gómez Monroy, Laura Estefanía; Álzate Cárdenas, Martha del SocorroCon este proyecto se busca realizar una combinación del turismo responsable con las organizaciones sociales y solidarias, a través de la creación de una Corporación llamada EcoCarolina del príncipe. La cual tiene como objetivo principal brindar servicios de turismo ecológico en el Municipio de Carolina del Príncipe Antioquia, el cual cuenta con amplia riqueza hídrica y gran extensión de bosques. Con la Corporación EcoCarolina se busca potencializar la riqueza de este Municipio, brindar servicios de turismo ecológico, pero además se busca generar un impacto social y económica en su población por medio de esta actividad; también buscamos generar en nuestros usuarios una cultura ecológica, concientizándolos sobre la importancia de disfrutar nuestros viajes de una manera responsable y amigable con el medio ambiente.Item DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA EMPRESA INDUSTRIAS BALMON TEXTILES(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-28) Marin Cardona, Katherine; Hernandez Torres, Leidy Arely; Beltran Rios, Jaime AlbertoA continuación, se presentó la intervención realizada a la empresa Textil Industrias Balmón; se toman en consideración aspectos tan relevantes para el buen desempeño de una Pyme la cual es una idea de negocio familiares, pero que hoy en día tiene gran peso en la economía colombiana ya que contribuye con la generación de empleo, en los aspectos más relevantes que le hacen falta a la empresa para que tenga un crecimientocada vez mejor. ● el diseño metodológico ● la estructura organizacional ● la estandarización de los procesos Después de analizar todas las falencias en diversos procesos encontrados en la organización se procedió a presentar propuesta al Gerente donde se garantiza la mejora continua de cada proceso para ellos se recomienda nuevos puestos de trabajos para así poder dar cumplimiento que los objetivos trazados todo ellos para que la empresa Pyme esté a la vanguardia de la globalización y cada día sea más innovadora.Item Diseño del proceso de gestión humana para la empresa Trasladara S.A.S., bajo la norma ISO 9001/2015(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cossio Camargo, María Teresa; Aristizábal Velásquez, Mónica ElianaPara todas las empresas, la ejecución sistemática del desarrollo de sus actividades en los procesos aplicables a la organización es de total relevancia, por tal, el presente proyecto tiene como fin intervenir el área de gestión humana, mediante la implementación del sistema de gestión de calidad, basada en la norma ISO 9001/2015, mediante un diagnóstico que permite evidenciar hallazgos significativos para su diseño. Partiendo de la realización de la matriz de autodiagnóstico, donde se consignan los numerales de la norma ISO9001/2015, se indican las necesidades de implementación; posterior a ello de determina el mapa de proceso, estableciendo las interrelaciones de los procesos de manera gráfica. Según las necesidades de la organización, se interviene el área de talento humano, diseñando el procedimiento y caracterización, con sus actividades paso a paso, formatos, manuales e indicadores de gestión; permitiendo así la realización sistemática de los procesos de contratación, capacitación y evaluación del personal vinculado a la empresa TRASLADAR EXPRESS S.A.S.Item Estrategias para minimizar la deserción estudiantil en el programa de administración de empresas de la Universidad Católica Luis Amigó aplicando teoría de restricciones.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Noreña Zuluaga, Santiago Alonso; Valencia Londoño, Maria Camila; Florez Oviedo, Nestor EducardoEste artículo de resultados tiene como objetivo diseñar estrategias que minimicen la deserción estudiantil en el programa de administración de empresas en una Institución Educativa Superior (IES), aplicando teoría de restricciones. Se aborda una metodología con un tipo de estudio explicativo, un enfoque multimodal y un diseño el diseño investigación – acción. Los resultados permiten evidenciar que lo primero que se debe hacer para combatir la deserción estudiantil en una Institución Educativa Superior (IES), es la creación por parte de la universidad de un fondo para estudiantes de bajos recursos, con el fin de brindarles becas y auxilios económicos que les permitan desarrollar sus estudios y llevar a cabo estrategias como: diseñar talleres que ayuden a un mejor discernimiento vocacional y una mejor adaptación al sistema universitario y que además ayuden a desarrollar buenos hábitos de estudio, Rediseñar aquellos trámites en los cuales los estudiantes, sienten que hay mayor complejidad a la hora de hacerlos, con el fin de facilitar las gestiones administrativas y evaluar constantemente las metodologías que están usando los docentes con el fin de poder establecer cuáles serían los aspectos a mejorar que sugieren los estudiantes para poder tener un mejor aprendizaje de los temas propuestos en un curso. Se concluye que la deserción estudiantil universitaria en la carrera de administración de empresas en la modalidad presencial se presenta principalmente por a causa de la situación socioeconómica del estudiante y su familia; además, porque muchos jóvenes desertan de la carrera debido a una precaria orientación socio ocupacional, los vacíos de conocimiento y falta de servicios de financiación, estímulos y becas.Item Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa “TERNIUM COLOMBIA S.AS”(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Martinez Restrepo, Melissa; Florez Oviedo, Néstor EduardoLa empresa