Trabajo Social - Distancia RE (Colección Restringida)
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Item Aprendiendo a convivir, me cuidas, te cuido, nos cuidamos.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Henao García, Diana Catalina; León Negrete, Vanesa PaolaEl siguiente trabajo de grado modalidad sistematización se rescata las experiencias significativas; las positivas y negativas analizadas en el proceso de práctica del estudiante de trabajo social con los jóvenes que se encuentran en la de la casa de Soñadores del equipo deportivo de Rojo F.C. Se describe la practica a sistematizar y las funciones realizadas en el escenario de practica por el estudiante, también se plantea la pregunta a sistematizar, Cómo el acompañamiento por parte del profesional en trabajo social ha permitido mejorar la convivencia de los jóvenes dentro y fuera de la casa hogar, Soñadores de Rojo F.C, además los objetivos los cuales están orientados a Identificar los aprendizajes adquiridos sobre la convivencia a través del acompañamiento brindado por trabajo social a los jóvenes del equipo deportivo Rojo F.C. y a Reflexionar sobre la importancia del rol que asume el trabajo social en el acompañamiento de los jóvenes del equipo deportivo Rojo F.C. Para cumplir con esta finalidad se plantearon la realización de dos instrumentos, una línea del tiempo y una colcha de retazos que permitirán recompilar la información, para el desarrollo de la sistematización de experiencias. Según los resultados obtenidos, los participantes mejoraron las dificultades en la convivencia en la casa de Soñadores y en las canchas de competencias, con el conocimiento en habilidades sociales, permitiendo a estos individuos a desarrollarse desde su contexto individual e interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación, posibilitando la resolución de problemas en la medida que el individuo respeta las conductas con los otros, aceptando estos como motor de la existencia humana, dirigieron sus esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitieron manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.Item Comunidades SETAA una apuesta a las energías alternativas desde la participación comunitaria(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Valencia López, Ana; Cardona Jaramillo, Daniel; Molina Soler, Valeria; Tobar Carreño, Gloris RocioEl informe se construye a partir de los resultados de la investigación Procesos de participación comunitaria para la implementación de energías alternativas en la comunidad Sembradores de Territorios, Agua y Autonomía (SETAA) en el municipio de Briceño, para ello, es necesario desde las ciencias sociales asumir posturas epistemológicas, ya que es una propuesta de carácter cualitativa, desde el paradigma hermenéutico, donde se usó información de fuentes primarias y lectura de información sistematizada por parte de la organización SETTA, gracias a estos medios, fue posible reflexionar sobre los procesos participativos que desarrollan comunidades rurales donde la organización hace presencia procesos participativos como objetivo común que buscan definir alternativas energéticas acordes a los recursos con que se cuentan su territorio. Para realizar el acercamiento desde perspectivas imparciales y analíticas de lo que sucede alrededor de la participación en el territorio fue necesario abordar 33 artículos de revistas indexadas y 2 libros que permitieron identificar la participación comunitaria de cara a temas de transición energética.Item Educando con amor para la vida en familia y en sociedad(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Acevedo Cortes, Jennifer; De León Negrete, Vanesa PaolaEl presente trabajo sistematiza la experiencia de la práctica profesional en Trabajo Social la cual se realizó en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sistema de responsabilidad penal para adolescentes defensoría de familia centro zonal la floresta, con adolescentes de 14 a 18 años de edad y sus familias en la modalidad intervención de apoyo mediante la garantía y restablecimiento de derechos en pro de la no repetición del presunto acto delictivo mediante un proceso pedagógico, dicha sistematización tuvo como objetivo principal conocer como el acompañamiento por parte de la modalidad intervención de apoyo les ha posibilitado a las familias el cumplimiento de sus responsabilidades frente al proceso con sus hijos adolescentes, el cual conto con intervenciones individuales, grupales y también conto con la aplicación técnicas y diferentes actividades, fortaleciendo de esta manera el proyecto de vida y acompañamiento familiar mediante estrategias y habilidades que propiciaron el mejoramiento de las relaciones familiares y sociales, comunicación asertiva y establecimiento de límites y normas.Item Empatía y autoeficacia en adultos privados de la libertad pertenecientes a grupos armados ilegales.(Universidad Catolica Luis Amigó, 2020-11-16) CHAVEZ VINCHIRA, ANGELA PATRICIA; Durán Palacio, Nicolasa MaríaItem Energías alternativas, una apuesta desde la participación comunitaria que trasciende al desarrollo local.