Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil
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Item Efecto de una intervención cognitivo-conductual en un niño diagnosticado con TDAH de 9 años en la atención y el control inhibitorio(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Olarte Villegas, María Camila ; Cifuentes González, Luz Alejandra; Olarte Villegas, María Camila; Zuluaga Gómez, Juan SebastiánLos periodos cortos de atención es una de las características más comunes en los estudiantes diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), esta situación puede afectar los procesos de aprendizaje del infante. Recurrir a materiales, estrategias y metodologías se concibe como algo complicado y de poco interés por parte de los docentes y las instituciones. En contraposición a esta postura, se estima que los maestros deberían cumplir un rol de mediadores al ser el eje principal de la educación académica, dado que tiene la función de optimizar los procesos escolares. De acuerdo con este planteamiento, la siguiente investigación tiene el objetivo analizar el efecto de una intervención cognitivo-conductual en un niño diagnosticado con TDAH de 9 años en la atención y el control inhibitorio de la Institución Educativa Vermont en el segundo semestre de 2024. Los resultados aportan evidencia a favor de la efectividad del programa de intervención cognitivo-conductual en la atención y control inhibitorio en el caso analizado. Palabras clave: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Estrategias didácticas, Proceso de Aprendizaje, Intervención Cognitivo-Conductual, Atención, Control inhibitorio.Item Efectos en la calidad de vida de la población infantil con un rango de edad entre 4 y 12 años por el sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Córdoba Mosquera, Leidy Johana; Henao Otalvaro, Lina Marcela; Guanumen Vera, María José; Orozco Arrieta, Susana; Landinez Martínez, Daniel AlfredoDescripción: El sobrediagnóstico en el TDAH ha sido ampliamente investigado, encontrando tanto argumentos a favor como en contra de su existencia y múltiples factores vinculados a este. Si bien los estudios acerca de los efectos del sobrediagnóstico sobre la calidad de vida de quienes lo reciben son limitados, se destaca la preocupación por el sobretratamiento principalmente de tipo farmacológico y los daños psicológicos derivados de la etiqueta del diagnóstico. Objetivo: Describir los efectos sobre la calidad de vida en población infantil con un rango de edad entre 4 y 12 años, del sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad identificados en la literatura entre los años 2006 y 2021. Metodología: Se realizó una revisión sistemática partiendo de una búsqueda en la base de datos electrónica Scopus. La ecuación utilizada fue "Attention-Deficit/Hyperactivity disorder" AND "overdiagnosis" AND "effects” entre los años 2006 y 2021, la cual arrojó un resultado total de 347 artículos. Resultados: Se identificaron tres perspectivas o líneas de investigación: inconsistencias en el diagnóstico y prevalencia del TDAH como una explicación de su posible sobrediagnóstico; factores que influyen en el sobrediagnóstico del TDAH y sus efectos; otros factores relacionados con el sobrediagnóstico del TDAH. Conclusión: De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, aún se desconoce si verdaderamente las tasas en la prevalencia del TDAH están aumentando o si este incremento se debe a un posible sobrediagnóstico. Por su parte, entre los factores más fuertemente vinculados con el sobrediagnóstico del TDAH se encuentran, por un lado, los relacionados con la edad, la raza/etnia y el sexo del paciente y por otro, el uso de sesgos o heurísticas por parte de los profesionales encargados del diagnóstico. Finalmente, se destaca que, las investigaciones han centrado su interés en comprobar si existe el sobrediagnóstico en el TDAH y definir sus posibles causas, sin embargo, los estudios que abordan sus efectos son limitados. El sobretratamiento se constituye como la principal consecuencia del sobrediagnóstico, destacándose la preocupación por el uso de estimulantes a largo plazo en la salud de los niños. Por otro lado, la etiqueta del diagnóstico puede generar daños psicológicos, además de contribuir al desarrollo del estigma y la generación de estereotipos.Item Flexibilidad Cognitiva, Motivación y Rendimiento Académico(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arteaga López, Marlyn Yancelly; Carmona Cardona, César Andrés; Carmona Cardona, César AndrésEl rendimiento académico refleja la capacidad de un estudiante para mostrar su conocimiento, influenciado por factores internos como la flexibilidad cognitiva y la motivación. La flexibilidad cognitiva permite adaptar estrategias y cambiar enfoques según las necesidades, lo cual impacta directamente en el rendimiento. La motivación, por su parte, es clave para impulsar el aprendizaje, mejorar la autoconfianza y reducir el estrés, facilitando la ejecución de tareas. Un estudio basado en la metodología Tree of Science analizó redes de citaciones en áreas como neurociencias y psicología, destacando la influencia del ambiente escolar y familiar en el rendimiento académico. La flexibilidad cognitiva y la motivación son interdependientes y afectan tanto el rendimiento como la autoestima. El entorno familiar, incluyendo el apoyo parental y las condiciones socioeconómicas, influye directamente en la motivación y el rendimiento. La ausencia parental puede disminuir la motivación intrínseca. Factores como el estrés, la ansiedad y la falta de sueño también afectan negativamente el aprendizaje y la concentración. Además, los hábitos saludables, como la actividad física y una dieta equilibrada, tienen efectos positivos en el rendimiento académico. Por lo tanto, es crucial integrar un enfoque integral que promueva la salud física y mental de los estudiantes, tanto dentro como fuera del entorno escolar.Item La Relación entre la Alteración del Funcionamiento Ejecutivo (FE) y el Trastorno Opositor Desafiante (TOD) en Adolescentes: Una Revisión Sistemática.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Restrepo Bustamante, Liliana Patricia; Landinez Martínez, Daniel Alfredola literatura científica refiere que la alteración del FE no solo influye en el desarrollo de conductas de tipo cognitivo, sino que existe comorbilidad de síntomas de déficits de tipo disruptivo, como es el caso del TOD. Por lo tanto, el Objetivo de esta revisión es presentar y describir los hallazgos más significativos reportados en la literatura sobre la relación entre las alteraciones del FE y el TOD en adolescentes. Metodología: Primero, se realiza un análisis cronológico que consiste en la búsqueda realizada en la base de datos electrónica “Scopus”; se plantea una ecuación utilizando el operador boleano “AND” y se aplica para los últimos 10 años, luego se utiliza el análisis bibliométrico, utilizando la herramienta de software libre “Rstudio” que facilita el análisis de datos, por medio del árbol de la ciencia, el cual posibilita el reconocimiento de los artículos base, de soporte y las nuevas perspectivas sobre el tema a investigar. Resultados: Los resultados mostraron 3 perspectivas relacionadas con, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus comorbilidades con psicopatologías del desarrollo, la atención ejecutiva (AE) y su relación con los trastornos de la conducta y la alteración en el FE en niños y adolescentes con TOD. Conclusiones: De acuerdo a cada una de estas perspectivas, se ha encontrado que los trastornos del comportamiento tienen comorbilidad entre sí y que al igual que las disfunciones ejecutivas se pueden dar por factores neuroanatómicos del córtex prefrontal, por factores externalizantes o alteraciones de tipo clínico cognitivo, que pueden implicar fallas en la Memoria de trabajo (MT) o la AE, que al ser evaluadas diferencialmente con pruebas neuropsicológicas, la propuesta de intervención también se podría abordar de manera específica.