Ternium es una multinacional que fabrica, procesa y distribuye una amplia gama de productos de acero de valor añadido, como chapas galvanizadas y electro galvanizadas, chapas prepintadas, hojalata, tubos soldados y acero laminado en caliente y en frío, así como productos cortados a medida a través de sus centros de servicio. Ternium Colombia se encuentra ubicada en el municipio de Itagüí y allí se desarrolló el periodo de práctica profesional durante el 4 de Julio del 2023 y el 4 de Julio del 2024. El proceso fue desempeñado en el área de planeamiento comercial, un área trasversal a todos los procesos de la empresa donde se tiene en cuenta los indicadores macroeconómicos del país y como estos influyen en el comportamiento de esta. Las funciones de la practicante consisten en realizar estudios de mercado local, realizando informes y presentaciones ilustrativas que se discuten en reuniones mensuales con el fin de analizar la información y facilitar la toma de decisiones. La experiencia en el desarrollo de la práctica profesional fue muy enriquecedora, hubo un gran crecimiento personal y laboral adquiriendo nuevas habilidades desde el ser y del hacer. Tuvo la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera profesional en el día a día caracterizándose por su capacidad de proponer, trabajar en equipo, proponer y comunicarse asertivamente.Item Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa POSTOBÓN S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Agudelo Restrepo, Manuela; Flórez Oviedo, Néstor EduardoEl presente informe se hace con el fin de mostrar los resultados obtenidos en la realización de la práctica en modalidad de contrato de aprendizaje de la estudiante Manuela Agudelo Restrepo en la empresa Postobón S.A. Se presenta inicialmente una breve identificación de la empresa como datos básicos, su historia y su importancia en el país. Posteriormente se describe elementos como el cargo desempeñado, las funciones, el área en que se trabaja, los procesos realizados, entre otras cosas. Este trabajo se desarrolló con base en la experiencia vivida en la práctica y con la información suministrada por la compañía; es relevante presentar este tipo de informes para hacer un análisis general y específico del proceso, además de que permite identificar virtudes y falencias existentes por parte de la empresa, la universidad y la estudiante. Cabe aclarar que Postobón S.A cuenta con políticas de confidencialidad de la información, por lo tanto este informe solo debe ser usado para fines académicos y no se permite su publicación.Item INFORME DE INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA DE CONTRATO DE APRENDIZAJE EN LA EMPRESA SEGURIDAD ATLAS LIMITADA(Universidad Católica Luis Amigó, 0022-11-01) Botina Murcia, Brayam Oswaldo; Velásquez Torres, Juan CarlosEste trabajo da cuenta del proceso de práctica empresarial de estudiante Brayam Oswaldo Botina Murcia en la empresa Grupo Atlas de Seguridad Integral. En el documento se presentan una descripción de la posición e importancia de aquella empresa dentro del sector económico, una breve reseña histórica de la firma, su misión, visión, valores corporativos y, finalmente, todos los aspectos referentes a la práctica del estudiante (descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, descripción de procedimientos empleados para realizar la experiencia de práctica y resultados asociados con esta última).Item Informe De Intervención De La Práctica De Contrato De Aprendizaje En La Empresa Cfa(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Gordon Outten, April Doralba; Salgado Cañaveral, Oswaldo AntonioCFA, es una cooperativa de ahorro y crédito que han creado un completo portafolio con productos y servicios soportados en las necesidades y expectativas a los asociados y ahorradores, apoyando sus alternativas de crecimiento, desarrollo económico, brindando la oportunidad para que las personas de estratos bajos cuenten con posibilidades de acceso a recursos indispensables para el mejoramiento de su calidad de vida, en regiones donde la banca tradicional no genera oportunidades y es excluyente. Prestan servicios de Créditos para financiar proyectos de estudio, vehículo, viajes, artículos, para que inviertas en actividades comerciales, de servicios, productivas, o para adquisición de bienes para un negocio propio, también brinda oportunidades para microcréditos, cuentas de ahorros, ahorro programado, ahorro a término (CDTs y CDAT) y depósitos de Alto Monto con CFA Express. Tiene presencia en las principales ciudades y regiones del país, brindan oportunidades de acceso y participación a los asociados. Su oficina principal queda en Cra. 65 # 48-162 Medellín, Antioquia. También cuentan con, 37 puntos de atención en Antioquia incluyendo Medellín y Puntos de atención en 6 ciudades principales las cuales son Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Montería y Pereira. Él área donde se desarrollaron las prácticas fue en Tesorería, es una de las áreas más pequeñas de la cooperativa, tan solo está conformado por él tesorero, el análisis y el practicante, donde trabajan de la mano para asegurar el flujo de recursos financieros necesarios para el cumplimiento de los compromisos monetarios y la promesa de servicio de la Cooperativa, permitiendo el cabal cumplimiento de la actividad de intermediación financiera, las disposiciones normativas, bajo criterios de rentabilidad, seguridad, liquidez y minimización del riesgo. El practicante de tesorería tiene como funciones principales; tramitar las cartas de traslados de cuentas, siempre y cuándo se requiera, este