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Vera Flórez, Lina Marcela; Ospina González, Carolina; Tobar Carreño, Gloris RocíoLa producción de energía alternativa empieza a convertirse en una estrategia del mercado industrial con la que se busca sostener la demanda energética actual, y a la vez contrarrestar los efectos que las fuentes tradicionales de energía causan en el ambiente; sin embargo, en la realidad se han encontrado obstáculos que han influido en la adecuada gestión y ejecución de la implementación de energías limpias que han dejado de lado la incidencia y saberes de sus zonas de influencia, lo que ha ocasionado afectaciones en su cotidianidad. En este artículo se abordan los procesos participativos que Comunidades SETAA ha llevado a cabo en torno a la implementación de energías alternativas en su territorio, se describen los logros, retos y dificultades que han enfrentado en el proceso, lo que ha permitido identificar que es por medio de la participación comunitaria que se logra la implementación de energías alternativas con un enfoque de justicia social y ambiental que se ve retribuido en el desarrollo local.Item Estima tu Autoestima(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Chavarro Mantilla, Andres Felipe; de León Negrete, VanessaEl Centro Ambulatorio Medalla Milagrosa en Bogotá, en donde me encuentro realizando mis prácticas en el ámbito de protección social gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, despliega una labor esencial con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de habitabilidad en calle. Esta población afronta una serie de desafíos complejos que abarcan desde la falta de acceso a necesidades básicas, como alimentación y refugio, hasta lidiar con problemas de salud mental y adicciones. El enfoque integral de este centro va más allá de la mera provisión de servicios básicos. Además de cubrir las necesidades inmediatas, se brindan talleres de crecimiento personal, atención psicosocial y actividades terapéuticas que contribuyen a la reconstrucción de la autoestima y la búsqueda de un sentido de propósito en la vida de estas personas. El objeto de intervención en este contexto es abordar la ausencia de proyectos de vida claros en la población en situación de calle. Esta ausencia no solo conlleva una falta de dirección y motivación, sino que también genera una sensación de desesperanza y marginación que puede ser abrumadora. Desde la perspectiva del Trabajo Social, es esencial adoptar un enfoque comprensivo que considere tanto las necesidades individuales como el contexto en el que estas personas se desenvuelven. La comprensión de las circunstancias individuales es crucial para proporcionar apoyo emocional, acceso a servicios de salud mental, abordar problemas de adicción y ofrecer oportunidades de vivienda segura, empleo y educación. La mejora de la autoestima y la percepción de la autoeficacia es un componente vital en esta intervención. Al fortalecer estos aspectos, se empodera a las personas en situación de calle para que reconstruyan sus proyectos de vida, sientan que pueden tomar decisiones significativas y se enfoquen en un futuro más estable y satisfactorio.Item Generación de capacidades y competencias en los servidores de la curva de sostenimiento del Grupo EPM (2020- 2021)(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Areiza Echavarría, Marizabel; Estrada Hernandez, Margarita MaríaEste proyecto está diseñado para identificar una situación que requiere ser abordada desde la Dirección Soluciones Desarrollo Humano de la Vicepresidencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional del Grupo EPM, de modo que se pueda contribuir a solucionar un problema que afecta al personal de sostenimiento en las centrales de generación de energía de Antioquia. El momento de la identificación se inicia con la delimitación y planteamiento del problema, terminado, posteriormente, con la selección de la alternativa más viable o la que mejor satisface los requerimientos esperados por el proyecto. Básicamente, se procederá a identificar la situación actual, luego la situación deseada y finalmente se seleccionará el mejor camino para lograr el proyecto (Candamil y López, 2004, p. 24).Item Práctica social I, II, III programa de Trabajo Social, proyecto ambiental educativo I. E. La Gabriela(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cardona Jaramillo, Daniel; Tobar Carreño, Gloris RocíoEn el presente informe se retoman, a manera de síntesis, elementos y procesos realizados durante el desarrollo de la práctica I, II y III de Trabajo Social con enfoque en comunidades desde una perspectiva ambiental de la Universidad Católica Luis Amigó, que se ejecutó en la agencia de práctica Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte, ubicada en el municipio de Copacabana Antioquia. La cual se centró en la elaboración del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en la I.E La Gabriela; En respuesta a la solicitud