Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2079
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas en la etapa de párvulos(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Romero Restrepo, Valentina; Cartagena Marín, Manuela; Álvarez Bahena, EyesidEsta investigación tuvo como objetivo reconocer las estrategias que implementan las docentes del grado de párvulos para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas entre uno y dos años de los diferentes centros educativos de la ciudad de Medellín. Se utilizó un diseño de investigación cualitativo con enfoque metodológico descriptivo con algunos alcances hermenéuticos y se realizó a través del estudio de caso. Los resultados fueron los siguientes: “aprendizajes basados en desafíos y problemas”, “El juego como una estrategia”, “las canciones y rondas infantiles”. Finalmente se concluyó que las docentes del grado de párvulos se basan en las diferentes metodologías, el contexto y estrategias que partan del juego y las canciones para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños en esta etapa de párvulo; sin embargo, algunas investigaciones demuestran que estas estrategias están en constante cambio según el contexto y falencias con las que cuentan los niños y sus diferentes ritmos de aprendizaje.Item Estrategias meta cognitivas implementadas por los docentes del gradosegundo para lograr un aprendizaje significativo en los niños(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Botero Buitrago , María Luisa; Márquez Barrientos, Manuela; López García, Estefanía; Giraldo Ospina, Diana Carolina; Álvarez Gallego, Mónica MaríaEl presente artículo de investigación tiene como objetivo principal analizar las estrategias metacognitivas utilizadas por las docentes para lograr un aprendizaje significativo en los niños del grado segundo del colegio Santa Teresita de la ciudad de Medellín; el cual se centró en un enfoque cualitativo con alcances histórico hermenéuticos. Se utilizaron herramientas de recolección de información, tales como: observación participante, colcha de retazos y como técnica principal se llevó a cabo la entrevista semiestructurada, la cual permitió aunar acerca de las diferentes problemáticas halladas. Por lo tanto, se hace necesario hacer énfasis en los resultados que arrojó la investigación teniendo cuenta las categorías a abordar; con respecto a las estrategias metacognitivas se destaca el relato de la docente entrevistada # 1 la cual dice: “que desde primaria tratamos mucho de trabajar desde el juego, la recreación, la lúdica, la literatura, los juegos y gracias a la pandemia hacen uso de las herramientas tecnológicas”. Finalmente, se presentan las conclusiones, en las cuales se destaca que el concepto de estrategias metacognitivas es nuevo en áreas de la educación. Las maestras que fueron entrevistadas en la investigación relatan con dominación como implementar dichas estrategias dentro del aula de clase, donde se les permite alcanzar a los niños el aprendizaje significativo.Item Relación entre los estilos parentales y el pensamiento numérico de los niños(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Álvarez Arias, Manuela; Valencia Henao, Salomé; Correa Orlas, Lina Marcela; Carmona Higuita, Erika; Cano Yepes, Leidy Johana; Álvarez Gallego, Mónica MaríaEl presente estudio investigativo, tiene como objetivo describir la relación entre los estilos parentales y el pensamiento numérico en niños del grado segundo del Centro Educativo Autónomo; dicha propuesta surgió desde las prácticas realizadas, donde se evidencio que los estudiantes del grado segundo están permeados a nivel pedagógico, mayormente por la incidencia que establecen sus padres al ser el primer núcleo o ente educativo. La metodología que se utilizó para dicha propuesta es de corte cualitativo, con un paradigma hermenéutico; así mismo, se utilizaron diferentes técnicas investigativas, que permitieron hacer una recolección de información. Para ello se conformó una muestra con 6 niños y niñas del grado segundo, 6 padres de familia o tutores legales y 1 docente a cargo del área de matemáticas. Como resultado se obtuvo que los estilos parentales más concurrentes que se presentaron en el muestreo, son el estilo parental autoritario, democrático y permisivo; así mismo se resalta el papel de la familia en el desarrollo del pensamiento matemático, vinculando del mismo modo la escuela desde las estrategias para el proceso de aprendizaje matemático.