proceso se realizaba para provisionar las cuentas de las oficinas, en esta función se aprende a ser muy rigurosos, rápidos y ágiles para que los bancos pudieran darnos respuesta a tiempo y que nuestros asociados tengan sus recursos a tiempo. El monitorear las consignación es realizadas por las oficinas comparando el egreso e ingreso en el banco, esto se realiza identificar posibles riesgos al desplazar el dinero. Confirmar cheques girados por las oficinas, en esta función su pudieron conocer más de cerca las cuentas de las oficinas, como se giraban los cheques y sus cualidades diferentes en CFA donde se cerciora que la información sea correcta. Gestionar el cierre de las oficinas programando recolección y/o provisión cuando lo necesiten, siendo coherente con los topes de efectivo de cada oficina, donde se tiene el poder de cuestionamiento para tramitar o no, esto ayudó a ser coherentes a saber cómo se movía la oficina normalmente y poder tomar decisiones que no afecte la productividad de la oficina, teniendo en cuenta el riesgo. Separar las facturas de lo proveedores y brindarle el soporte a estos cada vez que lo soliciten, enfocados en la atención al cliente, brindando una oportuna información respecto a sus inquietudes, dentro de este procesos sé aprendieron diferentes métodos de pagos, como lo son en cheques, efectivos, transferencia y PSE, que por seguridad y él lapsos de suministro que nos brinde el proveedor se realizará el más conveniente, teniendo en cuenta el proceso de cómo llegan facturas de los proveedores para no incurrir en fraudes o pérdidas económicas dentro de la cooperativa.Item Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa Arus S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Ochoa Cardona, Yohan Duvan; Velásquez Torres, Juan CarlosEste trabajo da cuenta del proceso de práctica empresarial del estudiante Yohan Duvan Ochoa Cardona en la empresa Arus S.A. En el documento se presentan una descripción de la posición e importancia de aquella empresa dentro del sector económico, una breve reseña histórica de la firma, su misión, visión, valores corporativos y, finalmente, todos los aspectos referentes a la práctica del estudiante (descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, descripción de procedimientos empleados para realizar la experiencia de práctica y resultados asociados con esta última).Item Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa ARUS S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-05) Molina Gutierrez, Manuela; Velásquez Torres, Juan CarlosEste trabajo da cuenta del proceso de práctica empresarial de la estudiante Manuela Molina Gutiérrez en la empresa Arus S.A. En el documento se presentan una descripción de la posición e importancia de aquella empresa dentro del sector económico, una breve reseña histórica de la firma, su misión, visión, valores corporativos y, finalmente, todos los aspectos referentes a la práctica del estudiante (descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, descripción de procedimientos empleados para realizar la experiencia de práctica y resultados asociados con esta última).Item Informe De Intervención De Práctica De Contrato De Aprendizaje En La Empresa “Cooperativa Financiera De Antioquia – Cfa”(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Gómez Quintero, Elizabeth; Salgado Cañaveral, Oswaldo AntonioEs muy importante para cada estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera y es por ello que dentro de las alternativas para aspirar al título de Administradora de Empresas, está la realización de las prácticas empresariales, donde el estudiante aprovecha para aplicar todo el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de formación académico, para aplicarlo en este espacio y este desarrollo que no solo aporta al estudiante y al programa; si no también a la empresa en la que se realizan estas prácticas, por ser la que se beneficia de la responsabilidad adquirida por este, en lograr los resultados necesarios que al final son resultados propios. Teniendo en cuenta lo anterior en este informe se deriva del desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la Empresa CCOPERATIVA FINANCIERA DE ANTIOQUIA CFA. En donde estoy aplicando todos mis conocimientos teóricos; al igual adquiriendo experiencia al plasmar lo aprendido en lo práctico. Se realizaron funciones específicas del área en particular y se aplicó la experiencia y los conocimientos prácticos que implicaban satisfacer las necesidades del estudiante y la empresa.Item Sistematización proceso de practica investigativa en el proyecto: impacto de la política pública del banco de las oportunidades del municipio de Medellín en los círculos solidarios y Bancuadra de la corporación fomentamos(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-31) Garcia Rodriguez, J.; Franco Arango, M.; Alzate Cardenas, M.Este documento muestra la sistematización proceso de practica en la modalidad practica investigativa en el proyecto “Impacto de la Política Pública del Banco de las oportunidades del Municipio de Medellín en los círculos solidarios y Bancuadra de la Corporación Fomentamos”. Contiene información general del grupo de investigación ECOSOL, revisión fuentes secundarias de información, la transcripción de grabaciones de eventos y elaboración de instrumento para aplicación de encuestas, las cuales sirvieron para el desarrollo de competencias le lectura, escritura y el aprendizaje hacia el desarrollo de un ejercicio investigativo. Se espera que este proyecto se logre culminar con éxito a pesar de las circunstancias que presenta el entorno.