presentada por la agencia de práctica, al ser una comunidad de su interés. El proceso se ejecutó en tres momentos, se resalta la importancia de la participación activa de la comunidad educativa; el desarrollo constó del diagnóstico social en el 2021-1 para identificar una problemática de carácter socio ambiental, con sustento en herramientas sociales y estadísticas, como la selección de la muestra poblacional, la encuesta para compilar datos y la matriz de Vester para análisis y definición de la problemática, en segundo lugar, se realizó con el apoyo de parte representativa de la comunidad educativa la elaboración del documento PRAE 2021-2, que dio respuesta a la problemática detectada por medio de las Buenas Prácticas Ambientales (BPA), con el apoyo de estrategias participativas como el grupo focal y la mesa de trabajo, para finalizar, se trabajó en la etapa evaluativa 2022-1, dónde se analizó el proceso de construcción con la representación de la comunidad educativa, por medio de herramientas cuantitativas y cualitativas como el cuestionario y el Check List. El proceso fue grato, con una construcción rigurosa y centrado en la participación.Item Proyecto de intervención “adaptándonos al cambio”(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Arboleda Ibarguen, Duleidys; Lopez Plazas, Nadia SofiaLa fundación Caricias de Sol, nace por inspiración y preocupación de una maestra que dedicó su acompañamiento a la primera infancia en el municipio de Apartadó, y que rompió con muchas barreras que hacían invisibles a la población con necesidades educativas, discapacidad y talentos excepcionales. Fuente: Manual de Funciones de la Fundación Caricias de Sol En el quehacer pedagógico se presenciaron situaciones de inequidad acompañadas de angustias, injusticias, exclusión y muchos episodios que alimentaron la búsqueda de alternativas educativas para facilitar a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, discapacidad y talentos excepcionales procesos de inclusión social en la Subregión de Urabá. Lo anterior sumado a las pocas ofertas que ofrece la subregión a la población de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, discapacidad y con talentos excepcionales, conllevó a materializar el sueño Fundación Caricias de Sol, proyecto que busca hacer visible a la población y mejorar las condiciones de vida, garantizándoles el goce y cumplimiento de sus derechos fundamentales. (Obtenido de la página web de la Fundación Caricias de Sol: con amo transformamos vidas)Item Proyecto de intervención dirigido a las familias migrantes venezolanas de la fundación esperanza de mujeres hacia un futuro con Jesús (FEMFUJE)(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Arboleda Romaña, Milton; López Plazas, Nadia SofiaLa Fundación Esperanza de Mujeres Hacia un Futuro con Jesús (FEMFUJE), nació como un sueño desde los años 90, con un grupo de mujeres de la iglesia Cristiana Interamericana, que deseaban trabajar por el bienestar de la mujer, el adulto mayor, la familia y la sociedad, conociendo la necesidad que había en ellas, inician a organizarse en torno a capacitaciones psicológicas, apoyo moral y espiritual; así comenzaron su intervención ya que la mayoría de personas que participaban eran desplazadas, viudas y víctimas de la violencia generalizada que se vivió en este tiempo en la región de Urabá. En esta época el miedo se había apoderado de la región específicamente en estas familias, esta situación generó la búsqueda de apoyo en nuestra comunidad cristiana; el trabajo que se realizaba con ellas les volvía la confianza en sí mismas, tomando fuerzas para trabajar y de esta manera sacar su familia adelante. Pasado 4 años de arduo trabajo surgió la necesidad de organizarse en pequeños grupos de trabajo, realizando ventas tales como: Panes caseros, tamales, empanadas, y queso de la región. Este proceso dio como resultado la conformación y organización de una Fundación legalmente constituida y supervisada por asesoría legal y de control de la gobernación de Antioquia.Item Proyecto de práctica tejiendo sueños(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Suárez Flórez, Milena ; Racero López, VivianaEn las prácticas profesionales de trabajo social en la clínica san juan de dios de la ceja, se realizó el presente trabajo. La clínica es una entidad sin ánimo de lucro que presta servicios de salud general y su énfasis es la salud mental, el trabajo se realizó en el servicio de deshabituación de consumo de sustancias psicoactivas en modalidad intramural, donde el profesional de trabajo social realiza constante acompañamiento y seguimiento; El proyecto se inició con una observación y un diagnostico donde se evidencio que la ausencia de acompañamiento familiar en el proceso es la mayor problemática de esta población, desde ahí se determina la necesidad de conocer más a fondo sobre algunos conceptos que son esenciales para el proyecto. Para el desarrollo de la metodología del proyecto se utilizó el paradigma socio crítico la cual tiene como objetivo promover la transformación