Contaduría Pública RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2386
Browse
Browsing Contaduría Pública RE (Colección Restringida) by Subject "Contabilidad"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aproximación reflexiva de la ortodoxia y la heterodoxia contable, una experiencia de la cosmología Makuna(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Novoa Montoya, Elisabeth; Jiménez Jaramillo, Laura Susana; Cabrera Jaramillo, Ruby Stella; Diossa Castro, John FernandoDesde la última mitad del siglo XX, la contabilidad se ha fundamentado en la hegemonía tradicional de lo financiero (ortodoxo): la globalización, los resultados la convergencia internacional, la estandarización de los hechos económicos, entre otros. Todo lo anterior, basados en el sistema económico occidental que se estableció casi en el mundo entero después de la caída del muro de Berlín. Por lo anterior, este trabajo pretende abordar esos hechos económicos poco ortodoxos que la profesión contable ha dejado a un lado por centrarse en el modelo tradicional, se propone contribuir en el desarrollo de la contabilidad más allá de la hegemonía tradicional, ello implica asumir que aquí se abordara, en particular, el concepto de cultura dentro de la contabilidad; tomándolo desde otra perspectiva, aportando elementos de discusión, análisis, reflexión en torno a nuevas propuestas de representación de lo contable, desde lo cultural basada en hechos transaccionales no financieros.Item Los procesos formativos de los estudiantes de contaduría con respecto a la nueva gestión pública(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Caballero Zapata , Lizeth Juliana; Ruidiaz Soto, Ingris; Gómez Ramírez, Alba LuciaLas instituciones de Educación Superior, como entidades que contribuyen en la formación integral de profesionales de todos los niveles y en diferentes disciplinas, tienen la obligación de promocionar el modelo de la Nueva Gestión Pública (en adelante NGP); el cual se basa en prácticas de administración y buen gobierno que funcionan como herramientas para lograr el cambio. Para Colombia, este se basa en superar las jerarquías burocráticas, cuyas pirámides representan el modelo tradicional de administración, vigente por más de 60 años, produciendo un retraso en la toma de decisiones y acciones a nivel nacional e internacional, en lo que respecta a relaciones entre los empleados y empleadores, además de un nivel de ineficiencia y acciones poco deseadas (Rodríguez y Gamboa, 2019).Item Técnicas didácticas utilizadas en el curso de tributaria del programa de contaduría pública de la universidad Católica Luis Amigó(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Muñoz Cadavid, Juan Pablo; Mejía Agudelo, Valentina; Ramírez Tapias, Diego AlejandroEste trabajo se hace con el fin de saber por qué los docentes de hoy día explican y dan clases tal cual como a ellos les enseñaron en su época de estudiantes, sin utilizar métodos distintos de aprendizaje para que al estudiante el conocimiento le llegue más claro, especialmente la investigación se hizo en la Materia de Tributaria, ya que es una de las materias más complicadas, tanto para el docente al explicar como para los estudiantes al obtener la información que se requiere, para ello con el objetivo de saber quién aprende por el método tradicional o por el método de didácticas activas, ya que todos los estudiantes aprenden de acuerdo a su experiencia. En conclusión, nos sirve toda esta información para reorientar la educación que se tiene mediante lo tradicional y experimentar y dar a conocer nuevas propuestas de aprendizaje que se pueden hacer mediante las TIC y el trabajo dinámico en el aula de clases.