social, dando respuestas a problemáticas específicas y con la teoría de la acción comunicativa se busca que haya una evolución en la sociedad y ayuda en la reestructuración y análisis del proyecto de vida de los pacientes y para ir finalizando el enfoque cualitativo permite al investigador utilizar diversos instrumentos para la recolección de la información como se hizo en este trabajo con las técnicas de la entrevista y el cuestionario que tuvieron como finalidad recolectar información de cada paciente frente al proceso vivido donde se obtuvieron datos exactos y a profundidad de lo aprendido y adquirido en los diferentes espacios de trabajo social. Gracias a los datos obtenidos con las técnicas utilizadas se puede evidenciar que la familia en el proceso de rehabilitación de los pacientes del programa de farmacodependencia, es una red de apoyo esencial y es la principal motivación para buscar y adquirir aprendizajes en el proceso, todo entorno a la mejora de su problemática. Tanto los pacientes como las familias, deben empezar a reconstruir y deshabituar diversas acciones que son negativas y empezar a formular estrategias positivas que permitan habituar actividades que involucren a todo el núcleo familiar, con el fin de aportar significativamente en el proceso. Con el resultado obtenido se genera la propuesta de intervención la cual tiene como objetivo fortalecer el proyecto de vida en los pacientes del programa de deshabituación de consumo de sustancias psicoactivas por medio de estrategias socioeducativas y psicosociales para el mejoramiento de su calidad de vida. Con el proyecto se logró la evolución en los procesos de los pacientes y sus familias, donde cada uno reflexiono frente a sus conductas y comportamientos, permitiéndoles reestructurar y mejorar su proyecto de vida para así tener una mejor calidad de vida, con nuevos hábitos y sin consumo.Item Proyecto juntos aprendiendo y construyendo familias(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) González Romero, Derika Tatiana; López Plazas, Nadia SofiaEn el año 1914, por ordenanza Departamental 05 del 17 de marzo, se dio vida jurídica a la escuela con el nombre de “Casa de corrección de menores”, iniciando su labor resocializadora en una casa tomada en arriendo, cerca al antiguo puente de Junín, en la avenida la playa, en pleno centro de Medellín a partir del 02 de junio de 1914. Por ordenanza 55 de abril 29 de 1915, la sede ubicada en Medellín es trasladada al pasaje de Fontidueño, hoy barrio Fontidueño del municipio de Bello. En el año 1.922 por la ordenanza 011 se cambia el nombre al programa por “Casa de Menores y Escuela de Trabajo”. Entre 1.930 y 1951 se crean dos secciones (grupo de jóvenes): – “Escuela especial para díscolos Tomas Cadavid Restrepo” – “Escuela agrícola La Cerrazón” en el municipio de Dabeiba. En 1944 siendo director de la Casa de menores y escuela de trabajo el Padre Luis de Santa teresita de la Orden Carmelitas descalzas, pide colaboración y apoyo a las hermanas carmelitas descalzas misioneras en la dirección y administración del economato de la escuela. En febrero 1951 se celebra un contrato entre el departamento de Antioquia y la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, para que ésta asuma la dirección y administración del programa, cambiando su razón de ser: “casa de menores y escuela de trabajo San José” por la de “Escuela de trabajo San José”. Este nombre se conservó hasta el 17 de diciembre de 2003, en tanto por Resolución 0253 del 02 de diciembre de 2003 del Municipio de Bello, cambió la denominación a INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TRABAJO SAN JOSÉ. Desde 1951 hasta el año 2009 la antigua Escuela de Trabajo San José, hoy Institución Educativa de Trabajo San José, continúa bajo la administración y dirección de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, vivenciando la misión institucional, a través de la atención y formación integral a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, fundamentados en el carisma Amigoniano; dando cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios estipulados en la normatividad colombiana, que promueve los derechos y deberes de la población atendida.Item Proyecto social de Práctica I, II, III de Trabajo Social, Programa Voluntarios Universitarios en las Regiones(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Guerra, Nellys; Tobar Carreño, GlorisEl proyecto social se llevó a cabo desde el programa de Voluntarios Universitarios en las Regiones de la Universidad Católica Luis Amigó, en el centro regional Montería, con un grupo de estudiantes del programa de Trabajo Social que se vincularon al voluntariado con el fin de realizar acciones sociales en las comunidades aledañas del centro regional y articular la comunidad universitaria con el programa de voluntariado. El propósito del proyecto era la consolidación de un grupo de voluntarias en la regional Montería, el cual se enfocó en el trabajo de personas con diversidad funcional fomentando la inclusión social de esta población.